Clara Ruiz (Fundación Woman Forward): «Incorporarme al equipo de la fundación Woman Forward supuso la oportunidad de poner en valor todo por lo que quiero trabajar»

‘Muy Segura’ colabora a través de esta sección con Woman Forward, con el propósito de aproximar los perfiles de las profesionales que forman parte de ella, a modo de ejemplo para la sociedad, la economía y los negocios. La misión de Woman Forward es crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino. Con esta alianza queremos seguir avanzando en este objetivo.

Esta institución sin ánimo de lucro está integrada por hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar su esfuerzo para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.

Este mes entrevistamos a Clara Ruiz C., responsable de formación de Fundación Woman Forward.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, así como aquel momento o situación que le implicó un mayor reto?

Soy de formación Trabajadora Social y Psicóloga, la primera la estudié en Perú, mi país natal y la segunda la continúe aquí en Madrid en la Universidad Autónoma.  Cuando comencé mi segunda carrera y andadura, hace ya bastante años, venía de haber empezado a trabajar en la industria farmacéutica donde surgió mi vocación por la Psicología Social y Organizacional. Siendo una gran apasionada de la neurociencia aplicada al comportamiento, decidí especializarme sin embargo en Recursos Humanos y Marketing, a modo de seguir una línea profesional y de cara al mercado laboral, sin abandonar por supuesto este interés y otros que me han acompañado durante toda mi vida y que suelo cultivar. Durante mis primeros años de ejercicio profesional trabajé en consultoría de Recursos Humanos en sus diversas variantes de gestión de talento. Sin embargo, se me presentó el reto de asumir el cargo de responsable comercial y marketing, en una asociación cuya misión era la de difundir el reglamento de seguridad contra incendios, de gran alcance nacional y que supuso el desarrollo de muchas habilidades que hoy me acompañan.

Con 32 años había hecho casi todo lo que me gustaba, pero quería ser madre. Tras una pérdida gestacional, que reordenó mis prioridades, decidimos mi pareja y yo cambiar de ciudad, convertirme en madre y emprender nuevos retos profesionales. Empecé entonces mi andadura como profesional independiente en consultoría de selección y formación para importantes cadenas hoteleras de implantación internacional, especializándome en perfiles de dirección hotelera y mandos intermedios. Esta era la única forma en que podía organizar mis tiempos y conciliar para ocuparme personalmente de mis dos hijos. Reconozco que fue una etapa dura y difícil, pero durante la cual tengo los mejores recuerdos, por todo lo que tienes que hacer como mujer y profesional para que encaje el puzzle.

En el cuarto año de madre y profesional a la vez, me surgió la oportunidad de empezar a trabajar en una empresa. Aún con un esfuerzo importante, quería cambiar el “chip” y adentrarme en el mundo laboral por cuenta ajena. Entré en una empresa de biotecnología, dentro del área comercial y de marketing. Eso me implicó una “vuelta al marketing”, pues llevaba tiempo en consultoría estratégica de RRHH.  Era un enfoque diferente al que había vivido hasta entonces y me planteaba un reto profesional porque para entonces el desarrollo de negocio y la visión comercial habían cambiado mucho e internet se convertía a pasos agigantados en la nueva fuerza de influencia.

«Siendo una gran apasionada de la neurociencia aplicada al comportamiento, decidí especializarme sin embargo en Recursos Humanos y Marketing, a modo de seguir una línea profesional y de cara al mercado laboral, sin abandonar por supuesto este interés y otros que me han acompañado durante toda mi vida y que suelo cultivar».

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su trayectoria y qué le han enseñado?

Tras la deslocalización de mi departamento a otra sede en Europa, donde por motivos familiares no podía desplazarme, cambié de sector y me fui a la banca, iniciando una etapa en CITI en el área de ventas. Durante mi andadura en el sector pasé por fusiones, adquisiciones y grandes cambios de estrategia de negocio, pasando a se parte de WIZINK, donde finalicé mi trayectoria en el sector. Esta experiencia me dejó un gran aprendizaje acerca de la incertidumbre, de la necesidad de adaptarse y de las enormes posibilidades que te ofrecen estos retos para el negocio y para el perfil profesional. Durante casi 14 años pasé por ventas, comercial y por programas de optimización de tiempo y recursos, bajo metodologías ágiles y trabajo por proyectos con grandes desafíos. Para mí fueron años fantásticos donde aprendí muchísimo, ya que… Cuando trabajas en el mundo del desarrollo de negocio, nuevos productos a comercializar y nuevas maneras de hacer las cosas, desarrollas unas habilidades muy orientadas al objetivo…y es así como suelo afrontar mi día a día, con objetivos definidos, pero sobre todo con un propósito mayor.

«Cuando trabajas en el mundo del desarrollo de negocio, nuevos productos a comercializar y nuevas maneras de hacer las cosas, desarrollas unas habilidades muy orientadas al objetivo.»

