Elena Sánchez (Iris Global): «Uno de nuestros cometidos fundamentales es continuar acompañando a la organización en su proceso de transformación cultural y gestión del cambio»

‘Muy Segura’ entrevista a Elena Sánchez Santana, Directora de Recursos Humanos de Iris Global.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué enseñanza más valiosa considera que pudo extraer en aquellos primeros pasos?

Empecé mi andadura profesional, más allá de los periodos de becas mientras estudiaba, en una multinacional francesa de Contact Center, en concreto en Teleperformance, en el departamento de Selección, Formación y Desarrollo. Recuerdo aquella época con mucho cariño, fue una época de aprendizaje y mucha ilusión. Mi trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al mundo de los recursos humanos.

«Mi trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al mundo de los recursos humanos».

Si pudiera seleccionar los momentos clave que ha experimentado, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles traería a colación y por qué? ¿Qué considera que le ha aportado cada una de estas etapas?

Es difícil seleccionar uno, de todas las experiencias que he tenido en diferentes empresas me he llevado algún aprendizaje y todas ellas han hecho que sea la profesional que soy a día de hoy.

Los primeros trabajos siempre marcan y se recuerdan con especial cariño, destacaría de esos inicios mi paso por Seur, donde adquirí una experiencia generalista y me reafirmó en mi pasión por los recursos humanos. Durante esos años tuve la suerte de formar parte de un equipo con mucha ilusión y gran profesionalidad.

En mi etapa en Orange, destacaría la experiencia en proyectos internacionales, en los que a la complejidad de los proyectos que teníamos en marcha había que añadir el tener que comunicarte en otro idioma y trabajar con compañeros con diferentes culturas.

Centrándome en mi última etapa profesional, señalaría el nacimiento de Iris Global: ha sido todo un reto que hemos hecho posible gracias al gran equipo que tenemos, que ha volcado toda su experiencia e ilusión en el proyecto.

Han sido dos años trabajando para lograr la unificación societaria de las cinco empresas de asistencia del Grupo Santalucia, en el que la integración de los equipos de profesionales que las componen ha sido un gran reto desde el punto de vista de la dirección de RRHH.

«Centrándome en mi última etapa profesional, señalaría el nacimiento de Iris Global: ha sido todo un reto que hemos hecho posible gracias al gran equipo que tenemos, que ha volcado toda su experiencia e ilusión en el proyecto».

¿Qué significa para usted la gestión de los Recursos Humanos dentro de la empresa, dada su amplia experiencia nacional e internacional, desde posiciones de liderazgo? ¿Qué aspectos clave/áreas prioritarias destacaría de esta función dentro de las compañías?

La gestión de Recursos Humanos desde una posición de liderazgo implica un gran reto y una enorme responsabilidad.

Un reto en cuanto que la gestión de personas se produce en entornos cada vez más complejos y uno de los aspectos clave en las organizaciones de hoy en día reside en que debemos estar preparadas para gestionar el cambio. Vivimos cada vez más en entornos cambiantes que han modificado las formas de trabajar y relacionarnos y tenemos que ser capaces de dar respuesta a estas nuevas necesidades.

A su vez las nuevas tecnologías transforman profundamente los modelos de negocio y las organizaciones deben adaptarse constantemente a ello.

Por otro lado, es una gran responsabilidad, ya que la correcta gestión de personas tiene un impacto directo en la cuenta de resultados de cualquier organización, sobre todo en compañías como la nuestra en la que nuestro principal activo son las personas.

Las organizaciones deben aprender a tener estructuras organizativas cada vez más flexibles que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones. Cada vez somos más digitales y tenemos que implantar modelos ágiles en las organizaciones que permitan dar respuesta con la rapidez necesaria para ser competitivos en el mercado.  

«Las organizaciones deben aprender a tener estructuras organizativas cada vez más flexibles que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Iris Global? ¿Qué significado ha tenido para usted unirse a una compañía que hoy es considerada como la marca española número uno en soluciones globales de asistencia? ¿Cómo vivió el lanzamiento de la nueva marca en junio del año pasado?

Empecé en el Grupo Santalucía en abril de 2018 llevando la dirección de RRHH de una de las empresas que ha dado lugar a Iris Global.

Para mí es un gran orgullo formar parte de lo que ha sido un proyecto durante dos años y que ya es hoy en día una realidad. Viví el lanzamiento de la marca con mucha ilusión, era el fruto de mucho trabajo y por fin se convertía en una realidad.

