Historia de un premio

Por Julia Pérez Correa, Presidenta de la Asociación Francisca de Pedraza

La historia de estas 7 ediciones del Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género se ha escrito con mucho trabajo y con no pocas dificultades. Francisca llega a nuestras vidas en 2015 a través de un artículo, “La maltratada de 1624 que sí ganó el pleito”,  de Nerea Riesco. A partir de ahí Francisca de Pedraza empieza a obrar  su magia. En el mes de agosto del 2016 ante la fachada de la maravillosa Universidad Cisneriana, como en su día hiciera Francisca, la Asociación Francisca de Pedraza decide en junta directiva crear el Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género y acudir al rector de la Universidad de Alcalá para pedir su colaboración y poder instituir un premio de homenaje y justicia a esta mujer que luchó por su libertad con valentía y perseverancia consiguiendo así la primera sentencia de divorcio por maltrato que se conoce, hace de esto ya 400 años.

«En el mes de agosto del 2016 ante la fachada de la maravillosa Universidad Cisneriana, como en su día hiciera Francisca, la Asociación Francisca de Pedraza decide en junta directiva crear el Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género».

También pedimos su colaboración al Ayuntamiento y al Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares y dos años después a la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá. Con estos apoyos y una fe absoluta en el proyecto, lanzamos la primera convocatoria con un excelente resultado. Reunimos a un Jurado magnífico compuesto por personas expertas en violencia de género y logramos entusiasmar con la idea a  patrocinadores y colaboradores. Desde el inicio las entidades privadas son las principales fuentes de financiación de este premio.

La deriva ascendente del Premio construida sobre la base del esfuerzo diario de las socias, el apoyo de las instituciones, patrocinadores y colaboradores nos han permitido hacer crecer este galardón con la intención de crear una base sólida de concienciación, visibilización y lucha contra la violencia de género. La participación en el premio se hace mediante la presentación de una candidatura donde se hace constar  la biografía de la persona o entidad que se presenta y su trabajo en materia de violencia de género. Este trabajo puede estar relacionado con la prevención de la violencia,  la atención de las víctimas y también con la sensibilización de la sociedad sobre este gravísimo problema que ya suma en su nefasto contador cerca de 1250 asesinadas por sus parejas, 50 de ellas en lo que llevamos de año.

Teniendo en cuenta que el Premio es en sí mismo un proyecto de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres cada año nos esforzamos en llegar a más personas y en conocer todo el trabajo que se está realizando en materia de violencia. En la tercera edición creamos una categoría nueva de empresas para reconocer iniciativas y los protocolos de atención en el ámbito laboral de las mujeres víctimas. Por eso, y con la intención de ampliar nuestro radio de alcance, ofrecemos en esta edición la posibilidad de presentar una candidatura a través de un formulario en nuestra página web www.franciscadepedraza.org

«El Premio es en sí mismo un proyecto de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres cada año nos esforzamos en llegar a más personas y en conocer todo el trabajo que se está realizando en materia de violencia».

Francisca es una figura patrimonio de la humanidad. Precisamente en este año en que la Universidad de Alcalá y la ciudad cumplen 25 años de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es de ley reconocer a estas mujeres que lucharon por vivir una vida libre de la violencia machista o por ser reconocidas como escritoras, mujeres soldados, políticas estadistas, intelectuales, músicas, científicas o artistas que hicieron grandes aportaciones a la cultura del Siglo de Oro, un siglo por excelencia Alcalino, y que, en justicia, deben ser ensalzadas y estudiadas  como cualquier personaje histórico varón que haya sido un referente para esta ciudad y para la sociedad. Además, Francisca de Pedraza y su lucha por conseguir la libertad y escapar de su maltratador y el sistema patriarcal que la condenaba a ser humillada, golpeada y prácticamente una propiedad más de su marido, como pasaba hace cuatro siglos y sigue ocurriendo ahora, se ha convertido en un referente mundial para todas las mujeres que sufren actualmente de violencia.

Con estos objetivos claros y una firme determinación en el proyecto, el “Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género” fue fundado por la asociación francisca de Pedraza y se sustenta en el trabajo, la ilusión, la esperanza y la firme creencia de que un mundo mejor y más justo para las mujeres y sus hijos e hijas es posible. Hasta el 20 de octubre se pueden presentar candidaturas, que nos llegan de todas las regiones de España y de otros continentes, también a través de ellas podemos tener un termómetro para medir el trabajo que se esta haciendo y aportar a la sociedad nuevas respuestas en la prevención, atención y eliminación de la violencia de genero.

«Con estos objetivos claros y una firme determinación en el proyecto, el “Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género” fue fundado por la asociación francisca de Pedraza y se sustenta en el trabajo, la ilusión, la esperanza y la firme creencia de que un mundo mejor y más justo para las mujeres y sus hijos e hijas es posible».