‘Muy Segura’ entrevista a Yamilet Peña Betancourt, representante legal y asesora en CYSAS SAS y secretaria de AIGRYS, Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros.
¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral?
Comienzo desde la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, haciendo monitorías para ganarme los cursos con la OMS, la OIT para traer todo lo concerniente a la Salud Ocupacional a Colombia. Por allá en los años 90 donde este tema era desconocido, y vender los servicios implicaba hacer toda una estrategia persuasiva para el conocimiento y compra de los beneficios de la Salud Ocupacional. Toqué muchas puertas y, así mismo, recibí muchas negativas. Así comenzamos en este complejo mundo de la identificación de los riesgos y el cuidado de las personas, reto que he mantenido a través del tiempo, que me motiva y que me ha permitido trascender hasta donde estamos hoy.
«Comienzo desde la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, haciendo monitorías para ganarme los cursos con la OMS, la OIT para traer todo lo concerniente a la Salud Ocupacional a Colombia».
¿Qué mejores recuerdos conserva de aquella época, y cuál fue el mayor desafío para usted?
Siempre recuerdo el trabajo de campo, en el día a día con la gente, identificando el riesgo, pensando la mejor forma de hacer el trabajo, con las máquinas, con las herramientas, las formas de realizar la tarea, en arduas jornadas sin limitación de tiempo o días. Esa es la realidad que hay que evaluar y controlar y es para lo que nos contratan. Mi mayor desafío siempre ha sido conservar la vida de las personas a la vez que generar productividad a las organizaciones que intervenimos y lograr un cambio de cultura.
«Mi mayor desafío siempre ha sido conservar la vida de las personas a la vez que generar productividad a las organizaciones que intervenimos y lograr un cambio de cultura».
¿Qué hitos destacará en el transcurso de su trayectoria y por qué los considera como tales?
El primer hito con el que me tuve que enfrentar fue salir de la provincia, con muchos sueños e ilusiones, entre ellos competir por un cupo en la universidad pública, donde las posibilidades eran mínimas, pues la convocatoria era a nivel nacional. Pero, mientras hubiera una posibilidad, había una esperanza.
Una vez logrado, el otro reto era mantenerme por el alto nivel de exigencia; estábamos con los mejores, donde solamente éramos dos mujeres de 47 aceptados. Ese ha sido otro gran hito, siempre he tenido que desempeñarme en un ambiente rodeada de hombres donde, por un lado, tienes la suerte de ser consentida, pero por el otro, la competitividad es muy alta porque tienes que demostrar resultados en una sociedad machista.
«Siempre he tenido que desempeñarme en un ambiente rodeada de hombres donde, por un lado, tienes la suerte de ser consentida, pero por el otro, la competitividad es muy alta porque tienes que demostrar resultados en una sociedad machista».
¿Cuál es su foco de actuación profesional en la actualidad, y qué funciones más destacadas desarrolla?
Hago consultoría integral en las empresas, las llevamos a diseñar, implementar y crecer a través de los sistemas integrados de gestión, vamos construyendo estrategias de crecimiento, con una adecuada identificación del riesgo, el cuidado de la gente y toma de decisiones asertivas, generando una cultura organizacional hacia la excelencia.
Pese a que los procesos de generación de cultura no se dan de la noche a la mañana, sí podemos evidenciar con nuestro paso logros significativos en las organizaciones.
«Hago consultoría integral en las empresas, las llevamos a diseñar, implementar y crecer a través de los sistemas integrados de gestión, vamos construyendo estrategias de crecimiento, con una adecuada identificación del riesgo, el cuidado de la gente y toma de decisiones asertivas, generando una cultura organizacional hacia la excelencia».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con AIGRYS?
Siempre pensando en mejorar los servicios que prestamos con mi empresa, empecé a revisar una maestría que fuera complementaria a la ingeniería, a la docencia, a la higiene y la Salud Ocupacional. Me encontré con el Máster de Gestión del Riesgo ofrecido por Ealde Bussines School y la Universidad de Nebrija, y consideré que era lo que necesitaba para complementar los servicios que ofrecíamos.
Participé en la segunda promoción y cuando nos reunimos para la graduación se gestó la idea de la creación de la Asociación Iberoamericana de Gestión del Riesgo, proceso liderado y acompañado por nuestra ilustre profesora Isabel Casares.
Luego se hizo todo el proceso de convocatoria, asociación y elección de cuadros directivos, saliendo elegida como Secretaria.
«Participé en la segunda promoción y cuando nos reunimos para la graduación se gestó la idea de la creación de la Asociación Iberoamericana de Gestión del Riesgo, proceso liderado y acompañado por nuestra ilustre profesora Isabel Casares».
¿Puede hablarnos de esta Asociación, así como de su valor añadido en el mercado?
Somos una asociación de profesionales sin ánimo de lucro que investiga y desarrolla estándares y modelos sobre la gestión de los riesgos y seguros, fomentando en las organizaciones buenas prácticas y la cultura organizacional, recogiendo los conocimientos y experiencias de los asociados, Uno de nuestros objetivos es ser puntos de encuentro e impulsar foros de debate para el análisis de sistemas, herramientas y metodologías para el tratamiento de los riesgos en el ámbito público y privado, convirtiéndonos en una red de apoyo y conocimiento para los socios.
Además, tenemos como valores agregados la consulta a temas de interés y de actualidad recopilados en una biblioteca virtual a la cual tenemos acceso todos los asociados.
Están los eventos permanentes que se desarrollan a través de los capítulos en cada uno de los países donde tenemos asociados.
Ser interlocutores con los gremios, entidades públicas y privadas que están en la línea de la Gestión de Riesgos y Seguros.
«Uno de nuestros objetivos es ser puntos de encuentro e impulsar foros de debate para el análisis de sistemas, herramientas y metodologías para el tratamiento de los riesgos en el ámbito público y privado, convirtiéndonos en una red de apoyo y conocimiento para los socios».
¿De qué manera están afrontando la actual pandemia sanitaria y qué estrategias y acciones más destacadas están implementando para hacerle frente?
Como a todos, nos tocó ir hacia la virtualidad, aunque para nosotros no fue algo nuevo, porque de alguna manera todo el proceso de formación, conformación y mantenimiento de la asociación lo hacemos virtualmente y presencial por Capítulos o países. Ahora, con esta nueva realidad, nos volcamos a la virtualidad 100% tanto en las reuniones, como en los eventos y las interacciones de las directivas y los asociados.
Diseñamos una encuesta que se aplicó por cada Capitulo con su respectiva retroalimentación de resultados y la interacción con sus entornos.
Nuestro primer Congreso se da en el contexto de la pandemia en Perú con excelentes resultados, siendo el pionero para el desarrollo de otros eventos en los cuales estamos trabajando.
«Nuestro primer Congreso se da en el contexto de la pandemia en Perú con excelentes resultados, siendo el pionero para el desarrollo de otros eventos en los cuales estamos trabajando».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy relevante de la audiencia de Muy Segura?
A todas nuestras queridas lectoras animarlas a que mientras tengamos sueños, tenemos esperanzas y una razón para seguir triunfando.
¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?
En estos momentos de tanta incertidumbre, es la mejor oportunidad para evaluar y determinar a lo que le debemos apostar en la vida, nos dimos cuenta de la fragilidad del ser humano y que lo único consistente y que no cambia a pesar de las dificultades es nuestra familia, ahí siempre está.
«En estos momentos de tanta incertidumbre, es la mejor oportunidad para evaluar y determinar a lo que le debemos apostar en la vida».