Esther Sacristán (APROMES): «El sector seguros es un sector privilegiado que se mantiene muy bien a pesar de las circunstancias»

‘Muy Segura’ entrevista a Esther Sacristán, vocal de Relaciones Institucionales de APROMES.

Hace un año que publicamos su anterior entrevista en Muy Segura, ¿cómo han transcurrido las cosas desde entonces?

Ha transcurrido todo muy rápidamente desde que hice la entrevista y, desde luego, han sucedido muchas cosas y no todas agradables. Me refiero, por supuesto, al coronavirus. La verdad es que lo que llevamos pasado estos últimos meses ha cambiado la manera de concebir las cosas y nos ha enseñado a relativizar la importancia de muchas de ellas; situaciones que anteriormente eran muy importantes para nosotros han pasado a ser secundarias, y otras a las que no dábamos valor se han convertido en fundamentales y necesarias. 

Me gustaría decir, aprovechando la oportunidad que se me ofrece a través de este medio de comunicación, que me siento muy orgullosa de pertenecer a este sector, que ha aportado y que aporta mucho en todos los aspectos ante la situación tan grave que estamos pasando, tanto en lo personal como en lo profesional.  

Las compañías y los corredores hemos tenido la oportunidad de ayudar a nuestros clientes, apoyándoles para que esta situación a la que se enfrentan y a la que nos enfrentamos todos, sea más llevadera, por lo menos en lo que a seguros se refiere.  

En nuestro sector se han apoyado iniciativas solidarias y muy importantes  donde podemos destacar el proyecto #CorredoresSegurosContraCovid19, la llevada a cabo por Cruz Roja e incluso a nivel particular. Sin ir más lejos, puedo contaros mi caso personal cuando un cliente mío y por supuesto amigo, llamado Tomás Junquera, y digo su nombre porque creo que se merece un homenaje, contactó conmigo por si queríamos participar en una iniciativa para hacer respiradores; y me siento muy orgullosa de decir que se aportaron 10 respiradores a IFEMA y en un tiempo récord, cuando no había respiradores disponibles todavía.     

«Me siento muy orgullosa de pertenecer a este sector, que ha aportado y que aporta mucho en todos los aspectos ante la situación tan grave que estamos pasando».

En otro orden de cosas, y aparte de lo anterior, el año ha sido muy intenso… aunque no recuerdo ningún año que no lo haya sido en esta profesión. En la Asociación, como bien sabes, hemos tenido elecciones y me presenté para la vocalía de Relaciones Institucionales, que me atraía mucho y ahora tengo la suerte de poder desarrollar esta labor, con lo cual estoy muy contenta y muy satisfecha.   

También hemos tenido que implementar la nueva Directiva de Distribución de Seguros que nos ha traído a todos un poco de cabeza. En este sentido, destaco la ventaja y la suerte que tenemos los que pertenecemos a APROMES, porque hemos tenido y tenemos a nuestra disposición un nuevo servicio denominado Servicio de Asesoría Técnica que, sin coste adicional, es decir, incluido en la cuota mensual que pagamos, tenemos todo el asesoramiento y ayuda para implementarlo en nuestros negocios.

«Destaco la ventaja y la suerte que tenemos los que pertenecemos a APROMES, porque hemos tenido y tenemos a nuestra disposición un nuevo servicio denominado Servicio de Asesoría Técnica».

Concretamente, ¿qué valoración hace de la irrupción a nivel mundial de esta crisis sanitaria sin precedentes en la que estamos inmersos, así como de su afectación dentro del sector?

Mi valoración sobre este asunto es que estamos inmersos en un caos económico y sanitario mundial difícil de soportar y de solucionar, aunque sé que no hago ninguna valoración nueva, pero es que no existe otra.  

Todos los expertos auguran que nos costará unos cuantos años remontar la crisis financiera, porque en cuanto a la crisis sanitaria se solventará en el momento que aparezca un tratamiento o la ansiada vacuna.   

Me gustaría, de todas formas, dar un enfoque optimista porque creo que de todo lo malo se aprende y, en lugar de quedarnos parados quejándonos de la situación, debemos de motivarnos y esforzarnos por obtener algo positivo aunque, por supuesto, no es tarea fácil. 

Ha cambiado el mundo en tres meses y tenemos que ir a su ritmo, pero también tenemos la capacidad para hacerlo.  

