María González-Manes (Ejaso-ETL Group): «Estoy iniciando varios proyectos interesantes, sobre todo enfocados al apoyo al emprendimiento, la innovación y la inversión de impacto social y medioambiental»

‘Muy Segura’ colabora a través de esta sección con Woman Forward, con el propósito de aproximar los perfiles de las profesionales que forman parte de ella, a modo de ejemplo para la sociedad, la economía y los negocios. La misión de Woman Forward es crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino. Con esta alianza queremos seguir avanzando en este objetivo.

Esta institución sin ánimo de lucro está integrada por hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar su esfuerzo para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.

Este mes entrevistamos a María González-Manes, directora de Innovación y Desarrollo de Negocio en Ejaso-ETL Group, inversora y asesora a Consejos.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, así como qué momento considera que le implicó un mayor desafío?

Mi primera experiencia laboral fue en el mundo de los seguros, nada mas salir de la facultad de económicas en la compañía americana Chubb Insurance. La cultura americana me ha fascinado desde siempre y al poco tiempo decidí marcharme a Estados Unidos a estudiar derecho en la universidad de Cornell. Después de graduarme, comencé a trabajar en un bufete de abogados de reconocido prestigio en Wall Street, Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton. Tenía varias ofertas, pero escogí a Cleary por ser el asesor legal de la mayoría de los gobiernos y grandes multinacionales en América Latina, región donde podía añadir valor aportando además de conocimiento el idioma y la cultura.

Mi mejor recuerdo de esa etapa es mirar desde mi oficina en un piso 49 las puestas del sol sobre el rio Hudson y la estatua de la libertad, pensando que estaba en la cima del mundo y todos mis sueños se habían hecho realidad. Fue una etapa de mi vida muy enriquecedora y emocionante durante la que tuve la suerte de participar en transacciones internacionales con un gran impacto global y al lado de profesionales brillantes.

El mayor desafío fue (y sigue siendo) compaginar ser madre con una vida profesional muy exigente. Es un equilibrio difícil de obtener, pero posible y nunca constante: lo importante es aceptar el desequilibrio como algo natural y seguir adelante recalibrando la balanza a diario lo mejor que podemos y sin pensar que tenemos que ser siempre perfectas.

«Mi primera experiencia laboral fue en el mundo de los seguros, nada mas salir de la facultad de económicas en la compañía americana Chubb Insurance».

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su trayectoria y qué considera que le han enseñado?

Probablemente el primer hito en mi trayectoria fue irme a la business school de Amsterdam becada por Erasmus después de acabar la carrera. Hoy en día parecerá algo muy normal, pero en los 90 era algo realmente excepcional porque muy poca gente hablaba inglés y casi nadie se atrevía a marcharse fuera.

El segundo hito fue irme a estudiar derecho a Cornell, y sobre todo aceptar el reto de irme a Nueva York a trabajar después de graduarme, ciudad a la que la debo todo, y donde he desarrollado una carrera profesional apasionante durante 25 años.

Otro momento crucial fue cuando fundé mi empresa en plena crisis del 2008, una e-commerce de venta de zapatos de niños made in spain. La inspiración la tenía en casa, 3 hijos y un cuarto en camino, no había que buscar muy lejos. Fue literalmente como estar montada en un roller coaster pero tuve bastante exito, no tanto en venta online que por entonces no era tan común, sino como distribuidora al por mayor, un clásico “pivot” de estrategia que tuve que llevar a cabo para poder sobrevivir.

«Probablemente el primer hito en mi trayectoria fue irme a la business school de Amsterdam becada por Erasmus después de acabar la carrera. Hoy en día parecerá algo muy normal, pero en los 90 era algo realmente excepcional porque muy poca gente hablaba inglés y casi nadie se atrevía a marcharse fuera».

Recientemente estoy viviendo otro giro de 180 grados en mi trayectoria con la vuelta a España, a mis raíces. Estoy iniciando varios proyectos interesantes, sobre todo enfocados al apoyo al emprendimiento, la innovación y la inversión de impacto social y medioambiental.

Pero el hito mas importante y que esta por encima de todos es haber traído al mundo a cuatro seres maravillosos que afortunadamente me acompañan en este proyecto de vida.

Todos estos hitos y muchos mas me han enseñado que la vida es una aventura apasionante e impredecible, llena de sorpresas y retos y que, con trabajo y esfuerzo, optimismo y sobre todo creyendo en una misma se puede conseguir todo.

«Recientemente estoy viviendo otro giro de 180 grados en mi trayectoria con la vuelta a España, a mis raíces. Estoy iniciando varios proyectos interesantes, sobre todo enfocados al apoyo al emprendimiento, la innovación y la inversión de impacto social y medioambiental».

¿Puede hablarnos del proyecto Rising Tide Europe, en el que nos consta que está envuelta desde hace casi tres años?

Gracias al empuje y recomendación de una mujer admirable, María Eugenia Girón, comencé a participar como Limited Partner en el grupo europeo Rising Tide, programa internacional con la misión de poner al alcance de las mujeres las herramientas necesarias para aprender a invertir en empresas early-stage. Me considero afortunada de haber tenido la oportunidad de aprender sobre el mundo de la inversión de la mano de increíbles mujeres en toda Europa, muchas de ellas Business Angels profesionales.

