Ana Isabel Gálvez (Barter Energy): «Queremos democratizar el acceso a la energía fotovoltaica, aunque no se cuente con tejado o recursos para su instalación»

‘Muy Segura’ desarrolla esta sección en colaboración con EJE&CON, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras. El objetivo es visibilizar, a través de una entrevista mensual, el talento de las profesionales que la integran.

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio, generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades. Entre los proyectos más relevantes de la asociación destacan los Premios EJE&CON -que distinguen a grandes empresas, pymes y medios de comunicación por su trabajo para impulsar el talento sin género- y el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa.

Arrancamos el año entrevistando a Ana Isabel Gálvez, Directora de Tecnología y Operaciones en Barter Energy.

¿Cómo inició su recorrido profesional? En aquel momento, ¿qué mayores dificultades considera hubo de afrontar? ¿Y cuáles fueron sus principales satisfacciones?

Empecé a realizar prácticas en empresa desde tercer curso de carrera y los dos últimos años los compatibilicé con estancias en Siemens KWU, en Alemania, donde desarrollé el proyecto de fin de carrera, modelizando ciclos combinados para optimizar su diseño y reducir las emisiones.

Mi primera experiencia laboral fue en la central IGCC (gasificación de carbón integrada en ciclo combinado) de Elcogas, el primer ciclo combinado que se construyó en España. Me incorporé en el Grupo Tecnológico, y desarrollamos un trabajo apasionante, abordando los proyectos de innovación ligados a la puesta en marcha y funcionamiento inicial de la central.

Fue una etapa muy exigente, y durante algunos años viajaba a Puertollano en AVE desde Madrid a diario. Sin embargo, los recuerdos que conservo son los de un gran equipo y una velocidad de aprendizaje impresionante, tanto en aspectos técnicos, como de gestión. Me encantaba el ambiente de trabajo internacional, con socios de seis países europeos y algunos de nuestros proyectos en colaboración con organismos europeos y americanos.

«Mi primera experiencia laboral fue en la central IGCC (gasificación de carbón integrada en ciclo combinado) de Elcogas, el primer ciclo combinado que se construyó en España».

Si pudiera seleccionar tres hitos acontecidos para usted, y hasta la fecha, en el transcurso de su andadura laboral, ¿cuáles traería a colación y qué significado han tenido?

Es difícil seleccionar sólo tres. Creo que llegar hasta donde estoy es más una carrera de fondo en la que suman aprendizajes diarios, pero si tengo que elegir, diría:

  • Cuando acepté liderar un proyecto pionero en aplicación de inteligencia artificial al sector de generación energética, de la mano de un líder mundial en ese ámbito. Supuso un salto en el que tuve que manejar a la vez tecnología, desarrollo de negocio y gestión de equipos y de proyectos en un entorno internacional.
  • Mi participación en el PDD de la EOI, hoy Talentia 360, que me cambió la visión sobre la carrera profesional y por supuesto, mi participación en Promociona (Programa de Desarrollo Directivo para mujeres respaldado por la CEOE e impartido por ESADE). Fue el primer paso para unirme a Eje&Con.
  • Al salir de Tecnatom decidí explorar otros modelos de empresa. La experiencia en start-up está siendo muy enriquecedora, exigiendo combinar la visión estratégica a la vez que es necesario resolver algunas tareas de detalle, y además en ámbitos muy diferentes.

¿Por qué decide vincularse a Barter Energy?

En el momento que surgió la oportunidad yo estaba poniendo en marcha una iniciativa para compartir energía con colectivos vulnerables, que iba mucho más lento de lo previsto. Al conocer el proyecto de Barter Energy y el momento en el que se encontraba, me encantó y vi una oportunidad de contribuir al crecimiento de la compañía casi desde el principio, combinando el conocimiento sobre autoconsumo compartido (y sector energético), con mi experiencia previa en tecnología y gestión.

«Al conocer el proyecto de Barter Energy y el momento en el que se encontraba, me encantó y vi una oportunidad de contribuir al crecimiento de la compañía casi desde el principio».

¿Qué funciones clave desarrolla en su día a día?

Mi función es estructurar las operaciones e implementar la tecnología necesaria para permitir el crecimiento de la compañía y alcanzar los objetivos establecidos de la manera más eficiente.

