Ana María Gutiérrez (Grupo Albión): «Mi prioridad siempre es crear un ambiente de trabajo abierto, porque sólo así saldrán las mejores soluciones y antes se identificará dónde están las dificultades»

‘Muy Segura’ colabora a través de esta sección con Woman Forward, con el propósito de aproximar los perfiles de las profesionales que forman parte de ella, a modo de ejemplo para la sociedad, la economía y los negocios. La misión de Woman Forward es crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino. Con esta alianza queremos seguir avanzando en este objetivo.

Esta institución sin ánimo de lucro está integrada por hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar su esfuerzo para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.

Este mes entrevistamos a Ana Maria Gutierrez Monge,Transformación, Comunicación y ESG en Grupo Albión.

¿Cómo recuerda los inicios de su recorrido laboral? ¿Qué enseñanza extrajo en aquella primera etapa?

Comencé en Auditoria Financiera en EY, en la época en la que te echaban al ruedo, poco menos que con lo puesto. Ahora es impensable, pero a mi generación nos curtió a pasos agigantados.

Fueron años de aprendizaje diario, tanto en conocimientos técnicos como en habilidades sociales.

De esa etapa destacaría la hermandad entre promociones y como me convirtió en una de las más fervientes defensoras del trabajo en equipo y de la pulcritud a la hora de presentar cifras.

«Comencé en Auditoria Financiera en EY, en la época en la que te echaban al ruedo, poco menos que con lo puesto. Ahora es impensable, pero a mi generación nos curtió a pasos agigantados».

¿Qué hitos seleccionaría, hasta el momento, en el transcurso de su andadura profesional y por qué han tenido ese significado especial para usted?

Hasta ahora no lo había pensado, de pequeña en casa me inculcaron que lo importante no era lo que consiguieras si no seguir adelante.

Contestando a la pregunta en EY, el primer año fui “top” de los 5 mejores de la promoción. Me sentí como Forest Gump en la escena que monta la escopeta, no entendía que había hecho de excepcional, solo había hecho lo que me habían pedido, pero al parecer muy rápido.

Más tarde en Deloitte, me dieron la oportunidad de formar parte del entonces equipo de FAS (Ahora M&A Transaction Services) y en un año ascendí dos categorías. Supuso un espaldarazo emocional porque éramos muy pocas mujeres y ya tenía a los mellizos.

La sensación de que profesionalmente el límite era el cielo me llegó en AIG. Tuve la suerte de tener una doble función con responsabilidades en “Iberia” y en “EMEA”. La experiencia multinacional, conseguir alinear zonas/países tan distintos como Oriente Medio, Israel, Sudáfrica, o la propia Europa unido a la experiencia local de saber cuales son los problemas de España y Portugal me dio el enfoque “Global-Local” que me faltaba.  A demás, el hecho de que en Nueva York y en Londres/Luxemburgo me escucharan me aportó mucha seguridad.

«La sensación de que profesionalmente el límite era el cielo me llegó en AIG. Tuve la suerte de tener una doble función con responsabilidades en “Iberia” y en “EMEA”.

¿En qué responsabilidad está envuelta en la actualidad? ¿Cómo transcurre su día a día y cuáles constituyen sus áreas de actuación prioritarias?

Ahora mismo, el Grupo Albión me ha dado la oportunidad de vivir en primera persona la transformación que está viviendo una de las compañías industriales españolas más importantes. Tenemos un proyecto bárbaro: ayudarles a contar su historia, su presente y su futuro. Para ello tenemos que “tocar todos los palos” temas medioambientales, sociales de gobierno corporativo, transformación, digitalización, comunicación, de negocio…

Mi día a día tiene una parte muy tangible con reuniones (de equipos e individuales), coordinación y otra muy creativa conciliando todas las ideas y bajándolas a tierra. Y en medio de todo, alguna risa por aquello de “un día sin reír es un día perdido” de Chales S. Chaplin.

Mi prioridad siempre es crear un ambiente de trabajo abierto, porque sólo así saldrán las mejores soluciones y antes se identificará dónde están las dificultades.

«Ahora mismo, el Grupo Albión me ha dado la oportunidad de vivir en primera persona la transformación que está viviendo una de las compañías industriales españolas más importantes».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación Woman Forward?

