Ana Romeo (Cigna): «Ahora más que nunca, es esencial concienciar sobre la importancia de cuidar de nuestra salud y bienestar en todos los niveles»

‘Muy Segura’ entrevista a Ana Romeo, directora de Recursos Humanos de Cigna España.

Hace algo más de un año publicamos una entrevista suya en Muy Segura, cuando aún no se había desatado la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus. Desde su posición, ¿puede contarnos cómo ha atravesado Cigna España el difícil año 2020?

La pandemia ha alterado el funcionamiento de la mayoría de las compañías. Las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias nos llevaron a trasladar la oficina a nuestros hogares y, con ello, a replantear la manera que teníamos de gestionar nuestros equipos. Por eso, durante estos meses, adaptarnos a la incertidumbre que ha provocado la irrupción de la COVID-19 ha sido esencial desde el punto de vista organizativo. No solo para ser capaces de cumplir con nuestra actividad productiva, sino, también, para evitar que el confinamiento y el distanciamiento social afectara a la salud y al bienestar de nuestros empleados.

Para ello, Cigna readaptó su estrategia de gestión de RRHH al contexto que se estaba viviendo, a fin de mantener en la distancia un ‘entorno de trabajo positivo’ que permitiese, por un lado, gestionar correctamente la incertidumbre, y, por otro, adaptarse a la nueva realidad. Así, inspirándose en los principios de optimismo y resiliencia, reforzó sus políticas existentes dando mayor impulso y énfasis al desarrollo potencial de cada persona, la cultura de feedback continuo o la flexibilidad y conciliación, desarrollando acciones como: formación y apoyo especial a managers en el nuevo estilo de liderazgo en remoto, lanzamiento de comunicaciones periódicas con información corporativa o encuestas de satisfacción para escuchar y conocer en todo momento la situación de los empleados.

Además, conscientes de cómo la pandemia ha impactado directamente en todos los ámbitos de nuestra rutina diaria, Cigna ha adaptado en toda Europa su oferta de soluciones de salud a las nuevas expectativas y necesidades actuales de sus clientes y asegurados desde un enfoque holístico: Whole Health. Una nueva forma de entender la asistencia sanitaria y el concepto de salud, con el que Cigna adecúa sus servicios al nuevo entorno, brindando una amplia gama de herramientas, recursos y servicios que abarcan todos los pilares que influyen en la salud holística (Whole Health) de la población: salud laboral, familia, hogar, red de apoyo, salud financiera y acceso a la atención médica.

«Conscientes de cómo la pandemia ha impactado directamente en todos los ámbitos de nuestra rutina diaria, Cigna ha adaptado en toda Europa su oferta de soluciones de salud a las nuevas expectativas y necesidades actuales de sus clientes y asegurados desde un enfoque holístico: Whole Health».

¿En qué aspectos prioritarios debieron focalizarse y en base a qué estrategias?

Durante este último año, nuestra vida ha cambiado notablemente. La pandemia nos ha hecho ver lo interconectados que están todos los pilares de nuestra vida: el ámbito personal, el social y el laboral. Una alteración en uno de ellos genera un efecto dominó en todos los demás. Por esta razón, la soledad, la preocupación socioeconómica, el miedo al contagio, los meses de confinamiento, etc., han impactado negativamente sobre el bienestar integral de las personas y es necesario focalizarse en ellos.

Conscientes de cómo este cambio continuo puede estar repercutiendo en la población, Cigna trata de satisfacer de forma concreta las necesidades de sus clientes y asegurados en el contexto actual y futuro, a través de Whole Health, ayudándoles a asumir el control de su salud holística y a enfrentarse a las exigencias actuales a través de servicios a medida como telemedicina, plataforma online de bienestar, gestión de casos clínicos, coaching telefónico de salud y bienestar, orientación psicológica, atención sanitaria de calidad, cobertura de asistencia en viaje y seguimiento de patologías crónicas, entre otros. De esta forma, podremos ofrecer soluciones más personalizadas y ser un pilar de apoyo ante las necesidades del momento.

«La soledad, la preocupación socioeconómica, el miedo al contagio, los meses de confinamiento, etc., han impactado negativamente sobre el bienestar integral de las personas y es necesario focalizarse en ellos».

En el momento actual: ¿qué desafíos más importantes afronta la compañía, desde el punto de vista de la gestión de los Recursos Humanos?

La pandemia nos expone a continuos desafíos. De momento, dado que el riesgo sanitario continúa presente, en Cigna seguimos desarrollando nuestra labor en remoto. Conscientes de los beneficios que aporta compartir el entorno de trabajo con otros compañeros, hemos tomado la decisión de adoptar un modelo híbrido, de forma que solo un 40% de nuestros empleados coincida en las oficinas. Para que esta vuelta se produzca de forma satisfactoria, disponemos de todas las facilidades necesarias para apoyar a la plantilla en este proceso de cambio. Además, hemos adaptado nuestras instalaciones a esta nueva forma de trabajar más flexible, con áreas más versátiles para que se fomenten las reuniones informales y la conectividad entre trabajadores.

