Susana Sanchiz (Proyecto Promociona): «El asegurador es un sector en el que la concienciación acerca de la necesidad de impulsar el liderazgo femenino es cada vez mayor»

‘Muy Segura’ entrevista a Susana Sanchiz Cabana, Responsable del Área de Liderazgo femenino y diversidad y Directora del Proyecto Promociona en CEOE.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo que conserva de aquella primera etapa?

Estudié Derecho e inicié mi carrera profesional trabajando en un despacho de abogados. En esta etapa fueron continuos los aprendizajes. Por un lado, los propios del ámbito legal, pero fundamentalmente, me di cuenta de que tras los años de carrera y los que dediqué a preparar las oposiciones a judicatura, tenía conocimientos muy teóricos, que tenía que saber aterrizar a un plano práctico. Disfruté con cada nuevo caso, pues suponía un nuevo reto y un aprendizaje.

El momento más duro llegó cuando fui consciente de que quería dedicarme al ámbito legal, pero desde una perspectiva diferente a la de los despachos, y me encontraba un tanto desconcertada hacia dónde dirigirme.

«Estudié Derecho e inicié mi carrera profesional trabajando en un despacho de abogados. En esta etapa fueron continuos los aprendizajes».

¿Qué hitos han acontecido para usted, y hasta el momento, en el transcurso de su recorrido profesional? ¿Por qué han adquirido tal significado?

El hito probablemente más importante, y el que me encaminó hacia una carrera profesional que he desarrollado durante más de diecisiete años, fue incorporarme a trabajar en el Departamento jurídico de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

Aquí me inicié en la labor de lobby, en la defensa de intereses empresariales frente a órganos de la administración, grupos parlamentarios e instituciones diversas, planteando modificaciones normativas y formulando propuestas de enmiendas, así como fortaleciendo e impulsando relaciones institucionales y la generación de alianzas y sinergias.

Además, me enamoré de la educación, y entendí el impacto real que tiene para la sociedad y para su crecimiento e impulso.

«El hito probablemente más importante, y el que me encaminó hacia una carrera profesional que he desarrollado durante más de diecisiete años, fue incorporarme a trabajar en el Departamento jurídico de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con CEOE y cómo han evolucionado sus responsabilidades en la Confederación?

El vínculo con CEOE surge desde mi posición en CECE, al ser CECE una de las asociaciones miembro de CEOE.

Entro en CEOE para desarrollar una labor similar a la que venía desarrollado en CECE, si bien centrada, no en el ámbito educativo, sino en el ámbito de transportes, turismo e infraestructuras, sectores que representan un relevante porcentaje de nuestro PIB. Durante los once años al frente de estas áreas, han sido muchos los posicionamientos alcanzados y muchas las reuniones mantenidas con responsables de la administración/gobierno para su defensa.

En octubre de 2019 queda vacante la posición de Directora del Proyecto Promociona, proyecto formativo insignia de CEOE de impulso al liderazgo femenino, y considero que es el momento de dar un giro a mi carrera profesional, aunando mi pasión por la educación y la formación con el deseo que tenía de trabajar en un proyecto empresarial con impacto social. Tuve la suerte de presentarme al proceso de selección interno y ser seleccionada.

«En octubre de 2019 queda vacante la posición de Directora del Proyecto Promociona, proyecto formativo insignia de CEOE de impulso al liderazgo femenino, y considero que es el momento de dar un giro a mi carrera profesional».

¿En qué consiste, cuándo nace y cuándo toma las riendas del proyecto Promociona?

En el año 2013, entre las inquietudes de CEOE, se encuentra la de la escasa representación de mujeres en puestos de alta dirección, aspecto éste que supone un claro desequilibrio si tomamos en consideración que más del 50% de las personas que se licencian anualmente en España son mujeres. Con un volumen tan relevante de mujeres formadas, su presencia se va diluyendo dentro de las estructuras empresariales, con una insuficiente representación a nivel directivo y una todavía menor presencia en los niveles de alta dirección.

