Lucía Méndez-Bonito (B&B Hotels): “En B&B HOTELS nos estamos reinventando continuamente”

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este mes entrevistamos a Lucía Méndez-Bonito, CEO de B&B Hotels España y Portugal. Premio Directiva del Año de ASEME 2020.

Si pudiera destacar tres hitos en el transcurso de su trayectoria laboral: ¿cuáles indicaría y por qué? ¿Qué enseñanza considera que ha extraído de ellos?

Es muy complicado destacar solo tres hitos. De mi primera experiencia profesional en Gerens (actual Hill International), me quedo con los grandes jefes con los que tuve la suerte de trabajar y que me enseñaron lo importante que es rodearse de un buen equipo y cuidarlo.

De Inypsa, donde fui firectora Ejecutiva de Construcción y Equipamiento con responsabilidades en África, China y América Latina y miembro del Comité Ejecutivo, recuerdo especialmente los dos años que pasé en China como Delegada, por el reto que supuso trabajar en un mercado que no es el tuyo, culturalmente tan distinto, y por el hecho de haber conocido a mi gran mentor. 

El siguiente, cuando fundé mi propia empresa, por la experiencia que te otorga emprender tu propio negocio y manejar la incertidumbre que eso supone.  

Y finalmente entrar en el sector turístico, donde no había estado antes. Todas ellas tienen un denominador común: enfrentarme a lo desconocido. Y de todas ellas he obtenido muchas enseñanzas, pero me quedo con la principal: no tener miedo a enfrentarte a nada. Luchar y defender lo que crees: las empresas y personas. Hacer un buen trabajo y, a ser posible, contribuir a mejorar el entorno que nos rodea.

No quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar mi paso por el IESE, que fue transformador por la importancia de liderar con valores e inculcarlos en la compañía, para que sean el motor de la misma.

“Todas mis etapas tienen un denominador común: enfrentarme a lo desconocido. Y de todas ellas he obtenido muchas enseñanzas, pero me quedo con la principal: no tener miedo a enfrentarte a nada”.

¿Cuándo y por qué surge el proyecto B&B Hotels?

En 2015 y tras fundar mi propia compañía entré a formar parte de Sidorme Hotels, desempeñando el cargo de Directora de Expansión e impulsando su crecimiento en España, que pasó en un solo año de 9 hoteles a 15. Este cambio de sector, de la construcción al hospitality, era algo nuevo, diferente, que suponía para mí un reto y aprendizaje personal y profesional. Posteriormente, Sidorme Hotels es comprado por B&B Hotels, proyecto muy ilusionante en el que participo primero como Directora de Operaciones, y finalmente como CEO. 

“Posteriormente, Sidorme Hotels es comprado por B&B Hotels, proyecto muy ilusionante en el que participo primero como Directora de Operaciones, y finalmente como CEO”. 

¿Cuándo se incorpora a él y qué recorrido ha desarrollado dentro del mismo?

En B&B HOTELS desempeño primero el cargo de Directora de Operaciones, en 2016, encargándome de definir el Plan Estratégico de la cadena y de desarrollar un plan de responsabilidad social constante con el propósito de proteger a las personas y el medio que nos rodea. Todo este esfuerzo se vio recompensado logrando B&B HOTELS la cuarta posición como BEST WORKPLACE en su categoría en 2018.

Siendo CEO finalmente, lancé una serie de iniciativas estratégicas en una apuesta firme por las personas, el medio y la acción social, a la vez que manteníamos el crecimiento exponencial de la cadena en Iberia. En tres años, B&B HOTELS fue la cadena europea que más creció en su sector, concretamente, de 15 a 35 hoteles en la Península Ibérica. Actualmente, disponemos de 42 establecimientos en España y Portugal.

“Siendo CEO finalmente, lancé una serie de iniciativas estratégicas en una apuesta firme por las personas, el medio y la acción social, a la vez que manteníamos el crecimiento exponencial de la cadena en Iberia”.

¿Cuáles son los desafíos más importantes que ha afrontado, hasta la fecha, dentro de la compañía, y con qué resultados?

Sin lugar a dudas, la pandemia. En mi primer año como CEO tuve que hacer frente a la crisis del covid, que impactó en el sector turístico y también en nosotros.  Pero en B&B HOTELS no nos rendimos y de esta crisis supimos ver una oportunidad. En primer lugar cediendo tres hoteles de forma altruista para todo el personal sanitario destinado a la lucha contra el coronavirus y otros dos para convertirlos en hospitales. Iniciativa que destacaron publicaciones como Cinco Días, entre otras. B&B HOTELS llegó a ser la cadena que más habitaciones puso a disposición de estos profesionales (solo en Madrid, llegó a suponer el 85% del total de habitaciones).

Tras el éxito de esta iniciativa y viendo su repercusión, lanzamos un reto al resto de las empresas bajo el hashthag #AYUDANOSAAYUDAR. De esta forma, se unieron marcas como Colgate-Palmolive aportando productos de aseo personal; Hyundai, WiBLE y ALD Automotive España con coches a los sanitarios para su movilidad; CerealtoSiro snacks, aperitivos y galletas; Heineken, cerveza 0,0; Instalaciones y Tratamientos Intra, el mantenimiento de urgencia de los hoteles; Inneria del grupo Eurofirms, personal para conserjería; LYcompany agua en tetrabrick, Pradditive la limpieza y desinfección de los circuitos de climatización, Gadea (Sushimore) catering diario de sushi y bebidas, Lindt los bombones y el chocolate, Sehrs – Nestlé el café gratuito 24 horas, LYCompany el agua, Pepsico Hijos de Rivera los refrescos… Y muchas otras más.

Posteriormente, la reapertura de los hoteles supuso tener que adaptarse a las nuevas medidas de seguridad, algo que hicimos en tiempo récord llegando a un acuerdo con Applus+ y el protocolo de higiene y desinfección “Safety for Everyone”, que desde entonces certifica que B&B HOTELS ha implantado protocolos de higiene y control en todos sus hoteles y oficinas de España y Portugal, con el objetivo de proteger a sus clientes y empleados.

Y tras abrirlos con las oportunas medidas de seguridad, reinventamos el concepto que tenemos de los hoteles. Viendo la necesidad de muchas personas de teletrabajar desde un espacio cómodo, seguro y tranquilo, pusimos a disposición de todo el mundo parte de las habitaciones de B&B HOTELS convirtiéndolas en oficinas gracias a su iniciativa “Work room for everyone”. Al mismo tiempo, apostamos por los alquileres de larga estancia. Ofreciendo a nuestros huéspedes estancias mensuales por menos de 19 euros al día, sin necesidad de firmar ningún contrato de arrendamiento, fianzas o avales.

A pesar de la situación actual adversa, hemos inaugurado cinco nuevos hoteles en los últimos 8 meses: Lisboa, Almería, Alcorcón, Mataró, Murcia e inauguraremos tres más en los próximos tres meses. En la actualidad, tenemos abiertos todos nuestros establecimientos en España y Portugal (42 hoteles), excepto dos. Lo que implica que hemos podido mantener el empleo de todo el equipo desde el mes de mayo que empezamos con las reaperturas. 

“En B&B HOTELS no nos rendimos y de esta crisis supimos ver una oportunidad”.

¿De qué manera están afrontando la actual pandemia sanitaria y qué medidas más destacadas han tenido que tomar al respecto?

