Silvia García-Castaño (Tressis): «He tenido la suerte de incorporarme a un grupo en plena expansión como Tressis y con una actividad y ganas de superación constante»

‘Muy Segura’ desarrolla esta sección en colaboración con EJE&CON, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras. El objetivo es visibilizar, a través de una entrevista mensual, el talento de las profesionales que la integran.

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio, generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades. Entre los proyectos más relevantes de la asociación destacan los Premios EJE&CON -que distinguen a grandes empresas, pymes y medios de comunicación por su trabajo para impulsar el talento sin género- y el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa.

En este primer número del año entrevistamos a Silvia García-Castaño, directora general de Inversiones y Productos en Tressis. Socia fundadora y vicepresidenta de EJE&CON.

¿Cómo fueron los inicios de su trayectoria? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, así como el momento que le implicó un mayor reto o desafío?

Recuerdo el inicio con mucho cariño. Comencé a trabajar en Valladolid, de donde soy. Empecé en Crystal Pharma (después, Gadea Pharmaceutical) el día que comenzaba su actividad empresarial. ¡Recuerdo incluso haber barrido la oficina! Allí aprendí sobre comercio exterior, hice un máster, estudios de mercado y ciertos contactos con el mundo internacional. Pronto se convertiría en la tercera compañía mundial especializada en esteroides, todo un caso de éxito.

Siempre me gustaron los mercados financieros; por ello me vine a Madrid. Muy al principio, trabajé en el mercado de corros en la Bolsa de Madrid, por lo que pude conocer ese mundo antes de que se extinguieran debido a la digitalización.

El mayor desafío y los mejores recuerdos están asociados al desarrollo de la Banca Privada de BNP Paribas en España partiendo desde cero, proyecto precioso de una gran entidad financiera, y de personas comprometidas y de enorme valor profesional. Hoy podemos decir que conseguimos el objetivo posicionando a la entidad como referencia en el segmento de la banca privada de altos patrimonios. Fuimos capaces de diseñar la oferta de productos y servicios financieros para el segmento de altos y muy altos patrimonios dando servicio integral y a medida para grandes familias, family offices y otras entidades patrimoniales o de inversión. Tengo un recuerdo maravilloso del equipo de inversiones que formamos, de la integración con el área de negocio y del equipo directivo. Nos comíamos el mundo con una exigencia tremenda, pero a la vez lo disfrutamos y aprendimos, casi en familia. Tuve la suerte de estar rodeada de compañeros de los que aprender de la profesión y de la vida. Hoy somos amigos.

«El mayor desafío y los mejores recuerdos están asociados al desarrollo de la Banca Privada de BNP Paribas en España partiendo desde cero, proyecto precioso de una gran entidad financiera, y de personas comprometidas y de enorme valor profesional».

¿Qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su recorrido profesional, hasta la fecha, y por qué los considera como tales?

Yo diría que un hito en mi carrera fue cuando en 2015 me nombraron directora de Inversiones y responsable del área de Gestión de Activos de BNP Paribas WM. Creo que fue el reconocimiento a una trayectoria de esfuerzo, compromiso y, sobre todo, de resultados. En un grupo internacional, solo accedes a estas posiciones con la confianza de los responsables a nivel internacional y si llevas tatuada en la piel la cultura de empresa, por supuesto. Por todo ello, me sentí enormemente reconocida, y con una gran responsabilidad por delante: la de configurar la oferta de soluciones de inversión, la de liderar las inversiones invirtiendo el patrimonio de nuestros clientes consiguiendo los resultados esperados, y la de convertirme en la cara visible del grupo hacia los medios de comunicación y los clientes. Todo ello, liderando un equipo en un mundo de hombres y con hombres.

¡Diría que el segundo hito ha sido la decisión de incorporarme a Tressis!

«Yo diría que un hito en mi carrera fue cuando en 2015 me nombraron directora de Inversiones y responsable del área de Gestión de Activos de BNP Paribas WM. Creo que fue el reconocimiento a una trayectoria de esfuerzo, compromiso y, sobre todo, de resultados».

