Begoña Hormaeche (QBE): “En 2020 hemos puesto en marcha iniciativas que responden a los ODS con los que podemos alcanzar un mayor impacto local”

‘Muy Segura’ entrevista a Begoña Hormaeche, Market Management Lead de QBE.

¿Puede hablarnos de su etapa de formación previa a iniciar su andadura laboral, y qué aspectos más relevantes destacaría dentro de la misma?

Soy Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y cuento con un postgrado en Estudios Europeos en la especialidad jurídica, que me facilitó el acceso a un stage en la Comisión Europea, en la Dirección General de Relaciones Exteriores.

Bruselas es la ciudad donde tuve mi primera experiencia laboral. La oportunidad de conocer las instituciones comunitarias, los entresijos de su funcionamiento, en particular asistiendo a reuniones donde se debatía la política comercial entre la Comisión y el Consejo, así como el hecho de estar en contacto con culturas muy diversas, me proporcionó una visión más amplia a la hora de enfocar mi carrera profesional.

“Bruselas es la ciudad donde tuve mi primera experiencia laboral”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con QBE, compañía aseguradora en la que nos consta que lleva una trayectoria acumulada de casi una década?

En el año 2011 acumulaba experiencia suficiente tanto en empresas del sector asegurador como de otros sectores. Además, había completado mi formación con un programa en Gestión de Empresas y Dirección de Comunicación en el IE Business School y es en ese momento cuando surgió la oportunidad con QBE.

La aseguradora se había implantado en España en el 2007, se trataba de un proyecto apasionante en pleno proceso de expansión, y en lo concerniente a mi ámbito de mi responsabilidad estaba todo por hacer.

¿De qué manera han evolucionado sus funciones dentro de la aseguradora?

Me incorporé como Directora de Marketing y Comunicación para evolucionar hacia un perfil de dirección y gestión de mercado, de desarrollo de negocio con clientes y brokers principalmente, además de otros agentes del mercado, y pasé a formar parte de la unidad de Market Management.

Desde su posición actual como Market Management Lead, ¿cuáles son sus áreas principales de actuación?

Mis responsabilidades principales se centran en el diseño e implementación del plan de marketing y comunicación así como en el establecimiento de acuerdos de colaboración con distintos stakeholders. La promoción del cross-selling, la captación de nuevo negocio y la fidelización de clientes guían todas las actuaciones.

 Esta actividad se desarrolla en el marco de colaboración con  nuestro Dpto. de M&C en Reino Unido con quién comparto las mejores prácticas implantadas en España.

Además, la gestión y desarrollo de nuestro compromiso en materia de RSC es otro de los pilares que integran mi ámbito de responsabilidad.

“Mi actividad se desarrolla en el marco de interlocución y en colaboración con el Dpto. de M&C UK en el que comparto las mejores prácticas en España”.

¿Ha notado alguna diferencia por razones de la pandemia?

Sin duda. El momento de declaración del Estado de Alarma el pasado mes de marzo supuso poner en marcha un plan B demostrando un alto grado de adaptación y flexibilidad. De pronto iniciativas que estaban minuciosamente planificadas no se podían desarrollar y se estudiaron alternativas que respondieran a los objetivos de negocio. En esa situación es fundamental ser ágil, permanecer en estrecho contacto con clientes y colaboradores, estar accesibles en todo momento, buscar soluciones siendo prácticos sin dejar de ser honestos y seguir aportando valor.

Desde el punto de vista de la Comunicación, ésta aumenta de manera exponencial, comunicar es más importante que nunca y los canales online como RR.SS, webinars, formatos multimedia, etc, se refuerzan como aliados indispensables, se despliegan todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance y la digitalización de los procesos se acelera.

“El momento de declaración del Estado de Alarma el pasado mes de marzo supuso poner en marcha un plan B demostrando un alto grado de adaptación y flexibilidad”.

Centrándonos en la Responsabilidad Social Corporativa, ¿puede hablarnos de la tradición de la compañía en esta materia?

La tradición de la compañía en este ámbito se remonta al año 2011, en el que nace la Fundación QBE como instrumento del Grupo para materializar su apoyo a iniciativas y proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en todo el mundo.

La Fundación QBE se asocia con entidades acreditadas sin ánimo de lucro para proteger a las comunidades vulnerables, permitir la resiliencia financiera, fortalecer su salud y bienestar y construir comunidades más inclusivas y sostenibles. Opera globalmente hacia esta ambición con objetivos claros que avalan las prioridades de Sostenibilidad de nuestro Grupo y están respaldados por el compromiso de los empleados y los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

En lo que se refiere al compromiso de los empleados, el voluntariado local y las actividades de donación o captación de fondos comprometen y animan a nuestros empleados a que hagan una contribución positiva a las comunidades en las que viven y trabajan;

Con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Fundación impulsa importantes asociaciones y a ello se suma la financiación de proyectos alineados con nuestros ODS prioritarios.

