María Belén Pose Vidal (ARAG): “La Igualdad en el sector se ha abierto paso de manera natural a todos los niveles”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ‘Muy Segura’ entrevista a María Belén Pose Vidal, directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG. Es, además, miembro del Comité Corporativo de la compañía.

¿Qué le atrajo del mercado del Derecho a la hora de decantarse por él en sus estudios?

El mundo jurídico siempre me ha parecido apasionante. En aquella época estaba especialmente interesada en el ámbito del Derecho Penal, y por eso decidí compatibilizar los estudios de Derecho y Criminología.

¿Cómo fueron los inicios de su trayectoria laboral y qué recuerdos conserva de aquella primera etapa?

Como para cualquiera que se aventure en el ejercicio independiente de la profesión los inicios fueron muy duros, pero los recuerdo con mucho cariño.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ARAG?

Hace 25 años, ARAG buscaba abogados a tiempo parcial para su departamento de Asistencia Jurídica Telefónica, y yo estaba ejerciendo por cuenta propia y tenía las tardes disponibles. Así es como entré en contacto con el apasionante mundo del seguro de protección jurídica que ya nunca he abandonado.

Tras una trayectoria de más de dos décadas en la compañía, ¿cómo han evolucionado sus funciones y responsabilidades?

A los seis meses de mi incorporación me ofrecieron convertirme en coordinadora del Departamento de Asistencia Jurídica, un año después pasé a ser responsable también del Servicio Jurídico de Tramitación. Estuve unos 15 años ocupando distintos puestos de responsabilidad en el Área de Siniestros, y a finales de 2008, tras el nacimiento de mi segundo hijo, me ofrecieron el “trabajo de mi vida” como Asesora Corporativa de la Compañía. Desde hace un par de años me incorporé también al Comité Corporativo de ARAG.

“Estuve unos 15 años ocupando distintos puestos de responsabilidad en el Área de Siniestros, y a finales de 2008, tras el nacimiento de mi segundo hijo, me ofrecieron el “trabajo de mi vida” como Asesora Corporativa de la Compañía”.

Desde su posición actual como directora de la Asesoría Jurídica de la empresa, ¿cuáles son sus cometidos más destacados?

Son muchos y muy variados, pero podemos resumirlo en dos: defender los intereses legales de ARAG en cualquier situación y velar por el cumplimiento normativo hasta en el último rincón de la organización en España, Portugal y Andorra.

De cara a este 2021 que hemos iniciado, y considerando las repercusiones que desencadenó la pandemia sanitaria hace ahora un año, ¿qué desafíos más importantes están afrontando y mediante qué estrategias y acciones se están adaptando a esta nueva normalidad?

Los desafíos en sí mismos no difieren de los del resto de sectores o actividades y los hemos abordado, ante todo, con flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios vertiginosos que han caracterizado este año, atendiendo a las necesidades de nuestra plantilla, nuestros mediadores y nuestros asegurados, e intentando mantener en todo momento una actitud positiva y generadora de confianza dentro de la situación de extrema incertidumbre que nos ha tocado vivir.

“Intentamos mantener en todo momento una actitud positiva y generadora de confianza dentro de la situación de extrema incertidumbre que nos ha tocado vivir”.

Mujer y seguro. ¿Cuál es su visión sobre el posicionamiento de la mujer en el mercado asegurador? ¿Qué cosas considera que se están haciendo bien, y en qué otros aspectos piensa que es preciso mejorar?

El sector asegurador es uno de los que siempre ha presentado unos altos índices de presencia femenina, y algunas de ellas han ocupado y siguen ocupando puestos de máxima responsabilidad, y constituyen un auténtico referente. Ahora bien, ello no debe hacernos olvidar que esa presencia mayoritaria en número no está todavía en consonancia con el número de mujeres que acceden a puestos directivos. Creo que en este aspecto queda mucho que mejorar y me enorgullece especialmente formar parte de una organización en la que el número de directivas es incluso superior al número de directivos.

“El sector asegurador es uno de los que siempre ha presentado unos altos índices de presencia femenina, y algunas de ellas han ocupado y siguen ocupando puestos de máxima responsabilidad, y constituyen un auténtico referente”.

¿Cuál es la filosofía de ARAG en materia de igualdad de género?

En ARAG España nuestra filosofía es la normalización, considerando siempre factores objetivos y no variables de género. Esta normalización aplicada al sector en el que nos encontramos, con amplia presencia femenina, ha propiciado que la Igualdad se haya abierto paso de manera natural a todos los niveles, incluidos los puestos directivos.

“En ARAG España nuestra filosofía es la normalización, considerando siempre factores objetivos y no variables de género”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Les diría que l@s  buen@s profesionales se miden por su valía, su esfuerzo, su capacidad  y su dedicación y no por su género, y las animaría a intentar alcanzar cualquier reto que se propongan.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume: Eternity CK.

Una canción: Time after Time (The Beloved).

Una actriz: Bette Davis.

Una afición: La lectura.

Un deseo: Tiempo, tranquilidad  y buena compañía para disfrutarlos.

 

Una respuesta a “María Belén Pose Vidal (ARAG): “La Igualdad en el sector se ha abierto paso de manera natural a todos los niveles””

Los comentarios están cerrados.