Emma Ruiz de Azcárate (Pelayo): “El proyecto de renovar nuestra imagen surge con el objetivo de actuar como la punta de lanza que impulsa la transformación empresarial de Pelayo”

‘Muy Segura’ entrevista a Emma Ruiz de Azcárate, directora de Marketing de Pelayo.

¿Cómo comenzó su andadura profesional? ¿Qué enseñanza considera que extrajo de aquella primera etapa?

Empecé trabajando en una agencia de publicidad, fue totalmente casual y pensé que era una buena manera de conocer a fondo la publicidad desde esa perspectiva. Esta época fue inolvidable y me enseño a trabajar en equipos muy multidisciplinares y a la vez lidiar con los objetivos del cliente. No solo eso, sino que trabajé en muchos y diferentes sectores que me enriqueció mucho profesionalmente.

“Empecé trabajando en una agencia de publicidad, fue totalmente casual y pensé que era una buena manera de conocer a fondo la publicidad desde esa perspectiva”.

¿Qué hitos le han parecido más relevantes, hasta el momento, en el transcurso de su trayectoria y por qué? 

Todos los pasos que damos son relevantes en mayor o menor medida. De cada decisión y de a cada paso que he dado saco un hecho relevante y veo cómo han ido haciendo el camino hasta donde estoy hoy.

Si tengo que destacar un momento fue el salto de agencia a cliente. Me enfrenté a cosas que no había hecho nunca y me di cuenta de que con ganas y esfuerzo se puede casi todo. Todos los trabajos se “aprenden”, solo hay que tener ganas.

“Todos los pasos que damos son relevantes en mayor o menor medida. De cada decisión y de a cada paso que he dado saco un hecho relevante y veo cómo han ido haciendo el camino hasta donde estoy hoy”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Pelayo?

Surge como todo en la vida, sin quererlo. En 2018 me llamó un headhunter buscando esta posición. Simplemente me llamaron en el momento adecuado y decidí seguir adelante en el proceso y todo fue cuajando poco a poco. Un proyecto interesante, una compañía sólida y un equipo con el que hubo buena sintonía desde el principio… ¿cómo no lanzarse?

“Un proyecto interesante, una compañía sólida y un equipo con el que hubo buena sintonía desde el principio… ¿cómo no lanzarse?”.

Desde su posición como directora de Marketing de la compañía: ¿qué retos más destacados ha desarrollado a lo largo de estos dos años y medio?

El primer reto fue el equipo. Entender la situación de cada uno, su potencial y capacidad de aportar al departamento. Contar con ellos y ver donde yo podía aportar a un equipo que tenía mucho expertise y mucho tiempo en la compañía. A partir de ahí, el reto fue poner a Marketing en la posición que le corresponde en la compañía: construyendo una marca fuerte y aportando a negocio.

“El primer reto fue el equipo. Entender la situación de cada uno, su potencial y capacidad de aportar al departamento”.

¿Cómo han afrontado la actual pandemia sanitaria desde la perspectiva del Marketing y la Comunicación? ¿Qué barreras más destacadas han tenido que superar y qué herramienta han implementado para hacerle frente?

La pandemia nos pilló a todos por sorpresa y al principio nos centramos en lo importante: los empleados y los clientes. Tras el impacto inicial rápidamente aprendimos a gestionar la incertidumbre y empezamos a “reinventar” todo lo que teníamos previsto para seguir cumpliendo los objetivos marcados.

La falta de actividad era el mayor problema y pronto buscamos otros canales y otras maneras de llegar a los clientes potenciales. Ha sido fundamental estar cerca de clientes y de la red comercial para entender qué estaba pasando y que podíamos hacer nosotros por solucionarlo.

“La pandemia nos pilló a todos por sorpresa y al principio nos centramos en lo importante: los empleados y los clientes”.

Acaban de dar la noticia de la transformación (evolución) de la marca Pelayo, con el objetivo prioritario de poner en valor a las personas a través del diálogo. ¿Por qué deciden dar este paso y qué significa para la compañía?

El proyecto de renovar nuestra imagen surge con el objetivo de actuar como la punta de lanza que impulsa la transformación empresarial de Pelayo. El sector de los seguros se encuentra en una situación de cambio y transformación constante y nosotros hemos querido adelantarnos y adaptarnos a esa realidad.

Existe un nuevo modelo de relación, los clientes saben lo que quieren y son extremadamente exigentes: comparan y analizan productos o servicios de calidad a un precio competitivo y cada vez están más interesados en la agilidad. La evolución de la marca Pelayo responde a esta circunstancia. El diálogo, la conversación, escuchar, son conceptos clave sobre los que se asienta nuestra marca y lo que hay detrás de la evolución de la misma.

Los proyectos de marca van más allá de un cambio de logotipo, tipografía o unos nuevos colores. La base ha sido definir una estrategia que nos acompañe y que, a su vez, se transmita a través de todos los elementos de la identidad. En ese sentido, nuestro propósito como marca es poner en valor a las personas, a través del diálogo, dando repuestas claras, reales y directas.