«Para mí es un gran orgullo formar parte de lo que ha sido un proyecto durante dos años y que ya es hoy en día una realidad».

Desde su posición, ¿cuáles son sus cometidos fundamentales y qué acciones prioritarias constituyen su hoja de ruta de cara a este 2022?

En 2022, Iris Global culmina un complejo proceso de integración societaria y esto va a marcar la hoja de ruta de la dirección de RRHH de Iris Global.

En línea con lo anterior, uno de nuestros cometidos fundamentales es continuar acompañando a la organización en su proceso de transformación cultural y gestión del cambio. Se trata de un gran proyecto que nació en 2021 con unos claros objetivos orientados a facilitar la integración y fomentar la cooperación y el sentimiento de pertenencia. Para ello, nos apoyamos en diferentes palancas, por mencionar algunas, la comunicación interna, capacitación para la innovación y el uso de metodologías ágiles y foco en desarrollo de los mandos intermedios como actores clave de este proceso de transformación.  

Por otro lado, también pondremos foco en la experiencia de empleado a lo largo de todo el ciclo de vida. Trabajaremos en nuestra marca como empleador definiendo nuestra particular y diferencial propuesta de valor al empleado e identificando mejoras en el ciclo de vida del mismo, todo ello con la finalidad de implantar un sistema de mejora continua.

«Uno de nuestros cometidos fundamentales es continuar acompañando a la organización en su proceso de transformación cultural y gestión del cambio».

¿De qué manera están gestionando la evolución de la actual pandemia sanitaria en sus distintas fases de desarrollo y qué implicaciones directas está teniendo ésta sobre el área de RR.HH?

Desde el inicio de la crisis nuestra principal prioridad ha sido la de preservar la salud de nuestros empleados y asegurar la prestación de los servicios a nuestros clientes en esos momentos tan delicados.

En todo este proceso, hemos puesto especial cuidado en garantizar la prevención de nuevos contagios y tomar las medidas necesarias para que el lugar de trabajo sea un sitio seguro.

Hemos dotado a nuestros empleados de las herramientas necesarias para el teletrabajo y hemos tomado medidas especiales de flexibilidad para aquellos colectivos especialmente vulnerables y sensibles a la esta enfermedad.

Dentro del conjunto de medidas adoptados para asegurar la salud y bienestar, lanzamos el programa “A tu Lado”, destinado a dotar a nuestros empleados y familiares directos de herramientas que les permitan la gestión de sus emociones y, así, mejorar su bienestar.

«Hemos dotado a nuestros empleados de las herramientas necesarias para el teletrabajo y hemos tomado medidas especiales de flexibilidad para aquellos colectivos especialmente vulnerables y sensibles a la esta enfermedad».

Mujer y seguro: Desde su posición, experiencia y vivencia, ¿cuál es su opinión acerca del nivel de visibilidad y el posicionamiento que posee la mujer dentro del mercado de seguros?

Según datos de ICEA, la presencia de la mujer dentro del mercado de seguros destaca en las labores de atención y servicio al cliente. Adicionalmente, ha alcanzado ya un peso relevante en otros departamentos, algunos de elevado valor añadido como Recursos Humanos y Jurídico. La presencia de la mujer en el ámbito directivo presenta una línea ascendente donde uno de cada cinco directivos del sector es una mujer.

A tenor de estas cifras, aún queda camino por recorrer, pero creo que vamos viendo avances en materia de igualdad para ir reduciendo esa brecha e ir incrementando la presencia de la mujer, sobre todo en puestos directivos.

Un ejemplo de estos avances es Iris Global, donde el comité de dirección está conformado por una mayoría de mujeres, con una representatividad del 60% y donde la dirección general está representada por una mujer, Maite Maroto.

«Un ejemplo de estos avances es Iris Global, donde el comité de dirección está conformado por una mayoría de mujeres, con una representatividad del 60% y donde la dirección general está representada por una mujer, Maite Maroto».

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional:

Mi madre es un referente y un ejemplo a seguir, es una de las personas más fuerte y optimista que conozco, con una gran capacidad para superar las adversidades y con una enorme calidad humana.

Mi equipo, formado por una mayoría de mujeres, por su ilusión, implicación y compromiso.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Wonderlust, de Michael Kors.

Una canción: Love is in the air, de John Paul Young.

Una actriz: Meryl Streep.

Una afición: Viajar.

Un deseo: Que la palabra cáncer deje de darnos miedo y  que llegue el día en que podamos prevenirlo.