Beata Praska (Fundación Woman Forward): “Las empresas de hoy necesitan líderes capaces de adaptarse a las disrupciones económicas, políticas y sociales”

‘Muy Segura’ colabora a través de esta sección con Woman Forward, con el propósito de aproximar los perfiles de las profesionales que forman parte de ella, a modo de ejemplo para la sociedad, la economía y los negocios. La misión de Woman Forward es crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino. Con esta alianza queremos seguir avanzando en este objetivo.

Esta institución sin ánimo de lucro está integrada por hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar su esfuerzo para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.

En nuestro primer número del año entrevistamos a Beata Praska, CEO y Cofundadora de Beata Praska Fotografía y socia de la Fundación Woman Forward.

¿Cómo fueron los comienzos de su andadura profesional? ¿Qué enseñanza considera que adquirió en aquella primera etapa?

Tuve la suerte que, antes de salir de Universidad, mi primer trabajo me encontró a mí y no a revés. De hecho, me vi obligada a acabar mis estudios antes de tiempo para poder aprovecharme de una oferta estupenda de trabajo en una de las petroleras más grandes del mundo entonces, ELF AQUITAINE S.A., en Paris, France. No está mal empezar a trabajar en el piso 39 en la torre mas alta de La Defense. Entonces lo consideré como algo normal pero, con perspectiva, creo que era algo excepcional. De un ambiente universitario me mudé a las aguas muy exigentes, a veces crueles, con jornadas de 16 horas. No porque me lo reclamara, sino porque tenia que aprender un nuevo idioma en tres meses, y porque mis estudios no tenían nada que ver con el  petróleo ni con la economía;  entonces tenia que formarme.

Me diplome en Filología Inglesa en la Universidad de Gdansk, Polonia. Más adelante, estudié Informática en Staffordshire University con una beca Erasmus. Y luego, siete años mas tarde, recibí mi MBA de Illinois University.

La experiencia de lanzarme con 23 años a un ambiente internacional, profesional y muy exigente, me formó como persona y como profesional. Me dio independencia, no solo económica, sino también de pensamiento critico. No era fácil y, aunque la mujer ya estaba presentes en los altos cargos en la petrolera a principios de años 90, ser una recién llegada del bloque del Este, y con poco entendimiento que suponía esa frase entonces (me preguntaban si tenia televisión), rubia con pelo largo y guapa, no ayudaba.

Me quedé tres años en back office, como responsable de la logística de transporte del petróleo de Rusia, a través de Polonia, hasta las refinerías que tenia la empresa en Alemania del Este. Era un puesto de responsabilidad que exigía a veces trabajar en fin de semana, ya que el funcionamiento de tres refinerías dependía del abastecimiento del petróleo ruso. Ser perfectamente trilingüe en Ruso, Polaco y Alemán era extremamente útil.

Después de tres años conseguí la promoción y me convertí en trader de los productos petroleros, responsable de negocio de la empresa en los nuevos mercados de Europa de Este.

Me fui a Moscú seis meses. Conseguí, durante cuatro años de trabajo, multiplicar el negocio en mas del 60%.

“La experiencia de lanzarme con 23 años a un ambiente internacional, profesional y muy exigente, me formó como persona y como profesional”.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su trayectoria y por qué los destacaría como tales? ¿Cuál es el significado que han tenido para usted?

Los hitos vienen de la necesidad interior de progresar siempre y aportar valor.

El primer hito fue obtener una experiencia y enseñanza de alto nivel. El trabajo en una multinacional era perfecto y cumplí el objetivo.

El según hito fue progresar. Es muy difícil progresar verticalmente de un puesto de trader. Uno puede convertirse en jefe, pero eso es muy difícil. Entonces, decidí cambiar el sector de petróleo a electricidad.

A finales de años 90, los mercados eléctricos se estaban liberalizando. Decidí volver a Polonia para participar en la liberalización de este mercado.

Fui Directora General y Miembro del Consejo de Administración de TXU Europe Energy Trading S.A. en Varsovia, filial de Texas Utilities.

Encargada del negocio entero de TXU en el mercado Polaco, incluido un proyecto de privatización de una distribuidora polaca y el desarrollo de portfolio de compra venta de energía eléctrica en un mercado recién liberalizado. Tras la caída de Enron, tenia que cambiar de empresa.

