Sara Toribio (Markel): «Un tramitador de siniestros es muchas cosas a la vez pero, sobre todo, lo que debe ser es un buen gestor»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes contamos entrevistamos a Sara Toribio, Tramitadora de siniestros Senior en Markel España.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Qué mayores desafíos afrontó? ¿Y qué momentos más gratificantes se llevó de su primera etapa?

Inicié mi andadura en un despacho de abogados que tenía un socio que es uno de los grandes penalistas de nuestro país, una gran persona y amigo mío a día de hoy. Lo cierto es que trabajar con él para mí fue una inspiración porque me llevaba a las guardias, me pasaba temas de “batalleo” en los juzgados de instrucción y de lo penal. Me lo pasaba en grande porque además de parecerme divertido, aprendía de cada pleito y la adrenalina que produce es comparable a pocas cosas. Fue donde me entraron las ganas de especializarme en Derecho Penal y por lo que me fui a estudiar a Barcelona. En este despacho teníamos un cliente que era una compañía de seguros muy potente y así empezó mi contacto con el mundo asegurador.

Después me cambié a otro despacho muy especializado en derecho de seguros y accidentes laborales, y la suerte que tuve fue entrar en un despacho que además de ver mucho derecho penal tenía como clientes a casi todas las grandes aseguradoras de este país, por lo que, pude adentrarme de lleno en el sector asegurador. Estos años en el despacho fueron para mí como un máster ya que llevaba procedimientos de accidentes laborales de empresas de reconocido prestigio y cada procedimiento era un reto.

«Inicié mi andadura en un despacho de abogados que tenía un socio que es uno de los grandes penalistas de nuestro país, una gran persona y amigo mío a día de hoy».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial?

No son hitos como tal, pero por comentar dos ideas, recuerdo muchos procedimientos de accidentes graves con muchos momentos de tensión en declaraciones, en negociaciones y eso enriquece mucho porque aprendes a gestionar el estrés y a improvisar. Y también cuando trabajé en despacho internacional, empecé a reportar en inglés y, a pesar de haber vivido la mitad de mi vida en el extranjero, trabajar en inglés jurídico fue un reto del que he aprendido mucho.

Y por último, con mi cambio a aseguradora me ha brindado una visión diferente del mundo profesional. He aprendiendo muchísimo no sólo de cuestiones de fondo y sobre derecho de seguros, sino sobre el funcionamiento interno de una compañía de seguros. Además el tipo de trabajo que desarrollo ahora, me pone a prueba a diario, hay que ser extremadamente resolutivo y muy eficaz.

«Mi cambio a aseguradora me ha brindado una visión diferente del mundo profesional».

¿Cuándo y por qué decide vincularse con Markel España?

Con Markel tenía contacto previo por procedimientos relacionados con seguridad y salud laboral precisamente, y de ahí nació la relación con la directora de siniestros quien pensó en mi para formar parte de su equipo.

Me lo pensé antes de tomar la decisión, porque al final abandonaba el sector estrictamente jurídico, pero tampoco me lo pensé tanto, porque ya desde hacía tiempo tenía claro que en algún momento querría experimentar más de un escenario profesional. Y por supuesto que una compañía como Markel con un crecimiento tan sólido tanto en España como en Europa y el resto del mundo, me parecía una excelente opción. Y desde el principio Covadonga de Lorenzo, nuestra directora de siniestros, me transmitió mucha tranquilidad y energía muy positiva, por lo que, decidí apostar por ello.

«Una compañía como Markel con un crecimiento tan sólido tanto en España como en Europa y el resto del mundo, me parecía una excelente opción».

Desde su responsabilidad como Tramitadora Senior, ¿qué funciones clave desarrolla en su día a día?

Un tramitador de siniestros es muchas cosas a la vez, pero sobre todo lo que debe ser es un buen gestor. Tenemos muchísimas funciones, muchas más de lo que puede parecer desde fuera, y digo esto porque yo misma antes de estar aquí nunca imaginé que tendría tanta responsabilidad. Pero por acortar te diría que mi función clave es estar totalmente actualizada y asignar los recursos necesarios para tener todos los siniestros controlados. Decir esto es muy fácil, pero realmente el día a día se complica bastante intermediando entre peritos, letrados, notificaciones, bróker, y por supuesto, todos los trámites internos que tenemos que hacer para tener los siniestros reportados y controlados.

«Un tramitador de siniestros es muchas cosas a la vez, pero sobre todo lo que debe ser es un buen gestor».

¿Cuáles son los pilares de actuación en los que se basa el Área de Siniestros de la aseguradora, en el marco del servicio profesional y especializado que le ofrecen a sus asegurados?

El área de siniestros en Markel ofrece un servicio totalmente personalizado dependiendo de la póliza afectada, ya que dentro del equipo de tramitación somos especialistas en responsabilidad civil profesional, medioambiental, accidentes, D&O, Caución, etc, por lo que, se asigna a los tramitadores dependiendo de la tipología del siniestro y además y contamos con una red de colaboradores de primer nivel que nos asesoran.

El área de siniestros de Markel, es decir, mi directora, mis compañeras y compañero, lo primero por lo que destacan es por tener una calidad humana extraordinaria. Podría decir que los pilares de mi equipo son la coordinación, la comunicación constante y el apoyo profesional que nos damos. Covadonga organiza reuniones semanales tanto de equipo como individuales, es una relación muy directa y cercana. La verdad que es un gusto venir a trabajar porque hay muy buen ambiente en el equipo.

«El área de siniestros de Markel, es decir, mi directora, mis compañeras y compañero, lo primero por lo que destacan es por tener una calidad humana extraordinaria».

Fundación INADE: ¿Cuándo y por qué nace su vínculo con Fundación Inade? ¿Qué es lo que más destacaría de la labor de la Fundación en la industria aseguradora y la gestión de riesgos?

Hace unos meses participé en Veredicto Ejemplar en la Universidad de A Coruña representando a Markel, y ahí conocí a Adolfo y a Ángela.

Mujer y seguro: ¿Cuál es su vivencia y percepción sobre el nivel de notoriedad de la mujer en el mercado asegurador?

En el departamento de siniestros en Markel, excepto un maravilloso compañero, todas las componentes del equipo somos mujeres incluida nuestra directora de siniestros. Aunque sea evidente, entiendo que es por casualidad, no es una cuestión de géneros el ser válido para un puesto o especialización. Respecto a los puestos directivos es algo que ya está cambiando a nivel general y en concreto en el sector asegurador al emplear a más mujeres creo que se irá igualando en este sentido.

«En el departamento de siniestros en Markel, excepto un maravilloso compañero, todas las componentes del equipo somos mujeres incluida nuestra directora de siniestros».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que, desde distintos roles y áreas de actuación, desarrolla su actividad en el sector del seguro y constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Como consejo: Siempre arriesgarnos a cambiar, que el que la gente nos encasille no nos limite.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Al final los perfumes es puro marketing (todos mis respetos a la industria por lo que logran), ya que compras lo que te crees que te proporcionan. Pero por ponerte un determinado olor no vas a ser más elegante o sofisticada. Un olor que te guste y te haga sentir segura.

Una canción: Desde que vi la película de Saltburn, no me quito de la cabeza la banda sonora, la canción “Murder on the dancefloor” de Sophie Ellis.

Una actriz: Qué difícil… porque me encanta el cine, es una de mis pasiones. Te diría que Keira Knightley por estar fuera del mundo social media, por sus papeles en películas de época y por no dejarse pervertir del todo por la industria.

Una afición: Subir al norte. 

Un deseo: Seguir teniendo el corazón y la cabeza alineados.