“La tradición de la compañía en este ámbito se remonta al año 2011, en el que nace la Fundación QBE como instrumento del Grupo para materializar su apoyo a iniciativas y proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en todo el mundo”.

En este sentido, en QBE España hemos desarrollado acuerdos de colaboración con distintas entidades desde que nace la Fundación QBE. Hemos apoyado diversas causas de la mano de magníficos colaboradores como son Norte Joven, Balia por la infancia, Aladina, Alzheimer España, CRIS contra el cáncer y Solidarios para el Desarrollo.

Cabe destacar que en noviembre de 2019, el Grupo QBE anunció su compromiso con Save the Children y la Cruz Roja a través del “Global Disaster Relief and Resilience Partnership” para la preparación y recuperación ante situaciones de crisis. Sin duda, la irrupción de la pandemia no hizo sino reforzar la visión del Grupo a la hora de anticiparse ante posibles catástrofes, a través de esta asociación global.

“En noviembre de 2019, el Grupo QBE anunció su compromiso con Save the Children y la Cruz Roja a través del “Global Disaster Relief and Resilience Partnership” para la preparación y recuperación ante situaciones de crisis”.

Nos gustaría hablar concretamente de sostenibilidad, que impregna todas las áreas de la organización. ¿Cuáles los son los principales retos del Grupo QBE?

Nuestro marco de sostenibilidad, que consta de seis pilares, nos ayuda a impulsar el rendimiento, gestionar los riesgos e identificar las oportunidades en las esferas de la sostenibilidad que son más importantes para nuestro negocio, los clientes y otras partes interesadas.

En el último Informe de Sostenibilidad 2019 del Grupo, https://www.qbe.com/sustainability, se incluye un sistema de puntuación que resume nuestros principales compromisos, iniciativas y objetivos en todos los pilares de nuestro marco de sostenibilidad.

Como parte de nuestro compromiso con los seguros sostenibles, seguimos centrándonos en abordar los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, incorporando la consideración de los riesgos ESG en nuestro marco de gestión de riesgos de todo el Grupo, y colaborando con la industria, el gobierno, los socios comunitarios y otras partes interesadas con el propósito de alcanzar la consecución de nuestros ODS prioritarios.

“Como parte de nuestro compromiso con los seguros sostenibles, seguimos centrándonos en abordar los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático”.

Como inversor institucional, seguimos apoyando la inversión de impacto como medio para recaudar capital destinado a abordar los problemas ambientales y sociales mundiales.

Nuestros clientes son la base sobre la que se toman las decisiones y nos comprometemos a ofrecer siempre un servicio de atención al cliente excepcional en todas nuestras divisiones que refleje los valores y las expectativas de la comunidad. Como parte de ello, nos comprometemos a desarrollar una estrategia para los clientes vulnerables en la región de Australia Pacífico, a mantener una actitud de compromiso con la comunidad en todo el Grupo, y a tratar a nuestros clientes de manera justa en cada etapa del ciclo de vida de la póliza.

Entre otros compromisos, se encuentran también el enfoque continuo en la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo así como la minimización del impacto de nuestras operaciones en el medio ambiente.

“Nuestros clientes son la base sobre la que se toman las decisiones y nos comprometemos a ofrecer siempre un servicio de atención al cliente excepcional en todas nuestras divisiones que refleje los valores y las expectativas de la comunidad”.

Y en el caso de España, ¿cómo se materializa ese compromiso del Grupo con la Sostenibilidad?

A lo largo del 2020 hemos puesto en marcha una serie de iniciativas que responden a los ODS con los que entendemos que podemos alcanzar un mayor impacto a nivel local, entre los que se incluyen el ODS 3- Garantizar una vida saludable y fomentar el bienestar, el ODS 4- Garantizar una educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente y el ODS 11- Conseguir que las ciudades y comunidades sean seguras, resilientes y sostenibles.

En lo que respecta al ODS 3, hemos ofrecido a los empleados diversos talleres encaminados a fomentar la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo.

Con relación al ODS 4, hemos puesto en marcha un acuerdo de colaboración con el IE University y la Business School promoviendo oportunidades de aprendizaje entre sus alumnos a través de períodos de prácticas en distintos departamentos de nuestra Compañía.

Y en cuanto al ODS 11, hemos identificado oportunidades para reducir la huella medioambiental: mejorando la eficiencia energética en nuestras oficinas, reduciendo el uso de papel y electricidad, eliminando los artículos de plástico de único uso, utilizando materiales biodegradables para contenedores de líquidos, fomentando el reciclaje y la gestión de residuos tanto en la oficina como en el hogar, trabajando con proveedores alineados con nuestra política de sostenibilidad.

