Eva Villarrubia (Beazley): «Desde el departamento de siniestros queremos estar cerca de nuestros clientes y corredores para entender mejor sus necesidades, incluso antes de que ocurran siniestros»

‘Muy Segura’ entrevista a Eva Villarrubia Guba, Responsable de Siniestros Specialty Lines para Europa de Beazley.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué situación le implicó tener que afrontar un mayor reto o desafío?

Me considero muy afortunada. Como la mayoría de la gente que conozco, cuando me licencié en Derecho, no sabía casi nada sobre la industria de seguros. Buscaba un trabajo jurídico en el que pudiera aprovechar al menos algunos de los idiomas que hablaba y tuve la suerte de encontrarlo muy rápido: Gestora de siniestros de reaseguro para Latinoamérica y España en Hannover Re en Hannover (Alemania). Mi mercado principal en aquella época era Argentina donde viaje en múltiples ocasiones, al igual que a Chile y Brasil. Mi predecesora me había preparado muy bien antes de dejar la empresa y también recibí mucho apoyo de parte de los suscriptores.

Por lo tanto, el inicio de mi carrera fue muy positivo y emocionante, con mucho apoyo y mucha autonomía según iba aprendiendo. El mundo de seguros/ reaseguros me pareció fascinante, porque cada siniestro es diferente y no se convierte en una rutina. Al mismo tiempo, aprender las bases y gestionar siniestros de tantos países diferentes, aplicando leyes locales y tratando con culturas y formas de trabajar diferentes fue un reto importante, pero valió la pena. Creo que esta experiencia me ha permitido ser más flexible y adaptarme más rápido a nuevos mercados, líneas de negocios, culturas, y a aprender de ellas.

«El inicio de mi carrera fue muy positivo y emocionante, con mucho apoyo y mucha autonomía según iba aprendiendo. El mundo de seguros/ reaseguros me pareció fascinante, porque cada siniestro es diferente y no se convierte en una rutina».

Hasta el momento: ¿qué hitos identifica en el transcurso de su recorrido profesional y por qué los considera como tales?

Después de mi primer empleo en el norte de Alemania, el siguiente hito de mi recorrido profesional fue cuando me mudé a Barcelona para empezar a trabajar como Claims Manager de líneas financieras en HCC (hoy Tokio Marine HCC). 

Las líneas financieras me parecieron un nuevo mundo fascinante, ya que justo mi cambio de empleo coincidió con la época de la última crisis financiera. Vivirlo desde una perspectiva de asegurador directo me permitió estar todavía más cerca del asegurado y entender sus necesidades. Más que desde la visión del reaseguro. Además de continuar trabajando con el mercado latino y español,  empecé a centrarme más en  Alemania, Suiza y después de unos dos años también en Francia. De nuevo me ayudó mi conocimiento de los idiomas locales para crear un vínculo estrecho con estos mercados.

«Las líneas financieras me parecieron un nuevo mundo fascinante, ya que justo mi cambio de empleo coincidió con la época de la última crisis financiera».

Sin duda, en mi recorrido profesional hay que destacar mi actual puesto en Beazley como Responsable de siniestros de Specialty Lines para Europa Continental en el recién creado «hub » europeo de Beazley en Barcelona. Aparte de añadir nuevos mercados y líneas de negocios a mis responsabilidades, creci asumiendo el papel de manager. No obstante, lo mejor ha sido la experiencia de crear, en colaboración con mis compañeros de suscripción, nuevas estructuras en nuestros correspondientes departamentos necesarias para poder operar y crear negocio en España y el resto de Europa Continental. Se respiraba un aire de startup.

«Sin duda, en mi recorrido profesional hay que destacar mi actual puesto en Beazley como Responsable de siniestros de Specialty Lines para Europa Continental en el recién creado «hub » europeo de Beazley en Barcelona».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Beazley?

Mi vínculo con Beazley surgió en 2017, unos meses después de que abriera su «hub» europeo en Barcelona y me contactaron para el puesto de responsable de siniestros de Specialty Lines Europa Continental. Ya conocía a la empresa de mi último trabajo porque en ocasiones participaba con Beazley (entonces Beazley operaba desde Londres) en los mismos siniestros y conocía su profesionalidad y su visión innovadora. Lo que me atrajo sobre todo fue la oportunidad de entrar en la empresa cuando en España todavía se encontraba en una fase inicial y todavía había que construir, algo donde el departamento de Claims era clave.

Fue una oportunidad que no se presenta muy a menudo, de realmente ser parte de este nuevo proyecto desde inicio y de poder incorporar esta actitud emprendedora en mi trabajo. Todo ello, de nuevo, combinando un trabajo internacional – en contacto con diferentes culturas e idiomas- con el mercado local.

«Lo que me atrajo sobre todo fue la oportunidad de entrar en la empresa cuando en España todavía se encontraba en una fase inicial y todavía había que construir, algo donde el departamento de Claims era clave».

