Susana Cabeza (Formagesting): «Queremos consolidarnos como un referente en gestión de Fundae para otras consultoras de formación y docentes»

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este mes entrevistamos a Susana Cabeza, fundadora y directora de Formagesting.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa y qué situación le implicó tener que afrontar un mayor reto o desafío?

Tuve varios trabajos esporádicos de los 18 a los 24 años mientras estudiaba. A partir de ahí comencé a trabajar en un call center en el que estuve casi seis años. Pasé por la recepción, fui teleoperadora en el departamento de recobro, comencé a impartir formación de producto, aplicaciones de la empresa, atención al cliente, etc. y terminé en el departamento de Recursos Humanos en el área de formación.

Fue una época muy interesante en la que crecí tanto a nivel profesional como personal. Hice grandes amigas, tuve la suerte de aprender de formadores magníficos con los que sigo teniendo contacto a través de mi empresa y con los que estoy encantada de colaborar.

Cada día era un aprendizaje nuevo. Creo que formarse, preguntar y aprender de las personas que se tiene alrededor es fundamental para avanzar. Los errores cometidos me sirvieron para no dar nada por sentado, tener las ideas mucho más claras y aportar una visión distinta a lo estipulado. También fue muy importante el equipo, la complicidad, la motivación y todo lo que nos ayudábamos unas a otras.

Todo lo que aprendí, me sirvió para dar el salto como profesional en la consultora de formación a la que fui a parar allá por el 2005. 

«Comencé a trabajar en un call center en el que estuve casi seis años. Pasé por la recepción, fui teleoperadora en el departamento de recobro, comencé a impartir formación de producto, aplicaciones de la empresa, atención al cliente, etc. y terminé en el departamento de Recursos Humanos en el área de formación».

Hasta el momento, ¿qué hitos ha atravesado en su trayectoria profesional y qué enseñanzas cree que le han dejado?

Probablemente uno de los más importantes es cuando me ofrecieron dejar de ser teleoperadora y formadora para ser parte del equipo de Recursos Humanos en el área de formación en el call center. Era un nuevo reto, un gran aprendizaje y una gran responsabilidad, que me hizo ver desde otra perspectiva lo que sabía hasta el momento, y que, además, me ayudó a mejorar distintas facetas empresariales.

Otro de esos momentos, fue a los dos años de estar como autónoma. Pasé por un periodo difícil que me hizo cuestionar si seguir o no con el negocio. El emprendimiento tiene esos instantes que no siempre son agradables, pero he de reconocer que me puse un objetivo a cumplir para bien o para mal, es decir, si no tenía resultados óptimos en cuatro meses, cesaba la actividad empresarial. El plantearme un plazo concreto para dar por acabada a Formagesting, me hizo ver todo distinto, se cerraron distintos proyectos y seguí avanzando hasta hoy. 

Al cabo de un tiempo de ese escollo, recibí el III Premio de Sostenibilidad Empresarial en Coslada (Madrid) en el que se valoró el modelo de negocio como viable y me sirvió para tener más confianza y ser más paciente.

«El emprendimiento tiene esos instantes que no siempre son agradables, pero he de reconocer que me puse un objetivo a cumplir para bien o para mal, es decir, si no tenía resultados óptimos en cuatro meses, cesaba la actividad empresarial».

¿Cuándo y por qué decide fundar Formagesting?

Tras casi diez años en la consultora de formación que he comentado anteriormente, me despidieron porque querían cerrar el área en el que estaba, es decir, el departamento de formación que gestionaba el crédito formativo de los clientes por Fundae.

Tras darme unos meses de respiro, pensé que había dos opciones, buscar trabajo en otra consultora de formación y llegar a casa a partir de las ocho de la noche y no ver a mis hijos a diario, o emprender y comenzar una nueva etapa llena de retos, a la par que estimulante, creativa y en la que aportara mi conocimiento de más de quince años en el mundo de la formación para empresas. Formagesting nació el 12 de septiembre del 2016. Con mucha ilusión y motivación abrí mi propia empresa de formación.

Antes del despido ya pensaba en poder crearla. Fantaseaba cómo quería que fuera y los servicios que prestaría, y la verdad, es que, cuando me despidieron, me sentí libre y me quité una losa de la espalda. Vi un futuro prometedor y muy estimulante, aunque tardé varios meses en decidir qué hacer y cómo.

«Formagesting nació el 12 de septiembre del 2016. Con mucha ilusión y motivación abrí mi propia empresa de formación».

