Teresa Gordo (Tagor Auditores): «El sector de la auditoria es tradicionalmente muy masculino, pero cada vez hay más mujeres que llegan a puestos de socio en las firmas»

‘Muy Segura’ colabora a través de esta sección con Woman Forward, con el propósito de aproximar los perfiles de las profesionales que forman parte de ella, a modo de ejemplo para la sociedad, la economía y los negocios. La misión de Woman Forward es crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino. Con esta alianza queremos seguir avanzando en este objetivo.

Esta institución sin ánimo de lucro está integrada por hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar su esfuerzo para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.

Este mes entrevistamos a Teresa Gordo Domingo, Socia – Directora de Tagor Auditores y Consultores, S.L.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué principal reto considera hubo de afrontar en aquella primera etapa?

Mientras estudiaba la carrera de Económicas empecé a ayudar a mi padre, auditor – censor jurado de cuentas, en pequeños trabajos de auditoría. Es con él con quien descubrí mi pasión por la auditoría de cuentas, entenderla como generadora de valor para la empresa y una profesión de gran responsabilidad.

Cuando terminé la carrera universitaria quise probar otras áreas y empecé a trabajar en el departamento internacional de una empresa de retail donde adquirí grandes conocimientos de comercio exterior.

Posteriormente, me hice cargo del departamento financiero de un grupo de empresas donde desempeñé mi trabajo durante más de 10 años. 

Si bien es cierto que nunca me desligue de la auditoria, fue en esa época, cuando curse el Master de Auditoría de Cuentas y posteriormente, hice distintas colaboraciones hasta que en el 2009 constituí mi propia empresa de auditoría y consultoría muy enfocada a la pequeña y mediana empresa.

Uno de los retos más importantes para mí fue empezar de cero y reorganizar mi carrera profesional, una vez que no pude reincorporarme a mi puesto de trabajo tras mi baja maternal. 

«Cuando terminé la carrera universitaria quise probar otras áreas y empecé a trabajar en el departamento internacional de una empresa de retail donde adquirí grandes conocimientos de comercio exterior».

Si pudiera seleccionar tres hitos acontecidos para usted, y hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles traería a colación y qué enseñanzas considera le han aportado?

Crear y dirigir un departamento financiero, inexistente, de un grupo de empresas

Gestionar su correcto funcionamiento y hacerme cargo tanto de la gestión como de la implantación de los controles y protocolos necesarios.

Prepararme, conciliando vida familiar y profesional, para el examen de acceso a la profesión de auditoria.  

¿Puede hablarnos de su momento actual, qué responsabilidad desempeña y cuáles son sus objetivos tanto en el medio como en el largo plazo?

Actualmente, soy la socia y directora de una empresa de Auditoría y Consultoría muy centrada en la empresa familiar y en las pequeñas y medianas sociedades.

Mis objetivos en la actualidad so dos: trabajar diariamente con ilusión y dedicación al cliente y dar a conocer a los jóvenes, que desconocen la profesión de auditoría, nuestra labor como experto en la verificación con rigor de la información contable y el valor que con nuestro trabajo se aporta a aquellas empresas que por obligación o de manera voluntaria auditan sus estados financieros, haciendo un trabajo de calidad que les ayuda en la toma de decisiones.

«Actualmente, soy la socia y directora de una empresa de Auditoría y Consultoría muy centrada en la empresa familiar y en las pequeñas y medianas sociedades».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación Woman Forward? ¿Cuál considera que es el valor añadido de la actividad de la Fundación en el mercado y a usted en particular qué le aporta su pertenencia a ella?

Mi relación con Woman Forward es muy reciente, trabajo con un coach empresarial que me está ayudando a impulsar mi negocio y mis dotes de gestión y liderazgo, el me presento porque colabora con la Organización.

Estoy encantada con todos los webinars y eventos que realizan. Son muy interesantes y de gran actualidad. Considero que están haciendo una gran labor dando a conocer el papel de la mujer en puestos de responsabilidad y ayudando en el desarrollo de su liderazgo. 

«La Fundación Woman Forward está haciendo una gran labor dando a conocer el papel de la mujer en puestos de responsabilidad y ayudando en el desarrollo de su liderazgo».

¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento de la mujer en el mercado laboral en España, así como su nivel de visibilidad?

Pienso que la mujer cada vez tiene mejor posicionamiento en el mercado laboral y tenemos grandes mentoras de las que aprender cada día. Si es cierto que todavía hay mucho que seguir haciendo.

El sector de la auditoria, que es el sector que mejor conozco, es tradicionalmente muy masculino. Cada vez hay más mujeres que llegan a puestos de socio en las firmas.

Los últimos datos oficiales publicados muestran que este porcentaje sigue siendo desequilibrado.  Del total de socios en firmas de auditoría el 20% son mujeres y el 80% hombres.  

«El sector de la auditoria, que es el sector que mejor conozco, es tradicionalmente muy masculino. Cada vez hay más mujeres que llegan a puestos de socio en las firmas».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en diversos ámbitos y sectores profesionales y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Seguir formándose y que no dejen de trabajar en lo que les guste y quieran enfocar y desarrollar su carrera profesional. Luchar sin complejos con más ganas que nunca para posicionar en lo más alto a las mujeres. 

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Perseguir los sueños y no dejar de luchar por ellos. Trabajar todos los días con ilusión y con una sonrisa, aportando valor en todo lo que hacemos.