Ana Muñoz (Ponce&Mugar): “Nuestro sector sigue siendo un referente para la economía española y un espejo en el que deberían mirarse otros sectores”

‘Muy Segura’ entrevista a Ana Muñoz, socia-directora de Ponce&Mugar Correduría de Seguros.

¿Qué impresiones le deja este año 2020 que, dentro de muy poco, dejaremos atrás?

Un año diferente porque estamos asistiendo a un cambio de comportamientos, de comunicación y de relaciones, que ha  provocado la pandemia, que ha cambiado nuestra forma de vida y, por ende, nuestra forma de hacer negocio. Estamos abocados a convivir con estos cambios ante los que, por suerte, nuestro sector sigue siendo un referente para la economía española y un espejo en el que deberían mirarse otros sectores.

“Nuestro sector sigue siendo un referente para la economía española y un espejo en el que deberían mirarse otros sectores”.

¿Qué cambios más importantes considera que se están produciendo en el mercado asegurador y, concretamente, dentro de la mediación de seguros?

Los cambios mas significativos se reflejan en el impulso al tele-trabajo que se ha impuesto para sacar a flote a nuestras empresas, dando una inmejorable respuesta; la aceleración de la transformación digital ya iniciada hace años; la forma de relacionarnos con las aseguradoras, nuestros partners, y con nuestros clientes, primando más la vía telemática con mails, vídeo-conferencias, etc., en vez de presencialmente.

“El impulso al tele-trabajo se ha impuesto para sacar a flote a nuestras empresas, dando una inmejorable respuesta”.

¿Cuál considera que está siendo la respuesta del mercado?

En un mercado maduro como el nuestro, la respuesta está siendo muy positiva. Tanto aseguradoras como corredores y clientes hemos demostrado saber adaptarnos de forma inmediata a esta nueva situación que nos sobresaltó en marzo pasado.

Nosotros, los corredores, tenemos esta inmediatez a la respuesta dentro de nuestro ADN, porque es una exigencia continua de cada cliente, su casuística, su momento, su actividad, sus circunstancias, etc.

“Tanto aseguradoras como corredores y clientes hemos demostrado saber adaptarnos de forma inmediata a esta nueva situación que nos sobresaltó en marzo pasado”.

Nos consta que han emprendido diversas acciones desde el punto de vista de la RSC, mostrando la cara más solidaria del sector. ¿Puede decirnos cómo se han desarrollado a lo largo de estos meses y cuál será su continuidad durante el próximo año?

Sí, sí, y es un orgullo de pertenencia lo que se me ha instalado en el alma para siempre, porque se han movilizado todos los corredores/corredurías con la acción CorredoredeSegurosContraCovid19 a través de sus asociaciones, ADECOSE, AEMES, APROMES, Aunna, Cojebro, E2K, Espabrok, FECOR, Wilis Networks y Consejo General junto a CRUZ ROJA, con una extraordinaria respuesta a la llamada de sus presidentes que, unidos, entendieron que debíamos actuar ante la necesidad que nos llegaba a través de los medios de comunicación, una acción sin precedentes.

Desde mi asociación, COJEBRO, con la acción del Camino de Santiago Solidario que este año, a pesar de que los vientos no eran propicios, nuestro presidente Antonio Muñoz y su Junta de Gobierno, de la que formo parte, no quisimos dejar sin cubrir esta acción justo cuando la necesidad, en vez de bajar acuciaba. De forma representativa se ha hecho el Camino con una aceptación extraordinaria, consiguiendo una recaudación importante que se entregó a Cruz Roja en nuestro evento del Premio Cojebro Solidario que se desarrolló en streaming, desde la sede de UNESPA, el pasado 26 de noviembre 2020.

“Es un orgullo de pertenencia lo que se me ha instalado en el alma para siempre, porque se han movilizado todos los corredores/corredurías con la acción CorredoredeSegurosContraCovid19 a través de sus asociaciones”

Son muchas las corredurías y aseguradoras que también están desarrollando otras acciones solidarias (Bancos de Alimentos, Cáritas, Se buscan Reyes Magos de FECOR, ONGS locales, etc.).

Mención especial que destacar es la desarrollada por UNESPA – patronal de las aseguradoras-, consistente en la contratación de una póliza de vida gratuita en favor de todos los sanitarios: una millonaria cifra solidaria del sector asegurador como muestra de agradecimiento al enorme sacrificio demostrado por el colectivo, y que tantas muertes ha soportado, especialmente, durante la primera ola del covi-19, en su empeño incansable por salvar nuestras vidas.

Nuestro sector, una vez más, ha dado muestras del alma solidaria que llevamos dentro.

“Nuestro sector, una vez más, ha dado muestras del alma solidaria que llevamos dentro”.

¿De qué manera están gestionando en Ponce y Mugar el impacto de esta crisis sin precedentes? ¿Qué perspectivas poseen para 2021?

La capacidad de adaptación de todo el equipo ha sido inmejorable, si bien nosotros ya habíamos instaurado el tele-trabajo hacía unos años, por lo que no vivimos de forma tan angustiosa este drástico cambio de forma de hacer, y nuestros clientes están respondiendo muy bien.

Somos conscientes de que estas nuevas formas han venido para quedarse, aún cuando esta situación termine. Nos llevará a nuevas formas de comunicación y estrategias comerciales “sin contacto presencial”

Para el año próximo iniciaremos nuevos retos y nuestra idea es mantener nuestro objetivo de rentabilidad y crecimiento sostenido.

“La nueva normalidad nos llevará a nuevas formas de comunicación y estrategias comerciales “sin contacto presencial”.

¿Desea lanzar un mensaje a la audiencia de Muy Segura, así como añadir algún comentario o reflexión adicional?

Nuestra actitud es enfrentarnos como siempre a los retos que se nos presenten en nuestra profesión, aun cuando teníamos todas las respuestas a nuestro plan de negocio a cinco años, pues viene esta pandemia y nos somete a vivir en la incertidumbre, que no podemos hacer frente de otra manera que de forma positiva.

Contamos con formación empresarial, contamos con experiencia y actitud positiva al cambio. Estas herramientas son con las que contamos como ayuda para saber hacer en este nuevo escenario que nos encontramos.

“Contamos con formación empresarial, contamos con experiencia y actitud positiva al cambio”.