Esta situación nos lleva, junto al entonces Ministerio de Igualdad y Asuntos Sociales, y con la ayuda de los EEA Grants noruegos, a poner en marcha Promociona, con un objetivo claro: lograr que más mujeres alcancen puestos de alta dirección en el ámbito empresarial. Para ello, entendimos que era necesario, por un lado, formar a mujeres para que adquieran las habilidades, conocimientos y herramientas necesarias, y, por otro, sensibilizar a las empresas acerca del talento femenino y el impacto positivo que tiene en las organizaciones, a fin de que lo identifiquen y lo promocionen. Desde CEOE defendemos, tal y como diversos informes lo avalan, que romper el techo de cristal hace a las empresas más competitivas.

«Decidimos poner en marcha Promociona con un objetivo claro: lograr que más mujeres alcancen puestos de alta dirección en el ámbito empresarial».

¿Cuál es su valor añadido y a qué público específico está dirigido?

Promociona es más que un programa formativo, es un programa transformador. Así lo atestiguan las participantes en el Programa, quienes nos indican que para ellas hay un antes y un después de Promociona. Los módulos formativos, el coaching individual ejecutivo, la mentorización cruzada y la red de mujeres que se conforma son elementos clave y diferenciales del Promociona, que catapultan a las mujeres hacia nuevos retos profesionales. Contar además con ESADE Executive Education como partner académico ha sido un acierto.

Promociona se dirige a empresas que están comprometidas con la igualdad y a mujeres directivas, con más de 15 años de experiencia profesional, que quieren impulsar su carrera profesional. Son mujeres valiosísimas, de gran talento, con ganas de crecer (personal y profesionalmente) que quieren impulsar su trayectoria profesional y sus organizaciones, generando impacto en la sociedad.

«Promociona se dirige a empresas que están comprometidas con la igualdad y a mujeres directivas, con más de 15 años de experiencia profesional, que quieren impulsar su carrera profesional».

¿Qué experiencia extraen de las primeras ediciones celebradas? Concretamente, ¿puede contarnos sus impresiones en lo que a perfiles del sector asegurador se refiere?

Los datos responden por sí solos del éxito de Promociona. En la primera edición contamos con 40 mujeres participantes y, desde entonces, han pasado por Promociona más de 1.000 mujeres y 600 empresas. Nos consta, además, que un 52% de las mujeres participantes ha promocionado.

Por otro lado, son las propias empresas que han participado en Promociona las que, satisfechas e ilusionadas con este Programa, nos pidieron que elaboráramos un programa de las mismas características, estructura y propósito, pero dirigido a las mujeres que ocuparan posiciones intermedias, de middle-management. Y así surgió Progresa.

Es muy gratificante conocer cómo van impulsando su carrera profesional las mujeres que participan en nuestros programas y, sobre todo, cómo son ellas mismas las mejoras embajadoras de éstos.

«Son las propias empresas que han participado en Promociona las que, satisfechas e ilusionadas con este Programa, nos pidieron que elaboráramos un programa de las mismas características, estructura y propósito, pero dirigido a las mujeres que ocuparan posiciones intermedias, de middle-management. Y así surgió Progresa».

En cuanto al sector asegurador, en línea con lo que más tarde comentaré, es un sector en el que la concienciación acerca de la necesidad de impulsar el liderazgo femenino es cada vez mayor. En cada edición de Promociona tenemos la oportunidad de contar con un número relevante de mujeres provenientes de diferentes empresas aseguradoras, de diferentes áreas y territorios, que, desde el primer día, forman parte e impulsan el espíritu Promociona. Son imparables.

«El asegurador es un sector en el que la concienciación acerca de la necesidad de impulsar el liderazgo femenino es cada vez mayor».

¿Cuál es su visión acerca del liderazgo femenino?

Hemos vivido (y continuamos haciéndolo) una etapa de pandemia muy dura, que ha conllevado una crisis a nivel social, sanitario y económico, pero de la que podemos extraer elementos positivos. Entre ellos, considero que cabe destacar que el liderazgo femenino se ha puesto encima de la mesa con más claridad que nunca, fundamentalmente porque se puso de relieve (en los momentos iniciales más difíciles de la pandemia) la labor llevada a cabo por las líderes de países como Nueva Zelanda, Taiwan, Finlandia, Noruega, Alemania, Dinamarca e Islandia.