¿Qué actividades desarrolla y cuál cree que es su valor añadido en el mercado?

La empresa consta de dos pilares fundamentales, la formación enfocada a empresas y la gestión por Fundae.

Formagesting la cree con el espíritu de ser una consultora de formación flexible y acorde a la necesidad real del cliente. Sé que parece un eslogan publicitario pero de verdad que es así.

Las empresas eligen el modelo de negocio que quieren con Formagesting. Hay quien contrata formación, los hay que solo quieren que les gestionemos por Fundae cursos que realizan de manera interna o con tercero, y también los hay que, prefieren que les hagamos el pack completo.

El catálogo de cursos está en constante cambio gracias a los clientes, los docentes y el proveedor de formación online.

Desde mediados del 2019 hay consultoras de formación y docentes que se apoyan en nuestra empresa y conocimientos para gestionar los cursos por Fundae. Realizamos gestión administrativa, asesoramiento, revisiones, requerimientos y realizamos formación especializada en este tipo de gestión.

Nuestro valor añadido se puede englobar en la capacidad de adaptación, la flexibilidad de negocio que hace sentir cómodo a cualquier cliente, resolviendo sus necesidades formativas mientras contamos con una amplia experiencia gestionando el crédito formativo a través de Fundae.

«El catálogo de cursos está en constante cambio gracias a los clientes, los docentes y el proveedor de formación online».

¿De qué manera ha influido la pandemia sanitaria en sus distintas fases sobre su actividad? ¿Qué momento atraviesan en la actualidad y cuáles son sus objetivos para este año?

Nuestra actividad está descentralizada, es decir, no tenemos infraestructura que nos haya hecho tener que pedir préstamos o solicitar aplazamientos.

Aunque los cursos presenciales se pararon, pudimos seguir  gracias a la gestión de crédito formativo que realizamos para otras consultoras de formación y docentes.

La pandemia trajo de la mano más peticiones de cursos por aula virtual y teleformación. Algo bueno de ese periodo fue la normalización de vernos a través de una pantalla y llegar a sitios que antes no lo hacíamos gracias a las videollamadas.

Realizamos más networking online y creamos el espacio Lideresas Inspiradoras para dar visibilidad a negocios liderados por mujeres. Cada 8 de mes hay una nueva edición. Nació como Lideresas en Pandemia el 8 de marzo del 2021, y llegó para quedarse dentro del área de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

Nuestro crecimiento está siendo muy bueno en el 2022 y queremos consolidarnos como un referente en gestión de Fundae para otras consultoras de formación y docentes.

También estamos poniendo el foco en cursos relacionados con igualdad y para dinamizar asociaciones. Además de estar pensando en desarrollar una aplicación de gestión.

«La pandemia trajo de la mano más peticiones de cursos por aula virtual y teleformación».

Nos consta que también es bloguera y fotógrafa aficionada, ¿puede contarnos qué significan estas dos actividades para usted y cómo las desarrolla?

Comienzo por el final para llegar al principio. Tengo cámara de fotos desde los 11 años. Siempre me ha gustado realizar fotografías en general, y desde hace diez años me he especializado en fotografía de naturaleza y lugares (monumentos, museos, parques, etc.).

En el 2012 se me ocurrió crear un blog llamado Fotografía y Lugares para mostrar y hablar especialmente de sitios, pueblos y ciudades menos conocidos, y que merecen ser visitados, así que, resumiendo, es un blog de viajes que ilustro con bastantes fotografías. También lo utilizo para sensibilizar al lector sobre días señalados como puede ser el Día de la Tierra, de los Museos, del Medio Ambiente… Una entrada que es muy especial para mí cada año es la del Día Internacional de la Mujer, no tiene que ver con viajes pero sí con la fotografía, con la esencia de las mujeres que aparecen y reflexiono sobre nuestro papel en la sociedad desde distintos ángulos. Cada año es un nuevo reto para sorprender a quien espera con ilusión dicha entrada.

«En 2012 se me ocurrió crear un blog llamado Fotografía y Lugares para mostrar y hablar especialmente de sitios, pueblos y ciudades menos conocidos, y que merecen ser visitados; así que es un blog de viajes que ilustro con bastantes fotografías».

En 2020 participé en la convocatoria de PhotoEspaña con el nombre #PHEdesdemibalcón y de las nueve fotografías que envié, seleccionaron tres para exponerlas en Coslada (Madrid).

