Guadalupe Gómez Baides (Instituto Europeo de Bienestar): “Las emociones que rechazamos o negamos, se convierten en material tóxico y nos disparan el nivel de estrés perjudicial”

‘Muy Segura’ entrevista a Guadalupe Gómez Baides, directora del Instituto Europeo de Bienestar, creadora del Método Eficacia Mental®.

¿Qué hitos identifica durante su recorrido profesional y qué significado han tenido para usted?

Estoy muy agradecida porque he tenido siempre la gran suerte de trabajar en lo que me gustaba. Desde los 14 años tuve muy claro que estudiaría psicología porque me parecía importantísimo entender bien cómo funciona nuestra mente (y nuestro cerebro).

Aunque yo no lo he sabido hasta muchos años después, cuando yo nací, también nació una rama de la psicología que me fascina: la psicología positiva. Se centra en cómo generar mayor bienestar en las personas como forma de prevención de malestares y trastornos psicológicos (intelectuales y emocionales).

Cuando terminé la carrera, como hice dos especialidades (clínica e industrial) porque me gustaban ambas, me resultó difícil escoger una de ellas. Así que decidí empezar a trabajar en empresas, pero seguí formándome para algún día ejercer de psicóloga clínica. Y diez años después solapé ambas actividades.

Y comencé una tercera, el coaching profesional. Me formé por curiosidad y descubrí una herramienta muy potente para el desarrollo y el empoderamiento de las personas.

Dejé de trabajar por cuenta ajena para una gran consultora y me hice autónoma. Dejar de recibir un sueldo al mes y tener siempre la incertidumbre de si me contratarán el próximo mes, y el siguiente y así, la verdad es que da vértigo… Pero en ese momento estaba casada, íbamos a tener niños, y tener más tiempo contando con otro sueldo parecía la solución perfecta. Y lo fue hasta que me divorcié hace un par de años.

Y ahí pasé de autónoma a empresaria. Emprender en los años de decisión y ejecución de un divorcio la verdad es que no se lo aconsejo a nadie. El nivel de estrés, a pesar de dominar todas las técnicas, fue excesivo en algunos momentos.

Todo mi recorrido profesional ha tenido un hilo conductor: ayudar a tener mayor bienestar, personal y profesional.

“Una rama de la psicología que me fascina es la psicología positiva. Se centra en cómo generar mayor bienestar en las personas como forma de prevención de malestares y trastornos psicológicos (intelectuales y emocionales)”.

¿Cuáles son sus funciones principales como directora del Instituto Europeo de Bienestar? ¿De qué manera se ha visto afectado el Instituto por la actual pandemia sanitaria y cuáles son sus prioridades actuales y desafíos más inmediatos de cara a este 2021?

Como aun somos pequeños, la verdad es que estoy en todas las áreas. Sobre todo, me ocupo de la coordinación del personal y la subcontratación de servicios. Poco a poco iremos avanzando y el equipo absorberá más responsabilidades de manera que yo pueda dedicarme a lo que de verdad es mi vocación: estudiar y crear contenidos fáciles para ayudar a las personas a gestionar su mundo mental y emocional de manera más eficaz.

La pandemia nos afectó mucho, sobre todo los primeros meses, cortando nuestro crecimiento. Llevábamos una inercia importante de lanzamientos de productos y servicios.

El reto para el 2021 es volver a crecer, claro. Estamos seguras de que se puede y de que el público necesita cada vez más invertir tiempo y esfuerzo en su propio bienestar.

“Mi vocación es estudiar y crear contenidos fáciles para ayudar a las personas a gestionar su mundo mental y emocional de manera más eficaz”.

Creadora del Método Eficacia Mental: ¿puede explicarnos en qué consiste y de qué manera lo está desarrollando?

En esta época tenemos un exceso de información y conocemos miles de técnicas que funcionan para tener un mayor bienestar, pero solemos perdernos en investigar y no llegamos a aplicarlas en nuestro día a día: por lo que no conseguimos cambios sustanciales.

Yo he recogido todo lo que investigado y he visto efectivo durante 30 años de estudio y experimentación en un Método que he llamado Eficacia Mental y que va paso a paso incorporando los hábitos que nos hacen sentir bienestar y diseñar la vida tal como la queremos.

La Eficacia Mental, hace referencia al buen uso que hacemos de nuestro cerebro, que es un órgano maravilloso, pero del que no nos dan el manual de instrucciones.

Entrenamos la Eficacia Mental en talleres online con grupos reducidos con personas de todo el mundo. En breve espero terminar el libro en el que lo explico y también damos conferencias (los últimos meses solo virtuales, claro) sobre el método completo o sobre alguno de sus pilares:

  1. Identificar las fugas de energía y poder recuperar la vitalidad
  2. Reducir o eliminar el estrés perjudicial y la ansiedad
  3. Aprender a gestionar bien las emociones
  4. Entrenar la atención para la consciencia plena

“La Eficacia Mental, hace referencia al buen uso que hacemos de nuestro cerebro, que es un órgano maravilloso, pero del que no nos dan el manual de instrucciones”.