¿Cómo ha transcurrido su primer año como directora general de Inversiones y Productos en Tressis? ¿Por qué su apuesta por esta compañía y cuál considera que es su valor añadido en el mercado?

He tenido la suerte de incorporarme a un grupo en plena expansión como Tressis y con una actividad y ganas de superación constante, lo que va mucho conmigo. La experiencia está siendo apasionante y muy motivadora.

¿Por qué Tressis? Diría que por las siguientes razones: por una trayectoria de 20 años con un trabajo bien hecho, por sus capacidades diferenciadoras debido a su independencia y a su plataforma tecnológica, y por los objetivos de crecimiento, valores y equipo humano de primer nivel; es decir, por su motor.

Lo diferencial de Tressis es su propuesta de valor en banca privada. Ofrecemos servicios de inversión que se ajustan a los objetivos y necesidades de nuestros clientes. Cuando hablo de objetivos, me refiero a los objetivos de vida. Vamos a vivir más tiempo y necesitamos hacer crecer nuestro patrimonio para poder afrontar la etapa no profesional, pues llegará un día en el que viviremos de nuestro patrimonio. Los jóvenes deben ser conscientes de ello y empezar a empezar a ahorrar ahora para planificar el futuro.

La independencia es un factor fundamental para alinear los intereses de empresa al de nuestros clientes. El servicio de planificación y la plataforma tecnológica son diferenciales a la vez que la oferta de producto con la que contamos, así como la calidad de su equipo humano, pues no hay que olvidar que, las inversiones, las hacen las personas.

«Lo diferencial de Tressis es su propuesta de valor en banca privada».

La empresa se define como “pionera en inversión sostenible”, ¿cuáles son los retos más importantes que asumirá a lo largo de este 2022?

Tressis es pionera en sostenibilidad porque la sostenibilidad está asociada al propósito de la compañía y tenemos el convencimiento de que las entidades financieras tienen la obligación de contribuir a un mundo más sostenible. En 2020 Se creó la Comisión de Sostenibilidad, que depende del Consejo, con la vocación de implementar mejoras medibles en aquellos ODS en los que podemos impactar. Hoy podemos decir que prácticamente la totalidad de nuestras soluciones de inversión integran criterios socialmente responsables y tenemos histórico de rentabilidad desde 2014 en inversión socialmente responsable.

Desde agosto de este año, las entidades financieras estaremos obligadas a preguntar a nuestros clientes, dentro del test de idoneidad, si prefieren invertir de forma sostenible (debido a la normativa MIFID). Se trata de un hito importante, ya que permitirá establecer una interacción con el cliente, una comunicación bidireccional con él en inversión ASG (sostenible). Sin duda, los clientes nos plantearán preguntas sobre la inversión sostenible, que nos ayudarán a entender sus necesidades y resolver las dudas que les ayuden a vencer las barreras que puedan tener para incorporar la sostenibilidad en sus inversiones.

«Desde agosto de este año, las entidades financieras estaremos obligadas a preguntar a nuestros clientes, dentro del test de idoneidad, si prefieren invertir de forma sostenible (debido a la normativa MIFID)».

Socia fundadora y vicepresidenta de EJE&CON: a lo largo de estos más de 6 años, ¿cuáles diría que son los principales logros alcanzados por la Asociación? ¿Cuál es su hoja de ruta para este nuevo ejercicio?

Sí, soy socia fundadora, ideóloga y ejecutora, junto con un equipo multidisciplinar maravilloso, y me siento muy orgullosa de este proyecto. Estoy convencida de que, si todo funcionara como EJE&CON, el mundo iría mucho mejor. El crecimiento ha sido impresionante, comenzamos siendo 110 socios y hoy somos más de 1200 sin hacer publicidad. Yo diría que el Código de Buenas Prácticas Corporativas que hoy han firmado más de 100 empresas de gran tamaño e importancia, el Programa Consejeros para impulsar la Diversidad de Género en los Consejos de Administración junto con los Foros EJE&CON son algunos de los logros, pero, sin duda, lo mejor es la red de contactos, el espíritu de superación y la generosidad que se vive en la misma. Somos mujeres directivas y también hombres directivos de todos los sectores y de más de 450 empresas que sabemos lo que queremos y que apostamos por el talento sin género y el talento sin generación.