Además de mi afición por la fotografía, tengo otra que me da muchas alegrías, el séptimo arte, es decir, el cine. En el 2016 creé, a petición de un amigo al que le aconsejaba películas, el blog Claqueta, Luces y Acción. En él hablo de películas, series, cortometrajes, documentales, teatro, festivales y hago entrevistas. Las reseñas son sin spoilers. No me gusta nada destripar el argumento, así que, le tengo que dar a la sesera un poquito más de la cuenta para escribir y animar a la gente a que vea lo que les recomiendo. Gracias a él, he podido visionar como medio de comunicación mucho material cinematográfico, he entrevistado a algunos directores, directoras, actores y actrices. Participo como jurado seleccionador en los Premios de Cine Independiente Blogos de Oro y en su nombre dos veces he sido jurado en el Festival de Cine por Mujeres. 

«Además de mi afición por la fotografía, tengo otra que me da muchas alegrías, el séptimo arte: el cine».

Mundo del seguro: ¿Cuál es su percepción del mercado de seguros en España y, de modo especial, conoce la figura y el papel del corredor de seguros?

Es importante que haya gran diversidad de seguros, nos proporcionan tranquilidad y se adecúan a las necesidades de cada cliente. Creo que este mercado no tiene crisis y que goza de buena salud, el que más o el que menos necesita este tipo de servicio.

A nivel profesional para mí es una tranquilidad tener el seguro de responsabilidad profesional, aunque espero no tener que utilizarlo nunca.

Los corredores de seguros tienen un gran papel y además son muy competitivos, dan confianza y proporcionan el mejor seguro al mejor precio. Yo estoy contenta con el mío.

«Los corredores de seguros tienen un gran papel y además son muy competitivos, dan confianza y proporcionan el mejor seguro al mejor precio».

Mujer: Como mujer emprendedora, ¿desea trasladar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Debemos creer más en nosotras, en nuestras posibilidades y en todo lo que podemos aportar, que es mucho. Demostramos constantemente que somos unas personas comprometidas en todo lo que hacemos, además muy profesionales y con una mirada crítica y emocional que aporta valor por donde pasamos.

Todo lo que se aprende de la vida, los pequeños detalles e incluso las aficiones también ayudan a que las empresas tengan alma. Hay que ser perseverante, transparente y sentirse orgullosa de todo lo que se va consiguiendo a corto, medio y largo plazo.

«Todo lo que se aprende de la vida, los pequeños detalles e incluso las aficiones también ayudan a que las empresas tengan alma».

Es importante formarse, rodearse de personas que sumen, pensar muy bien qué se quiere hacer, cómo, dónde y por qué. Tras todo esto, si se tiene una idea clara de lo que se quiere hacer, a por ello. El camino no es fácil, siempre digo que el emprendimiento es una carrera de fondo y que se asemeja a una montaña rusa, pero de verdad, merece la pena. La libertad, la creatividad, las decisiones buenas, regulares o malas, las tomas tú y aseguro que el crecimiento empresarial y personal es increíble. Al menos para mí, este camino está siendo muy enriquecedor.

«El camino no es fácil, siempre digo que el emprendimiento es una carrera de fondo y que se asemeja a una montaña rusa, pero de verdad, merece la pena».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ASEME? ¿Qué le aporta en su día a día la pertenencia a esta Asociación y cuál considera que es su principal valor añadido?

Conozco a ASEME desde junio del 2020. Estaba buscando un grupo de networking o una asociación empresarial en la que poder crear colaboraciones y negocio. Hasta octubre del 2021 no me decidí por asociarme a ASEME.

Reconozco que desde el primer momento que les solicité información, fueron rápidas y cercanas. Leí comentarios muy buenos, y me decanté por ella.

ASEME está compuesta por mujeres tan distintas como negocios hay, y eso me encanta. En los encuentros presenciales, a los que he asistido, me he sentido muy bien. La acogida ha sido magnífica, y hay con distintas socias con las que he tenido reuniones y hay ganas de colaborar.

Creo que entre todas enriquecemos a la asociación y nos ayudamos unas a otras. Somos un grupo muy activo.  

«ASEME está compuesta por mujeres tan distintas como negocios hay, y eso me encanta».

¿Quiere añadir algún comentario o valoración adicional?

Doy las gracias a Muy Segura por esta oportunidad para que la gente pueda descubrir un poco más de mi negocio y de la persona que soy.

Invertir en formación es hacerlo en la empresa, además es apostar y confiar en el equipo. Las empresas tienen alma, corazón y cerebro. El éxito viene de la mano de trabajar, esforzarse, comprometerse, llenar la mochila de experiencias y de contar con las personas adecuadas.