Mar Garre (Línea Directa Aseguradora): «El pilar de nuestra política de sostenibilidad es cuidar de lo que importa. Esto es, el negocio, la organización y la sociedad»

‘Muy Segura’ entrevista a Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora.

Recientemente, la compañía ha ascendido cuatro puestos en el ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020, ¿qué valoración puede realizar al respecto?

Es una extraordinaria noticia por cuanto supone un reconocimiento al trabajo constante que venimos haciendo desde hace muchos años, y refleja la madurez y potencia que ha alcanzado nuestras iniciativas en materia de sostenibilidad y de buen gobierno.

En Línea Directa Aseguradora, la sostenibilidad forma parte de nuestra estrategia corporativa y, por tanto, supone un compromiso diario con el entorno que nos rodea, pero también una responsabilidad adquirida en el largo plazo con todos nuestros grupos de interés, especialmente empleados, clientes, proveedores y accionistas.

También constituye un importante respaldo por el hecho de que, si todo va como está previsto, Línea Directa saldrá a cotizar al mercado español en 2021, y la sostenibilidad es muy relevante para muchos inversores y accionistas.  

«En Línea Directa Aseguradora, la sostenibilidad forma parte de nuestra estrategia corporativa y, por tanto, supone un compromiso diario con el entorno que nos rodea, pero también una responsabilidad adquirida en el largo plazo con todos nuestros grupos de interés».

En esta materia: ¿de qué manera se han visto afectados por la actual pandemia sanitaria causada por el Covid-19 y cuál ha sido su estrategia para hacerle frente?

El Covid-19 ha obligado a las compañías como Línea Directa Aseguradora a responder con gran celeridad a un doble desafío. Por un lado, garantizar la continuidad del negocio en remoto, algo que logramos con excelentes resultados y en un tiempo récord, ya que estábamos muy avanzados en tecnología y cultura digital.

Por otro, como parte de nuestro ADN, que pone a las personas en el centro de las decisiones, hemos querido cuidar a nuestros empleados y nuestros clientes. Respecto a los primeros, hemos garantizado los puestos de más de 2.400 empleados, hemos seguido generando empleo y contratando nuevos profesionales, hemos organizado un plan de teletrabajo y desescalada que protegiera la salud de las personas, entre otras muchas cosas. Y respecto a los clientes, conscientes de las dificultades económicas que conlleva una crisis como esta, flexibilizamos el pago de las pólizas a nuestros asegurados, adaptando rápidamente nuestros productos.

Pero, además, nos hemos implicado de una manera decidida en la lucha contra la pandemia poniendo a disposición de la sociedad recursos humanos, materiales y económicos: ofrecimos a la Administración pública nuestra colaboración para atender servicios telefónicos con los ciudadanos y pusimos a su disposición nuestra flota de vehículos de sustitución; dotamos junto con el conjunto del sector asegurador una póliza de vida colectiva para los sanitarios afectados por la pandemia, financiamos la adquisición de 17 robots de análisis de PCR para los principales hospitales públicos de España y donamos material de protección y desinfección, entre otras medidas.

«Como parte de nuestro ADN, que pone a las personas en el centro de las decisiones, hemos querido cuidar a nuestros empleados y nuestros clientes».

¿En qué pilares se basa la política de RSC de Línea Directa?

El pilar de nuestra política de sostenibilidad es cuidar de lo que importa. Esto es, el negocio, la organización y la sociedad. En cuanto al negocio, perseguimos que nuestra actividad y nuestros productos sean responsables con la sociedad y el medioambiente, y un ejemplo de ello es nuestra Póliza Respira, que fue el primer seguro de la industria dirigido directamente a los coches eléctricos particulares, con una prima de tarifa plana de 200 euros a Todo Riesgo durante la primera anualidad.

Desde el punto de vista de la organización, nuestra acción está enfocada a cuidar de nuestros empleados, nuestros proveedores y el accionista.

Y en el ámbito de la sociedad, promovemos la seguridad vial y ya somos un referente nacional en esta materia a través de la Fundación Línea Directa, y fomentamos también un entorno doméstico seguro y hábitos de vida saludables y de bienestar.

«Desde el punto de vista de la organización, nuestra acción está enfocada a cuidar de nuestros empleados, nuestros proveedores y el accionista».

¿En qué consiste su IV Plan Director de Sostenibilidad, que estará en vigor hasta 2022, y que está integrado en la estrategia corporativa de la compañía? ¿Qué áreas de actuación y acciones más importantes contempla?

Partiendo de esa premisa de cuidar lo que importa, que es el negocio, la organización y la sociedad, el Plan que hemos diseñado y aprobado y que ya estamos aplicando se centra en las tres dimensiones de la Sostenibilidad denominadas ASG (o ESG por sus siglas en inglés): ambiental, social y buen gobierno.

Además, el Plan incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como eje vertebrador de la estrategia en sostenibilidad. Para todo ello contemplamos 15 áreas de actuación que hemos aterrizado en 71 acciones concretas.

Por poner varios ejemplos sobre todo lo anterior, desde un punto de vista ambiental, hemos fijado el compromiso de seguir reduciendo las emisiones para ser una compañía neutra en carbono en 2030. Queremos profundizar aún más en mitigar nuestro impacto en la huella de carbono, compensando emisiones y llevando a cabo proyectos de mitigación medioambiental. También queremos seguir desarrollando productos responsables de motor como la Póliza Respira que he comentado antes.

Otras medidas que contemplamos, desde el punto de vista social, son promover hábitos saludables y de prevención de enfermedades e insistir en fomentar hábitos de conducción segura, seguir apostando decididamente por la igualdad, la diversidad y la inclusión de colectivos minoritarios o en situación de discapacidad.

Por último, y como parte del buen gobierno, nos hemos fijado tareas como establecer prácticas para que la digitalización del seguro que estamos abordando sea accesible e inclusiva para todos y desarrollar políticas de compras e inversiones responsables.

«El Plan que hemos diseñado y aprobado y que ya estamos aplicando se centra en las tres dimensiones de la Sostenibilidad denominadas ASG (o ESG por sus siglas en inglés): ambiental, social y buen gobierno».

En materia de RSC: ¿qué otros retos o desafíos esperan implementar a lo largo de este 2021?

Uno de los grandes desafíos que nos hemos fijado en el IV Plan de Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora y en el que ya hemos empezado a trabajar es conseguir, de aquí a 2030, ser una compañía neutra en carbono, para lo cual estamos midiendo nuestra huella y elaborando un plan de reducción y compensación de nuestras emisiones. En materia medioambiental, también este año queremos avanzar en la realización de eventos corporativos sostenibles, en la medida que la situación de la pandemia nos lo permita. Y desde un punto de vista social, seguiremos llevando a cabo acciones para concienciar sobre la seguridad vial y luchar contra los accidentes de tráfico y sus graves consecuencias, entre otros muchísimos proyectos.

«En materia medioambiental, también este año queremos avanzar en la realización de eventos corporativos sostenibles, en la medida que la situación de la pandemia nos lo permita».

Los comentarios están cerrados.