¿Cuándo y por qué surge su vinculación con la Fundación Woman Forward?

Para entonces mi inquietud por el aprendizaje continuo me habían llevado a especializarme a lo largo de todos esos años en muchos campos de interés como la educación (Máster en Adaptación pedagógica), el Coaching (certificación Coach ICF), la psicología forense-jurídica, la mediación (mediadora mercantil, civil y familiar), la resolución de conflictos, comunicación no violenta entre otros.  De manera que desde hace mas de 17 años vengo compaginando intereses y actuaciones profesionales entre las que destaca la formación, y dentro de ella como facilitadora-trainer y desarrolladora de contenidos pedagógicos.

Además, durante los dos últimos años he tenido la posibilidad de trabajar en el ámbito de cambio cultural y clima laboral.

La igualdad de oportunidades, la diversidad, la inclusión y la nueva innovación social se convirtieron en mi mayor interés porque además van de la mano con la sostenibilidad.

Incorporarme al equipo de la fundación Woman Forward supuso la oportunidad de poner en valor todo por lo que quiero trabajar y se alinea perfectamente con mis objetivos profesionales, pero sobre todo con el propósito mayor que es el de ayudar a construir un mundo mejor.

«La igualdad de oportunidades, la diversidad, la inclusión y la nueva innovación social se convirtieron en mi mayor interés porque además van de la mano con la sostenibilidad».

Desde su posición como responsable de Formación, ¿qué retos y desafíos más importantes tiene entre manos?

Los grandes retos del mañana pasan por adquirir y desarrollar una serie de competencias y habilidades, por lo tanto, tener la responsabilidad de la formación supone estar en cada momento preparada para abordar, a través de la formación, los aspectos que en el ámbito de las organizaciones no solo se demandan, sino anticiparnos a lo que va siendo necesario e imprescindible para la construcción de una sociedad mas justa y equitativa.

Toca realizar muchos cambios, afrontar nuevos retos en las maneras de hacer y de pensar para propiciar la plena participación de las mujeres, por ejemplo, en todos los ámbitos de decisión y que la maternidad, las responsabilidades familiares y los intereses mayores no supongan un obstáculo. Tenemos el gran reto de eliminar los sesgos inconscientes que subyacen en la mayoría de las decisiones empresariales relacionadas con el recurso humano, la gestión del talento y retención de talento sobre todo el femenino.

El desafío mayor pasa por ser capaces de llegar a todos los agentes implicados en el cambio y conseguir la transformación. Comprometer a los lideres, innovar socialmente y tener como aliados a la tecnología sin perder la perspectiva centrada en el ser humano, desarrollar un conciencia e inteligencia colectiva, no olvidar las soft Skills y la inteligencia emocional en todas las actuaciones, estar conectados con todos los implicados, pero sobre todo actuar con empatía para poder ayudar desde la perspectiva del otro. Todo esto esta íntimamente relacionado con los valores que persigue la fundación.

«El desafío mayor pasa por ser capaces de llegar a todos los agentes implicados en el cambio y conseguir la transformación».

 Nos consta que recientemente han celebrado el evento “Promoviendo la ampliación de talento en los Consejos de Administración”. Uno de los principales aspectos que de él se han derivado es que acaban de lanzar un código de conducta voluntario y un sello para las empresas de Executive Search, ¿puede decirnos en qué consiste?

El Código voluntario de buenas prácticas se ha creado para las empresas de Excellent search buscando con ello promover e impulsar la competitividad y la innovación, incorporando talento femenino en los Comités de Dirección y Consejos de Administración. Además, hemos creado un sello de buenas prácticas para que se adhieran las empresas que buscan altos directivos.

Este Código de Conducta Voluntario, inspirado en la legislación comparada, en el Código británico lanzado por la Lord Davies Review, en vigor allí desde 2014, y firmado por más de 60 empresas en el Reino Unido, adapta al mercado español soluciones para mejorar las necesidades y barreras que la investigación de la fundación «La creación de valor en los consejos de Administración y la diversidad de género, cómo progresar para incrementar el número de mujeres en los consejos de administración en España», (Izquierdo, Huse, Möltner,) ha detectado en las búsquedas en los puestos de decisión máxima:  A estos efectos, también el último informe de Spencer Stuart, menciona que la procedencia principal de consejeros sigue partiendo de propuestas de los Chairmen de los consejos.

 Esta iniciativa pretender involucrar a los stake holders ya que “todavía se siente que la compensación, la influencia y la oportunidad fluyen más libremente al sexo masculino. Crear valor e igualdad de oportunidades es un beneficio social para todos” según Mirian Izquierdo.

Al Código voluntario se han adherido ya 15 empresas de Excellent Search comprometidas con la diversidad y la ampliación del talento de las consejeras para incluir a mujeres empresarias, profesoras de universidad, investigadoras, tecnólogas, directoras de entidades del tercer sector…Esperamos que se unan mas y se sumen al compromiso que buscamos.