“El sector de los seguros se encuentra en una situación de cambio y transformación constante y nosotros hemos querido adelantarnos y adaptarnos a esa realidad”.

¿En qué consiste la transformación empresarial que desea emprender Pelayo, de la mano de esta apuesta estratégica por la marca?

La evolución de la marca responde a esa transformación. El diálogo que refleja nuestra marca simboliza el compromiso de Pelayo de adaptarse a estas nuevas exigencias, de ofrecer soluciones personalizadas a nuestros clientes, logrando una mayor fidelización.

El objetivo último de la nueva Pelayo es mejorar la experiencia del cliente y poder ser reconocidos como líderes en este campo. Y para ello queremos estar más cerca de empleados, clientes, mediadores. En definitiva, de las personas. Todo esto se resumen en el concepto de tú a tú que junto con los 3 valores de marca, el compromiso, la cercanía y la agilidad, han sido la guía para esta evolución.

“El diálogo que refleja nuestra marca simboliza el compromiso de Pelayo de adaptarse a estas nuevas exigencias, de ofrecer soluciones personalizadas a nuestros clientes, logrando una mayor fidelización”.

Nos consta que recientemente han sido premiados por Actualidad Aseguradora en el marco de la 42º Edición de las 100 Mejores Ideas Empresariales del Año. Enhorabuena. ¿Puede contarnos cuál ha sido la iniciativa premiada, en qué categoría y por qué?

La iniciativa premiada fue “Kata contra el Cáncer”, protagonizada por la karateka Sandra Sánchez. Es una pieza audiovisual creada para el Día Mundial del cáncer de mama, que busca una relación emocional con el público. Muestra una batalla contra el cáncer desde un nuevo punto de vista, haciendo un homenaje a todas las mujeres que lo han padecido o lo padecen. Queríamos reflejar el compromiso de Pelayo en la lucha contra esta enfermedad. El premio lo hemos recibido en la categoría de Publicidad y Marketing.

“La iniciativa premiada fue “Kata contra el Cáncer”, protagonizada por la karateka Sandra Sánchez. Es una pieza audiovisual creada para el Día Mundial del cáncer de mama, que busca una relación emocional con el público”.

De cara a este 2021 que acaba de comenzar: ¿cuáles son los desafíos más importantes para Pelayo bajo su área de actuación?

Tras el lanzamiento de la marca el trabajo no ha terminado ni mucho menos. Ahora es necesario hacerla tangible en los puntos de contacto, que necesitan evolucionar de forma acorde a la nueva identidad y lograr ‘dar vida’ al nuevo universo de Pelayo. También hay que realizar un trabajo de activación de la marca de forma interna, para construir una Pelayo más relevante y diferencial. Al final, en un mundo cada vez más dinámico, se necesita ser flexible y ese trabajo de evolución nunca termina.

Otro reto importante es seguir trabajando en la experiencia cliente para construir ese liderazgo en el mercado de verdad, con una apuesta diferencial y relevante para los clientes.

“Hay que realizar un trabajo de activación de la marca de forma interna, para construir una Pelayo más relevante y diferencial. Al final, en un mundo cada vez más dinámico, se necesita ser flexible y ese trabajo de evolución nunca termina”.

Como mujer profesional del sector: ¿desea trasladar un mensaje a la mujer, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

¡Menuda responsabilidad! Yo soy poco ejemplo de nada. Pertenezco a una generación que nos educamos pensando que seríamos lo que quisiéramos ser, pero hubo un momento que la sociedad nos obligaba a elegir.  Mas allá del género está la persona y a nadie hay que obligarle a elegir. Ninguna opción es la buena si no es la tuya.

“Mas allá del género está la persona y a nadie hay que obligarle a elegir. Ninguna opción es la buena si no es la tuya”.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Poco más, gracias por la oportunidad y por la entrevista tan personal y profesional a la vez.

‘MUY INSPIRADORAS’

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Mas allá de los grandes referentes que todos podemos tener en la cabeza, durante casi toda mi carrera he tenido jefas mujeres que me han enseñado muchísimo y me ha permitido llegar hasta donde estoy hoy.

Pero si tengo un referente claro es mi madre, ella siempre nos anima a ser mejores y me ha inculcado todos los valores que hoy traslado en mi vida profesional.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume: Cambio bastante de perfume pero lo que nunca falta en mi bolso es la colonia de bebé , me encanta y suelo echármela varias veces al día.

Una canción: Antes, de Jorge Drexler. Soy muy fan de su música, es poesía.

Una actriz: Julia Roberts, su risa es contagiosa.

Una afición: Hacer punto, me relaja mucho y me ayuda a desconectar de las pantallas.

Un deseo: En este momento mi deseo es el de todos: que esto pase y todos podamos volver a vernos y abrazarnos.