El Sector Asegurador tiene que adaptarse a las demandas de un cliente cada vez más exigente

Por Covadonga de Lorenzo, Directora de Siniestros de Markel Insurance SE, Sucursal en España.

Mi nombre es Covadonga de Lorenzo y en la actualidad soy la directora de siniestros de Markel Insurance, Sucursal en España, puesto que llevo desempeñando desde hace tres años.

Mi trayectoria profesional comenzó hace 17 años en el Sector Seguros, tras mi paso por dos despachos de abogados como abogada ejerciente, en los que ya comienza mi contacto con el sector, lo que me permitió conocer el funcionamiento interno de las Aseguradoras, el tratamiento de los siniestros, su legislación y Jurisprudencia.

En 2004 me integro definitivamente en el mundo del seguro al incorporarme en HCC como tramitadora de siniestros y abogada interna de la compañía,  puesto que ocupo durante más de 12 años. Posteriormente, y tras mi paso asimismo en el Departamento de Siniestros de Aon, en abril de 2017 entro a formar parte del equipo de Siniestros de Markel España, en primer lugar como Deputy Manager, y posteriormente como Directora del departamento.

«Puedo decir con orgullo que me siento parte de un proyecto en expansión, integrado por equipos jóvenes, altamente motivados y bajo una dirección ambiciosa e ilusionante».

No se me oculta que nos enfrentamos a grandes retos, unos derivados de la pandemia y la imposibilidad durante muchos meses de reunirnos presencialmente, lo que ha dificultado la coordinación de tareas y equipos, pero estoy plenamente convencida que se nos presentan grandes oportunidades de negocio.

Creo que el sector será en breve uno de los ejes fundamentales de nuestra economía, debiendo orientarse a la consecución de una mayor productividad, especialización de sus trabajadores y adaptación tecnológica.

Todo ello alineado con el cumplimiento de  los objetivos estratégicos de Markel, respetando los estándares de calidad marcados por la Compañía y  siempre buscando el mejor servicio a nuestros asegurados.

«Los retos a los que se enfrenta el Sector Asegurador están directamente ligados a la capacidad de adaptación de sus operaciones a las demandas de un cliente cada vez más exigente, en un entorno cada día más digitalizado y competitivo».

Ello implica dar un giro en  el enfoque del negocio, la creación de productos ligados a las prioridades que se exigen, en el que la mediación profesional continuará siendo un canal prioritario en la distribución de seguros.

Desde el departamento de Siniestros afrontamos el reto de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, con profesionales altamente especializados en los ramos que gestionamos, cada vez más amplios y que cubren todo el espectro de necesidades que nuestros asegurados demandan.

Intentamos responder a la mayor celeridad a las reclamaciones recibidas, siempre de una forma personalizada, asignado un interlocutor específico para cada asunto, a fin de facilitar que nuestros clientes y corredores puedan tratar sus siniestros de manera cercana y técnica hasta su total resolución.

«Respecto a mi condición de mujer, sin olvidar que es un camino que vamos abriendo día a día y que depende en muchos casos de decisiones personales, puedo decir que Markel siempre ha apostado por el talento y la igualdad».

Por eso actualmente en la Compañía existe un equilibrio prácticamente exacto en su plantilla en materia de género. Markel hoy forma parte de la red de compañías y profesionales del Sector Asegurador “Empower Women in Insurance”- Red EWI-, donde el principal objetivo que compartimos es impulsar la presencia de mujeres en el ámbito directivo, de la que me gustaría pensar que soy un modesto ejemplo