Montserrat Artigas (Sareb): «Creo firmemente en la capacidad de la función de Auditoría Interna de aportar valor y mejorar las operaciones de una organización»

‘Muy Segura’ colabora a través de esta sección con Woman Forward, con el propósito de aproximar los perfiles de las profesionales que forman parte de ella, a modo de ejemplo para la sociedad, la economía y los negocios. La misión de Woman Forward es crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino. Con esta alianza queremos seguir avanzando en este objetivo.

Esta institución sin ánimo de lucro está integrada por hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar su esfuerzo para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.

Este mes de septiembre entrevistamos a Montserrat Artigas Abelló, Directora de Auditoría Interna en Sareb, Colíder del Foro Financiero de EJE&CON, Miembro del Círculo de Altos Directivos y Consejeros de la Fundación Woman Forward y Mentora en Directivas de Aragón.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales? ¿Qué desafíos afrontó en sus primeros pasos?

Empecé mi carrera profesional con 21 años en Arthur Andersen (hoy Deloitte). En aquel momento, no tenía una clara vocación de ser auditora, pero aquella fue una magnífica escuela y tuve la suerte de crecer en un entorno de excelencia profesional que me cautivó, aparte de estar rodeada de grandes profesionales de los que aprendí mucho. Tanto es así que llevo 22 años en esta profesión.

Como principales desafíos de aquella época recuerdo, en los inicios, tener que superar ciertas barreras de algunos clientes, por mi juventud y mi condición de mujer. Luego vinieron retos asociados con liderar proyectos complejos, más allá de los propios de Auditoría, como proyectos de Due Diligence (nacionales e internacionales) y proyectos de asesoramiento y buen gobierno a grupos familiares, que fueron muy enriquecedores. En esta etapa gestioné también las primeras situaciones de fraude.

«Empecé mi carrera profesional con 21 años en Arthur Andersen (hoy Deloitte). Llevo 22 años en esta profesión».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional? ¿Por qué han tenido un significado especial?

Un hito significativo fue pasar de la Auditoría Externa a la Interna. En aquel momento, recuerdo que me sentí muy respaldada por mi trayectoria profesional de casi 12 años en Auditoría Externa y, además, acababa de terminar el Executive MBA en el Instituto de Empresa.

Pronto descubrí que la Auditoría Interna es, si cabe, más exigente que la Auditoría Externa, y mucho más bonita, ya que debí abordar situaciones y retos de mayor complejidad e interés, con visión transversal 360º de toda la compañía, reportando al Consejo de Administración y a la Alta Dirección y prestando asesoramiento sobre proyectos estratégicos y corporativos de relevancia.

Otro hito a destacar es el proyecto Promociona, el Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección, organizado por CEOE y con ESADE como partner académico, que tuve la oportunidad de cursar hace tres años a instancias de Sareb y que significa mucho más que un programa de liderazgo femenino, por el impacto que tiene siendo, además, sostenido en el tiempo.

Después, me seleccionaron para participar en la Comisión Técnica del Instituto de Auditores Internos de España: “Auditoría Interna y Aspectos ESG”, lo que me permitió empezar a colaborar más activamente con el Instituto y también con otros compañeros de profesión.

«Pronto descubrí que la Auditoría Interna es, si cabe, más exigente que la Auditoría Externa, y mucho más bonita, ya que debí abordar situaciones y retos de mayor complejidad e interés, con visión transversal 360º de toda la compañía».

¿Cómo define una trayectoria de más de dos décadas en los ámbitos de Auditoría, Gobierno Corporativo y Gestión de Riesgos? ¿Qué aspectos más retadores destacaría de los que ha tenido que afrontar en el mercado?

Se me ha pasado rapidísimo… Me apasiona mi profesión y creo firmemente en la capacidad de la función de Auditoría Interna de aportar valor y mejorar las operaciones de una organización, proteger el valor creado, mediante la identificación y mitigación de riesgos, apoyar el crecimiento sostenible, el buen gobierno, la innovación y asesorar en procesos de transformación, tecnológica y de otras dimensiones.

Entre los principales retos destacaría, por su singularidad, relevancia y complejidad sin precedentes, el asociado a la constitución de Sareb y a la implantación de la función de Auditoría Interna.

En aquel momento (2012), España estaba casi intervenida y había mucha presión mediática. Sareb nació como instrumento de resolución para contribuir al saneamiento del sistema financiero español, en el marco de los compromisos establecidos en el Memorando de Entendimiento (MoU), suscrito por las autoridades españolas e internacionales, y se constituyó con mayoría de entidades del sector financiero y asegurador en su accionariado, bajo la supervisión de la Troika, el Banco de España y la CNMV.

En ese contexto, implantamos el modelo de Auditoría Interna, desde cero, en tiempo récord, con 50.000 millones de euros en activos y con una operativa 100% externalizada. No podíamos permitirnos ninguna fisura. Recuerdo el ritmo trepidante con el que trabajamos los primeros años. El Consejo de Administración de Sareb estaba formado por representantes de las principales entidades financieras del país, FROB y consejeros independientes de relevancia y amplia trayectoria profesional. En los dos primeros años, auditamos los principales procesos de gestión en las nueve entidades financieras que habían recibido apoyo público.

En cinco años, conseguimos la Certificación Internacional de Calidad de la Función de Auditoría, convirtiendo a Sareb en la empresa española más joven en tener una Función de Auditoría Interna certificada y, lo que es más importante, mirando con cierta perspectiva, conseguimos implantar un modelo que aportó los niveles de confort necesarios.  

«Sareb es un instrumento de resolución para contribuir al saneamiento del sistema financiero español».

¿Puede contarnos cómo ha evolucionado su misión y responsabilidad en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB)?

La misión de Auditoría Interna es la de proveer, al Consejo de Administración y a la Alta Dirección, de una visión independiente y fundamentada sobre la gestión de riesgos, la calidad de los sistemas de control interno y sobre los procesos de gobierno de la compañía.

En la práctica, mi rol ha sido muy dinámico porque, si bien el mandato de Sareb se ha mantenido estable, la compañía ha ido evolucionando su estrategia y también su modelo operativo.

Siendo Sareb una compañía con tantos activos y distintos proveedores de servicio, desde el principio adoptamos un enfoque ambicioso e incorporamos técnicas de análisis y tratamiento masivo de datos, lenguajes de programación y modelos machine learning, que nos permitiesen anticipar riesgos y aportar visión global.

También ha impactado mucho la regulación, con cambios en ámbitos significativos como, por ejemplo, la valoración de activos, la información no financiera, compliance en todas sus dimensiones o, recientemente, el régimen de contratación según la Ley de Contratos del Sector Público, a raíz de la participación mayoritaria del FROB en el capital de Sareb. Todo esto me exige estar en constante actualización y adaptación, para ser capaz de anticipar, evaluar y asesorar a la compañía ante los principales riesgos.

«En la práctica, mi rol ha sido muy dinámico porque, si bien el mandato de Sareb se ha mantenido estable, la compañía ha ido evolucionando su estrategia y también su modelo operativo».

¿En qué retos se halla inmersa en la actualidad y con qué objetivos prioritarios?

En estos 10 años en Sareb me siento muy orgullosa del equipo que hemos formado en Auditoría Interna, un equipo que se ha ido consolidando y evolucionando para poder dar respuesta a las exigentes demandas organizativas y que demuestra cada día un nivel de servicio y excelencia profesional extraordinarios. Un equipo que basa su unidad en la confianza, la generosidad y la colaboración. Uno de los retos es seguir impulsando y desarrollando este gran equipo de profesionales.

El otro gran reto es seguir aportando valor al Consejo de Administración y a la Alta Dirección de la compañía, en el contexto actual de simplificación y agilidad operativa, asegurando un perfil de riesgo bajo, contribuyendo así al propósito corporativo, que no es otro que dar cumplimiento al mandato y a la ingente tarea de liquidar los activos, de forma ordenada, optimizando su valor e incorporando también ahora el principio de sostenibilidad, y todo ello con un horizonte temporal limitado por ley.

«En estos 10 años en Sareb me siento muy orgullosa del equipo que hemos formado en Auditoría Interna».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación Woman Forward? ¿Qué valor añadido destaca de la Fundación?

He conocido la Fundación en marzo de este año, cuando realicé el programa de consejeros “Wo-Men Joining Boards”. Es una formación muy recomendable y, en mi caso particular, ha reforzado mi posicionamiento y liderazgo en gobierno corporativo, resultando un buen complemento para mi rol actual, a la vez que me ha permitido prepararme para asumir en el futuro responsabilidades en Consejos Asesores o Consejos de Administración.

Allí coincidí con profesionales y expertos de primer nivel y descubrí que la labor de la Fundación es impresionante. Me asocié y soy también miembro del Círculo de Altos Directivos y Consejeros.

Además de la formación, destacaría especialmente los trabajos de investigación que realiza la Fundación y su contribución, de una forma práctica y tangible, a impulsar la igualdad de oportunidades. Como ejemplo, la presentación de resultados del Ranking de Empresas por la Igualdad, que tuvo lugar en junio de este año.

«Destacaría especialmente los trabajos de investigación que realiza la Fundación y su contribución, de una forma práctica y tangible, a impulsar la igualdad de oportunidades».

¿Considera que existe un liderazgo específicamente femenino? ¿Por qué?

Aunque ChatGPT diga que éste es un tema debatido y que no existe un consenso definitivo al respecto, más allá de opiniones, hay informes y estudios que constatan el efecto positivo de la presencia de mujeres líderes en las empresas. Y aunque cualquier estudio empírico debe considerarse con prudencia, parece importante que, con el objetivo de ser más competitivas y sostenibles, las organizaciones desarrollen políticas de igualdad y estrategias de alto impacto en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), que aportan riqueza y complementariedad.

También creo en la importancia de fomentar acciones “bottom-up” y, por eso, desde hace tres años colaboro con el Programa ProyectA de Directivas de Aragón, siendo mentora de mujeres pre-directivas.

«Parece importante que, con el objetivo de ser más competitivas y sostenibles, las organizaciones desarrollen políticas de igualdad y estrategias de alto impacto en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en distintos sectores y mercados, entre ellos el asegurador, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

En un contexto incierto y de cambios acelerados y disruptivos, los retos a los que se enfrentan las organizaciones se han vuelto más complejos y ello implica la necesidad, como líderes, de adaptarnos, de evolucionar y de desarrollar nuevas competencias, con mentalidad de crecimiento, para ayudar a nuestras empresas a crear valor sostenible, en un entorno que fomente la cultura de colaboración.

Para ponerse en marcha, basta con dejarse contagiar por el ejemplo y la inspiración de otros, por lo que les animo a sumar fuerzas y formar parte de redes profesionales donde fluya la colaboración.

Actualmente, soy colíder del Foro Financiero de EJE&CON, junto con otras dos compañeras Promociona, y tenemos la suerte de contar, entre los miembros del Foro, con grandes profesionales del sector financiero y asegurador.

«Les animo a sumar fuerzas y formar parte de redes profesionales donde fluya la colaboración».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Me gustaría agradecer, muy especialmente, la oportunidad de poder compartir mi experiencia y retos profesionales y de hacerlo, además, junto a los testimonios de mujeres “Muy Seguras” que sirven de inspiración tanto a hombres como a mujeres. Animo a otras mujeres a compartir también su historia, ya que como versa el lema de esta revista: Junt@s somos más y mejores.