Teresa Quirós (REE): «Mi trayectoria en el grupo Red Eléctrica es amplia, he podido estar presente y participar en el tremendo crecimiento que el grupo ha tenido»

‘Muy Segura’ desarrolla esta sección en colaboración con EJE&CON, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras. El objetivo es visibilizar, a través de una entrevista mensual, el talento de las profesionales que la integran.

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio, generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades. Entre los proyectos más relevantes de la asociación destacan los Premios EJE&CON -que distinguen a grandes empresas, pymes y medios de comunicación por su trabajo para impulsar el talento sin género- y el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa.

Este mes entrevistamos a Teresa Quirós, CFO del grupo Red Eléctrica de España (REE), miembro del Comité Ejecutivo y Comité de Dirección, y de los Comités de Responsabilidad Corporativa y Compras. Presidenta del Consejo de Administración de REE Finance BV y consejera de Red Eléctrica Chile. También, es miembro del Consejo Asesor de la Organización de Directivos de Capital Humano (DCH). Socia Fundadora y Vicepresidenta de EJE&CON, Presidenta del Observatorio de Innovación y Tendencias.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Qué recuerdo conserva de aquella primera etapa?

Guardo unos recuerdos muy agradables de mi primera experiencia profesional y siempre me surge una sonrisa cuando me acuerdo de la inocencia con la que abordé mi primer trabajo. Sin embargo, hay muchas cosas de aquella época que aún sigo manteniendo porque me han acompañado durante toda mi vida profesional, seriedad, rigor, esfuerzo, orientación al logro y empatía.

Creo que mi primer jefe ha sido el mejor que he tenido en mi carrera profesional y el que más me ha marcado, me ayudó a potenciar mis puntos fuertes y a mejorar los débiles y por eso siempre le estaré agradecida, porque me ayudó a sacar lo mejor de mí y me mostró su confianza en mis capacidades. De él he aprendido lo importante que es generar un clima de confianza con el equipo y espero poder generar en mi equipo el mismo impacto.

«Guardo unos recuerdos muy agradables de mi primera experiencia profesional y siempre me surge una sonrisa cuando me acuerdo de la inocencia con la que abordé mi primer trabajo».

Dentro de su trayectoria: ¿qué hitos destacaría y qué considera que ha aprendido de cada uno de ellos?

Recuerdo varios hitos y de todos he aprendido. Por supuesto recuerdo mi primer trabajo y cómo, siendo muy joven, tuve mucha exposición. Trabajaba en una compañía pequeña, en Cádiz, a la que llegó un Director General holandés que hablaba poco español, en la compañía prácticamente solo hablaba inglés yo, con lo que me convertí en la sombra del Director General, ni qué decir tiene lo mucho que aprendí en esa época.

El segundo hito fue cuando decidí no presentarme a la última prueba para acceder a un puesto de funcionaria en la Comunidad Europea, creí que me iba a aburrir, y decidí aceptar un trabajo en Madrid. Aprendí a decidir y a aceptar un riesgo.

Luego, en mi trabajo en Madrid he ido aceptando todos los retos que me han ido surgiendo, me gusta mucho aprender y acometer proyectos retadores, y he tenido la suerte de que siempre he tenido alguno alrededor. Y he aprendido lo importante que son los equipos para conseguir objetivos ambiciosos. También a tener algo más de paciencia.

«En mi trabajo en Madrid he ido aceptando todos los retos que me han ido surgiendo, me gusta mucho aprender y acometer proyectos retadores, y he tenido la suerte de que siempre he tenido alguno alrededor».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Hispasat? ¿Puede hablarnos de la evolución de su trayectoria dentro de la compañía?

Mi vínculo con Hispasat surge cuando me nombran consejera en octubre de 2019, tras la adquisición de casi el 90% del grupo Hispasat por el grupo Red Eléctrica.

Estos meses como consejera y miembro de las comisiones han sido muy interesantes, hemos aprobado un nuevo plan estratégico en el que se le da un giro importante a la orientación de negocio de la compañía. Hispasat opera en un sector sometido a un profundo cambio, y por ello no exento de riesgos, aunque también lleno de oportunidades. Es un sector apasionante y ha sido estupendo trabajar codo con codo con el equipo de Hispasat.

Mi trayectoria en el grupo Red Eléctrica es amplia, he podido estar presente y participar en el tremendo crecimiento que el grupo ha tenido, en la entrada en nuevos negocios y el aumento de la complejidad del grupo, en la salida a Bolsa y en la implantación del concepto de la sostenibilidad y de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, en la definición de la estrategia y en la gestión de accionistas e inversores internacionales, he aprendido mucho y disfrutado aún más.

«Mi vínculo con Hispasat surge cuando me nombran consejera en octubre de 2019, tras la adquisición de casi el 90% del grupo Hispasat por el grupo Red Eléctrica».

