Silvia Milián (Woman Forward): «Es importante disfrutar con lo que se hace, tener la mentalidad abierta y un espíritu colaborador y constructivo»

‘Muy Segura’ entrevista a Silvia Milián, Senior Advisor.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué retos hubo de afrontar en sus primeros pasos?

Soy Física de Formación y, tras unos años de investigación en el extranjero, regresé a España para incorporarme al mundo de la consultoría pues me atraía la idea de participar en proyectos complejos.

En los primeros pasos laborables se presenta el reto de empezar en un entorno desconocido, pero el trabajar en un equipo con compañeros de los que aprender ayuda mucho.

«Soy Física de Formación y, tras unos años de investigación en el extranjero, regresé a España para incorporarme al mundo de la consultoría».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, durante su recorrido profesional y qué significado han tenido?

He tenido la oportunidad de colaborar en proyectos de transformación digital complejos, especialmente en el sector asegurador, tanto en España como en otros muchos países de Europa, en Estados Unidos y en LatAm. Esto me ha permitido desarrollar continuamente nuevas capacidades, con las que afrontar retos profesionales cada vez más interesantes, con la satisfacción de haber contribuido al éxito de las compañías con las que he trabajado.

En Accenture, donde he desarrollado casi toda mi carrera profesional, he sido además responsable de la industria de seguros y responsable de cuenta de compañías aseguradoras líderes. Estas responsabilidades me permitieron desarrollar nuevas habilidades que han seguido sumándose a mi carrera profesional.

«En Accenture, donde he desarrollado casi toda mi carrera profesional, he sido además responsable de la industria de seguros y responsable de cuenta de compañías aseguradoras líderes».

¿Cuál es su responsabilidad actual y qué funciones clave desarrolla en su día a día? ¿Qué objetivos estratégicos posee desde su posición?

Actualmente estoy aportando mi experiencia de desarrollo de negocio apoyado en la transformación digital y sostenible, combinada con capacidades como gestionar la incertidumbre, en el rol de senior advisor acompañando a las compañías en su crecimiento rentable y sostenible.

Un ejemplo de los objetivos a acometer es cómo abordar los retos tecnológicos – y las oportunidades y amenazas que éstos representan – en la visión estratégica de las compañías. Estos son temas muy relevantes para el desarrollo y transformación del negocio que hay que tratar en los consejos asesores y consejos de administración, no solo de compañías grandes sino también medianas, en un entorno tan rápidamente cambiante como el actual.

Colaboro además con entidades que fomentan la innovación del negocio apoyándose en nuevos ecosistemas y tecnologías, como Qorus (antes EFMA) focalizada en los sectores de banca y seguros.

Asimismo, formo parte del Consejo de Innovación y Buen Gobierno (CIBG), donde soy miembro del comité de Sostenibilidad, cuyo objetivo es contribuir a la profesionalización de la gobernanza de las empresas.

«Actualmente estoy aportando mi experiencia de desarrollo de negocio apoyado en la transformación digital y sostenible, combinada con capacidades como gestionar la incertidumbre, en el rol de senior advisor acompañando a las compañías en su crecimiento rentable y sostenible».

¿Cuándo y por qué se vincula con la Fundación Woman Forward? ¿Qué valor le aporta su pertenencia a la Fundación?

Como parte de mi desarrollo profesional, pues siempre he tenido la inquietud de formarme continuamente, decidí cursar programas en gobierno corporativo y me pareció muy interesante el programa “Wo-Men Joining Boards” con grandes ponentes de la Fundación Woman Forward.

La Fundación promueve la igualdad de oportunidades, y su comité de investigación publica estudios y herramientas relevantes para el desarrollo de las organizaciones.   

«La Fundación promueve la igualdad de oportunidades, y su comité de investigación publica estudios y herramientas relevantes para el desarrollo de las organizaciones».   

¿Cuál es su visión acerca del nivel de notoriedad de la mujer en el mundo de la empresa? ¿Qué áreas de mejora identifica para alcanzar la igualdad real?

Se ha avanzado en la incorporación de la mujer a puestos directivos, pero en la mayoría de las empresas su representación sigue siendo muy inferior en este nivel comparado con el porcentaje de mujeres en el total de la empresa.

Hay que seguir impulsando la igualdad de oportunidades real a todos los niveles, y es importante asegurar que no haya sesgos que interfieran con el acceso y progresión de la mujer en puestos directivos, pues el talento no tiene género.

«Se ha avanzado en la incorporación de la mujer a puestos directivos, pero en la mayoría de las empresas su representación sigue siendo muy inferior en este nivel comparado con el porcentaje de mujeres en el total de la empresa».

¿Quiere lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad laboral en diferentes industrias y desde distintas posiciones, entre ellos el mercado asegurador, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Creo que, si mayoritariamente las empresas y sus líderes fomentan la igualdad de oportunidades, veremos avances para las mujeres profesionales en todas las posiciones, incluidas las directivas, independientemente de la industria pues no hay duda de su alto nivel de formación y capacidad de trabajo.

Y en el sector asegurador tenemos además la suerte de contar con iniciativas como la #RedEWI (Empower Women in Insurance) cuyo objetivo es impulsar la presencia de mujeres en el ámbito directivo.

«Si mayoritariamente las empresas y sus líderes fomentan la igualdad de oportunidades, veremos avances para las mujeres profesionales en todas las posiciones».

¿Dese añadir alguna reflexión o aportación adicional?

Siempre he tenido inquietud por crecer personal y profesionalmente, y también la suerte de haber trabajado mayoritariamente con personas que me han dado las oportunidades para ello. Creo que ambos puntos son claves para que una profesional pueda desarrollar con éxito su carrera.   

Es importante disfrutar con lo que se hace, tener la mentalidad abierta y un espíritu colaborador y constructivo, así como rodearse de personas interesantes, para poder aportar lo mejor de uno mismo.

¡Aprovecho para compartir con tod@s los mejores deseos para el 2024!

«Es importante disfrutar con lo que se hace, tener la mentalidad abierta y un espíritu colaborador y constructivo».