Uliana Torkunova (LetMePark): “LetMePark es el primer servicio de coche conectado, de parking por voz, e integrador de servicios de parking con la mayor oferta en España”

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este mes entrevistamos a Uliana Torkunovam, CEO y fundadora de LetMePark & LetMeCharge, recientemente galardonada en los Premios ASEME 2020 como Emprendedora del Año.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Qué mejores momentos se llevó de aquella etapa, así como cuáles fueron los más complicados?

Comencé mi carrera profesional en el pre-último curso de mi etapa universitaria. La oportunidad de poder entrar de becaria en el mayor banco internacional de mi país, “Raiffaisen Bank Aval” me pudo y me vi obligada a compatibilizar un desarrollo profesional exigente con unas clases que no lo eran menos. En ese momento fui consciente que aprovechar cualquier momento y desarrollar al máximo mis capacidades. Lo recuerdo como un momento de mucho aprendizaje, de mucho esfuerzo. Una vez finalicé mi carrera, ya formaba parte de la plantilla del banco como Account Manager de Departamento de Clientes corporativos multinacionales y además recibí la beca y empecé mi Master de “International financial Management” en uno de los universidades más prestigiosos de Ucrania. Durante todo este período hubo grandes momentos, como los de graduarme cum laude por la Universidad y recibir reconocimiento en el trabajo, tanto empezar mi primera empresa en el sector inmobiliario.

“La oportunidad de poder entrar de becaria en el mayor banco internacional de mi país, “Raiffaisen Bank Aval” me pudo y me vi obligada a compatibilizar un desarrollo profesional exigente con unas clases que no lo eran menos”.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su trayectoria y qué significado han tenido para usted?

En mi trayectoria ha habido grandes decisiones que tal vez yo lo interpreto como hitos. Ahora que los repaso y los analizo con cierta perspectiva, me doy cuenta que están totalmente conectados; haber estudiado en un colegio especializado en lengua española, decir cursas mi MBA en Madrid, pero antes haber tenido la oportunidad de trabajar para una entidad financiera de tanto prestigio en un puesto tan relevante, combinar estudios, trabajo y mi primera empresa para desarrollar la resistencia y capacidad de gestionar gran carga de trabajo y descubrir que es realmente que me apasiona y que es el verdadero destino de mi vida: el emprendimiento.

En el fondo siempre había querido ser emprendedora, pero no afloraban esas capacidades. Me recuerdo y me cuentan que era una niña risueña, soñadora y siempre con ideas de inventar algo que hiciera el mundo un lugar mejor en el que vivir. Me gustaba hacer la vida de las personas más fácil. Para completar mi formación me interese por estudios de Master que tuvieran esa visión emprendedora y me di cuenta que en mi país favorito, España, el IE Business School, con su MBA, cumplían estos requisitos. Decidí aplicar y mi vida dio un giro de 180 grados.  Sinceramente, fue una etapa de mucha adaptación y muchos sacrificios – estaba lejos de mi familia, con una hija de tres meses a mi cargo, y sin apenas tiempo para dormir. Pero nunca me rendía porque sabía que la persistencia y el trabajo duro es lo mas importante para el éxito de un emprendedor quien tan quería ser.

“En el fondo siempre había querido ser emprendedora, pero no afloraban esas capacidades. Me recuerdo y me cuentan que era una niña risueña, soñadora y siempre con ideas de inventar algo que hiciera el mundo un lugar mejor en el que vivir”.

¿Cuándo y por qué decide fundar su proyecto LetMePark?

Una vez ya en el IE Business School, decidí poner todo el foco en el emprendiento. Me apunté al Startup Lab, Venture Lab (cursos optativo para desarrollar habilidades dentro del ámbito del emprendimiento). Eran sesiones muy pegadas al desarrollo de empresas apalancadas en tecnologías novedosas. Me di cuenta que ese era realmente mi mundo. Junté mis ganas de hacer del mundo un lugar mejor con las enseñanzas del IE Business School y el resultado fue que observamos que el mundo del aparcamiento no estaba bien resuelto. Aparcar es un problema y la solución está muy atomizada. Existen muchas plataformas de aparcamiento no compatibles entre sí. Ahí es donde surgió la magia: decidimos crear una plataforma que agrupara todas las soluciones que había y posicionara LetMePark como un agregador de operadoras de parking que hicieran la vida sencilla al conductor.

Además mi pasión por la automoción y los coches, la tecnología y las ciudades inteligentes fue otro motivo de nacimiento de LetMePark. Quería seguramente fundar la empresa relacionada con algo que me apasionaba que son coches y conducción. Y es el primero clave de éxito, pienso.

“Aparcar es un problema y la solución está muy atomizada. Existen muchas plataformas de aparcamiento no compatibles entre sí. Ahí es donde surgió la magia: decidimos crear una plataforma que agrupara todas las soluciones que había y posicionara LetMePark como un agregador de operadoras de parking que hicieran la vida sencilla al conductor”.

¿En qué consiste y cuál es su valor añadido en el mercado?

LetMePark es una empresa de base tecnológica que resuelve las necesidades de aparcar a través de una plataforma que agrega a todos los operadores de parking existentes poniendo el acento en la mejor experiencia para el conductor a través de los asistentes de voz, tecnología de coche conectado o simplemente a través de la app.

Ahora mismo LetMePark es el primer servicio de coche conectado, el primer servicio de parking por voz y el primer integrador de servicios de parking con la mayor oferta de parkings en España. La primera perspectiva y la perspectiva más ambiciosa es estar dentro del coche y incorporar nuestros servicios como el servicio del valor añadido de los fabricantes del coche. Gracias a Amazon ya estamos dentro de unos coches tales como SEAT, FORD, VW etc. Alexa esta integrada en estos coches y nosotros somos la skill nativa que significa que si tienes el coche de estas marcas puedes decir a tu asistente de coche de Alexa: “Alexa, quiero aparcar” y LetMePark te buscará el parking más optimo, te ofrecerá reserva, entrara y salida automáticas y pago automático”. La experiencia totalmente automatizada y segura,  sin contacto y sin distracciones al volante.

Nuestro siguiente servicio es el parking en la calle  desde el coche conectado. Que significa que cuando tu sales de tu coche, LetMePark te saca el ticket automáticamente y termina el parking cuando arrancas el coche. Es lo que llamamos la experiencia totalmente “Seamless y forgettable”.

Y el tercer servicio es LetMeCharge, el integrador de servicios de carga eléctrica, con el mismo acercamiento, por voz y desde el coche conectado.

Nuestra misión consiste en potenciar el coche conectado mejorando la experiencia del conductor. Proveemos el servicio de parking y en breve de carga eléctrica ofreciendo al usuario una nueva experticia: totalmente automática, con el servicio integrado dentro del coche, con asistentes de voz y inteligencia artificial…

“Ahora mismo LetMePark es el primer servicio de coche conectado, el primer servicio de parking por voz y el primer integrador de servicios de parking con la mayor oferta de parkings en España”.

¿Qué planes de negocio tienen para este 2021 y de qué manera se está viendo afectada su actividad por la pandemia causada por el coronavirus?

Nuestros planes del 2021 son muy ambiciosos y esperamos que ni el Covid pueda con nosotros. Es cierto que durante el inicio del confinamiento la movilidad se llegó a reducir en casi un 80%, pero ahora mismo estamos en valores que se han normalizado y la diferencia con Enero del año 2019 es de un 20%. Con este factor nos debemos de mover y las dificultades existen para todos. Ahora lo que tenemos es que convertir estas dificultades en oportunidades. Por esta razón este año 2021 vamos a seguir agregando parkings, abriendo filiales en Europa (Francia, Uk, Alemania, e Italia), hemos cerrado nuestra primera ronda de inversión y esperamos llegar a facturar algo más de 3 millones de euros entre este ejercicio y el siguiente un equipo que reforzaremos hasta llegar a las 20 personas.

“Este año 2021 vamos a seguir agregando parkings, abriendo filiales en Europa (Francia, Uk, Alemania, e Italia), hemos cerrado nuestra primera ronda de inversión y esperamos llegar a facturar algo más de 3 millones de euros entre este ejercicio y el siguiente un equipo que reforzaremos hasta llegar a las 20 personas”.

¿Qué características y valores considera que posee un perfil emprendedor como el suyo?

Creo que los valores de un emprendedor son la constancia, el esfuerzo y la paciencia. Pero por encima de todo, está la visión. Creo que una visión adecuada y realista es parte del éxito del emprendedor. No es fácil encontrarte a personas con una visión clara, pero cuando lo haces, normalmente descubres un gran talento detrás de esa persona.

“Creo que una visión adecuada y realista es parte del éxito del emprendedor”.

Recientemente ha sido premiada por ASEME en la categoría Emprendedora del Año 2020. ¿Qué significado tiene este reconocimiento para usted?

Es verdaderamente increíble que alguien te de un premio por hacer tu trabajo. Estas cosas parece que sólo ocurren en otras profesiones. Verte recogiendo un premio al esfuerzo, es ver, en parte, el esfuerzo recompensado y por eso me hizo tanta ilusión. Además, emprender es un camino muy duro y normalmente nadie te felicita por nada, así que ser la emprendedora del año 2020 por ASEME me hizo tanta ilusión que al principio no me lo creía.

“Es verdaderamente increíble que alguien te de un premio por hacer tu trabajo”.

¿Desea trasladarle un mensaje a otras mujeres emprendedoras que constituyen una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Para mí el mensaje más importante es que fijes bien la meta, a donde quieres llegar, qué quieres conseguir y no cejes en el empeño. Todo el mundo sabe que no va a ser fácil, pero trata de rodearte de grandes personas que además sean grandes profesionales (por este orden) y lo demás llegará. Quizá un poco más tarde o quizá antes y no exactamente como lo habías soñado, pero es importante visualizar donde quieres estar. Esto es ya parte del éxito.

“Para mí el mensaje más importante es que fijes bien la meta, a donde quieres llegar, qué quieres conseguir y no cejes en el empeño”.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Además de agradeceros el tiempo que me habéis dedicado, quería decir a todas las mujeres y hombres también que emprender no es sencillo, pero no estamos solas. Querría deciros que todo es posible y que no dejemos de soñar. Si, con los pies en el suelo, pero no dejemos de soñar. Los hombres pueden, sin duda, pero las mujeres también. Gracias una vez más por haberme invitado a vuestra revista.