Para 2022, queremos impulsar el talento sin generación, seguir atrayendo talento masculino a la asociación, así como potenciar los Foros EJE&CON en los que el socio decide y tiene opinión como directivos de referencia que somos en más de 13 áreas como la sostenibilidad, legal, financiero, salud, industrial o movilidad, entre otras.

«Estoy convencida de que, si todo funcionara como EJE&CON, el mundo iría mucho mejor. El crecimiento ha sido impresionante, comenzamos siendo 110 socios y hoy somos más de 1200 sin hacer publicidad».

¿Cómo define usted el liderazgo? ¿Considera que hay algunos aspectos que atañen de modo especial al liderazgo femenino? ¿Por qué?

Creo que un líder es aquel que es capaz de arrastrar e implicar a su gente con valentía, pasión y motivación. Un líder tiene que ser una buena persona y libre.

Creo que, históricamente, a las mujeres nos atribuyen cualidades como la comunicación y la empatía. Desde mi punto de vista, un buen líder debe identificar fortalezas y promoverlas. Si uno se centra en mejorar debilidades, solo será un mediocre; sin embargo, potenciar las fortalezas y el talento te hace diferencial. Este componente tiene rasgos femeninos.

El líder debe tener alta dosis de intuición y de visión estratégica, y energía suficiente para tirar del proyecto. El líder predica con su trabajo duro y compromiso, siendo un ejemplo para la organización. Todo lo anterior, junto con el componente humano, es imprescindible para resultar creíble y poder guiar a tu organización. El líder tiene que dejar clara la estrategia, exigir, pero celebrar el trabajo bien hecho.

«Creo que, históricamente, a las mujeres nos atribuyen cualidades como la comunicación y la empatía. Desde mi punto de vista, un buen líder debe identificar fortalezas y promoverlas. Si uno se centra en mejorar debilidades, solo será un mediocre; sin embargo, potenciar las fortalezas y el talento te hace diferencial. Este componente tiene rasgos femeninos».

Desde su punto de vista y experiencia, ¿cuál es el nivel de visibilidad y posicionamiento que pose la mujer profesional en nuestro país? ¿Cree que hay aspectos que mejorar o reforzar para alcanzar la tan aclamada igualdad de género dentro de la esfera empresarial española? ¿Por qué?

Hemos avanzado mucho, pero todavía queda por avanzar. Ese día será cuando, muy contentos, cerremos EJE&CON, pero aún queda camino por andar. Recientemente, sin ir más lejos, salía en prensa un artículo con los mejores 20 abogados en España y no había ninguna mujer; en verano, un artículo similar integraba a los mejores 50 abogados, y tampoco había ninguna mujer. Ello nos llevó a promover la iniciativa de Fundamentos de Igualdad. Todavía hay profesiones en las que es complicado encontrar a mujeres en las máximas posiciones. Poco a poco, la mujer va alcanzando mayor peso en los consejos y en los puestos independientes, pero la presencia es menor en los puestos ejecutivos.

«Recientemente, sin ir más lejos, salía en prensa un artículo con los mejores 20 abogados en España y no había ninguna mujer; en verano, un artículo similar integraba a los mejores 50 abogados, y tampoco había ninguna mujer. Ello nos llevó a promover la iniciativa de Fundamentos de Igualdad».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

No soy muy de dar consejos… Quizás, les diría que confíen y desarrollen sus capacidades, con formación, siendo perseverantes, y rodeándose de los mejores perfiles en los equipos, aquellos que sumen y complementen. Pero también les diría que intenten disfrutar del camino y estén preparadas para un mundo muy cambiante donde la flexibilidad y adaptación son necesarias.

Me refiero a una frase de Nelson Mandela: “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar”.

«Les diría que intenten disfrutar del camino y estén preparadas para un mundo muy cambiante donde la flexibilidad y adaptación son necesarias».

 ¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Siempre adelante.