María Luisa Oliva (Mercer): “En el mundo de la consultoría es donde me he desarrollado profesionalmente”

‘Muy Segura’ entrevista a María Luisa Oliva, directora de eBenefits Solutions de Mercer España

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su andadura profesional y qué significado han tenido para usted?

Soy actuario de seguros y finanzas y empecé a trabajar en una aseguradora como actuario de vida. Después de cinco años, me di cuenta de que quería explorar otras posibilidades profesionales y trabajé un tiempo en el departamento de marketing y ventas de la misma aseguradora, hasta que encontré una oportunidad para entrar en una consultora de pensiones, AON. Esto representó un hito que recuerdo con mucho cariño, porque en el mundo de la consultoría es donde me he desarrollado profesionalmente.

Me gustó desde el principio el trato con los clientes, conocerlos a fondo, saber sus necesidades, sus preocupaciones y buscar soluciones. La relación con los clientes enriquece profesional y personalmente, nunca dejas de aprender. Otro hito importante fue entrar en Mercer, donde las oportunidades para trabajar en consultoría eran mayores, y las posibilidades de aprender también.

“La relación con los clientes enriquece profesional y personalmente, nunca dejas de aprender”.

¿Cómo han evolucionado sus funciones dentro de la compañía?

Entré en MERCER con más de 15 años de experiencia profesional y lo primero que hice fue encargarme del incipiente departamento de retribución flexible. Para mí era un proyecto nuevo e ilusionante. 

Mi evolución ha ido ligada al crecimiento de un área que comenzó con dos personas hasta crear el departamento de eBenefits Solutions que es uno de los drivers de crecimiento de la empresa. Está formado por un gran equipo de consultores y técnicos que damos solución a todo tipo de empresas de todos los sectores, a los que ayudamos a configurar sus políticas de beneficios, a comunicarlas y a digitalizar toda la gestión.

He crecido como profesional y como persona y me ha dado la experiencia para, además, gestionar como client manager grandes cuentas de la empresa, así como participar de manera activa en la visión más estratégica y transversal en la que MERCER está trabajando.

“Mi evolución ha ido ligada al crecimiento de un área que comenzó con dos personas hasta crear el departamento de eBenefits Solutions que es uno de los drivers de crecimiento de la empresa”.

Desde su responsabilidad actual, como directora de eBenefits Solutions, ¿cuál diría que es su cometido principal?

Ofrecer asesoramiento y soluciones en políticas de beneficios a empresas de todos los sectores, con un equipo de expertos profesionales. Llegar a la plantilla con políticas de beneficios adecuadas a cada momento, ayudando a los empleados a que se sientan únicos dentro de las organizaciones, y contribuir a que el compromiso de los empleados con su empresa mejore día a día. 

Todo eso no se consigue solo diseñando las mejores políticas de beneficios, sino poniendo a disposición del empleado y de la empresa la mejor tecnología que permita una excelente experiencia de usuario. Por supuesto, la innovación y estar a la vanguardia en todo tipo de soluciones es también nuestra responsabilidad.

“Mi objetivo es llegar a la plantilla con políticas de beneficios adecuadas a cada momento, ayudando a los empleados a que se sientan únicos dentro de las organizaciones, y contribuir a que el compromiso de los empleados con su empresa mejore día a día”. 

Nos gustaría poner el foco en el reciente acuerdo que han alcanzado con Devengo, con el objetivo de poder ofrecerles a sus clientes un valor añadido a su servicio de eBenefit Solutions, ¿puede contarnos en qué consiste esta acción, así como cuál es el valor añadido para las organizaciones y sus programas de beneficios?

Nuestro acuerdo con Devengo se encuadra en la línea que comentaba en cuanto a innovación y vanguardia en soluciones para los empleados. Incorporamos a nuestra oferta un servicio novedoso, de la mano de esta startup seria y profesional con la que podemos ayudar a nuestros clientes con un planteamiento pionero en el mercado. 

La capacidad de Mercer de llegar a los clientes, junto con la agilidad, tecnología y modelo de negocio innovador de Devengo, forman la alianza idónea para dirigirnos al mercado.

“Nuestro acuerdo con Devengo se encuadra en la línea de la innovación y la vanguardia en soluciones para los empleados”.

Nos consta que se trata de una iniciativa aún pionera en el mercado, lo que se traduce en una apuesta de la compañía por la innovación. ¿Puede hablarnos precisamente de innovación, de qué manera se valora en Mercer y a través de qué propuestas?

La innovación es una constante en Mercer, forma parte de nuestro ADN. Marcamos tendencia en el mercado y lo hemos hecho con muchos de nuestros servicios, con propuestas innovadoras en pensiones, ayudando a optimizar costes a nuestros clientes, en reorganizaciones de plantilla, en liderazgo e incorporando tecnología innovadora en campos como assesments, encuestas a empleados, gestión de beneficios, etc.

“La innovación es una constante en Mercer, forma parte de nuestro ADN”.

Si ponemos el foco en el año pasado, marcado por la pandemia, ¿cuál es su percepción sobre la evolución del negocio, así como qué perspectivas más importantes poseen de cara a este 2021 que da inicio?

El negocio de consultoría de RRHH tiene muchas caras y en épocas difíciles como esta, siempre surgen nuevas oportunidades. 

Si nos centramos en el tema de los beneficios, es verdad que hay empresas que ahora no pueden apostar ni invertir más en sus empleados, pero pueden poner en valor lo que ya están haciendo por estos; otras empresas están viendo que es la ocasión para cuidar a la plantilla e invertir en ella, porque vendrán tiempos mejores y los empelados van a apostar por la empresa que les ofrezca los beneficios que les ayudan en su vida personal y les lleve a identificarse con su organización.

“El negocio de consultoría de RRHH tiene muchas caras y en épocas difíciles como esta, siempre surgen nuevas oportunidades”. 

¿Considera que, dada la situación que vivimos, está el empleado más en el centro que nunca? ¿Qué estrategias están desarrollando las compañías para reforzar este enfoque y cómo les apoyan desde Mercer?

Los empleados son el motor de las organizaciones. Ponerlos en el centro significa que hay que crear las condiciones necesarias para que se sientan identificados con la empresa, con el proyecto y con los valores que esta representa. Desde Mercer ayudamos a los departamentos de recursos humanos a impulsar esa visión dentro de la empresa, con soluciones de estrategias de talento, estrategias retributivas y de beneficios, transformación de RRHH, etc.

“Los empleados son el motor de las organizaciones. Ponerlos en el centro significa que hay que crear las condiciones necesarias para que se sientan identificados con la empresa, con el proyecto y con los valores que esta representa”.

Por último, y a modo de guiño a nuestra audiencia, como mujer profesional, ¿desea lanzar un mensaje dirigido a otras mujeres?

A las mujeres, como a cualquier profesional, les diría que muestren pasión por su trabajo, que lo lleven a cabo pensando siempre en cuál es el objetivo final, sea cual fuere, con clientes, con ventas, con gestión, y dando lo mejor de sí mismas; la motivación que todos encontramos dentro de nosotros es el mejor motor para el éxito personal.

“La motivación que todos encontramos dentro de nosotros es el mejor motor para el éxito personal”.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Pienso que este período de pandemia nos lleva a la reflexión de que, con independencia de las difíciles circunstancias que estamos viviendo, podemos seguir adelante, porque la solución está en nosotros mismos, hay que saber ver más allá, salir de nuestras rutinas y encontrar las oportunidades que toda situación nos ofrece.

“Con independencia de las difíciles circunstancias que estamos viviendo, podemos seguir adelante, porque la solución está en nosotros mismos”.