“A lo largo del 2020 hemos puesto en marcha una serie de iniciativas que responden a los ODS con los que entendemos que podemos alcanzar un mayor impacto a nivel local: ODS 3, ODS 4 y ODS 11”.

Por otro lado, y en el marco de los ODS prioritarios para el Grupo, la Fundación QBE ha destinado un total de 76.000 euros a distintas entidades en España en respuesta a los llamamientos de emergencia ante la crisis del Covid-19. Asimismo, los empleados de QBE han participado en el programa de voluntariado “Charlamos” impulsado por Solidarios para el Desarrollo, ofreciendo acompañamiento telefónico emocional a personas que viven solas. Igualmente han colaborado con la celebración del Christmas Jumper Day recaudando 500 euros a favor de Save the Chidren.

“En el marco de los ODS prioritarios para el Grupo, la Fundación QBE ha destinado un total de 76.000 euros a distintas entidades en España en respuesta a los llamamientos de emergencia ante la crisis del Covid-19”.

En línea con la anterior cuestión, recientemente (octubre del año pasado), QBE anunció el lanzamiento de Premiums4Good en nuestro país. ¿En qué consiste esta iniciativa, única en el sector y qué resultados han obtenido a lo largo de estos primeros meses?

Premiums4Good es una colaboración única e innovadora entre QBE, nuestros clientes, socios y accionistas a través de la cual invertimos una parte de las primas con el objetivo de marcar una diferencia extraordinaria en las comunidades de todo el mundo.

A través de Premiums4Good, invertimos el 25% de las primas de nuestros clientes en inversiones que tienen beneficios sociales o ambientales específicos, sin coste adicional para el cliente. Estas inversiones incluyen bonos de impacto social (BIS), bonos sociales, bonos verdes e infraestructuras, apoyando una serie de proyectos y programas que buscan generar valor para las partes interesadas e impactos positivos en comunidades de toda Europa, América del Norte, África, Asia y el Pacífico.

Desde iniciativas de energías renovables e infraestructuras sostenibles, hasta servicios sociales y programas de apoyo a personas y comunidades vulnerables, Premiums4Good nos ayuda a marcar una diferencia real.

“Premiums4Good es una colaboración única e innovadora entre QBE, nuestros clientes, socios y accionistas a través de la cual invertimos una parte de las primas con el objetivo de marcar una diferencia extraordinaria en las comunidades de todo el mundo”.

Nuestro objetivo es aumentar nuestras inversiones destinadas a generar un impacto hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares en 2025. Se prevé que más de la mitad de las inversiones tengan un impacto ambiental, en particular los proyectos de energía renovable.

Se trata por tanto de una iniciativa que responde a uno de los pilares que conforman el marco de Sostenibilidad del Grupo, Inversiones Responsables. En España lanzamos Premiums4Good en el mes de octubre del año pasado y por ahora observamos que despierta un gran interés tanto por parte de los clientes como de otros agentes del mercado. Estamos encantados con la buena acogida.

“Nuestro objetivo es aumentar nuestras inversiones destinadas a generar un impacto hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares en 2025”.

¿Cómo se puede unir el cliente a esta iniciativa en el caso de estar interesado?

El proceso es muy sencillo. Una vez el cliente recibe nuestra oferta de seguro por parte del corredor y decide aceptarla, tiene además la posibilidad, habiendo sido informado previamente por éste, de adherirse a Premiums4Good. Tan solo tiene que comunicar su intención de adherirse a esta iniciativa, por escrito, bien a través de su corredor o bien directamente informando al suscriptor de la póliza.

A partir de ese momento, ponemos en marcha el mecanismo interno para que el equipo de Inversiones de QBE se encargue de realizar la inversión de nuestras primas en los fondos seleccionados para esta iniciativa. Esta adhesión no implica ningún coste extra para el cliente.

En cualquier caso y puesto que la transparencia es un aspecto clave en nuestro modo de actuar, el cliente una vez se adhiera a la iniciativa, recibirá el último Informe anual de Inversiones realizado por el Grupo QBE, que puede utilizar como parte de su propia documentación para accionistas, empleados y clientes complementado con otras iniciativas en materia de RSC.

“Una vez el cliente recibe nuestra oferta de seguro por parte del corredor y decide aceptarla, tiene además la posibilidad, habiendo sido informado previamente por éste, de adherirse a Premiums4Good. Tan solo tiene que comunicar su intención de adherirse a esta iniciativa, por escrito, bien a través de su corredor o bien directamente informando al suscriptor de la póliza”.