Mi compromiso con el emprendimiento ha crecido desde la entrada en este programa y ahora continúo invirtiendo y además participo como socia en UnLimited Spain, una fundación que apuesta por el cambio en la sociedad a través del apoyo a empresas que además de obtener beneficio económico generan impacto positivo en el planeta.

«Gracias al empuje y recomendación de una mujer admirable, María Eugenia Girón, comencé a participar como Limited Partner en el grupo europeo Rising Tide, programa internacional con la misión de poner al alcance de las mujeres las herramientas necesarias para aprender a invertir en empresas early-stage».

¿De qué manera le ha influido la llegada de la pandemia hace ya más de un año?

Ha sido un año profundamente triste, muchas personas han sufrido una perdida irrecuperable, familiares, negocios. Otros hemos perdido la cercanía a las personas que queremos y la libertad.  

Desde el optimismo, pienso que, a raíz de esta enorme desgracia, se han acelerado grandes ideales y tendencias como son el impulso al impacto social y medioambiental, la sostenibilidad, la mejora de los espacios donde vivimos, las ciudades y la tecnología transformadora para mejorar el mundo.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación Woman Forward? Que puede aportar a la sociedad?

En el 2019 asistí a una presentación de Mirian Izquierdo, la presidenta de WF, sobre la importancia de la diversidad en los consejos de administración como generador de riqueza en las empresas y me causo gran impresión por su rigor profesional, pasión y compromiso con la igualdad de genero. En ese momento le ofrecí apoyarla en lo que necesitara y hoy en día soy la secretaria del Think Tank de la fundación.

Además de la investigación, la fundación pone a disposición de las empresas distintas herramientas y asesoramiento para que estas evalúen y desarrollen actividades de gestión de la igualdad en cumplimiento con la legislación y sus políticas internas. El know-how de la fundación en el ámbito del gobierno corporativo sobre la dinámica de los consejos y la diversidad, es una gran aportación de la que las organizaciones, los hombres y las mujeres, podemos aprender para crear valor.

«Además de la investigación, la fundación pone a disposición de las empresas distintas herramientas y asesoramiento para que estas evalúen y desarrollen actividades de gestión de la igualdad en cumplimiento con la legislación y sus políticas internas».

Nos consta que también es miembro de Women in a Legal World, ¿qué puede contarnos al respecto?

WLW es una organización de impulso a las mujeres y su liderazgo dentro del mundo de la abogacía. Al igual que en WF, me atrajo la profesionalidad y la entrega de las personas que lo forman y en concreto dos de sus fundadoras Marlen Estévez y Clara Cerdán. En la actualidad formo parte del comité de emprendimiento y colaboro como mentora dentro de la fundación junto con el Centro de Estudios Garrigues.

Es un lujo formar parte de un grupo de mujeres influyentes que lucha a diario para generar condiciones de igualdad y diversidad en el sector legal y para que otras mujeres tengan referentes a través de una mayor presencia en los órganos de decisión del ámbito jurídico y de la sociedad en general.

«WLW es una organización de impulso a las mujeres y su liderazgo dentro del mundo de la abogacía. Al igual que en WF, me atrajo la profesionalidad y la entrega de las personas que lo forman y en concreto dos de sus fundadoras Marlen Estévez y Clara Cerdán».

Como mujer profesional: ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad que posee la mujer dentro de su sector?

A pesar de haber mas mujeres que hombres que se gradúan de la universidad, y de entrar a formar parte del tejido empresarial en igual numero, hoy en día solo un 5% ocupan puestos ejecutivos.  El mundo jurídico y del Venture Capital reflejan esta misma realidad.  De ahí la importancia de instituciones como WF y WLW que impulsan el liderazgo de la mujer. Nos queda mucho camino por recorrer, pero cada vez hay mas hombres y mujeres que apoyan la igualdad y la diversidad y poco a poco estamos logrando cambiar el status quo.

«A pesar de haber mas mujeres que hombres que se gradúan de la universidad, y de entrar a formar parte del tejido empresarial en igual numero, hoy en día solo un 5% ocupan puestos ejecutivos.  El mundo jurídico y del Venture Capital reflejan esta misma realidad».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer que forma parte de la audiencia de Muy Segura?

Si, las mujeres tenemos que actuar como si el techo de cristal no existiera, ser ambiciosas, y esto es muy importante: elegir el compañero de vida que este dispuesto a apoyarnos en nuestro camino a la cima. Además, creo que realmente la unión hace la fuerza, y las mujeres necesitamos y debemos apoyarnos, conocernos e inspirarnos. Por esto, es necesario buscar mentoras y mentorizar y formar parte de organizaciones y redes donde tanto hombres como mujeres comparten los mismos objetivos.

Creo que estamos viviendo un momento de profunda transformación y las mujeres debemos participar y ser protagonistas y agentes del cambio y en general, seguir creyendo que podemos llegar donde queramos siempre y cuando nos lo propongamos.

«Las mujeres tenemos que actuar como si el techo de cristal no existiera, ser ambiciosas, y esto es muy importante: elegir el compañero de vida que este dispuesto a apoyarnos en nuestro camino a la cima».