También es coordinadora de la Escuela de Coaching CEGOS. Háblenos de la Escuela y de sus próximos retos.

El gran reto de la Escuela de Coaching en esta pandemia ha sido el adaptar todos los contenidos formativos que eran presenciales al formato online. Ha sido complicado, pero ya hemos conseguido el objetivo manteniendo la calidad pedagógica.

Todos los niveles de formación de coaches profesionales se hacen ya en clase presencial online (por videoconferencia) y estamos muy satisfechos tanto el profesorado como los alumnos.

“El gran reto de la Escuela de Coaching en esta pandemia ha sido el adaptar todos los contenidos formativos que eran presenciales al formato online”.

Nos consta que también ha escrito un libro Esto es Coaching, ¿puede hablarnos de él y de su enfoque?

La verdad es que siempre me apetece escribir libros, lo disfruto mucho. El cuerpo me pide escribir novela y la mente me pide escribir ensayo. Ahora mismo tengo en el horno un libro sobre el divorcio y el del método Eficacia Mental.

Cuando empezó la anterior crisis económica y mi nivel de trabajo (por aquel entonces autónoma) bajó mucho, decidí unir mente y cuerpo y escribí un libro para que cualquier persona entendiera bien lo que es el coaching. Y como no es nada fácil de explicar, el libro tiene un proceso novelado y luego una parte de ensayo sobre herramientas de coaching.

Escribí “Esto es Coaching” pensando en el libro que yo hubiera querido tener para leer:

  • Antes de formarme como Coach, me hubiera encantado poder tener una idea clara de lo que era y no era el coaching.
  • Cuando hacía la formación sólo quería herramientas y más herramientas y grandes listados de preguntas poderosas.
  • Después, al terminar de formarme como Coach, lo que más agradecía eran ejemplos de sesiones reales de otros coaches, es de lo que más aprendía.

“Ahora mismo tengo en el horno un libro sobre el divorcio y el del método Eficacia Mental”.

Como experta en el manejo de las emociones de forma inteligente: ¿qué recomendaciones podría ofrecernos para afrontar la crisis actual, que tanta huella está dejando en el terreno mental?

Yo creo que lo más importante es reconocer y acoger las emociones que nos está generando esta situación tan peculiar y difícil.

Las emociones que rechazamos o negamos, se convierten en material tóxico y nos disparan el nivel de estrés perjudicial.

Y desde ahí, cuidarnos física y mentalmente:

  • Tener hábitos de cuidado del cuerpo: una dieta equilibrada, ejercicio físico, respirar profundamente y dormir bien.
  • Cuidar nuestras relaciones. Sobre todo, las que más nos importan.
  • Darnos lo que necesitamos: La calma, la naturaleza, ratos de descanso, actividades contemplativas, etc. Y si nos encontramos muy mal, buscar un buen Psicoterapeuta.
  • Vigilar y reducir los hábitos mentales destructivos: la autoexigencia y la autocrítica excesivas, la comparación, la culpa, la vergüenza, la postergación, el victimismo.

“Las emociones que rechazamos o negamos, se convierten en material tóxico y nos disparan el nivel de estrés perjudicial”.

Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacaba de la audiencia de Muy Segura?

Parece que las mujeres profesionales nos volvemos en una etapa muy autoexigentes, perfeccionistas y autocríticas. Y esto destruye nuestra autoconfianza.

Así que tenemos que aprender a ser más compasivas con nosotras mismas. Calmar la mente, tener hábitos de estar presente y momentos de paz y vaciarnos un poco de los “debería”.

“Las mujeres profesionales nos volvemos en una etapa muy autoexigentes, perfeccionistas y autocríticas. Y esto destruye nuestra autoconfianza”.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Todos y todas necesitamos conectar con nuestro poder, con nuestra fuerza interior independientemente de nuestra ocupación, edad o bagaje…

Creo que lo que estamos viviendo nos va a polarizar y que toda la sociedad se moverá en un sentido o en otro. Ganaremos en bienestar o en malestar según nos dediquemos a cuidarnos física y mentalmente. No creo que nadie pueda quedarse en pausa este año. Se aumenta y se acelera lo que venimos sembrando.

O se aumentan malestares, aceleran enfermedades, se agudiza el ego y provoca crisis nunca vistas de angustia y ansiedad si tenemos la mente mal ordenada… O se aumentan la salud, la ilusión, la creatividad, la intuición, la resiliencia y la paz interior; si llevamos un tiempo domando los caballos de la mente.

No será fácil, no vendrá regalado, y no será generalizado… Pero lo importante es encaminarse en la dirección correcta, e ir avanzando poco a poco, paso a paso, con decisión y amabilidad hacia nosotros. Cada uno a su ritmo, pero todos haciendo que cada día cuente.

“Creo que lo que estamos viviendo nos va a polarizar y que toda la sociedad se moverá en un sentido o en otro. Ganaremos en bienestar o en malestar según nos dediquemos a cuidarnos física y mentalmente”.