Marta López Fando (Vía Ágora): «Mi reto actual es la construcción de un departamento jurídico sólido que pueda aportar la seguridad jurídica que el grupo empresarial necesita»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

La visión de WLW es posicionar a España como pionera en la consecución de un sector legal diverso donde «deje de ser excepcional ver a una mujer al frente de una firma de abogados, dirigiendo una facultad de Derecho, presidiendo el jurado de un gran premio, o liderando el servicio jurídico de una compañía cotizada«, como indica la asociación al explicar su misión.

Este mes entrevistamos a Marta López Fando, directora Jurídica de Vía Ágora.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, así como aquél que le implico un mayor reto?

Mi andadura profesional empezó cuando tenía 25 años. Había terminado la carrera con 23 años. Mientras hacía prácticas en un par de despachos pequeños en Madrid tuve la oportunidad de cursar un máster en Gestión Pública en la Universidad Complutense de Madrid. Un poquito después de finalizar comencé a trabajar en AGOFER, una promotora inmobiliaria liderada por Juan Antonio Gómez- Pintado quién hoy es un referente de éxito en el sector Inmobiliario.

Conservo muchísimos y muy buenos recuerdos de aquella primera etapa. Un gran reto fue sin duda la juventud y falta de experiencia previa con la que me tuve que enfrentar a operaciones que en mi vida había visto. Esto desde luego me hizo aprender rapidísimo y afrontar los asuntos con ganas a pesar de la dificultad.

Ahora que han pasado bastantes años y la normativa cada vez es más extensa y compleja recuerdo con mucho cariño de aquella etapa las entregas exprés de promociones de 150 viviendas en las que escriturábamos 35 viviendas diarias y pasábamos el día entero con los notarios con los que aprendí también muchísimo y lo sigo haciendo ahora, aunque de una forma diferente.

«Comencé a trabajar en AGOFER, una promotora inmobiliaria liderada por Juan Antonio Gómez- Pintado quién hoy es un referente de éxito en el sector Inmobiliario».

¿Qué hitos han acontecido en el transcurso de su trayectoria y que considera que ha aprendido de cada uno de ellos?

El primer hito significativo en mi trayectoria profesional ocurrió en el año 2007, en el que tras la venta de la compañía me incorporé a Grupo Sando. Allí aprendí muchísimo derecho procesal, especialmente contencioso administrativo y pasé unos cuantos años inmersa en los Juzgados de toda España peleando con las Administraciones Públicas; fueron unos años complicados tras la crisis inmobiliaria y las dificultades de liquidez de las Administraciones que comprometían seriamente el mantenimiento de muchos contratos de servicios y de obra pública. Hicimos entre todos un gran esfuerzo por la recuperación que finalmente se ha conseguido en la compañía, de lo que me alegro enormemente.

El siguiente hito que destacaría aconteció en el año 2016, cuando Patricia Hernández (hoy nuestra Directora General Corporativa en Vía Ágora), me propuso sustituirla como directora del departamento jurídico de Vía Célere. Era una vuelta a los orígenes con un salto de 10 años de por medio. La verdad es que me ilusionó el proyecto, decidí volver al mundo inmobiliario y a trabajar con algunas personas con las que ya había trabajado en su momento. En los 4 años como Directora Jurídica en Vía Célere, tuve la oportunidad de formar un equipo de abogados integrado por grandes profesionales e implantar un modelo colaborativo de trabajo, basado en la comunicación bidireccional, en la confianza y el respeto, en la aportación de valor por cada uno de sus miembros, en la creación de un entorno de trabajo amable que nos permitió gestionar un elevado volumen de promociones y asumir a defensa jurídica de multitud de asuntos con resultado satisfactorio. Aprendí muchísimo con todos ellos y creo que ellos conmigo.

«En los 4 años como Directora Jurídica en Vía Célere, tuve la oportunidad de formar un equipo de abogados integrado por grandes profesionales e implantar un modelo colaborativo de trabajo».

¿Cuándo y por qué se produce su llegada a Vía Ágora?

Mi llegada a Vía Ágora fue en septiembre del año pasado, tras el cambio organizativo y directivo producido en Vía Célere. Me siento absolutamente privilegiada de compartir esta cuarta etapa de mi vida profesional con un equipo fantástico, integrado, ilusionado, comprometido, altamente cualificado y dispuesto a colaborar en lo que haga falta. Para mí, esto es crítico en mi vida profesional y es pilar fundamental de mi día a día. Creo que hay una parte de salario emocional que es impagable y que su pérdida genera consecuencias desastrosas.

En Via Ágora estoy descubriendo cosas nuevas y empapándome de sus valores ligados al desarrollo sostenible, el medio ambiente, eficiencia energética y como no la madera que era un material absolutamente desconocido para mí en el ámbito de la construcción. Hay muchísimos proyectos por delante, interesantísimos todos ellos que me apetece muchísimo vivir.

«Me siento absolutamente privilegiada de compartir esta cuarta etapa de mi vida profesional con un equipo fantástico, integrado, ilusionado, comprometido, altamente cualificado y dispuesto a colaborar en lo que haga falta».

Desde su responsabilidad como directora Jurídica, ¿cuáles son sus retos más inmediatos, y de qué manera se están viendo afectados por la actual crisis del Coronavirus?

Mi reto actual es la construcción de un departamento jurídico sólido que con la experiencia que ya tenemos pueda aportar la seguridad jurídica que el grupo empresarial necesita en sus actividades actuales y sus próximos proyectos e impulsar la transformación digital que el coronavirus ha hecho que se precipite en todos los ámbitos y también el legal. Tenemos que olvidarnos definitivamente del papel y centrarnos en la generación de procesos contractuales digitales.

«Mi reto actual es la construcción de un departamento jurídico sólido que con la experiencia que ya tenemos pueda aportar la seguridad jurídica que el grupo empresarial necesita en sus actividades actuales y sus próximos proyectos».

¿Cómo considera que es su estilo de liderazgo y qué desafíos se plantea en el medio plazo?

Esta pregunta creo que habría que hacérsela a los compañeros que han trabajo en mi equipo que seguramente podrán definir mejor mi estilo que yo.

Lo que si tengo claro son valores que trato de mantener en mi día a día. Destacaría una prioridad absoluta por un ambiente de trabajo sano, divertido, participativo, conciliador y respetuoso con el compañero. Hay que reconocer a las personas su trabajo compartir los éxitos y hacerlos comunes. Considero esencial una buena comunicación, para mantener la confianza del equipo en el proyecto. Creo importante también la transparencia ante los equipos, la sinceridad y predicar con el ejemplo. Si tú trabajas y cuentas con las personas y las cuidas, ellos te van a ayudar y se van a comprometer contigo sin que se lo pidas.

Mi desafío es con ese estilo de Liderazgo volver a construir un equipo legal sólido acorde a esos principios que confío pueda conseguir a medio plazo.

«Si tú trabajas y cuentas con las personas y las cuidas, ellos te van a ayudar y se van a comprometer contigo sin que se lo pidas».

Mujer y sector jurídico: ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento de la mujer en este mercado?

El otro día leía que las mujeres ya suponen el 53,2% de los miembros de la carrera judicial, mismo porcentaje que representaban hace 10 años los Hombres. Esto en mi opinión significa que, aunque en efecto, se nota claramente un incremento de la presencia y posicionamiento de mujeres en puestos de responsabilidad en la judicatura, de magistradas y de fiscales, todavía queda por hacer. También en los últimos años he notado más presencia de mujeres entre los notarios. No ocurre lo mismo en Órganos de Gobierno de grandes compañías en la que presencia femenina en mi opinión es escasa.

Yo creo que hay que seguir trabajando en la difusión del trabajo de la mujer en el sector legal y poco a poco se irá ganando mayor presencia de forma natural.

«Aunque en efecto, se nota claramente un incremento de la presencia y posicionamiento de mujeres en puestos de responsabilidad en la judicatura, de magistradas y de fiscales, todavía queda por hacer».

WLW: ¿Cuándo y por qué surge su vínculo con WLW? ¿Qué considera que le aporta en su día a día?

Pues casualmente el año pasado conocí a Marlen Estévez y a Silvia López por un asunto en el que tuvimos oportunidad de trabajar juntas y te diré que fue un auténtico placer. Yo soy muy exigente con entrar en los temas hasta el fondo y siempre he sostenido que solo desde dentro se conocen en profundidad. Con Marlen pudimos hacer ese ejercicio de trabajo del que al menos tengo la certeza y evidencia de haber puesto el máximo esfuerzo para el éxito, aunque el resultado pueda o no ser el esperado.

WLW me aporta seguir viendo compañeras de profesión excelentes que siguen trabajando con esfuerzo en su día a día por un bien social, dando visibilidad a la labor de las mujeres en el sector legal.

«WLW me aporta seguir viendo compañeras de profesión excelentes que siguen trabajando con esfuerzo en su día a día por un bien social, dando visibilidad a la labor de las mujeres en el sector legal».

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional, en sus distintos sectores, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Creo que tenemos que seguir luchando y aportando en nuestro día a día y buscar esos ratitos de conciliación para atender obligaciones familiares, Siendo madre de familia numerosa (y de mellizas), he aprendido que no hay cantidad sino calidad del tiempo.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Pues sí, me gustaría lanzar un mensaje de optimismo y de ánimo después de la época que todos hemos vivido y de esperanza porque la recuperación poco a poco se vaya alcanzado en todos los sectores de actividad, especialmente en los más castigados.