Ernesto Rodríguez (Solunion): «Tenemos la firme convicción de promover y garantizar el respeto a la diversidad y a la igualdad de oportunidades en la compañía»

‘Muy Segura’ entrevista a Ernesto Rodríguez Gaztelumendi, Director Corporativo de Personas, Sostenibilidad y Medios de Solunion.

¿Cuál es la visión, así como la realidad de Solunion, en materia de diversidad e igualdad de oportunidades? ¿Qué elementos recoge al respecto su Código Ético y de Conducta?

En Solunion, tenemos la firme convicción de promover y garantizar el respeto a la diversidad y a la igualdad de oportunidades en la compañía. Nuestro compromiso con la conciliación, la igualdad de oportunidades y el equilibrio entre la vida profesional y personal forma parte de nuestra identidad, de nuestra estrategia y de nuestro modo de trabajar. Nuestra cultura se basa en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo.

Esta manera de entender la diversidad y la igualdad tiene su reflejo en los diferentes compromisos que hemos adquirido y en los reconocimientos que nuestra compañía ha obtenido a lo largo de los últimos años, como son la adhesión al Chárter de la Diversidad, la participación en la Red EWI (Empower Women in Insurance) y en la iniciativa del Pacto Mundial Target Gender Equality, la adscripción al Observatorio de Generación y Talento, y la certificación como empresa familiarmente responsable (efr), otorgada por la Fundación Más Familia en todos los países donde operamos.

Nuestro Código Ético y de Conducta establece expresamente el compromiso con la diversidad y la conciliación y, de este modo, nos comprometemos con todos nuestros colaboradores a promover un ambiente laboral donde la confianza, el respeto, el desarrollo profesional, la diversidad, la igualdad de oportunidades, y la conciliación de la vida laboral y personal son fundamentales.

«Nuestro compromiso con la conciliación, la igualdad de oportunidades y el equilibrio entre la vida profesional y personal forma parte de nuestra identidad, de nuestra estrategia y de nuestro modo de trabajar».

Recientemente han presentado su Plan de Igualdad 2021-2025, ¿cuál es su propósito fundamental? ¿Qué aspectos más destacados contempla y por qué incide en ellos?

Nuestro propósito es continuar impulsando la diversidad y la igualdad en nuestra compañía. Para ello, hemos establecido los siguientes objetivos:

  • Promover el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, garantizando las mismas oportunidades profesionales en el empleo, selección, retribución, formación, desarrollo, promoción y condiciones de trabajo.
  • Garantizar en la empresa la ausencia de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente las derivadas de la maternidad, paternidad, la asunción de obligaciones familiares, el estado civil y las condiciones laborales.
  • Eliminar toda manifestación de discriminación en la promoción interna y selección con objeto de alcanzar una representación equilibrada de la mujer en la plantilla.
  • Prevenir el acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • Promover mediante acciones de comunicación y formación la igualdad de oportunidades en todos los niveles organizativos.
  • Potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar a todas las personas trabajadoras de la Compañía, además de fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
  • Garantizar la igualdad de retribución para trabajos de igual valor.

Queremos que todos nuestros colaboradores, los Solunioners, se sientan orgullosos de trabajar en una compañía que tiene por bandera el respeto a las personas, su igualdad y su diversidad.

«Nuestro propósito es continuar impulsando la diversidad y la igualdad en nuestra compañía».

¿Cuál será la labor de su Comisión de Seguimiento y por quién está integrada?

Nuestra Comisión de Seguimiento tiene como objetivo principal la promoción del cumplimiento del principio de igualdad entre mujeres y hombres dentro del ámbito de Solunion, y su función principal es dar seguimiento y asegurar el cumplimiento de las medidas contempladas en nuestro Plan de Igualdad.

La comisión es paritaria y está compuesta por representantes de la Dirección de la empresa y de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras.  

«Nuestra Comisión de Seguimiento tiene como objetivo principal la promoción del cumplimiento del principio de igualdad entre mujeres y hombres dentro del ámbito de Solunion, y su función principal es dar seguimiento y asegurar el cumplimiento de las medidas contempladas en nuestro Plan de Igualdad».

Desde un punto de vista global: ¿cuál es su percepción acerca de la labor que está llevando a cabo el sector asegurador y sus distintos integrantes en esta materia?

Bajo mi punto de vista, estamos en el camino adecuado para continuar impulsando la igualdad y la diversidad.  De hecho, mi percepción es que las empresas del sector somos absolutamente conscientes de que la diversidad y la inclusión son fuente de creatividad e innovación. En el sector asegurador, históricamente tradicional, hemos evolucionado muchísimo en los últimos años en esta materia.  Prueba de ello es la constitución de la Red EWI, una red de compañías y profesionales del sector asegurador que se unen para alcanzar un objetivo común: impulsar la presencia de mujeres en el ámbito directivo, así como dar visibilidad y reconocer aquellas iniciativas más destacadas que se llevan a cabo en esta materia.

«Mi percepción es que las empresas del sector somos absolutamente conscientes de que la diversidad y la inclusión son fuente de creatividad e innovación».

Al hilo de la cuestión anterior: ¿en qué aspectos considera que es preciso incidir para reforzarlos, así como cuáles requieren una mejora más sustancial?

Creo que el impulso del desarrollo del liderazgo femenino es fundamental. Y encuentro especialmente importante el refuerzo de acciones que todas las compañías del sector asegurador hemos de apoyar, dirigidas a la incorporación efectiva de las mujeres a puestos de alta dirección en el sector, incluidos Consejos de Administración, ya que aún queda un amplio recorrido en este aspecto.  

«Creo que el impulso del desarrollo del liderazgo femenino es fundamental».