Seguros GAR: Una correduría formada exclusivamente por mujeres

Fuente: SegurosNews.

Bajo el lema “Nuestro negocio es tu tranquilidad”, Seguros GAR es una correduría formada exclusivamente por mujeres. Su administradora única, Elena Álvarez Selgas, ha hablado con SegurosNews en esta entrevista para contar las particularidades de su correduría y su visión del mercado. 

Su correduría está formada exclusivamente por mujeres ¿por qué?

Somos una correduría familiar, una sociedad limitada, emplazada en la localidad asturiana de Pravia y fundada en 1990. Por circunstancias particulares desde el año 2000 sólo trabajamos en ella mujeres. En la actualidad, somos 5 mujeres en la organización que ocupamos todos los puestos de responsabilidad tanto mercantil como operacionalmente.

El equipo de GAR Correduría de Seguros lo formamos: María del Mar Iglesias, licenciada en Económicas y además de la dirección técnica de la correduria, gestiona los clientes en el ámbito comercial y empresas; Monserrat Suárez es licenciada en Informática y desempeña funciones de administración comercial y cartera; María José Calleja, diplomada universitaria y gestiona los servicios de postventa y atención al cliente; y Engracia Fernández, desarrolla funciones comerciales como auxiliar externo en el mercado de la población asturiana de Luanco.

Yo, soy licenciada en Geografía e Historia y desempeño la función de administradora única de la sociedad y además me ocupo de todo el proceso de gestión interno de la administración y finanzas.

«Somos una correduría familiar, una sociedad limitada, emplazada en la localidad asturiana de Pravia y fundada en 1990. Por circunstancias particulares desde el año 2000 sólo trabajamos en ella mujeres».

El mundo de las corredurías ha sido tradicionalmente muy masculino ¿Cómo se desenvuelven en este entorno?

Sí, así es, en la mayoría de los sectores el papel de los hombres ha sido históricamente predominante, muy especial y de forma muy relevante en nuestro sector de la mediación. Hoy esto afortunadamente está cambiando, pero hay que imaginarse cómo era hace dos décadas. Nosotras llevamos más de dos décadas gestionando la correduría y estamos muy familiarizadas con nuestra realidad. Es cierto que no debe de ser muy frecuente encontrar un caso como el nuestro, pero así es y lo hemos llevado y llevamos con total normalidad.

«Nosotras llevamos más de dos décadas gestionando la correduría y estamos muy familiarizadas con nuestra realidad».

¿Qué aportan las mujeres frente a los hombres a la hora de la comercialización de seguros?

Supongo que la diferencia tendrá que ver con cómo las mujeres nos enfrentamos a los retos, a las ambiciones, a las responsabilidades, al compromiso. Hombres y mujeres por propia naturaleza podemos tener matices de comportamiento distintos ante circunstancias similares. No creo que sea una cuestión de mejor ni peor, la diferencia puede estar en los matices, en la forma de organizarse y visionar los problemas y las soluciones.

«Hombres y mujeres por propia naturaleza podemos tener matices de comportamiento distintos ante circunstancias similares».

¿Y en el momento de la atención al cliente, por una consulta, una reclamación o un siniestro?

Posiblemente seamos más empáticas, más pacientes, prestemos más atención al detalle, la capacidad multitarea y la búsqueda de la calidad para nosotras es una constante, por eso desde el 2014 la correduría está certificada con la ISO 9000, lo que nos permite tener un método y unos procesos organizativos bien definidos. Por supuesto que todo lo dicho es discutible, con lo que se puede estar o no de acuerdo.

«Posiblemente seamos más empáticas, más pacientes, prestemos más atención al detalle, la capacidad multitarea y la búsqueda de la calidad para nosotras es una constante».

En las asociaciones de corredores, siguen siendo muy mayoría los hombres ¿cree que esto debe cambiar?

Sí, es cierto, mayoritariamente hay más hombres, pero también es cierto que esto está cambiando. Un buen ejemplo es precisamente la organización profesional a la que pertenecemos, E2K,  y en la que hay mujeres en puestos de dirección y de responsabilidad,  está el ejemplo de Paloma Arenas, directora general y Cristina Llorens que forma parte del consejo. También podría citar a Cristina Gutiérrez, que es la directora gerente de Fecor, federación en la que está integrada nuestra organización E2K.

«Sí, es cierto, mayoritariamente hay más hombres, pero también es cierto que esto está cambiando».

La mayor parte de los empleados de aseguradoras son mujeres y las entidades insisten en que están fomentando con fuerza la presencia de mujeres en puestos directivos ¿han notado ustedes algún cambio al respecto?

Sí, efectivamente, así es. La presencia de las mujeres avanza en el mundo del seguro más allá de una cierta e importante presencia en el ámbito de las funciones administrativas o de segundo nivel en las estructuras empresariales. Basta con leer las publicaciones en los medios sectoriales de los nombramientos que se van sucediendo para ocupar puestos de responsabilidad, algunos de muy alta responsabilidad, en las aseguradoras y en las empresas de mediación. Está claro que el cambio es una realidad pero aún queda mucho camino por recorrer para llegar a alcanzar ese equilibrio que buscamos.

La lógica, el sentido común, el avance de la racionalidad en los criterios, y un importante trabajo de visualización y creación de conciencia están trazando un camino sin retorno en el reconocimiento del papel fundamental de la mujer en la empresa y en la sociedad. Es un logro que poco a poco vamos alcanzando gracias al trabajo de la mujer, y también hay que decirlo, con el apoyo de muchos hombres.

«La presencia de las mujeres avanza en el mundo del seguro más allá de una cierta e importante presencia en el ámbito de las funciones administrativas o de segundo nivel en las estructuras empresariales».