El tercer hito fue la participación en una joint venture entre Endesa Europa S.A. y Morgan Stanley en Londres. U.K. Endesa tuvo una joint venture con Morgan Stanley con propuesta de desarrollo de trading en mercados europeos. Desarrollé con éxito una red de nuevos contratos, incluyendo futures, forward contracts, y swaps and options.

El cuarto hito, por orden de calendario, fue, por supuesto, ser madre. Es el hito más exigente de todos. Soy madre de dos adolescentes maravillosos de 17 y 15 años.

El quinto hito, ser Consejera. He representado a Endesa en el Consejo de Administración de TGE S.A., la Bolsa de Energía de Polonia.  He aconsejado a Endesa sobre el sistema regulatorio en Polonia, base sobre la cual la compañía tomó decisiones estratégicas y comerciales.

¿El significado de estos hitos? Convencerme de que siempre voy a poder adaptarme a cualquier circunstancia, en cualquier país, y afrontar cualquier reto con ilusión y ganas de superarme. Y, por supuesto, aportar valor y diversidad.

“Soy madre de dos adolescentes maravillosos de 17 y 15 años. Es el hito más exigente de todos”.

¿Qué responsabilidades clave ha desarrollado a lo largo de estos 17 años en los sectores del petróleo y la electricidad? ¿En qué proyectos más importantes ha estado involucrada?

Mis responsabilidades clave:

  • Management de proyectos de privatización de empresas de generación y distribución en el mercado polaco.
  • Responsable de Negociación con las empresas y con el gobierno.
  • Responsable de selección y dirección de los equipos durante los procesos de due dilligence. Todo aprendido sobre el terreno, ya que estudiaba el MBA mientras ejercía mi trabajo.
  • Responsable de desarrollo de negocio en nuevos mercados, sobre todo en Europa de Este y también en Kazakstan, Turkmenistan, Azerbaijan, Georgia, mercados principalmente vistos como masculinos.

¿Qué valor añadido considera que le ha aportado a su trabajo su marcado enfoque internacional?

Cuando estamos sumergidos en un trabajo internacional desde siempre, no lo valoramos lo suficientemente. Luego, llegamos a un mercado y lo vemos limitado. De ahí surge la reflexión de que la experiencia internacional aporta un enfoque objetivo. Pero yo diría que el valor en general es la diversidad. Las empresas de hoy necesitan líderes capaces de adaptarse a las disrupciones económicas, políticas y sociales. En este contexto, se enfrentan al reto de alinearse estratégicamente con una realidad marcada por el creciente protagonismo de la diversidad de género en la agenda, que exige a las organizaciones impulsar políticas de igualdad inclusivas, con el género, la cultura, o la edad.

“Las empresas de hoy necesitan líderes capaces de adaptarse a las disrupciones económicas, políticas y sociales”.

¿Qué destacaría de su experiencia en consejo de administración durante seis años? Al hilo de esta cuestión: ¿cuál es su percepción sobre el posicionamiento actual de la mujer en los consejos de administración en nuestro país y qué pasos considera que aún deben darse hacia adelante?

Fui la única mujer en el consejo de administración de una empresa privada, ayudando en su proceso de salida a bolsa. Fue enriquecedor estar al otro lado: ejecutar las grandes líneas de la dirección estratégica de la empresa y dejar la gestión ordinaria a la dirección; aportar una visión a largo plazo; alinear los intereses del equipo ejecutivo y los accionistas;  identificar los errores en la estrategia y apoyar en la implantación; ayudar en el acceso a los capitales; etc.

Tenía que ganarme el respeto de otros miembros de consejo con puntos de vista bien definidos y no influidos por la política, algo extraño entonces, ya que el estado tenía 51% de participación en la empresa.

“Fui la única mujer en el consejo de administración de una empresa privada, ayudando en su proceso de salida a bolsa”.

¿Puede hablarnos de su proyecto emprendedor, el estudio de fotografía Fine Art? ¿Por qué surge esta idea y cuál es su valor añadido en el mercado?