 ¿Cómo ha evolucionado su responsabilidad dentro de la compañía?

En 2017 y a principios del 2018 todavía no recibíamos casi siniestros en España o el resto de Europa y la prioridad era crear las estructuras y procesos de siniestros. En general, Beazley es una empresa que se toma muy en serio las sugerencias de los empleados para mejorar e innovar y en el caso del “hub” europeo en Barcelona confió mucho en el criterio de los empleados, que al fin y al cabo son los expertos locales. Durante esta etapa he aprovechado mucho de mi capacidad de trabajar de forma autónoma y de mi espíritu analítico.

Ya hace tiempo que hemos pasado de la fase startup a ser una aseguradora consolidada en el mercado español, pero sigo conservando el espíritu emprendedor de primera hora tanto internamente, para mejorar, como cuando estoy en contacto con nuestros clientes y corredores, ya que el servicio de siniestros es precisamente el núcleo de la propuesta de negocio de una aseguradora. 

Al mismo tiempo me convertí en manager del departamento de Claims Specialty Lines de Europa Continental y desde 2020 también soy manager de la responsable de Claims para Latinoamérica en nuestra oficina de Miami.  Me encanta este nuevo reto de mi trabajo que de nuevo requiere aprender y aplicar nuevas habilidades.

«Hace tiempo que hemos pasado de la fase startup a ser una aseguradora consolidada en el mercado español, pero sigo conservando el espíritu emprendedor de primera hora tanto internamente, para mejorar, como cuando estoy en contacto con nuestros clientes y corredores».

¿En qué puntos clave está centrada desde su posición en la actualidad, para el mercado español?

Sigo a cargo de las líneas financieras, pero también centrándome mucho en el desarrollo de RC sanitaria desde Claims, y de nuestro nuevo producto Virtual Care. Se trata de un producto único en el mercado español, combinando la cobertura de RC sanitaria con la responsabilidad de productos y servicios tecnológicos y de contenido, Cyber y la responsabilidad civil general y de producto para empresas que ofrecen servicios de telemedicina.

Con la pandemia, este servicio ha crecido de forma importante, pero hasta ahora no existía un producto único para adaptarse a esta nueva realidad. También ahora, los siniestros ciber tienen más relevancia que nunca.

«Sigo a cargo de las líneas financieras, pero también centrándome mucho en el desarrollo de RC sanitaria desde Claims, y de nuestro nuevo producto Virtual Care».

De cara a este 2022: ¿cuál será su hoja de ruta y qué desafíos más importantes han de superar? ¿De qué manera está ejerciendo su influencia la actual pandemia sanitaria?

En 2022 habrá varios temas que necesitarán recibir muchísima atención y que están estrechamente vinculados a la pandemia:

Por un lado, estamos observando un crecimiento exponencial de ciberataques también en España y la demanda de este tipo de seguros está creciendo muy rápido. Esta tendencia está claramente relacionada a los cambios que se han vivido en el entorno laboral, con el teletrabajo y el cambio de reglas para volver a la oficina. Todo ello ha beneficiado a los hackers.

Nuestra labor también desde el departamento de siniestros consiste en buscar el contacto estrecho con nuestros asegurados y ofrecerles ayuda para protegerse y tomar las medidas necesarias para evitar que ocurran este tipo de incidentes.

Desde el departamento de siniestros queremos estar cerca de nuestros clientes y corredores para entender mejor sus necesidades, incluso antes de que ocurran siniestros. Desde que empezó la pandemia lo hemos conseguido de forma virtual, siempre respetando que ha sido una época difícil y que la disponibilidad depende de la situación individual de cada persona.

«Desde el departamento de siniestros queremos estar cerca de nuestros clientes y corredores para entender mejor sus necesidades, incluso antes de que ocurran siniestros».

Mujer y seguro: Desde su experiencia, ¿cuál es su visión acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento que tiene la mujer en el mercado de seguros?

En España la presencia de mujeres en puestos de dirección en el mercado de seguros ha aumentado notablemente en los últimos años. Sin embargo, creo que en general falta todavía camino por recorrer para que exista equidad, tanto de mujeres en puestos de dirección como igualdad salarial.

Me siento afortunada porque, en general Beazley y, en concreto, Beazley España, es un ejemplo de una compañía que está contribuyendo a ello de forma ejemplar, con Lorena Segovia como Responsable de Beazley España, conmigo como Responsable del departamento de siniestros y con una plantilla compuesta por mujeres al 55% en España.

De hecho, a través de su red Beazley SHE , la compañía contribuye activamente al empoderamiento de mujeres profesionales exitosas y con alto potencial en la industria de seguros, ofreciéndoles interna y externamente oportunidades de desarrollo personal y profesional.

«En España la presencia de mujeres en puestos de dirección en el mercado de seguros ha aumentado notablemente en los últimos años. Sin embargo, creo que en general falta todavía camino por recorrer para que exista equidad, tanto de mujeres en puestos de dirección como igualdad salarial».