Mi vinculo empezó con una llamada rápida y un link por WhatsApp, “Ana te paso el programa que vamos a hacer en septiembre” y yo como soy bien mandada, me inscribí en el curso de “Woman Joining Boards (WjB)” y me hice miembro de la fundación.  Al momento me llamó Mirian Izquierdo para darme la bienvenida y supe que había acertado.

Desde mi punto de vista, lo que diferencia a la Fundación Woman Forward son las personas que la forman, su empeño constante en traer a ponentes de primer orden, la elección de los temas siempre de actualidad, la labor divulgativa y las ganas de cooperación que se generan entre miembros, no he visto esa autentica cercanía en otras asociaciones profesiones.  

«Lo que diferencia a la Fundación Woman Forward son las personas que la forman, su empeño constante en traer a ponentes de primer orden, la elección de los temas siempre de actualidad, la labor divulgativa y las ganas de cooperación que se generan entre miembros».

¿Cuál es su relación con la Fundación y qué valor añadido considera que le aporta en dentro de su actividad?

Me gustaría diferenciar entre el valor añadido que me ha dado el programa y el valor añadido que me da formar parte de la Fundación.

El programa fue tan claro, tan enfocado a los asuntos verdaderamente importantes y los ponentes tan abierto y generosos contando sus experiencias que lo contado allí era de aplicación inmediata. Me gustaría añadir la calidad humana y profesional del resto de la audiencia, con cada pregunta se subía el nivel.

Formando parte de la Fundación, asisto a los eventos que organizan, los cuales van desde encuentros con reconocidos profesionales de recursos humanos, presentaciones de estudios hasta monográficos con expertos en coaching profesional o marca personal.   

«Formando parte de la Fundación, asisto a los eventos que organizan, los cuales van desde encuentros con reconocidos profesionales de recursos humanos, presentaciones de estudios hasta monográficos con expertos en coaching profesional o marca personal».   

¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad de la mujer en el escenario laboral español?

Yo dividiría entre start-up/Fintec/Insurtec… y resto de compañías.

Centrándonos en start-ups, yo creo que el problema de visibilidad es generacional más que de género. Aquí, los mayores de 50 (Hombres y mujeres) apenas tienen presencia.

Respecto al resto de las compañías, en este entorno cambiante, tienen todos los frentes abiertos y uno de ellos es la gestión del talento.

La pérdida y no atracción del talento femenino es una cuestión numérica, si no tienes mujeres en puestos intermedios, no tienes cantera para los puestos de dirección y, por tanto, estás perdiendo el talento del 51% de la población.

Por tanto, la mujer en España tiene menos visibilidad en el ámbito laboral, aunque se están dando grandes pasos. Antes apenas había nombramientos de mujeres en puestos de dirección o como socias en los grandes despachos y no apenas aparecían en los distintos rankings sectoriales. Ahora veo que la proporción suele ser de una mujer por cada tres-cuatro hombres.   

«La pérdida y no atracción del talento femenino es una cuestión numérica, si no tienes mujeres en puestos intermedios, no tienes cantera para los puestos de dirección y, por tanto, estás perdiendo el talento del 51% de la población».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el sector asegurador y que constituye una parte muy importante del público objetivo de Muy Segura?

Que aproveche los cambios que está viviendo el sector, se van a crear nuevas líneas de negocio para cubrir riesgos que están por venir. Las oportunidades ya se están presentando.

Mientras llega, que se siga formando, que no descuide habilidades como la negociación y la comunicación y que cultive virtudes como la paciencia, constancia y saber escuchar.

Y cuando llegue una, que no piense si será cuestión de cuotas o porque la han rechazo previamente, solo que evalué si es “barranco de cristal” para que no le pille “sin arnés”.

«Que aproveche los cambios que está viviendo el sector, se van a crear nuevas líneas de negocio para cubrir riesgos que están por venir. Las oportunidades ya se están presentando».

¿Quiere añadir algún comentario o valoración adicional?

Por último, quería dar las gracias a todas personas que se han cruzado en mi vida profesional, pero especialmente aquellas que, por unos minutos, dejaron de hacer lo que estaban haciendo para darme un consejo.

Y por supuesto, a la Fundación Woman Forward y a “Muy Segura” por esta entrevista.

«Quiero dar las gracias a todas personas que se han cruzado en mi vida profesional, pero especialmente aquellas que, por unos minutos, dejaron de hacer lo que estaban haciendo para darme un consejo».