Margarita García (Elzaburu): «Elzaburu es una firma centenaria con espíritu de “start up» con un capital humano de gran valor»

‘Muy Segura’ colabora a través de esta sección con Woman Forward, con el propósito de aproximar los perfiles de las profesionales que forman parte de ella, a modo de ejemplo para la sociedad, la economía y los negocios. La misión de Woman Forward es crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino. Con esta alianza queremos seguir avanzando en este objetivo.

Esta institución sin ánimo de lucro está integrada por hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar su esfuerzo para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.

Este mes entrevistamos a Margarita García Díaz-Varela, directora de Marketing y comunicación de ELZABURU.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Cuál es el mayor desafío que considera hubo de afrontar en aquel momento?

Mi andadura laboral comenzó con 17 años. Lo recuerdo porque le pedí a mi madre que me firmara el contrato de trabajo. Compatibilicé muchos años los estudios con trabajos a tiempo parcial. Me inculcaron desde pequeña la importancia de ser económicamente independiente y me lo tomé al pie de la letra. Desde entonces, los mayores desafíos a los que he tenido que enfrentarme, sobre todo en los primeros años han tenido el acento en la falta de experiencia, juventud e inocencia. Terminas los estudios pensando que sabes mucho y te queda por delante una carrera de aprendizaje y obstáculos. Nadie te enseña a ser un buen profesional. Para mí es fundamental encontrar en tu trayectoria un buen mentor que te guíe en los primeros años. Algo muy común en las empresas anglosajonas. 

«Me inculcaron desde pequeña la importancia de ser económicamente independiente y me lo tomé al pie de la letra».

¿Qué hitos identifica, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional y por qué han tenido ese significado para usted?

A lo largo de estos años recuerdo muchos hitos, pero me quedo con el actual. Este último año de trabajo en Elzaburu está siendo muy ilusionante. Elzaburu es una firma centenaria con espíritu de “start up» con un capital humano de gran valor.  Aprendo cada día de los profesionales de la firma.

«Elzaburu es una firma centenaria con espíritu de “start up» con un capital humano de gran valor».

Desde su posición, ¿en qué proyectos está inmersa en la actualidad y qué planes estratégicos posee en el medio plazo?

Nuestro plan y reto de marketing y comunicación es saber comunicar adecuadamente nuestra propuesta de valor. También ser un referente sectorial. Así como contribuir en la divulgación de la propiedad industrial e intelectual y concienciar a la sociedad en general de su importancia para proteger la actividad creativa. 

Sin olvidar la escucha activa de nuestros clientes y potenciales clientes para mejorar cada día en la creación, desarrollo y protección de sus intangibles.

«Nuestro plan y reto de marketing y comunicación es saber comunicar adecuadamente nuestra propuesta de valor».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación Woman Forward? ¿Qué es lo que más valora y le aporta en el marco de su pertenencia a la Fundación?

La vinculación con Woman Forward surge de la mano de Mabel KLIMT socia directora de Elzaburu. Creo que la Fundación tiene un papel fundamental como dinamizador de la igualdad en los casos donde todavía no llega. 

«La Fundación tiene un papel fundamental como dinamizador de la igualdad en los casos donde todavía no llega». 

¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento de la mujer en la empresa española, de modo especial en lo que respecta a posiciones de liderazgo?

Mi visión acerca del posicionamiento de la mujer en la empresa española está ligado a mi entorno y circunstancias; y es positivo. Muchas de las mujeres que me rodean tienen o han tenido posiciones de liderazgo. En Elzaburu tenemos un comité ejecutivo paritario, una socia directora, y más del 70% de los compañeros mujeres.

«En Elzaburu tenemos un comité ejecutivo paritario, una socia directora, y más del 70% de los compañeros mujeres».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en distintos ámbitos de actuación y sectores, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Que se sientan muy seguras, que den lo mejor de sí mismas y que busquen proyectos que les apasionen. También les recomendaría escoger un mentor/a profesional.

¿Quiere añadir algún comentario, valoración o reflexión adicional?

Ha sido un placer, muchas gracias por contar con Elzaburu.