Defino estrategias y sus planes de ejecución ligados a la evolución del negocio, y facilito la coordinación entre distintas áreas de la compañía. Al ser tan pocos, a la vez hay que resolver otros temas mucho más prácticos, como la gestión de los sistemas, el lanzamiento de proyectos de software o el desarrollo de guías y procedimientos. Otro de los temas en los que estoy involucrada por vocación es la sostenibilidad.

«Mi función es estructurar las operaciones e implementar la tecnología necesaria para permitir el crecimiento de la compañía y alcanzar los objetivos establecidos de la manera más eficiente».

¿Qué objetivos se plantean alcanzar en el medio plazo y a través de qué estrategia?

Queremos democratizar el acceso a la energía fotovoltaica, aunque no se cuente con tejado o recursos para su instalación. Para ello tenemos un ambicioso plan de inversión en instalaciones fotovoltaicas de hasta 100kW y contamos con nuestra propia comercializadora de electricidad. Así podemos ofrecer a nuestros clientes energía a precios muy competitivos, producida en proximidad y de origen renovable. Recientemente hemos entrado en el desarrollo de red de recarga de vehículos eléctricos y se abren nuevas oportunidades combinando ambos mundos.

Estamos también muy atentos a la evolución normativa, para identificar nuevos productos y soluciones en el sector energético en transición.

«Tenemos un ambicioso plan de inversión en instalaciones fotovoltaicas de hasta 100kW y contamos con nuestra propia comercializadora de electricidad».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Eje&Con? ¿Qué valor añadido considera le aporta su pertenencia a esta Asociación?

Me uní a Eje&Con nada más completar el programa Promociona, y me ha permitido colaborar con profesionales realmente inspiradoras en el mundo de la energía, el emprendimiento y la sostenibilidad. Los foros son un entorno estupendo en los que se crea una red de confianza en la que discutir, consultar, aprender y apoyarse. He conocido a personas estupendas y de regalo me llevo algunas buenas amigas.

«Los foros son un entorno estupendo en los que se crea una red de confianza en la que discutir, consultar, aprender y apoyarse».

¿Cuál es su percepción acerca del liderazgo femenino en la empresa española?

Nuestra CEO es una mujer y nuestro consejo de administración cuenta con más de un 50% de mujeres, así que mi entorno cercano actual es ejemplo de cómo las mujeres avanzan en liderazgo. Sin embargo, también he vivido muy de cerca entornos en los que mujeres muy potentes no pasaban de mandos intermedios o en los que aquellas llegaban a la alta dirección, representaban muchos de los clichés típicamente masculinos.

«Nuestra CEO es una mujer y nuestro consejo de administración cuenta con más de un 50% de mujeres».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad desde distintas posiciones y roles en el mercado, y que constituye una parte protagonista de la audiencia de Muy Segura?

No todos somos iguales, y esto afecta no sólo al género. Para mí la clave está en la igualdad de oportunidades en dos dimensiones. La primera es la personal, no dejarse encasillar ni ponerse límites por temas de género o cualquier otra circunstancia. En esta línea creo que son muy útiles los programas de mentoring, como el que durante mucho tiempo lideré en Aemener o los que se desarrollan en Eje&Con, para estudiantes y para consejeros.

La segunda está ligada a las empresas, instituciones y la sociedad en general. Aquí hay mucho recorrido y aunque no soy muy partidaria de la regulación de cuotas, es cierto que son unas herramientas que está obligando al cambio en entornos con bajísima presencia femenina hasta el momento.

«Para mí la clave está en la igualdad de oportunidades en dos dimensiones: la personal y la ligada a las empresas, instituciones y la sociedad en general».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Estamos viviendo un momento de cambio de muchos de los modelos tradicionales: el modelo de trabajo, el modelo energético, la preocupación por la sostenibilidad, y está en nuestras manos aprovechar estos cambios para que las nuevas empresas ofrezcan soluciones a las necesidades de la sociedad combinando talento y tecnología, y fomentando la sostenibilidad en todas sus dimensiones, económica, medioambiental y social.

«Estamos viviendo un momento de cambio de muchos de los modelos tradicionales».