La idea nació porque necesitaba dedicar más tiempo a mis hijos tras una separación dolorosa y siempre me ha gustado el arte. Necesitaba un trabajo flexible. Me he formado como fotógrafa con los mejores fotógrafos estadounidenses, soy socia de Portrait Masters en los E.E.U.U. Trabajando en el pasado para grandes empresas, siempre tuve ganas de probar mis fuerzas como emprendedora. Empece de cero y en cuatro años considero que llegué lejos – fui nominada al nivel nacional por parte de FEPFI como Fotégrafa del Año 2019 y 2020.

¿Mi valor añadido al mercado? Mis fotografías son un legado familiar. La única inversión garantizada que gana valor con el paso del tiempo. Un recuerdo para siempre, especialmente en los tiempos en los que nos dimos cuenta de que la vida es frágil. Mis retratos serán la propiedad de los hijos de vuestros hijos. ¡Qué bella manera de conectar con las futuras generaciones!

“Me he formado como fotógrafa con los mejores fotógrafos estadounidenses”.

Cuéntenos en qué consiste el proyecto 50más50.

El proyecto “50más50” nació de la necesidad interna de poner en valor el trabajo de una mujer en la sociedad y, más aún, de una mujer madura. Muchas mujeres de esta edad se sienten invisibles. Yo nunca me sentí invisible, pero si me sentí vulnerable durante la separación. No quería concentrarme en mis problemas, quería salir adelante y, ¿qué mejor que contar las historias de otras mujeres? Este proyecto me ha enriquecido de manera profunda. He conocido a mujeres maravillosas, luchadoras, que admiro inmensamente, y que serán mis heroínas para siempre, porque han luchado con los peores miedos y lo han superado, en proceso continuo. Estoy muy agradecida de que hayan confiado en este proyecto y que tengan la confianza suficiente para permitirme que les fotografíe.

El crowdfunding para el proyecto ya está lanzado y puede accederse a través del siguiente enlace.

“El proyecto “50más50″ nació de la necesidad interna de poner en valor el trabajo de una mujer en la sociedad y, más aún, de una mujer madura”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación Woman Forward? ¿Qué misión más destacada desempeña dentro de la misma y con qué finalidad?

Conocí a la Presidenta de la Fundacion Woman Forward Mirian Izquierdo a través de mi proyecto “50más50”; participa en el proyecto, y así es como conocí el labor de la Fundación. Desde el principio, sabia que iba a apoyar el gran trabajo que realiza a través de la Fundación para promover la creación de valor y la igualdad en las empresas. La Fundación comparte y entiende los beneficios de la diversidad de género como ninguna otra que conozca.

Desde hace tiempo pensaba en volver a tiempo parcial a la vida profesional que tenia antes. Por eso, hice un curso “Women on Boards” el otoño pasado, organizado por la Fundación. Fue extremamente valioso y supuso el primer paso en mi hoja de ruta de vuelta a la vida ejecutiva. Muy práctico, con ponentes de primer nivel, y con un excelente nivel de networking.

Dentro de la Fundación, mi objetivo es aumentar el número de asociados. El proyecto “50mas50” ha superado mis expectativas y ya somos algo más de 60.

“La Fundación comparte y entiende los beneficios de la diversidad de género como ninguna otra que conozca”.

Como mujer ejecutiva y emprendedora: ¿desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Sí. Somos lo que queremos ser y el cielo es el limite. Es importante trabajar por un mundo más justo para todos, donde cada cual tenga la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente para lograr su máximo potencial en libertad. Somos las dueñas de nuestro destino en cada momento de nuestra vida. La edad solo es un número. Lo importante son los deseos y la vitalidad para vivir cada día de manera plena. Las decepciones y obstáculos son aprendizajes de la vida. No hay decepciones, solo retos, oportunidades para cambiar de dirección y seguir caminando, siempre hacia adelante.

Nunca es tarde para cumplir un sueño, aprender algo, iniciar un proyecto, volver a empezar. Es importante no perder la ilusión, tener un plan, contar con la ayuda de los demás, pero también ser generosos. Estamos en la mejor etapa personal y profesional. Es importante no dejar de ponerse retos, de perder el interés y aceptar las limitaciones físicas. Formarse permanentemente, estar al día y disfrutar de las cosas pequeñas.

Be the change you want to see in the world!

“Es importante trabajar por un mundo más justo para todos, donde cada cual tenga la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente para lograr su máximo potencial en libertad”.