Claudia del Grosso (Iris Global): «Estamos trabajando en la consecución de los hitos establecidos dentro del Plan de Transformación Digital del Grupo Santalucía»

‘Muy Segura’ entrevista a Claudia del Grosso Ogara, Directora de Medios de Iris Global.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, así como el momento que le implicó un mayor reto o desafío?

Mi primera experiencia profesional fue en consultoría, concretamente en Accenture en la unidad de consultoría estratégica y de negocio. En esa primera época estuve participando en una gran variedad de proyectos de distinta índole, con diferentes clientes y diversidad de necesidades. Durante 9 años estuve ligada a la consultoría, siempre dentro del sector Banca y Seguros.

Durante esta primera etapa profesional, tuve la oportunidad de aprender mucho en muy poco tiempo, participando en proyectos de distinta índole y asumiendo poco a poco más responsabilidad, pero siempre arropada de un gran equipo de profesionales. Esto último es lo que recuerdo con más cariño, el equipo humano que me rodeaba, gente joven, pero con mucha experiencia y empuje, lo que facilitaba el día a día de los proyectos, a pesar de manejar plazos y objetivos muy exigentes.

En el año 2013 me surgió la oportunidad de formar parte de Seguros Santalucía, en dónde estuve al frente del Área de Procesos Corporativa. Asumir este reto representó un gran cambio, principalmente porque en consultoría estás enfocado en un único proyecto y estar en “cliente final” te exige perseguir diversos temas a la vez, teniendo que aprender a balancear las cargas de trabajo y esfuerzos para poder alcanzar los objetivos establecidos.

«Mi primera experiencia profesional fue en consultoría, concretamente en Accenture en la unidad de consultoría estratégica y de negocio».

¿Qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su trayectoria y qué enseñanza extrae de ellos?

En líneas generales creo que la vida profesional está llena de hitos que de alguna u otra manera dejan huella, pero por mencionar algunos podría destacar tres. El primero, cuando con 25 años decidí dejar mi país de nacimiento (Venezuela), renunciar a mi trabajo y buscar nuevas oportunidades en España. Empezar de nuevas en un país es difícil, porque la adaptación a una nueva cultura, a un nuevo trabajo y a otras formas de hacer las cosas le agrega complejidad a todo el proceso de emigración; a cambio, me ha dejado la capacidad de adaptación y flexibilidad para hacer frente a momentos difíciles.

En segundo lugar, no puedo dejar de destacar los hitos de hijo1 e hija2, sumado al querer seguir asumiendo responsabilidades en el plano profesional. La búsqueda del equilibrio constante y de poder atender lo importante, requiere un esfuerzo constante y disciplina, y sin duda, el gran aprendizaje es el de la priorización, entendiendo que es imposible llegar a todo.

En tercer lugar, un hito importante fue cuando me invitaron a participar en un proyecto denominado “Plataforma Única de Asistencia”, que consistía en la unificación societaria y operativa de las cinco empresas del Grupo Santalucía relacionadas con el mundo asistencial, y que 3 años después se conoce como Iris Global. Este proyecto que requirió de largas sesiones de trabajo en las que nos dieron la libertad de dibujar en un papel en blanco y con un nivel de aspiración máximo, hoy lo vemos convertirse en realidad, de la mano de un gran equipo de profesionales. Este proyecto me enseñó que el trabajo en equipo, la perseverancia y la ilusión, son garantía de excelentes resultados.

«La búsqueda del equilibrio constante y de poder atender lo importante, requiere un esfuerzo constante y disciplina, y sin duda, el gran aprendizaje es el de la priorización, entendiendo que es imposible llegar a todo».

¿Qué implicaciones tiene para su actividad el lanzamiento de la nueva marca y proyecto, Iris Global? ¿Cuál es su valoración acerca del mismo?

El lanzamiento de la nueva marca Iris Global trae consigo la unificación societaria de cinco empresas, lo que tiene un impacto directo en la Dirección de Medios.

Por un lado, en lo relativo a tecnología, ya que ha requerido de la adecuación de todos los sistemas a la nueva marca, así como la unificación de herramientas de las que hacen uso todos los empleados. Por otra parte, impacta directamente en la gestión de procesos, que hasta antes de la unificación estaban divididos por empresa, y poco a poco los estamos evolucionando a procesos transversales, con el objetivo de eficientar todas las etapas de los procesos core de la compañía, evitando redundancias y mejorando los indicadores establecidos.

Y por último, también ha impactado en todo lo relativo a la gestión de proyectos, ya que nos ha obligado a replantearnos algunas iniciativas que ya estaban en curso para que incorporasen la visión de una única compañía, así como la incorporación de nuevos proyectos enfocados a materializar la unificación societaria.

«El lanzamiento de la nueva marca Iris Global trae consigo la unificación societaria de cinco empresas, lo que tiene un impacto directo en la Dirección de Medios».

