I Encuentro Mujeres Aseguradoras de Alicante: “Liderazgo Empresarial”

Redacción ‘MS’- Vibrante encuentro “Liderazgo Empresarial” de Mujeres Aseguradoras de Alicante, para poner en valor el trabajo de todas las mujeres en todos los sectores de la sociedad, presentado por Ana Muñoz, todo un referente en el sector asegurador y una mujer hecha a sí misma a la que nunca le han regalado nada; socia fundadora de Ponce y Mugar, ex-presidenta FECOR y miembro Junta Directiva de COJEBRO“. Así explica el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante cómo transcurrió la jornada de ayer, a través de una nota de prensa reciente.

“Hemos podido conocer de primera mano la experiencia personal de mujeres que hoy son referencia en el sector empresarial y asegurador pero que han tenido que luchar y trabajar mucho para llegar a donde han llegado hoy”.

“El Colegio de Alicante muestra así todo su compromiso con la igualdad y el apoyo incondicional a todas las mujeres que quieren desarrollar su propio proyecto de vida y ha hecho con la celebración de este primer encuentro “Liderazgo Empresarial”, impulsado por la nueva vocalia RED WOMAN, en el que más de 90 participantes han asistido en directo para conocer y reconocer que queda mucho por hacer”, subraya el Colegio.

“Para el Colegio la igualdad de oportunidades, igualdad salarial y el acceso a puestos de responsabilidad de las mujeres son más que eslóganes de un día, es una manera de construir una sociedad más justa en la que se mida a las personas por su trabajo y no por su género”.

Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante.

Se han hecho entrega, además, de los reconocimientos “Liderazgo Empresarial 2021” a:

-Juana Mª Cardiel 

Directora Delegación Empresas Allianz Murcia.

“Reconocimiento a su labor en la Dirección en el sector Asegurador. Trabajar con Juana es contagiarse de su espíritu de innovación, de la inquietud por descubrir nuevos horizontes y de la adrenalina de conseguirlos”. 

-Mariger Soler Tari 

Agente exclusivo de Unión Alcoyana. Colegiada desde 1984.

“Recibe el reconocimiento a su labor como Mediadora profesional. Su profesionalidad, esfuerzo  y buen hacer le han permitido convertirse en una referencia dentro del sector asegurador de la provincia de Alicante y ganarse el respeto y la admiración de todos”.

Elena Benito Cano

Periodista. responsable del Área de Mediación en INESE, compañía miembro de Wilmington Group Plc.

“Recibe el reconocimiento a su labor profesional a favor de la mediación. Una PROFESIONAL con mayúsculas perfectamente preparada que ama su trabajo y ha sido pionera a la hora de comprender y poner en valor el trabajo de la mediación en toda España”.

“Para el Colegio de Alicante es muy importante que sepamos desde las instituciones y entidades poner en valor el trabajo de nuestros compañeros, en este caso de Mujeres cuya contribución a la puesta en valor y defensa de nuestra profesión es un ejemplo a seguir para todos”, expresa el Colegio.

Sonia Calzada, directora de Negocio Segmento Personas de Zurich, ha dado el pistoletazo de salida a este encuentro. Calzada, incisiva y contudente, ha reclamado la presencia de la mujeres en la toma de decisiones y ha mostrado su compromiso con la puesta en valor del talento de las mujeres. Sonia Calzada ha recordado que de seguir a este ritmo en la igualdad tardaríamos 35 años en cerrar la brecha de género, sin embargo, ha recordado también que de haber igualdad entariamos creciendo un 18% del PIB cuando la reducción debido a la covid-19 ha sido del 11% por lo que el proceso podría acelerarse. Calzada ha destacado también la importancia fundamental de la eduación y ha reclamado más acceso de las mujer a carreras y proyectos relacionados con el big data y las nuevas tecnologías ya que cuestiones que van a marcar el futuro y se necesitan más mujeres precisamente dónde se va a marcar el futuro.

Tras Sonia Calzada, Maria Teresa Antón, Presidenta de AEFA (Asociación de la Empresa Familiar de Alicante) y Gerente del Grupo Antón, ha tomado la palabra para exponer su experiencia personal al frente de una de las empresas de comunicación más importantes de la provincia de Alicante. Antón ha querido poner en valor la esencia de la empresa familiar, una empresa cuya principal activo es ser empleadora. Para Antón es muy importante que la mujer llegue a puestos de CEO por que se produce en dicha empresa un efecto dominó, cuando se demuestra que una mujere puede llegar cae una barrera. El secreto para Antón es con tratar a personas, no hombres ni mujeres sino personas. El origen de las desigualdaddes esta en la propia sociedad y es fundamental la corresponsabilidad de todos para superarla.

Tras las intervenciones de Sonia Calzada y Maria Teresa Antón se ha abierto una mesa de diáologo en la que han participado Maria Ameijeiras, directora general de AyF Correduría de Seguros, especialista en Gerencia de Riesgos y Seguros; y Gloria Toledo, corredora de seguros y responsable Vocalía Corredores – V. Impositiva – RED WOMAN del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante; además de las premiadas, Juana Mª Cardiel, Mariger Soler Tarí y Elena Benito.

“Hemos conocido las experiencias personales de todas estas mujeres y escuchado de su propia voz todo lo que se ha logrado en la igualdad, pero también todo lo que queda por hacer. Sin embargo, ha quedado patente que, para enfrentarse al futuro, es importante saber cómo era el pasado; conocer las experiencias de todas estas mujeres ha abierto nuevas perspectivas: desde la imposibilidad de ir a un juzgado a acompañar a un cliente que nos ha contado Mariger Soler hasta ser consideradas “experimentos laborales” como nos ha contado Juana Mª Cardiel; o situaciones casi “cómicas” con clientes, como nos ha contado también Gloria Toledo. Situaciones que, afortunadamente, se han superado, pero que sirven para saber de donde se viene y ayudará a comprender dónde se quiere llegar”.

Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante.

Elena Benito ha hecho hincapié en las grandes diferencias que todavía existen entre hombres y mujeres y, aunque ha destacado que en el sector asegurador estas diferencias son menores, ha alertado de que la igualdad hay que seguir peleándola día a día.

Maria Ameijeiras considera que el camino de la igualdad es imparable. Ha destacado que, a pesar de que queda mucho por hacer, hay datos esperanzadores, ya que se ha llegado al 30% de mujeres directivas en España y esto puede suponer un antes y un después para que la igualdad real llegue cuanto antes, debido al efecto dominó que se puede producir. Para Ameijeras el futuro es esperanzador y se va a llegar… pronto.

“Todas las intervientes han mostrado su compromiso con no parar, no bajar los brazos y seguir trabajando para poner cada día un granito de arena, y que la igualdad no sea cuestión de un día. “Queda mucho por hacer: en conciliación, en salarios, en mujeres en puestos de dirección… queda un mundo. Pero, gracias al esfuerzo y al compromiso de mujeres como las que han participado en este “Primer Encuentro Mujeres Aseguradoras de Alicante– Liderazgo Empresarial”, ese mundo cada día es un poco más pequeño, concluye el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante.