Teresa Serrano (Patrivalor): «Hay un gran foco en el cliente, al ser una compañía de tipo “boutique financiera”, y el ambiente de trabajo es excelente»

‘Muy Segura’ colabora a través de esta sección con Woman Forward, con el propósito de aproximar los perfiles de las profesionales que forman parte de ella, a modo de ejemplo para la sociedad, la economía y los negocios. La misión de Woman Forward es crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino. Con esta alianza queremos seguir avanzando en este objetivo.

Esta institución sin ánimo de lucro está integrada por hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar su esfuerzo para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.

Este mes entrevistamos a Teresa Serrano Sordo, responsable de legal y compliance en Patrivalor, sociedad gestora de fondos de inversión y especializada en gestión discrecional de carteras de inversión. Teresa es miembro de la Junta Directiva de Fundación Woman Forward.

¿Cómo fueron los inicios de su trayectoria profesional?

Mis inicios fueron en el Banco Urquijo, en la asesoría jurídica de banca privada. Eran unos años de mucho auge de las sociedades de inversión de capital fijo (SIM) y capital variable (SIMCAV) con bastante presión comercial que también repercutía en el área de legal desde la que se constituían los vehículos de inversión (sociedades y fondos) y se proporcionaba el asesoramiento a los clientes.

Al tratarse de un banco de tamaño mediano era un auténtico “banco escuela” en el que se podían conocer a fondos los distintos procesos de negocio y las distintas áreas y departamentos. Soy de las que considera fundamental profundizar en la operación y en la relación con las distintas áreas funcionales para poder interactuar correctamente con ellas y aportar valor desde los roles y responsabilidades que a una le toca asumir. Igual que Compliance somos todos, negocio somos todos: se trabaja para lograr que la empresa sea rentable y viable en el largo plazo (que perdure en el tiempo) cumpliendo de la forma más óptima posible el entorno legal y regulatorio que aplica al sector en el que opera.

«Soy de las que considera fundamental profundizar en la operación y en la relación con las distintas áreas funcionales para poder interactuar correctamente con ellas y aportar valor desde los roles y responsabilidades que a una le toca asumir».

¿Qué aprendizaje considera que obtuvo en aquel momento? 

Tuve la suerte de tener a mi alrededor un ambiente de excelencia profesional fundamentalmente los responsables de los distintos departamentos que daban ejemplo de su buen hacer cada día en un entorno ya entonces exigente aunque no tan regulado como el actual. También vi claro que al inicio de la carrera profesional se siente la necesidad imperiosa de absorber conocimientos y experiencia y, por tanto, de abrazar nuevos retos profesionales que permiten crecer, bien dentro de la compañía, o aceptando un cambio a otra. En mi caso, me fueron propusiendo retos en los años posteriores que me permitieron crecer profesionalmente y conocer nuevos productos y áreas del sector financiero en entidades financieras más grandes y de corte internacional (como fue el caso de Société Generale y MBNA/Bank of America Card Services) y no dudé en aceptarlos.

«Vi claro que al inicio de la carrera profesional se siente la necesidad imperiosa de absorber conocimientos y experiencia y, por tanto, de abrazar nuevos retos profesionales que permiten crecer, bien dentro de la compañía, o aceptando un cambio a otra».

¿Qué otras etapas han resultado ser clave para usted dentro de su andadura laboral?

Mi etapa en Citi de casi nueve años fue clave. ¿Por qué? Porque Citi es un referente de la banca internacional que desarrolla todas las líneas de negocio (banca universal) y tiene presencia en los cinco continentes. En el área de compliance de la que fui responsable primero en Consumo (GCG: Global Consumer Group) en España y después en Banca de Inversión (ICG o Institutional Clients Group) tanto la metodología como la manera de desarrollar la función me aportaron mucho en la manera de afrontar la gestión de riesgos y de gestionar equipos.Ello unido a que había una cultura de compliance muy marcada hicieron que se convirtiera en un “great place to work”.

«Mi etapa en Citi de casi nueve años fue clave».

¿Cuáles son sus responsabilidades y su misión fundamental desde la posición que ostenta como directora de Legal y Cumplimiento Normativo en Patrivalor?

Mis responsabilidades son asegurarme que la sociedad cumple con todos los requisitos que le son de aplicación al ser una sociedad gestora de fondos de inversión supervisada por la CNMV, siendo el punto de contacto con el regulador, formar en materia de compliance a las personas que forman parte de la compañía y asumir el rol de Privacy Officer o responsable del riesgo de protección de datos. También me encargo del área de contratos tanto con clientes como proveedores y de participar en los nuevos proyectos como el de digitalización.

Hay un gran foco en el cliente al ser una compañía de tipo “boutique financiera” y el ambiente de trabajo es excelente. La motivación de las personas que forman parte de la sociedad en “bordar” todo lo que se hace tanto de cara a los clientes como a los reguladores hace que el día a día sea inspirador y dinámico.

«Hay un gran foco en el cliente al ser una compañía de tipo “boutique financiera” y el ambiente de trabajo es excelente».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Fundación Woman Forward?

El vínculo con la Fundación ha existido siempre desde el momento en que he seguido sus actividades y conozco a Mirian Izquierdo, su Presidenta, desde hace varios años al haber cursado un programa de dirección en IESE. La colaboración más estrecha ha surgido a finales del año pasado, inicios de éste. Mi experiencia en el ámbito de compliance y de la formación a Consejos y docencia me hicieron pensar que podía aportar mi grano de arena a la labor de una Fundación que persigue el impulso del talento femenino en las organizaciones y también facilitar a las empresas el aprendizaje de los parámetros de la diversidad y la implantación de los mismos.

«El vínculo con la Fundación ha existido siempre desde el momento en que he seguido sus actividades y conozco a Mirian Izquierdo, su Presidenta, desde hace varios años al haber cursado un programa de dirección en IESE».

Como miembro de su Junta Directiva: ¿cuál considera que es el valor añadido de la Fundación y qué próximos retos emprenderá?

Creo que el valor añadido de la Fundación aporta es precisamente la implantación de su misión que pasa por i) promover el estudio riguroso y la formación en igualdad (acercando los resultados de la investigación científica sobre el liderazgo femenino a centros educativos y empresas) y ii) mejorar el gobierno corporativo, incidir en la sostenibilidad empresarial y, en última instancia, influir en la sociedad a partir de un trabajo comprometido y continuo. 

Un reto que ya es una realidad es la promoción del Indice Woman Forward que permite, entre otras cosas, conocer la realidad de las empresas en materia de diversidad, no teniendo que especular acerca de la situación fuera del Ibex 35 y de las empresas cotizadas así como realizar una comparativa de las empresas por tamaño (sector y localización) en relación con los principales indicadores de las políticas de igualdad género y con el porcentaje de cada sexo en los puestos de máxima decisión.

El índice Woman Forward, en su parte cuantitativa, está armonizado con el índice Zimmermann francés, el Fidar en Alemania o el 2020WOB en los EEUU, por lo que supone un avance hacia el posible objetivo de adoptar un único índice común de medición para toda la Unión Europea. 

«Un reto que ya es una realidad es la promoción del Indice Woman Forward que permite, entre otras cosas, conocer la realidad de las empresas en materia de diversidad».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Mi mensaje es de ánimo para todas las mujeres profesionales, tanto las que pretenden avanzar a los máximos niveles de responsabilidad en la empresa, como las que buscan hacer de su trabajo diario la mejor tarea posible, porque están construyendo un camino donde el esfuerzo y la dedicación da sus frutos.

El trabajo es una manera de relacionarnos con el mundo y ocupa una parte importante de nuestra vida, por lo que acometerlo con la vista puesta en lo que reporta no sólo al que lo desempeña sino a la empresa y a la sociedad conforta mucho y contribuye a que la andadura sea ilusionante.

«Mi mensaje es de ánimo para todas las mujeres profesionales, tanto las que pretenden avanzar a los máximos niveles de responsabilidad en la empresa, como las que buscan hacer de su trabajo diario la mejor tarea posible, porque están construyendo un camino donde el esfuerzo y la dedicación da sus frutos».

¿Quiere realizar algún comentario o reflexión adicional?

De nuevo animo a todos, sin distiguir mujeres u hombres profesionales, en este contexto tan complejo e incierto que ha tocado vivir desde el primer trimestre de este 2020. Con esfuerzo conjunto y ánimo alto saldremos adelante.