Ana Zamora (Vitaance): “La revolución digital del seguro ha llegado y está aquí para quedarse”

‘Muy Segura’ entrevista a Ana Zamora, CEO de Vitaance. Recientemente nombrada presidenta de la Comisión Insurtech de EuroFintech.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor momento que destacaría de aquella primera etapa, así como aquel que le implicó un mayor reto o desafío?

Aunque simultaneé estudios y trabajo durante toda la carrera, podría decirse que mi andadura laboral se inició una vez licenciada. Al día siguiente de hacer mi último examen de actuariales, volé hacia Irlanda, con la intención de hacer un Master en RRHH. Sin embargo, en pocas semanas empecé a trabajar en una gestora de fondos de inversión, donde volví a enamorarme de los números y cálculos. Allí progresé muy rápido, en un entorno muy dinámico y competitivo, que es el tipo de entorno donde más cómoda me siento. Disfruté muchísimo aquella época.

Si tuviera que destacar algún reto o desafío, sin duda sería las dificultades que me encontré como mujer, joven y extranjera, liderando equipos de hombres mucho mayores que yo. Aprendí muchísimo sobre las diferencias entre líder y jefe.

“Si tuviera que destacar algún reto o desafío, sin duda sería las dificultades que me encontré como mujer, joven y extranjera, liderando equipos de hombres mucho mayores que yo”.

¿Qué hitos destacaría, hasta el momento, en el transcurso de su trayectoria profesional? ¿Por qué los considera como tales y qué cree que le han enseñado?

Los jefes que he tenido han influenciado mucho mi carrera, tanto los buenos como los malos. Unos por inspirarme a ser mejor profesional y persona y otros por enseñarme lo que no me gustaría ser. Adicionalmente, la experiencia internacional me ayudó a crecer mucho y muy rápido. Pero sobre todo a tener una visión y a mirar el mundo y los negocios desde una perspectiva distinta.

No me puedo olvidar de lo que supuso mi primer emprendimiento, en 2017 monté un negocio digital, que fue el mejor master de negocios que pude hacer, es sin duda lo que me ha llevado a ser CEO de mi propia compañía ahora. Fue una experiencia de valor incalculable, especialmente combinada con mi trayectoria en gran empresa multinacional.

“Los jefes que he tenido han influenciado mucho mi carrera, tanto los buenos como los malos. Unos por inspirarme a ser mejor profesional y persona y otros por enseñarme lo que no me gustaría ser”.

Recientemente han anunciado el nacimiento de la insurtech Vitaance, apoyada por Antai Ventue Builder, ¿cómo y por qué nace la idea de este proyecto?

La trayectoria profesional de todo el equipo ha transcurrido en el sector de los seguros de vida, planificación financiera, insurtech, wellness y gamificación y desde el profundo conocimiento que tenemos del sector, vimos que había una gran oportunidad de transformar un sector muy alejado de la realidad española.

La penetración de los seguros de vida en España es mucho menor que en otros países europeos. El 80% de las nuevas primas proceden de banca-seguros que viene con un promedio 50% de tarifas sobrevaloradas, hecho que nosotros buscamos rebajar.

Actualmente, los seguros de vidas son una oportunidad de 4.7B€ y uno de los productos más rentables con una proporción de pérdida muy baja, que tan solo implica el 24%.

Además, la pandemia ha incrementado en un 15% la búsqueda de seguros de vida digitales por lo que con todo este contexto vimos la oportunidad de lanzar Vitaance.

“La penetración de los seguros de vida en España es mucho menor que en otros países europeos. El 80% de las nuevas primas proceden de banca-seguros que viene con un promedio 50% de tarifas sobrevaloradas, hecho que nosotros buscamos rebajar”.

¿Cuál es su posicionamiento en el mercado, así como su valor añadido?

Vitaance quiere mejorar el modelo de relación con los clientes y ofrecerles un precio justo y transparente que se alinee a la realidad de sus vidas. En una sociedad cada vez más consciente de la importancia del bienestar y la salud, Vitaance ofrecerá recompensas a sus clientes con hábitos saludables y que más cuiden su bienestar físico, social, emocional y financiero. En este sentido, Vitaance asociará el seguro de vida al bienestar de sus clientes y lo potenciará con la creación de retos y beneficios tangibles para los clientes, que sigan un estilo de vida saludable. De esta manera Vitaance alineará los intereses del cliente con los de la compañía.

El valor diferencial de Vitaance está en que el seguro de vida que ofrece se basa en cuatro pilares: flexibilidad, conveniencia, engagement y transparencia y precio justo. Estos principios permitirán que la compañía tenga una relación más cercana a sus clientes y que éstos disfruten de una buena experiencia de usuario.

Así pues, la compañía quiere establecer una relación de confianza y cercanía con los clientes para que estos puedan en cualquier momento acceder a sus productos e interactuar con ellos de manera sencilla. Para ello, Vitaance también pondrá a la disposición de los clientes a asesores que puedan aportar conocimiento y consejos sobre qué tipo de coberturas y cantidades se adaptan mejor a sus necesidades, cómo mejorar sus hábitos de vida y hacerlos todavía más saludables. De esta manera, los clientes con un estilo de vida más saludable podrán acceder a ventajas tangibles sobre los productos contratados.

Además, la compañía concibe la flexibilidad como una de sus prioridades y ofrecerá a sus clientes la posibilidad de cancelar en cualquier momento el producto contratado. Además, Vitaance también facilitará una actualización continua del seguro y facilidades a la hora de gestionarlo.

La compañía basa toda su estrategia de pricing en la transparencia y en ofrecer un precio justo y personalizado para cada uno de sus clientes.

Por último, y pieza esencial de la filosofía de Vitaance, el objetivo es ayudar a las personas a vivir más y mejor, a la par que ofrecerles una protección financiera que les de tranquilidad en caso de que pase lo peor.

“Vitaance quiere mejorar el modelo de relación con los clientes y ofrecerles un precio justo y transparente que se alinee a la realidad de sus vidas”.

¿Qué retos tienen previstos en el corto y medio plazo? ¿De qué manera pueden verse afectados por el actual contexto de pandemia sanitaria?

En los últimos meses y debido a la situación que hemos atravesado, la búsqueda de seguros de vida digitales se ha incrementado en un 15%, así que la situación actual solo puede afectar de manera positiva en el proyecto que estamos desarrollando. El proceso de transformación digital al cual nos vamos a someter y que ha sido acelerado por la pandemia se nos ha presentado como una oportunidad para desarrollar este nuevo modelo de negocio.

En cuanto a los retos previstos, buscamos crear una base de clientes rápida que nos permita posicionarnos como expertos a los que recurrir en relación a cualquier problemática sobre previsión social y establecer relaciones empresa-cliente mediante la concienciación de la necesidad que todos tenemos de estos productos, la minimización de la fricción en la adquisición y proporcionar de beneficios reales desde el día uno.

Además, los recursos que obtengamos se destinarán de forma íntegra al desarrollo de nuestra plataforma, a la captación de leads y a la atracción de nuevos talentos que nos ayuden a desarrollar y evolucionar este proyecto. Nuestro mayor objetivo a lo largo de estos dos años es alcanzar los 3.000 usuarios y un crecimiento exponencial de facturación durante el próximo año.

“Nuestro mayor objetivo a lo largo de estos dos años es alcanzar los 3.000 usuarios y un crecimiento exponencial de facturación durante el próximo año”.

¿Cuál es el análisis que realiza de la situación actual del sector insurtech en nuestro país?

Llevamos unos años de retraso con respecto a otros países. En Europa y fuera, estamos viendo un boom clarísimo tanto de nuevos actores, como un apetito voraz de inversión por parte de fondos e inversores institucionales. Estamos viviendo lo que pasó hace unos años con fintech. La revolución digital del seguro ha llegado y está aquí para quedarse.    

“Llevamos unos años de retraso con respecto a otros países”.

Mujer y seguro: Desde su posición como CEO y co-fundadora de Vitaance: ¿cuál es su visión acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento que posee la mujer en el mercado asegurador? ¿Por qué?

Las mujeres representamos un 52% de los trabajadores del sector. Sin embargo, todavía es raro encontrarse mujeres en cargos de representación o en la toma de decisiones. No obstante, esto está cambiando, cada vez hay más mujeres con la ambición necesaria para llegar a ello y los obstáculos, aunque existen, cada vez son menores. Somos un sector con ganas de cambio y progreso.    

“Las mujeres representamos un 52% de los trabajadores del sector. Sin embargo, todavía es raro encontrarse mujeres en cargos de representación o en la toma de decisiones”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional emprendedora, que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Lo primero que nos apoyemos las unas a las otras. La sororidad debe estar presente si queremos dar pasos hacia delante de manera coherente y sostenible. Pero sobre todo, que se animen, que pierdan el miedo y tengan ambición. Debemos pensar en grande. No nos faltan buenas ideas, ni capacidad de ejecución, con el acceso a financiación que hay hoy en día su proyecto puede ser una realidad.      

“La sororidad debe estar presente si queremos dar pasos hacia delante de manera coherente y sostenible”.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Vivimos momentos de turbulencia política y social. El liderazgo es más importante que nunca. Como profesionales en un sector clave de la economía y la sociedad, hemos de dar ejemplo y liderar con nuestros valores y creencias. Las mujeres llevamos siglos haciendo esto, hay que seguir haciéndolo y tendiendo puentes y compartiendo con todas las personas de nuestro entorno.    

“Como profesionales en un sector clave de la economía y la sociedad, hemos de dar ejemplo y liderar con nuestros valores y creencias”.

‘MUY INSPIRADORAS’

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Difícil seleccionar sólo a algunas, pero citaré a algunas que al margen de compartir sus opiniones o no, me parecen ejemplos a seguir en cuanto a su actitud y gestión de las relaciones.

Martine Ferland, Presidenta y CEO de Mercer. Por su humildad y coraje.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Unión Europea, por la gestión excelente de la UE en probablemente uno de los tiempos más difíciles que se ha vivido.

Christine Lagard, Presidenta del Banco Central Europeo. Su gestión es inspiradora, tanto a nivel técnico como valores que defiende.

Todas defienden un feminismo sin complejos y agravios, desde el pragmatismo y el progreso.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume: The Only One, Dolce & Gabbana.

Una canción: Pausa de Izal.

Una actriz: Charlize Theron.

Una afición: El ciclismo.

Un deseo: Que volvamos a la moderación, no todo es blanco o negro, hay una paleta inmensa de colores donde elegir y, ¡son todos válidos!