¿Quieres adelgazar? Ten en cuenta tu ADN

Por Mayte Martínez, periodista especializada en belleza y bienestar; creadora del espacio Belleza eres tú.

Cada cuerpo es un mundo, y reacciona de manera diferente a lo que le suministramos. Por eso no todos adelgazamos de la misma manera siguiendo la misma dieta. Tus genes son responsables del manejo de todos los nutrientes. Tenerlos en cuenta es la clave para mantenerse en el normopeso.

Lo que a unas personas engorda a otras adelgaza. Y no es casualidad. Lo que a unos alimenta a otro no les nutre. Seguro que lo has comprobado en más de una ocasión, pero no te has parado a pensar por qué y sigues insistiendo en el mismo error, en seguir la dieta que te recomienda tu amiga en vez de ponerte en manos de un experto que te garantice la mejor alimentación no solo para bajar de peso, sino para mantenerte saludable.

Porque del mismo modo que a una persona le engordan los hidratos más que los aceites, por ejemplo, es posible que tenga tendencia a determinados déficits vitamínicos. O su hinchazón se deba a una intolerancia y no a retención de líquidos como tendemos siempre a pensar. La importancia de la nutrición personalizada es la manera de lograr la mejor versión de uno mismo.

Perfil genético

Sabemos de la necesidad de realizar ejercicio de forma recurrente, de dormir bien y de eliminar los ultraprocesados de nuestra dieta. Pero la mayoría de nosotros desconocemos que nuestro perfil genético es el que marcará cuál es la nutrición más adecuada para nuestro cuerpo. Porque hay personas a las que el ejercicio les hace perder peso mientras que a otras apenas les moviliza las grasas, y tienen que hacer una actividad más específica para conseguir que se marque la musculatura, aunque siempre mantenerse activo será mejor que permanecer sedentario. Todos conocemos a alguien que duerme unas pocas horas y está perfectamente descansado y otros necesitan un poquito más de la media. De todo eso y mucho más le puedes pedir cuentas a tus genes.

«La ciencia que estudia la genética y la nutrición es la nutrigenética. Actualmente tenemos a disposición estudios genéticos que nos permiten conocer cómo metabolizamos y absorbemos los alimentos, si tenemos más riesgo a desarrollar ciertas enfermedades genéticas, intolerancias y/o déficit de vitaminas. Y es tan sencillo como hacerse un frotis bucal«.

Todos hemos escuchado sobre los beneficios de diferentes planes nutricionales, como por ejemplo, el ayuno intermitente o la dieta Keto, y no decimos que uno u otro sea mejor o peor, lo que decimos es que irá bien a una persona o a otra en función de cómo está dispuesta su genética. El perfil genético individual determina en gran parte cómo el metabolismo responde frente a diferentes formas de alimentación y nutrientes. Por ejemplo, la regulación de las hormonas leptina y grelina tienen mucho que ver con la capacidad de realizar un ayuno, y llevar una dieta Keto y alcanzar el peso ideal dependerá de cómo nuestro cuerpo metabolice las grasas.

Más allá de la dieta, la salud
Tener una predisposición genética a la mala absorción del calcio aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis. Asimismo, tener una predisposición a la resistencia de insulina puede derivar en una diabetes tipo II. Conocer esta información nos permitirá abordar un plan nutricional para prevenir su desarrollo. En estos casos específicos, tu dieta deberá incluir alimentos ricos en calcio e ingerirlos de la forma adecuada para potenciar su absorción. Por otra parte, eliminar alimentos con alto índice glucémico te ayudará a sentirte mejor y a prevenir la diabetes tipo II.

Los genes no marcan un destino, sino una predisposición a desarrollar ciertas enfermedades. Hace falta combinar esta información genética con información epigenética (del estilo de vida que sigue cada persona), la cual la extraemos a partir de un formulario de la web, ya que con el estilo de vida que llevamos puede que las predisposiciones se activen o no. Por ejemplo, yo puedo tener tendencia a la obesidad, pero con mi estilo de vida deportista y una dieta saludable no se está materializando. Sin embargo, sabiéndolo, soy consciente que debo mantener este estilo de vida para evitar esta susceptibilidad se muestre”.

Mireia Cros, Marketing & Communication de Tailor You (tailoryou.com). 

Por lo tanto, conocer cómo la comida impacta en tu cuerpo y seguir un plan nutricional personalizado, te hará sentir con más energía, prevenir posibles enfermedades genéticas y alcanzar tu peso ideal, olvidando la restricción y centrándolnos en la elección libre y a consciencia de aquellos alimentos que más nos aportarán metabólicamente. El futuro de la nutrición se dirige hacia la personalización, mediante dietas genéticas individualizadas para cada uno.

¿Quieres saber cómo afectan tus genes en tu forma de alimentación? Tailor You a través de programas de nutrición personalizada y un equipo de especialistas te facilita empezar una dieta genética, logrando alcanzar tu peso ideal, prevenir posibles enfermedades y sentirte más enérgico para afrontar todos tus retos.

Es muy sencillo de seguir, ya que lo haces desde tu propia casa.

Todo lo hacemos online para poder acercar al máximo los avances de la nutrigenética al gran público. Nosotros analizamos concentración de ADN a través de la mucosa bucal, no es la saliva, es un frotis interno en la mejilla. A través de esta muestra podemos ver nuestras variaciones genéticas individuales”.

Mireia Cros, Marketing & Communication de Tailor You (tailoryou.com). 

Te mandan el kit a casa. Uno mismo se hace el frotis según las instrucciones, y ellos lo recogen para llevarlo al laboratorio. “En 3-4 semanas tenemos los resultados del análisis genético y ahí ofrecemos una reunión con nutricionista para analizar objetivos y pautar una nutrición adaptada al resultado genético y al estilo de vida de cada persona”. La reunión con la especialista es vía telemática.

Programa de nutrición genético

Creemos en el cambio de hábitos para prevenir enfermedades genéticas para encontrar la nutrición que mejor se adapta a cada organismo y lograr el bienestar. Por eso, nuestros planes incluyen 3 sesiones con nutricionista(una inicial, una de seguimiento y una de conclusión), menús personalizados y coach nutricional durante un periodo concreto”. A partir de entonces nos podemos suscribir a programas para alargar el seguimiento con actualizaciones de los menús todo el tiempo que queramos.

El riesgo genético no varía nunca, pero conociéndolo podemos evitar que las enfermedades se materialicen con una dieta adaptada a ello. Por ejemplo, si hay predisposición a la diabetes, lo recomendable es que todo el pan y pasta que se tome sea integral así como reducir los azúcares. Se trata de ir con cuidado, no restringir todo el dulce por ejemplo, puesto que no se ha manifestado, pero sí evitar en la medida de lo posible por nuestra parte que se manifieste. En el caso de la celiaquía, si no se están materializando los síntomas quiere decir que no se ha desarrollado, por lo tanto, no se vetarán alimentos con gluten, “sin embargo, si en algún momento, el cliente siente que materializa los síntomas sabrá como abordarlos– comenta Mireia. En caso que hubiese un alto riesgo de deficiencia de una vitamina o mineral concreto, nuestro equipo de nutricionistas pediría un análisis de sangre para comprobar si el riesgo se está manifestando, adaptaría el plan nutricional a este hecho e iría haciendo revisiones para ir adaptando los menús a la evolución del cliente”.