Marta Mariño (Fundación ADECOSE): «Si nos tenemos que enfocar en algo, la educación financiera supondrá un esfuerzo adicional este 2021»

‘Muy Segura’ entrevista a Marta Mariño, responsable de Relaciones Institucionales en ADECOSE, y directora de la Fundación ADECOSE.

¿Con qué objetivos prioritarios nace la Fundación ADECOSE? -¿Desde cuándo se está gestando la idea?

Esta idea se lleva gestando años, incluso antes de que yo formara parte del equipo de ADECOSE. La Junta Directiva de la Asociación y en particular su presidente, Martín Navaz, llevaban tiempo queriendo disponer del instrumento idóneo para poner en marcha iniciativas que, más allá de la vinculación natural con el sector, trasladasen a la sociedad beneficios en diferentes ámbitos – formativos, culturales, cultura de valores éticos y ciudadanos…– y sirviesen también para impulsar proyectos socialmente responsables.

Los cambios organizativos, así como los trámites administrativos y burocráticos, han hecho que todo se haya dilatado en el tiempo. Dar forma a un proyecto de esta envergadura es complicado, y aunque se llevaban haciendo algunas iniciativas de carácter social y formativo desde ADECOSE (plan de Educación Financiera, Premios Solidarios, PDD…)  en algunas cosas hemos tenido que ir aprendiendo por el camino para llegar hasta aquí, y no me cabe duda, que seguiremos aprendiendo.

«La Junta Directiva de la Asociación y en particular su presidente, Martín Navaz, llevaban tiempo queriendo disponer del instrumento idóneo para poner en marcha iniciativas que, más allá de la vinculación natural con el sector, trasladasen a la sociedad beneficios en diferentes ámbitos».

¿Cuál es el apoyo que reciben por parte de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), presidida por Javier Nadal?

La Asociación Española de Fundaciones es una de las entidades que nos ha estado guiando en todo este proceso de constitución, y lo ha hecho incluso cuando todavía no éramos miembros de pleno derecho en la AEF, por los trámites burocráticos antes comentados. Nos hemos sentido muy acogidos por ellos desde el primer momento y todo su equipo está ahí para resolver todas nuestras dudas y ayudarnos a crecer como Fundación, en definitiva, a ponernos las cosas fáciles. Es inevitable que ese vínculo que hemos creado me recuerde al que tenemos nosotros con los socios de ADECOSE.

«La Asociación Española de Fundaciones es una de las entidades que nos ha estado guiando en todo este proceso de constitución, y lo ha hecho incluso cuando todavía no éramos miembros de pleno derecho en la AEF»,

¿Cuál es su valor añadido para los asociados de ADECOSE?

Lo primero, creo que para los socios de ADECOSE es un orgullo formar de una asociación que, además de defender sus intereses ante la Administración y stakeholders, se preocupa por otros temas fuera que no son estrictamente del ámbito asegurador y que sí afectan a la sociedad en general.

Por otro lado, nos hemos estrenado con una apuesta muy fuerte por la formación, que desde luego redundará en el beneficio de los socios. Hemos mantenido los acuerdos que desde la Asociación ya teníamos con algunas organizaciones como ICEA, APCAS o la Universidad Europea de Madrid y hemos reforzado las jornadas técnicas formativas con webinars especializados, pasando de una programación de unas 5 jornadas anuales incluyendo foro, a una planificación de entre 15 y 20 que llevaremos a cabo a lo largo del 2021.

Pero sin duda el gran protagonista en cuanto a formación se refiere es el Programa de Transformación Digital que hemos lanzado junto con AFI Escuela de Finanzas que cursarán más de 200 profesionales de corredurías y compañías de seguros del entorno de ADECOSE. Este curso se encuadra dentro del convenio que hemos firmado recientemente con AFI para también poner a disposición de los socios y de manera más asequible, todo su catálogo formativo.

«Creo que para los socios de ADECOSE es un orgullo formar de una asociación que, además de defender sus intereses ante la Administración y stakeholders, se preocupa por otros temas fuera que no son estrictamente del ámbito asegurador y que sí afectan a la sociedad en general».