En la actualidad: ¿en qué pone el foco en su día a día y de qué manera se están viendo afectados por el contexto COVID?

¿Cómo poder explicar la experiencia del Covid?

En nuestro grupo, desde el principio nos enfocamos en garantizar lo que es nuestro objetivo principal, operar el sistema eléctrico y las instalaciones de transporte en alta tensión para garantizar un suministro eléctrico de calidad, con un énfasis especial en las personas y la garantía de su seguridad.

Teniendo en cuenta la función como CFO, he orientado mis esfuerzos a garantizar la disponibilidad de fondos de la compañía, también a mantener un contacto continuo con analistas e inversores y a garantizar la sostenibilidad de la compañía, pero quizás lo más importante de todo haya sido mantener a los equipos en contacto y cohesionados, para que todo nos sintiésemos unidos, con el mismo objetivo.

Creo que la pandemia ha supuesto un avance sin precedentes en la evolución tecnológica, nos ha hecho probar soluciones imaginativas, que es otras circunstancias no se habría hecho, y ha puesto en el centro la dimensión social de las empresas y la sociedad.

«He orientado mis esfuerzos a garantizar la disponibilidad de fondos de la compañía, también a mantener un contacto continuo con analistas e inversores y a garantizar la sostenibilidad de la compañía, pero quizás lo más importante de todo haya sido mantener a los equipos en contacto y cohesionados, para que todo nos sintiésemos unidos, con el mismo objetivo».

¿Cuáles son sus desafíos más destacados en el medio plazo?

En este momento estoy inmersa en varios proyectos, una de mis preocupaciones principales es la aplicación de todas las opciones que ofrece la tecnología para simplificar los procesos y facilitar la disponibilidad de la información en tiempo real, también en definir los elementos clave para implementar el plan estratégico.

A nivel más personal, continúo formándome como consejera y estoy involucrada en un proyecto de un Libro Blanco de buenas prácticas de talento senior.

«Una de mis preocupaciones principales es la aplicación de todas las opciones que ofrece la tecnología para simplificar los procesos y facilitar la disponibilidad de la información en tiempo real».

¿Desde cuándo está vinculada con Eje&Con? ¿Cuáles son sus prioridades dentro de la Asociación, como miembro de su Junta Directiva?

Estoy vinculada a Eje&Con desde su creación, de hecho, soy socia fundadora.

Estoy muy orgullosa de todo lo que hemos conseguido y de la cantidad de proyectos a futuro que estamos contemplando en nuestra defensa del talento sin sesgo. En este sentido, en los últimos meses, reconociendo que hay mucho que hacer en el ámbito de la discriminación del talento senior o experto, hemos puesto en marcha un trabajo para presentar un libro con recomendaciones de buenas prácticas para el talento senior. Esto lo estamos abordando en el Observatorio de Innovación y Tendencias de Eje&Con del que soy presidenta.

«Estoy muy orgullosa de todo lo que hemos conseguido y de la cantidad de proyectos a futuro que estamos contemplando en nuestra defensa del talento sin sesgo».

 ¿Cuál es su visión acerca del papel que desempeña la mujer profesional en nuestro país, así como sobre la igualdad de género en materia laboral en un sector como el suyo?

Aunque los últimos datos indican que poco a poco va a aumentando la presencia femenina en casi todos los ámbitos, creo que aún queda mucho por hacer.

Somos la mitad de la población española y deberíamos tener una representación acorde. Esto no es así, y deben analizarse los motivos. Si no estamos representadas en las profesiones con más futuro, si no combatimos determinados clichés sociales mediante la educación y si no trabajamos para contrarrestar los sesgos inconscientes, vamos a tardar muchísimo tiempo en alcanzar una posición de igualdad.

El sector eléctrico, con un componente técnico muy elevado, es un sector en el que hay que trabajar mucho para promover la igualdad, y en este sentido hay muchas compañías involucradas en fomentar las vocaciones STEM, en promover un cambio de mentalidad que evite los estereotipos y en trabajar con las mujeres para apoyarlas y acompañarlas.

«El sector eléctrico, con un componente técnico muy elevado, es un sector en el que hay que trabajar mucho para promover la igualdad, y en este sentido hay muchas compañías involucradas en fomentar las vocaciones STEM».

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Me vais a permitir que aproveche para compartir mi experiencia:

Creo que hay que tener claro cuáles son nuestras metas, siendo consciente que las cosas no se consiguen sin esfuerzo; hay que ser tenaz y persistente, y buscar un equilibrio personal-profesional; y algo que me parece muy importante es la ilusión para acometer todo lo que uno hace.

«Creo que hay que tener claro cuáles son nuestras metas, siendo consciente que las cosas no se consiguen sin esfuerzo».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Sí, creo que no hay que darse por vencido…. ¡hay que intentarlo, una, dos o cien veces!