Ana Moreno, Asesora Jurídica y Titular del Servicio de Atención al Cliente de APROMES

Ana Moreno (APROMES): «El servicio de Asesoría Jurídica tiene como retos mantener siempre alta cualificación y no perder nunca el gusto por el trato personal con el asociado»

‘Muy Segura’ entrevista a Ana Moreno Prieto, Asesora Jurídica y Titular del Servicio de Atención al Cliente de APROMES.

¿Cómo inició su andadura laboral ¿¿Qué retos clave afrontó en aquel momento?

Mi andadura laboral se sitúa a finales de los años 80, con la perspectiva de una muy joven profesional liberal y autónoma, dedicada a la abogacía. En ese contexto, todo fueron retos.

¿Qué hitos considera han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional? ¿Por qué han tenido un significado especial y qué enseñanzas le han aportado?

Más que hitos, hablaría de un progreso profesional, que consiste en ir reforzando tu formación y tu propia esencia y calidad personal para afrontar cada día el trabajo dignamente, creando vínculos de afecto con los clientes y compañeros y atendiendo, a la vez, la fundamental pero dificilísima tarea familiar de educar y atender unos hijos y de cuidar de los mayores.

«Más que hitos, hablaría de un progreso profesional, que consiste en ir reforzando tu formación y tu propia esencia y calidad personal».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con APROMES?

Mi vinculo con APROMES surge con su propio nacimiento, pues desde hace varias décadas estoy ligada profesionalmente a su presidente, Javier García-Bernal, y le he acompañado y apoyado en muchos retos y desafíos profesionales; y también, cómo no, en el que supuso la creación de la Asociación desde sus inicios, con toda ilusión.

¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades y funciones a lo largo del tiempo?

Mis responsabilidades y funciones han evolucionado porque las exigencias lo hacen. La permanencia en el desempeño de unas funciones durante años evidencia, de algún modo, que la adaptación al devenir del tiempo, a los nuevos marcos normativos, a los retos y nuevos usos sociales ha sido real y satisfactoria.

En el momento actual, ¿cómo transcurre su día a día?

 El trabajo ocupa muchas, muchas horas, pero soy una persona que estoy constantemente en movimiento, por eso busco espacio para cuidar a mi familia, reflexionar y rezar, para leer y aprender, me gusta asistir a clases de Cultura Clásica, y hacer deporte.

Estas cosas equilibran el claro desnivel que, en mi vida cotidiana, genera el trabajo intenso.

¿Qué valor añadido posee el Servicio de Asesoría Jurídica de la Asociación?

En una Asociación de importante volumen como APROMES, puedo decir que conozco a la práctica totalidad de los asociados. Esto es una realidad que tiene mucho significado: la Asesoría Jurídica tiene nombre y cara, los asociados acceden con confianza, flexibilidad, facilidad, son respondidos ágilmente y nos esforzamos por dar soluciones.

La fluida colaboración de la Asesoría Jurídica con la Gerencia, con el Servicio de Apoyo al Asociado y con la Secretaría, permite canalizar adecuadamente cada consulta y gestión y que prácticamente too el equipo colabore en la solución de los problemas de nuestros asociados.

«En una Asociación de importante volumen como APROMES, puedo decir que conozco a la práctica totalidad de los asociados».

¿Cuáles son las principales consultas de sus asociados y qué servicios son los que les ofrecen con mayor frecuencia?

Las consultas son variadísimas. Se resuelven dudas sobre la Normativa de Distribución, sobre la legislación civil, interpretación de pólizas y contratos, se intermedia en conflictos con aseguradoras o entre mediadores, se informa constantemente de las exigencias legales, sobre criterios en la Dirección General de Seguros, se apoya en los procesos de cumplimiento normativo, etc.

«Las consultas son variadísimas».

¿Qué retos posee el área que dirige en el medio y largo plazo?

El servicio de Asesoría Jurídica tiene como retos mantener siempre alta cualificación y no perder nunca el gusto por el trato personal con el asociado.

Mujer y seguro: Dada su experiencia y vivencia: ¿qué percepción tiene acerca del papel que desempeña la mujer en el mundo jurídico y su nivel de posicionamiento? ¿Y dentro de la industria del seguro?

El mundo jurídico tiene muchas manifestaciones y es desigual el grado de acomodo de la mujer en unas u otras. No obstante, el papel que desempeña es esencial en todas ellas.

Todo ha cambiado mucho desde que la mujer tiene participación significativa en empresas, despachos, juzgados, asociaciones, compañías aseguradoras, y se hace muy evidente su presencia en la forma de abordar los trabajos en equipo o la conciencia por integrar vida privada y trabajo.

«El mundo jurídico tiene muchas manifestaciones y es desigual el grado de acomodo de la mujer en unas u otras. No obstante, el papel que desempeña es esencial en todas ellas».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado del seguro, desde distintos niveles de responsabilidad y posiciones, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

No debemos perder la singularidad de nuestra condición femenina.

‘MUY INSPIRADORAS’:

RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Mi inspiración, sin duda alguna, para el crecimiento profesional, para trabajar con valentía, arrojo y confianza, es Santa Teresa de Ávila.

Si fuera transportada a nuestro siglo, ella seguiría destacando por su cultura, su inteligencia, su espiritualidad y su valentía. Cada una de sus fundaciones fue una complicada empresa que pudo sacar adelante a pesar de su precaria salud, la dureza de los caminos y la barrera de los hombres de su época con los que, sola, hubo de tratar y «que no había virtud de mujer que no tuvieran por sospechosa».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Narciso Rodríguez.

Una canción:  Annie’s Song, de Jhon Denver.

Una actriz: Concha Velasco.

Una afición:  Caminar por el campo.

Un deseo: Tener más tiempo libre.