¿Qué funciones principales desarrollará usted como su directora?

Como directora mi función principal es eminentemente ejecutiva. Represento a la fundación en las reuniones del Plan de Educación Financiera o en los grupos de trabajo de Red EWI. Coordino todo lo relativo a la formación (webinars, programas específicos y acuerdos) así como todas las actividades que haremos a través la fundación. Asimismo, también es mi responsabilidad que todas las ideas o propuestas aprobadas por el Patronato se trabajen y, según su viabilidad, se aterricen. Todo esto lo sigo compaginando con mis labores dentro de ADECOSE.

«Como directora mi función principal es eminentemente ejecutiva. Todo esto lo sigo compaginando con mis labores dentro de ADECOSE».

¿Cuáles van a ser sus principales áreas de actuación a lo largo de este 2021?

De cara a este año hemos presentado ante el Protectorado de Fundaciones un Plan de Actuación basado en 4 puntos fundamentales.

El primero, y como ya he avanzado antes, es impulsar la digitalización de las corredurías a través del curso de transformación digital que se ofrecerá a lo largo del año a las empresas que forman parte de la Asociación y a las entidades aseguradoras que colaboran con la Asociación y el cual ya hemos lanzado con éxito.

Por otro lado, ya estamos trabajando en dos informes sectoriales dirigidos a los asegurados del que no podemos dar más detalles por un tema de confidencialidad. Pero no me cabe duda, que esto tendrá una fuerte repercusión en el sector.

Seguiremos con la promoción de la educación financiera a través de las iniciativas de la creación de un blog para que los asegurados tengan conocimientos acerca de cómo distribuyen los seguros las entidades financieras para mejorar su protección.

Y, por último, no nos olvidaremos de la concesión del Premio solidario anual a una organización que se haya destacado por su ayuda a los demás.

Esta planificación no quita que llevemos a cabo otras iniciativas, es más, en algunos casos ya hemos empezado con ellas como es el caso de la visibilidad de la mujer en el sector asegurador.

«Seguiremos con la promoción de la educación financiera a través de las iniciativas de la creación de un blog para que los asegurados tengan conocimientos acerca de cómo distribuyen los seguros las entidades financieras para mejorar su protección».

Desde la Fundación, ¿qué tipo de acuerdos estratégicos desean establecer con distintos interlocutores, y con qué objetivos?

Desde la Fundación estamos abiertos a cualquier tipo de acuerdos que coincidan con nuestros fines fundacionales y que provengan de entidades sólidas, con experiencia y que compartan unos valores y principios éticos acordes con los nuestros. Con la incorporación a la Asociación Española de Fundaciones esperamos poder también relacionarnos con otras fundaciones y ¿por qué no? crear sinergias que sean provechosas para todos.

«Desde la Fundación estamos abiertos a cualquier tipo de acuerdos que coincidan con nuestros fines fundacionales y que provengan de entidades sólidas, con experiencia y que compartan unos valores y principios éticos acordes con los nuestros».

Recientemente han celebrado su primera mesa redonda en materia de Planes de Igualdad en las empresas, con la participación de Martín Navaz, Carmina Homs (patrona de la Fundación), Lucía Relanzón (AEMES), Susana Pérez (INESE y Red EWI), y Rubén Martínez (Artai Correduría de Seguros). ¿Qué conclusiones más destacadas han alcanzado?

Es curioso, una de las primeras conclusiones que sacamos incluso ante de empezar el webinar es que había una falta de interés sobre la temática por parte del género masculino, ya que más del 80% de los asistentes eran mujeres. Es verdad, que encuadramos el evento dentro de la semana de la mujer, la cual ha sido abrumadora con tantos actos, mensajes y puede que sobreinformación, pero esta jornada iba muy dirigida a los departamentos de Recursos Humanos y a titulares de las corredurías, ya que abordamos la parte jurídica y práctica del RDL 6/2019 en materia de igualdad de trato entre hombres y mujeres dentro de las empresas.

