Marta Giménez (Augere y Growpath): “Estamos muy enfocados en hacer crecer y evolucionar Growpath y en su internacionalización”

‘Muy Segura’ entrevista a Marta Giménez, socia de Augere y CEO de Growpath.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella etapa, así como el desafío más complicado que tuvo que afrontar?

Estudié Psicologia de las Organizaciones, así que mis comienzos en el mundo laboral estuvieron dentro del marco de las prácticas profesionales de la carrera. 

El mejor recuerdo, y a la vez el mayor desafío coinciden, en mi caso, dejé mi ciudad natal para hacer las prácticas en Augere, que en aquel momento tenía su sede en Barcelona. Me enfrentaba a un nuevo trabajo, un nuevo lugar de residencia, un completo cambio de vida que viví como una oportunidad muy ilusionante. 

“El mejor recuerdo, y a la vez el mayor desafío coinciden, en mi caso, dejé mi ciudad natal para hacer las prácticas en Augere, que en aquel momento tenía su sede en Barcelona”.

¿Qué otros hitos han transcurrido para usted a lo largo de su trayectoria y qué significado y repercusión han tenido en la profesional que es hoy en día?

¡20 años dan para mucho! Augere cumple este año 2021 su 20 aniversario. ¡Este es el mayor hito!, permanecer y continuar con nuestra misión y visión. 

Uno de los últimos, ha sido recibir el premio de Mejor Empresa de Servicios de Coaching por Expocoaching 2020. Estos premios tienen como objetivo mejorar, profesionalizar, fomentar las buenas prácticas, estimular la creatividad, reconocer el talento y la implicación de todos los participantes (proveedores, agencias, clientes) y crear orgullo de pertenencia a este gran sector. Recibirlo fue una gran satisfacción y un gran impulso para seguir haciendo aquello en lo que creemos, humanizar las organizaciones. 

Otro hito que también puedo destacar, es toda la actividad internacional que he desarrollado desde Augere, trabajar con organizaciones con sedes en más de 30 países en procesos de transformación cultural, con clientes de diferentes países y con colegas de diferentes culturas, me ha permitido dar una nueva dimensión a mis habilidades y competencias. Me ha abierto un mundo a nuevas formas de trabajo y de comunicación, me ha aportado flexibilidad y  humildad, y he aprendido mucho sobre aceptación e integración de la de lo diferente en favor de alcanzar un propósito común. 

“Augere cumple este año 2021 su 20 aniversario. ¡Este es el mayor hito!, permanecer y continuar con nuestra misión y visión”. 

Tras dos décadas de desarrollo profesional y crecimiento en Augere, ¿ de qué manera han evolucionado sus funciones dentro de esta consultora internacional?

En estas dos décadas hemos evolucionado mucho, y, por supuesto, también yo como profesional. Como decía, empecé haciendo prácticas, a partir de allí han sido muy diferentes los roles que he ido ocupando, liderando equipos internos de operaciones, coordinando equipos internacionales, desarrollando producto, liderando y ejecutando proyectos…Tengo una visión 360 de la relación con los clientes para llevar a cabo un proyecto en sus diferentes fases, desde las primeras conversaciones para la detección de las necesidades, definición de las acciones a llevar a cabo, hasta la evaluación del impacto que estas han tenido. Esto es muy enriquecedor como profesional, no dejas de aprender y de crecer nunca, tanto en lo personal como en lo profesional

En Augere, no dejamos de adaptar nuestros servicios y productos a las necesidades y al contexto que viven nuestros clientes, inspirando a personas y organizaciones, trabajando en el alineamiento de personas, cultura y estrategia de negocio de compañías a las que las personas deseen pertenecer y en las que deseen permanecer.  

“Tengo una visión 360 de la relación con los clientes para llevar a cabo un proyecto en sus diferentes fases, desde las primeras conversaciones para la detección de las necesidades, definición de las acciones a llevar a cabo, hasta la evaluación del impacto que estas han tenido”.

Pongamos el foco en Growpath, proyecto del que usted es CEO. ¿Cuál es su objetivo principal?

Growpath es una plataforma digital para el desarrollo profesional. Growpath ofrece un itinerario de desarrollo personalizado que va desde la realización de una evaluación competencial, a la recomendación de manera personalizada, debido a algoritmos y  los procesos de inteligencia artificial que incluye la plataforma, de contenido en diferentes formatos para el desarrollo y mejora de las competencias, y la recomendación de expertos coaches y mentores para acompañar al usuario y aterrizar al día a día los aprendizajes que se van produciendo durante el proceso. 

“Growpath es una plataforma digital para el desarrollo profesional”.

¿A qué público objetivo se dirigen y en base a qué estrategias clave de acción?

Growpath quiere contribuir al desarrollo personal y profesional de las personas dentro y fuera de las organizaciones y, a dar impulso a sus carreras. 

De acuerdo con un estudio de PWC, se calcula que más de 120 millones de trabajadores en todo el mundo necesitarán capacitación específica en los próximos tres años debido al impacto, especialmente, de la inteligencia artificial en los trabajos. Se dice, además, que alrededor de 120.000 puestos de trabajo pueden quedar sin cubrir por la falta de personas cualificadas para desempeñarlos.

En este contexto de transformación, las organizaciones necesitan adaptar las competencias de las personas a nuevos modelos de trabajo, usos de tecnologías y requerimientos. Ello supone el reskilling/upskilling de habilidades, conocimientos y aptitudes complementarias a las que tenían. Por otro lado, las empresas necesitan desarrollar a las personas de sus equipos para llevar a cabo actividades en las que es difícil encontrar capital humano formado, pero que resultan imprescindibles para afrontar los nuevos retos tecnológicos y organizativos.

Growpath, nace para apoyar las estrategias de las empresas en el desarrollo de competencias transversales en las organizaciones.

“Growpath quiere contribuir al desarrollo personal y profesional de las personas dentro y fuera de las organizaciones y, a dar impulso a sus carreras”. 

Tras la crisis provocada por el coronavirus desde el año pasado, ¿de qué manera están posicionando el negocio y cuál es el valor añadido que le ofrecen al mercado?

Como casi siempre, una situación de este calibre trae aspectos que podemos valorara desde muchas perspectivas. Para nosotros, en lo profesional y referente a Growpath, nos impulsó a acelerar el proceso de digitalización en el que estábamos trabajando. 

Queremos ser el mayor distribuidor de contenido de vanguardia de desarrollo personal y profesional de alto valor trabajando con la mayor comunidad de expertos de mayor prestigio a través de una plataforma de servicios de coaching de referencia.

En Growpath, creemos, 

  1. Que el desarrollo personal y profesional se extiende a lo largo de toda la vida, cada vez más extensa y en el que el periodo productivo se amplía como consecuencia de ello. Growpath acompaña el desarrollo en cada una de las fases de vida profesional a través de itinerarios personalizados.
  2. Que cada vez será más importante ofrecer soluciones completamente personalizadas. Growpath las diseña y personaliza a través de IA.
  3. Que las soluciones deben estar al alcance de todos y accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. Growpath democratiza servicios que antes eran exclusivos de pocos, con una plataforma que permite recurrencia y escalabilidad.
  4. Que la calidad de los contenidos de vanguardia y de los mejores expertos en cada área será la vía de diferenciación en un mercado muy disperso. Growpath cuida al detalle ambos aspectos.

“Queremos ser el mayor distribuidor de contenido de vanguardia de desarrollo personal y profesional de alto valor trabajando con la mayor comunidad de expertos de mayor prestigio a través de una plataforma de servicios de coaching de referencia”.

Una mujer emprendedora como usted: ¿qué próximos retos o desafíos tiene en mente llevar a cabo?

En este momento estamos muy enfocados en hacer crecer y evolucionar Growpath y en su internacionalización.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este mes: ¿desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Aunque estamos dando pasos en las organizaciones para incorporar talento femenino, se está haciendo de manera muy lenta. Las investigaciones muestran que la diversidad, y sobre todo la diversidad de género genera valor en las organizaciones, las hace más competitivas aportando innovación, mejorando la gestión y mejorando la sostenibilidad.  

Tenemos todavía mucho trabajo que hacer para llegar a esta igualdad, y aunque una parte muy importante se debe hacer desde las organizaciones, a través de planes de igualdad, políticas de conciliación familiar y laboral, rediseñando los planes de retribución, de promoción interna, entre otros, no va a ser suficiente. Antes de llegar al mundo laboral, hay todo un proceso de educación social, familiar y académica que debe liberarse de prejuicios y sesgos y poner el foco en empoderar a las niñas para que se conviertan en las mujeres que realmente quieran ser. 

La igualdad es un trabajo de todas las personas. 

“Antes de llegar al mundo laboral, hay todo un proceso de educación social, familiar y académica que debe liberarse de prejuicios y sesgos y poner el foco en empoderar a las niñas para que se conviertan en las mujeres que realmente quieran ser”.