Dentro del sector turístico nuestro modelo de negocio resiste, ya que no hay nada superfluo, ofrecemos solo lo que el cliente necesita con una relación calidad-precio muy buena. En épocas de crisis, y ya nos pasó en la anterior, es un producto que funciona bien. Esperamos que en este 2021 poco a poco, empecemos a recuperar los números precrisis, aunque no será hasta el 2022 cuando veamos los mismos datos de ocupación y ADR. De cualquier forma, en B&B HOTELS nos estamos reinventando continuamente. De esta forma, hemos sacado nuevas iniciativas como “Workroom for everyone” donde por 19€/día puedes contar con una habitación-oficina para trabajar; o “Home for everyone”, donde por menos de 19€/día ofrecemos estancias mensuales en todos nuestros hoteles, entre otras iniciativas. 

“Esperamos que en este 2021 poco a poco, empecemos a recuperar los números precrisis, aunque no será hasta el 2022 cuando veamos los mismos datos de ocupación y ADR. De cualquier forma, en B&B HOTELS nos estamos reinventando continuamente”.

Recientemente galardonada con el Premio Directiva del Año de ASEME: ¿qué significado tiene este galardón para usted?

El Premio Mujer Empresaria es una iniciativa necesaria para reconocer y dar visibilidad al esfuerzo y trabajo de las numerosas mujeres empresarias, directivas y profesionales que hay en nuestra sociedad. Históricamente, la falta de visibilidad del trabajo femenino y la masculinización de los distintos ámbitos laborales ha ocultado el esfuerzo y el papel desempeñado por las mujeres. Hoy, el talento de todas nosotras, mujeres, está fuera de toda duda. Y este tipo de galardones ayudan a reforzarlo. Sin embargo, todavía nos falta camino por recorrer. Garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo laboral disponibles, políticas de trabajo flexible, creación de culturas corporativas inclusivas, programas de mentoring y coaching o cursos para erradicar sesgos inconscientes en el trabajo son algunas de las iniciativas dentro de las empresas que pueden ayudar a acabar con esta desigualdad.

 

“El Premio Mujer Empresaria es una iniciativa necesaria para reconocer y dar visibilidad al esfuerzo y trabajo de las numerosas mujeres empresarias, directivas y profesionales que hay en nuestra sociedad”.

 ¿Qué le aporta la pertenencia a una Asociación como ASEME en su día a día?

Lo primero, el orgullo de formar parte de una organización con unos principios y valores tan importantes para la sociedad. Además, formar parte de ASEME me permite estar en contacto con una red de mujeres profesionales muy potentes e inspiradoras. Es un lugar en el que todos los días aprendo algo. 

“Formar parte de ASEME me permite estar en contacto con una red de mujeres profesionales muy potentes e inspiradoras”.

Mundo asegurador: ¿cuál es su experiencia con el mercado de seguros en nuestro país? ¿Y con la figura del corredor de seguros? ¿Considera que este es lo suficientemente conocido y reconocido en el mercado?

Un hotel tiene ciertas características como negocio que lo hacen único, como la necesidad de resolver rápidamente cualquier incidencia que afecte al buen estado de sus instalaciones, para que no termine afectando a los huéspedes. Es por esto que un seguro debe de incluir no solo una amplia variedad de coberturas, sino que además debe de ser ágil y resolver los posibles incidentes de forma rápida. En este sentido, la figura del corredor de seguros, que es independiente de las aseguradoras, es de ayuda para confeccionar el seguro que más se adapte a tus necesidades, ya seas un hotel, hostal, modelo híbrido o casa rural, ya que estas varían entre unos y otros.

“La figura del corredor de seguros, que es independiente de las aseguradoras, es de ayuda para confeccionar el seguro que más se adapte a tus necesidades, ya seas un hotel, hostal, modelo híbrido o casa rural, ya que estas varían entre unos y otros”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

En España hay muchísimas mujeres empresarias y líderes. Mujeres que son auténticos ejemplos de superación. A todas ellas les transmitiría el mensaje de no tener miedo a enfrentarse a lo desconocido, emprender sin temor al fracaso, y ser fieles a unos principios y valores.

“En España hay muchísimas mujeres empresarias y líderes. Mujeres que son auténticos ejemplos de superación”.