«El Código voluntario de buenas prácticas se ha creado para las empresas de Excellent search buscando con ello promover e impulsar la competitividad y la innovación, incorporando talento femenino en los Comités de Dirección y Consejos de Administración. Además, hemos creado un sello de buenas prácticas para que se adhieran las empresas que buscan altos directivos».

El gran objetivo de dicha sesión ha sido abrir debate sobre la necesidad de incluir a diferentes stake holders a la hora de incorporar la diversidad y ampliar la base del talento en los consejos de administración. ¿Puede hablarnos de esos diferentes stake holders de la igualdad y cuál es la visión de la Fundación Woman Forward al respecto?

La fundación, siguiendo las conclusiones de las investigaciones realizadas, considera necesario abrir el debate sobre la necesidad de incluir a diferentes stakeholders a la hora de incorporar diversidad y ampliar la base del talento en los consejos de administración. En este sentido, los stake holders imprescindibles son, por un lado, los head-hunters quienes son los que identifican el talento, pero también intervienen en “sensibilizar a las empresas sobre qué tipo de talento es necesario para crear más valor y qué necesidades se tienen que cubrir en cada momento para poder avanzar” en palabras de nuestra presidenta Mirian Izquierdo. Otro grupo de stake holders son los inversores, dado que los asuntos de gestión del capital humano son fundamentales para el éxito a largo plazo de una empresa; su activo más valioso no es una patente ni un producto: es su gente. Los consejos supervisan la estrategia y el riesgo, pero es la fuerza laboral la que ejecuta esa visión. Por último y no menos importantes están los medios de comunicación, quienes son los que pueden ejercer su capacidad de influencia e impacto para acelerar el proceso y cuyo papel ha sido determinante para reforzar el cumplimiento de la Recomendación de la CNMV para que las empresas cotizadas ampliaran el número de mujeres en los consejos.

Cada uno desde su lugar y distinto rol juegan un gran protagonismo.  La sesión de debate dio voz a estos agentes de cambio y a partir de la firma del código de buenas practicas se pretende implicarlos para asumir un compromiso común.

«La fundación, siguiendo las conclusiones de las investigaciones realizadas, considera necesario abrir el debate sobre la necesidad de incluir a diferentes stakeholders a la hora de incorporar diversidad y ampliar la base del talento en los consejos de administración».

¿De qué manera y a través de qué estrategia la Fundación pretende sensibilizar a las empresas acerca de la necesidad de incorporar la diversidad para mejorar su competitividad e innovación? ¿Son conscientes de ello las compañías en nuestro país? ¿Qué camino les queda por recorrer?

Existe aún en un horizonte lejano para las empresas españolas, la paridad en la representación dentro de las mas altas esferas de decisión. La fundación viene trabajando, desde su constitución, en la línea de, no solo sensibilizar, sino de llevar a cabo acciones que promuevan un cambio en la manera de ver y de afrontar por parte de las empresas la diversidad, la inclusión y la igualdad como modelo un sistema de gestión para atraer, retener el talento y mejorar en competitividad.

Las empresas son cada día mas conscientes de ello, y tienen que asumir la responsabilidad de afrontar el reto de llevarlo a cabo con determinación e involucración de todos sus actores. Sin embargo, también toca darles las herramientas necesarias para que asuman el compromiso de llevarlo a cabo. Ayudarlas a medir, a identificar y a dotarlas de los recursos que todos los stakeholders les puedes ofrecer.

Vamos de la mano y apostamos por la innovación al servicio de las organizaciones ofreciendo un sistema de gestión de la igualdad y las herramientas online© mediante plataforma Cloud para gestionar todo el Compliance en materia de igualdad y la gestión sostenible alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

«Vamos de la mano y apostamos por la innovación al servicio de las organizaciones».

 ¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

La fundación Woman Forward tiene como misión promover la creación de valor en las organizaciones, visibilizando el liderazgo femenino en el entorno económico: institucional, empresarial y del emprendimiento. Se sirve para ello de herramientas como la investigación, la formación, el asesoramiento y el networking de directiv@s al más alto nivel. Woman Forward, realiza una importante labor de difusión a través de su Think-Tank, formado por líderes del mundo empresarial y de la investigación y es reconocida por sus programas de formación sobre gobierno corporativo y consejos de administración, por su plataforma cloud para ayudar a las empresas a gestionar el compliance de igualdad y por su recientemente lanzada certificación en igualdad y competitividad y el correspondiente índice. Su visión, conseguir una sociedad más equitativa e igualitaria, unas empresas más competitivas y una sociedad más sostenible.

«La fundación Woman Forward tiene como misión promover la creación de valor en las organizaciones, visibilizando el liderazgo femenino en el entorno económico: institucional, empresarial y del emprendimiento».