¿Puede hablarnos de su responsabilidad como Directora de Medios? ¿Cuáles son sus principales funciones?

La Dirección de Medios de Iris Global es un área de servicio al negocio, en dónde nuestras funciones principales son tres. La primera es en lo relativo a Tecnología, en donde nuestra responsabilidad es la de dotar a la organización de las herramientas e infraestructuras necesarias para poder operar, garantizando el buen funcionamiento de la actividad, así como dar respuesta a las necesidades tecnológicas que la compañía demanda y proponiendo de forma proactiva soluciones a las posibles necesidades.

La segunda responsabilidad es la relativa a la gestión de procesos, en la que perseguimos el incremento de la eficacia y eficiencia en la forma de hacer las cosas, mediante la reingeniería de procesos y la mejora continua de los mismos, y alineando la visión de negocio y tecnología. Todo ello, partiendo de la visión transversal, del conocimiento documentado de las actividades, de quiénes la realizan y de las herramientas que se utilizan.

Por último, centralizamos la gestión y seguimiento de todos los proyectos de Iris Global, aportando metodología y apoyo a todos los jefes de proyecto, garantizando un correcto cumplimiento de los hitos establecidos.

«Nuestra responsabilidad es la de dotar a la organización de las herramientas e infraestructuras necesarias para poder operar, garantizando el buen funcionamiento de la actividad, así como dar respuesta a las necesidades tecnológicas que la compañía demanda y proponiendo de forma proactiva soluciones a las posibles necesidades».

Tanto en el corto como en el medio plazo: ¿puede describirnos los que van a ser los principales retos para Iris Global desde su posición?

En el corto plazo, estamos muy enfocados en dar respuestas ágiles y solventes a la demanda de las áreas de Negocio y Operaciones, para poder garantizar la consecución de los objetivos establecidos, tanto en lo relativo a la atención de los clientes y tramitación de siniestros, así como en la incorporación de nuevo negocio. 

En el medio plazo, estamos trabajando en la consecución de los hitos establecidos dentro del Plan de Transformación Digital del Grupo Santalucía, que es un plan que inició en 2020 y que finalizará en el 2024. Es un plan ambicioso que trae consigo proyectos de alto impacto, en los que destacan la implementación del Customer Experience Center, enfocado en mejorar la experiencia del cliente mediante la dotación de tecnología punta en todos los procesos de atención telefónica, mejorando los procesos tradicionales de atención e incorporando nuevos canales digitales como los asistentes virtuales y Whatsapp. Otras iniciativas a destacar, son las relativas a robotización, automatización inteligente, digitalización de documentación, que no sólo impactan a nivel tecnológico, ya que implican una transformación de procesos y en la forma de hacer las cosas.

«En el medio plazo, estamos trabajando en la consecución de los hitos establecidos dentro del Plan de Transformación Digital del Grupo Santalucía, que es un plan que inició en 2020 y que finalizará en el 2024. Es un plan ambicioso que trae consigo proyectos de alto impacto».

Mujer y seguro: Desde su experiencia y responsabilidad: ¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad que posee la mujer en el mercado asegurador?

Me considero una afortunada en formar parte del equipo de Iris Global, en dónde el 66% del Comité de Dirección lo ocupan mujeres. Lamentablemente esta foto es un caso aislado y lejos de ser común. Si consultamos datos de UNESPA, sabemos que un 52% de los profesionales del sector seguros son mujeres, pero sólo el 20% forman parte de los Comités de Dirección. Con estas cifras no podemos estar satisfechos, ya que hay una clara desigualdad en puestos directivos.

En mi opinión, no se trata de perseguir cuotas, se trata de dar igualdad de oportunidades y potenciar el crecimiento profesional del talento interno, muchas veces “tapiado” por nuevas incorporaciones.

La tendencia del sector no va a cambiar de la noche a la mañana, pero soy optimista en que poco a poco los porcentajes de representación femenina irán aumentando, resultado de distintas iniciativas que las empresas del sector están llevando a cabo y que seguro verán sus frutos en los próximos años.

«En mi opinión, no se trata de perseguir cuotas, se trata de dar igualdad de oportunidades y potenciar el crecimiento profesional del talento interno, muchas veces “tapiado” por nuevas incorporaciones».

‘MUY INSPIRADORAS’

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

A lo largo de mi vida profesional he tenido la suerte de estar rodeada de muchas mujeres que de alguna u otra manera me han inspirado. He aprendido de cada una de ellas, tratando de desarrollar una mejor versión de mí.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume: The Scent de Hugo Boss.

Una canción: Redemption Song de Bob Marley.

Una actriz: Emma Watson.

Una afición: Cualquier actividad deportiva, la de este verano, el SUP.

Un deseo: Que las nuevas generaciones sean ajenas a las diferencias.