Efectivamente, se tocaron otros puntos muy relacionados como son la brecha salarial y la conciliación, donde se extrajo que hay un trasfondo educacional a la hora de conseguir la corresponsabilidad en el ámbito familiar. Consiguiendo equiparar la carga, las mujeres podrán tener más posibilidades de ascender en su carrera profesional y alcanzar un salario equitativo.

«Es curioso, una de las primeras conclusiones que sacamos incluso ante de empezar el webinar es que había una falta de interés sobre la temática por parte del género masculino, ya que más del 80% de los asistentes eran mujeres».

¿Constituirá la visibilización del papel de la mujer uno de los objetivos estratégicos de la Fundación? ¿Por qué y con qué propósito?

Por supuesto, nosotros llevamos trabajando con la Red EWI desde su creación. Nuestro presidente, Martín Navaz, está especialmente concienciado y desde el minuto uno se ha involucrado en este proyecto y es miembro del Consejo Asesor.

Uno de los compromisos que adquirimos es obtener una foto fija sobre qué posición ocupan las mujeres dentro del canal corredor. Podríamos optar por recopilar nosotros mismos esa información, pero hemos creído que la manera más rigurosa de obtener estos datos era hacerlo a través de un canal formal como puede ser la documentación estadístico contable (DEC) que completan anualmente los corredores. Es por ello, que hemos solicitado a la DGSFP que se distinguiesen los empleados por género en cada categoría laboral en la DEC.

Por otro lado, y como resultado de las medidas adoptadas por los grupos de trabajo de la Red EWI, donde todos los colaboradores nos comprometimos a visibilizar a las profesionales de las corredurías socias de ADECOSE. Así que hemos creado un apartado en nuestra web, dedicado al liderazgo femenino para mostrar los testimonios de nuestras directivas. El objetivo de esta exposición no es más que el de eliminar esas trabas inconscientes que muchas de mujeres se autoimponen a la hora de optar a puestos directivos y alentar a las nuevas generaciones, y no tan nuevas, de qué es posible acceder a dichos cargos.

«Hemos creado un apartado en nuestra web, dedicado al liderazgo femenino para mostrar los testimonios de nuestras directivas».

¿Qué retos y desafíos tienen pensado implementar a lo largo de este año?

Los retos y desafíos son siempre una constante, sobre todo en un proyecto que acaba de nacer. Para el Patronato y para mí, será ya una satisfacción que todas las actividades que tengamos planificadas para este año se hagan de la manera en que la que tenemos pensado y que, a lo mejor, tengamos la oportunidad de hacer algo nuevo que no esté en el esquema inicial.

Pero si nos tenemos que enfocar en algo, la educación financiera supondrá un esfuerzo adicional este 2021. Las restricciones de la pandemia, nos imposibilita seguir con nuestras charlas en los colegios y estamos buscando la manera de reinventarnos. Por lo pronto ya hemos comenzado el blog sobre seguros en nuestra web (www.fundacionadecose.com), enfocado a otro público, que nos exigirá constancia y dedicación pues sobre todo se nutrirá del contenido que nos hagan llegar nuestros voluntarios.  Eso no quita que estemos pensando en una o varias acciones innovadoras para el 4 de octubre, día de la educación financiera.

«Si nos tenemos que enfocar en algo, la educación financiera supondrá un esfuerzo adicional este 2021».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

El Medio Ambiente, el Feminismo y la Precariedad Laboral Juvenil son, junto con la Crisis derivada de la pandemia, temas que preocupan mucho, sobre todo a las nuevas generaciones. Desde de la Fundación ADECOSE nos sumamos a esas preocupaciones y trabajaremos para aportar nuestro granito de arena y recibiremos con los brazos abiertos a todos lo que quieren colaborar con nosotros.

«El Medio Ambiente, el Feminismo y la Precariedad Laboral Juvenil son, junto con la Crisis derivada de la pandemia, temas que preocupan mucho, sobre todo a las nuevas generaciones».