Ello, unido a la agenda 2030, los ODS, y el interés e implicación cada vez mayor de las empresas, suponen un impulso al reconocimiento del liderazgo de las mujeres.

No obstante, querría destacar que no creo que exista un liderazgo femenino con características claramente definidas, sino un liderazgo ejercido por mujeres, complementario al liderazgo que ejercen los hombres. Ciertamente suelen atribuirse unos “valores” como más propios del liderazgo femenino (comunicación más cercana, liderazgo más empático, más colaborativo y comprometido con la sociedad, etc.) pero ello no permite concluir que sean valores exclusivos de las mujeres.

Desde el Proyecto Promociona defendemos un liderazgo compartido entre hombres y mujeres, por considerar que la complementariedad de ambos es imprescindible para las empresas y la sociedad, al suponer una suma de formas de trabajar, perspectivas y visiones (no olvidemos, a título meramente ejemplificativo, cómo las decisiones de consumo de las mujeres afectan a las industrias).

«No creo que exista un liderazgo femenino con características claramente definidas, sino un liderazgo ejercido por mujeres, complementario al liderazgo que ejercen los hombres».

¿En qué situación considera que se encuentra el sector de los seguros y qué estrategias destaca para su mejora en materia de igualdad?

El sector asegurador ha avanzado mucho en los últimos años. Cada vez hay una mayor concienciación acerca de la necesidad de alcanzar una igual representación de hombres y mujeres en puestos de alta dirección, aunque todavía queda camino por recorrer. El 31% de los puestos directivos están ocupados por mujeres (frente al 34% de media del sector empresarial), con una clara tendencia al alza; el peso de la mujer en los Consejos de Administración alcanza el 19%. Las empresas aseguradoras que cotizan en el IBEX35 o con mayor proyección internacional son las que, a día de hoy, cuentan con más mujeres en estas posiciones relevantes. 

El empleo femenino se ha multiplicado por cuatro en el sector asegurador, representando un 2,5 en el conjunto de la economía, y alcanzando el 52% de las plantillas.

Es importante destacar que el sector asegurador cuenta con una relevante representación femenina en el ámbito institucional. Entre otras, la Presidenta y Secretaria General de la asociación aseguradora española UNESPA son mujeres, así como la Directora General del Consorcio de Compensación de Seguros.  

Y son cada vez más las empresas aseguradoras que impulsan iniciativas internas para promover el talento femenino con que cuentan. Destaca además la Red EWI (Empower Women in Insurance), destinada a impulsar la presencia femenina en la alta dirección en el sector; red abierta tanto a hombres como a mujeres, con el apoyo de aseguradoras, reaseguradoras, mediadores, empresas de servicios e instituciones. El contar con mujeres referentes es clave para impulsar el liderazgo femenino.

«El empleo femenino se ha multiplicado por cuatro en el sector asegurador, representando un 2,5 en el conjunto de la economía, y alcanzando el 52% de las plantillas».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado asegurador y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

En Promociona tenemos la suerte, desde hace varias ediciones, de contar con mujeres que provienen de diferentes empresas del sector asegurador. Son mujeres con un alto nivel de formación, con una gran experiencia y enorme valía. Pero, y aquí sí me voy a permitir tomar la libertad de generalizar, al igual que ocurre con los perfiles provenientes de otros sectores, no son suficientemente conocedoras de su valía y, en gran medida, sufren el “síndrome de la impostora”.

En Promociona, además de hacer que destierren este síndrome de la impostora, animamos a las mujeres participantes a que tomen las riendas de su carrera profesional, que levanten la mano, que presten atención y fomenten su red de networking y creen una marca personal, cuestiones todas ellas relevantes para su crecimiento profesional.

«En Promociona tenemos la suerte, desde hace varias ediciones, de contar con mujeres que provienen de diferentes empresas del sector asegurador».