Muchas empresas se han reinventado dando un cambio de 360º a su negocio y han aparecido nuevas empresas sobre todo del sector tecnológico. Esta es la actitud. 

«Me gustaría dar un enfoque optimista porque creo que de todo lo malo se aprende. Debemos de motivarnos y esforzarnos por obtener algo positivo aunque, por supuesto, no es tarea fácil». 

El sector seguros es un sector privilegiado que se mantiene muy bien a pesar de las circunstancias aunque, evidentemente, en algo se va a ver afectado; pero es un sector que ha aguantado y aguantará, es un pilar muy importante para la economía del país. No se ha oído, o por lo menos a mí no me ha llegado, que se haya hecho algún ERTE en alguna compañía de seguros y creo que en corredurías pocas.  

Las compañías y los corredores tenemos mucho trabajo por delante para dar soluciones a todos los cambios que se avecinan. 

Las compañías tienen que estar abiertas a crear nuevos productos para nuevos riesgos o para cambiar los productos para ajustarlos a las nuevas necesidades, y tendrán que ser flexibles para facilitar a los clientes el acceso al aseguramiento, porque hay muchas empresas, sobre todo PYMES y autónomos, que no pueden soportar la situación en la que están inmersos.  

El ramo que puede salir beneficiado será el de Salud.  La persona que pueda pagar un seguro de salud privado, visto lo sucedido en la sanidad pública, lo hará. La Sanidad privada ha sido fundamental en esta crisis y se debería de valorar la sanidad pública y privada en conjunto como una solución para dar servicio a las necesidades sanitarias del país.    

«El ramo que puede salir beneficiado será el de Salud.  La persona que pueda pagar un seguro de salud privado, visto lo sucedido en la sanidad pública, lo hará».

Esta crisis también afecta a nuestra forma de trabajar implementando soluciones virtuales. Yo he descubierto el teletrabajo y, por supuesto, las conference call y, de verdad, me parece una herramienta que se va a quedar con nosotros definitivamente, aunque no sustituya del todo las relaciones personales, que son necesarias para nuestro negocio, por lo menos para el mío. Pero tendremos que aprender a compaginar las relaciones sociales con las nuevas herramientas.  

«Esta crisis también afecta a nuestra forma de trabajar implementando soluciones virtuales».

Tras su reciente nombramiento como Vocal de Relaciones Institucionales de APROMES, ¿cuál será su principal cometido a partir de ahora?

Mi principal cometido es apoyar al presidente, Javier García-Bernal, en todos los actos institucionales que sea necesario tales como congresos, certámenes, convenciones etc..  

APROMES representa a un gran número de corredores a nivel nacional y tiene también presencia Internacional , por lo que mi nuevo cargo implica una gran responsabilidad para estar a la altura de lo que se espera de una Asociación de estas características.  

«APROMES representa a un gran número de corredores a nivel nacional y tiene también presencia Internacional».

¿Qué retos más inmediatos llevará a cabo la Asociación en esta materia?

Las elecciones en APROMES se realizaron el 3 de Marzo y el 14 de Marzo nos confinaron, por lo que no he tenido oportunidad de meterme a fondo en el desarrollo de la vocalía.  

En cualquier caso, desde que estoy en la Junta Directiva de APROMES, independientemente de los cargos que he desarrollado, el reto siempre ha sido hacer de APROMES la primera Asociación de España, que sea un referente para todos los corredores por lo que la Asociación aporta. Y en esa línea, con la confianza del presidente y de todos mis compañeros, pienso seguir.  

«Desde que estoy en la Junta Directiva de APROMES, independientemente de los cargos que he desarrollado, el reto siempre ha sido hacer de APROMES la primera Asociación de España, que sea un referente para todos los corredores por lo que la aporta».

¿Desea añadir algún comentario o información adicional?

Dar las gracias por la oportunidad que se me ofrece de participar en una revista tan prestigiosa por todo lo que representa, y quiero aprovechar también esta oportunidad para recordar con cariño a todas las personas que han sufrido y que siguen sufriendo a costa de este virus, con el deseo de que pronto pase todo.  

«Quiero aprovechar esta oportunidad para recordar con cariño a todas las personas que han sufrido y que siguen sufriendo a costa de este virus, con el deseo de que pronto pase todo».  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *