Olivia Gómez (Cigna España): «Mi objetivo es potenciar la motivación, el compromiso, el talento individual y la participación de la plantilla»

‘Muy Segura’ entrevista a Olivia Gómez, HR Manager de Cigna España.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué momento le implicó tener que afrontar un mayor reto o desafío?

Desde el primer momento tuve claro que yo quería desarrollarme y crecer en el ámbito de los Recursos Humanos. Siempre me ha gustado trabajar por y para el bienestar integral de las personas y, desde el inicio, enfoqué mi carrera en ese sentido. Formar parte de esta área te ayuda a conocer las prioridades y retos de la compañía, pero también y no menos importante, de las personas; el capital más preciado.

Gran parte de nuestro quehacer diario se centra en gestionar a los equipos de manera que se sientan cómodos en su puesto de trabajo, cumplan con sus aspiraciones personales y profesionales y, además, tengan una experiencia de empleado única. Precisamente esto también es un reto, especialmente en el contexto de pandemia en el que vivimos.

Por ello, desde Cigna afrontamos este desafío poniendo en marcha un plan estratégico basado en la creación de un ‘Entorno de trabajo positivo’ para convertirnos en uno de los principales pilares de apoyo de nuestros empleados. Gracias a él, durante la pandemia nuestra plantilla ha aprendido a gestionar correctamente la incertidumbre y a readaptarse a la nueva realidad.

«Siempre me ha gustado trabajar por y para el bienestar integral de las personas y, desde el inicio, enfoqué mi carrera en ese sentido».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su trayectoria profesional y por qué los considera como tales?

Ha habido diferentes hitos, sin embargo, uno de los más recientes y que muchos hemos vivido, ha sido la gestión de los Recursos Humanos en la pandemia, saliendo de nuestra zona de confort y enfrentándonos a situaciones que antes no habíamos manejado y que ni siquiera éramos capaces de atisbar, creando para todos aquellos que conformamos Cigna un entorno positivo y seguro de trabajo, reduciendo significativamente la incertidumbre, el nerviosismo, inseguridad y la desprotección, que una situación como la que hemos vivido podría haber generado.

Como compañía de salud, Cigna siempre ha estado enormemente comprometida con el cuidado y la promoción de hábitos saludables en la plantilla, ofreciendo beneficios y recursos para que sus empleados mantengan una buena salud, tanto física como mental. Ahora, hemos dado un paso más en este sentido adoptando un enfoque integral del bienestar (Whole Health) que tiene en cuenta todos los factores que influyen en la vida de los empleados: vida familiar y laboral, salud financiera, acceso a una atención médica de calidad…

Muestra de nuestro compromiso con el diseño de iniciativas en base a las necesidades personales de los empleados, Cigna ha sido certificada por cuarto año consecutivo como Top Employer, consolidándose como una de las mejores compañías empleadoras de nuestro país. Además, ha superado con éxito la evaluación anual que realiza la Fundación Másfamilia para mantener el certificado de empresa familiarmente responsable (efr).

«Cigna siempre ha estado enormemente comprometida con el cuidado y la promoción de hábitos saludables en la plantilla, ofreciendo beneficios y recursos para que sus empleados mantengan una buena salud, tanto física como mental».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Cigna? ¿Cómo ha evolucionado su responsabilidad dentro de la aseguradora?

Desde que finalicé mis estudios universitarios, siempre he estado interesada en la gestión de personas en todas sus dimensiones: laboral, personal y familiar. El hecho de que Cigna tuviera al empleado en el centro de todo lo que hacer, demostrando un firme compromiso con el cuidado de la salud y el bienestar, y, además, basado en la mejora continua, me hizo ver que sería un lugar atractivo en el que trabajar.  Y no me equivoqué.

Tengo la suerte de poder dedicarme a los Recursos Humanos en una compañía con la filosofía que tiene Cigna, en la que llevo más de una década centrada en la gestión de los Recursos Humanos. Durante este tiempo siempre me he centrado en conocer muy bien el negocio y las personas que lo conforman, conocer sus preocupaciones y necesidades para, ahora, asumir la responsabilidad de trazar estrategias que incentiven la flexibilidad, el desarrollo profesional y personal y la igualdad de oportunidades de cada uno de los miembros de nuestra plantilla.

«Tengo la suerte de poder dedicarme a los Recursos Humanos en una compañía con la filosofía que tiene Cigna, en la que llevo más de una década centrada en la gestión de los Recursos Humanos».

¿Qué supone para usted haber asumido su cargo actual como HR Manager de Cigna España?

Este cargo significa un reto profesional. En esta profesión no solo es crucial conocer el negocio en profundidad o entender a las personas, sino hacerles partícipes de una estrategia que abarque todos los pilares de una gestión efectiva del talento: cuidado de la salud y bienestar integral, conciliación y flexibilidad horaria, desarrollo de carreras, formación, sistema de compensación adaptado y fomento de la diversidad. No hay que olvidar que la cultura corporativa es la que empuja cualquier empresa, siendo todos los que integran una organización los que, al final, marcan su futuro y logran el éxito.

A partir de esta premisa, mi objetivo es potenciar la motivación, el compromiso, el talento individual y la participación de la plantilla para conseguir el posicionamiento deseado como empresa líder en el mercado y ganar competitividad.

«En esta profesión no solo es crucial conocer el negocio en profundidad o entender a las personas, sino hacerles partícipes de una estrategia que abarque todos los pilares de una gestión efectiva del talento».

¿Qué principales acciones y desafíos constituirán su hoja de ruta para la compañía desde su posición a lo largo de 2022?

Frente a la incertidumbre actual, tenemos claro que, ahora más que nunca debemos continuar estando al lado de todos los que conformamos Cigna, apoyando e intentando cubrir sus diferentes necesidades y apostando por una perspectiva integral del bienestar. Con esto me refiero a apoyarles de forma holística. Hablamos, por tanto, de ofrecerles un entorno de trabajo que les permita desarrollarse profesional y personalmente, a través de una comunicación y feedback continuos, flexibilidad y conciliación, iniciativas de prevención y cuidado de la salud, desarrollo de carreras, formación, reconocimiento de logros y promoción de la diversidad.

Otras de nuestras prioridades serán seguir promoviendo un entorno de trabajo en remoto híbrido, impulsar la importancia de controlar los niveles de estrés de la plantilla y, también, potenciar la prevención en salud a través de la digitalización. Nuestro objetivo es continuar esta trayectoria y seguir fomentando aquello que nos diferencia: innovación constante, servicios y soluciones a medida y una red médica de primer nivel.

«Otras de nuestras prioridades serán seguir promoviendo un entorno de trabajo en remoto híbrido, impulsar la importancia de controlar los niveles de estrés de la plantilla y, también, potenciar la prevención en salud a través de la digitalización».

Recientemente y por cuarto año consecutivo, la aseguradora ha sido reconocida como Top Employer. ¿Qué significado tiene este reconocimiento para Cigna y en qué áreas clave cree que se fundamenta?

Volver a obtener el distintivo Top Employer acredita la capacidad de Cigna para crear un mejor entorno laboral capaz de hacer frente a los desafíos del sector de la salud, dando prioridad a la conciliación y al bienestar integral de la plantilla. De hecho, la implementación de iniciativas para promover el bienestar del equipo desde una perspectiva global ocupa un lugar central en nuestra estrategia de gestión de personas.

Las personas son nuestro principal activo y cuidamos de ellas de la misma forma que cuidamos de nuestros clientes y asegurados. Esto solo podemos lograrlo escuchando, comprendiendo sus necesidades y demandas y creando de manera conjunta una propuesta que aúne las necesidades de negocio y las necesidades y preferencias de conciliación de nuestra plantilla. Un ejemplo de ello es New Way of Working (NWOW), un modelo de gestión basado en la implementación del teletrabajo y del trabajo híbrido como nueva cultura y forma de trabajo. Esta fórmula, adaptada a un nuevo entorno más digital, nos permite brindar flexibilidad, conciliación y confianza.

«Volver a obtener el distintivo Top Employer acredita la capacidad de Cigna para crear un mejor entorno laboral capaz de hacer frente a los desafíos del sector de la salud, dando prioridad a la conciliación y al bienestar integral de la plantilla».

Mujer y seguro: Desde su posición, trayectoria y responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca del nivel de visibilidad que posee la mujer en el mercado de los seguros?

En líneas generales, es un sector en el que existe mucha paridad entre el género masculino y femenino. En concreto, en Cigna, las mujeres representan el 50% de nuestro Comité de Dirección. Una cifra que refleja la evolución tan positiva de la mujer en el sector asegurador. Y a pesar de que aún queda un largo camino por recorrer en Cigna podemos afirmar que estamos en el camino adecuado para ser una empresa más inclusiva.

«En líneas generales, es un sector en el que existe mucha paridad entre el género masculino y femenino».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad dentro del mercado asegurador y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

La igualdad de género sigue siendo una tarea pendiente para muchas empresas, incluidas las del sector asegurador. Por ello, aunque sea cierto que cada vez somos más las mujeres que ocupamos cargos de responsabilidad en este sector, es crucial seguir trabajando en políticas de conciliación y flexibilidad que nos permitan cumplir con nuestros objetivos profesionales, personales  y familiares.

«Aunque sea cierto que cada vez somos más las mujeres que ocupamos cargos de responsabilidad en este sector, es crucial seguir trabajando en políticas de conciliación y flexibilidad».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Sin lugar a duda un olor a fresco, un olor que me transporte a la naturaleza.

Una canción: The Boss, Bruce Springsteen, “Dancing in the Dark”.

Una actriz: Meryl Streep, sin duda.

Una afición: Bucear, es mi momento de mayor libertad y desconexión, la vida marina es mi perdición.

Un deseo: Que se incremente la concienciación ecológica y medioambiental, a la vez que el fin del maltrato animal. Sin un mundo sano en el que vivir, poco podemos hacer.