La vuelta a la oficina es, sin duda, un gran proyecto para nosotros que tiene como objetivo proteger a nuestros empleados de la situación que estamos viviendo. Ante todo, queremos adaptarnos a sus necesidades fomentando que sean ellos quienes elijan el lugar desde donde trabajar. Después de un año trabajando desde casa, confiamos en la eficacia de esta nueva modalidad.

«La vuelta a la oficina es, sin duda, un gran proyecto para nosotros que tiene como objetivo proteger a nuestros empleados de la situación que estamos viviendo».

¿De qué manera ha evolucionado “Humans 4 Health” durante este tiempo?

Hasta ahora, nuestra estrategia en Humans 4 Health giraba en torno al estrés producido en el ámbito laboral, pero la irrupción de la pandemia nos ha hecho adquirir una visión más amplia de todos los factores que pueden generar este sentimiento de tensión en nuestros empleados: la salud financiera, la vida familiar, el contexto social, etc. De hecho, tal y como recoge nuestro estudio ‘Cigna COVID-19 Global Impact’, el 81% de la población nacional reconoce sufrir estrés.

La incertidumbre sobre el futuro es el principal factor que lo genera (49%), seguido del miedo a contraer el COVID-19 (46%) y de la saturación informativa (34%) sobre la pandemia. Este estrés prolongado, junto con la fatiga pandémica, influye directamente en la calidad de vida de quienes lo padecen y puede ser el desencadenante de patologías muy diversas, entre ellas, la depresión.

Para hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrentan los empleados, con nuestro enfoque Whole Health, Cigna se convierte en el partner de salud de las compañías. Gracias a nuestro contacto continuo con las organizaciones podemos saber cómo están, qué necesitan, y ofrecerles soluciones específicas y personalizadas para afrontar cualquier desafío que pueda surgir: desde el acceso a asistencia sanitaria y apoyo a la salud mental, hasta servicios de vida y protección en caso de accidente.

«Gracias a nuestro contacto continuo con las organizaciones podemos saber cómo están, qué necesitan, y ofrecerles soluciones específicas y personalizadas para afrontar cualquier desafío que pueda surgir».

Nos consta que, a finales del año pasado, la Fundación Másfamilia les concedió la certificación EFR, como una empresa familiarmente responsable. ¿Qué significado tiene esta certificación dentro de la aseguradora?

A través de esta distinción, la aseguradora de salud acredita su firme compromiso con la conciliación, promoviendo una política de Recursos Humanos centrada en la gestión de personas desde una dimensión laboral, personal y familiar, al mismo tiempo que incentiva la flexibilidad, el desarrollo profesional y personal y la igualdad de oportunidades.

Obtener una certificación EFR supone un gran estímulo para seguir apoyando a nuestros colaboradores en la mejora de su calidad de vida y bienestar día a día. Desde Cigna España, somos conscientes de que cada empleado es único y que, por tanto, tenemos que responder a sus necesidades en función de cada caso particular. Por eso, nuestro objetivo es continuar ofreciéndoles un lugar atractivo y participativo donde trabajar, que les permita desarrollarse, tanto personal como profesionalmente, al mismo tiempo que nos enfocamos en el cuidado de su salud y bienestar.

«Obtener una certificación EFR supone un gran estímulo para seguir apoyando a nuestros colaboradores en la mejora de su calidad de vida y bienestar día a día».

Recientemente, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero), han elaborado junto con MD Anderson Cancer Center Madrid la guía: “Un nuevo escenario: El cáncer en la empresa ante la COVID-19. Decálogo para el acompañamiento del empleado con cáncer desde las organizaciones”. ¿Cuál es el objetivo de este decálogo, su valor añadido, así como el compromiso y la implicación de Cigna con esta enfermedad?

Desde Cigna ofrecemos un apoyo integral adaptado a los retos actuales y futuros. Con esta guía queremos ayudar a trabajadores con patologías oncológicas a adaptarse a un entorno marcado por múltiples cambios a nivel social, laboral y sanitario. La COVID-19 ha llevado a este colectivo a atravesar, de forma simultánea, tres procesos vitales estresantes de gran magnitud: una enfermedad oncológica, una pandemia y la adaptación a una nueva situación desconocida. Por ello, es necesario que las empresas pongan en marcha o reorienten cualquier política o planteamiento enfocado a la gestión de empleados que se encuentren en esta situación de vulnerabilidad, adaptándola al escenario actual.

Con el objetivo de acompañar a entidades de todos los tamaños durante todo este proceso y ayudarles a enfrentar este insólito desafío, Cigna y MD Anderson Cancer Center Madrid han elaborado estos consejos dirigidos a profesionales de Recursos Humanos y responsables de gestión de equipos.

Esta labor de concienciación la llevamos desarrollando desde hace tiempo. Hace ya casi dos años, pusimos en marcha, junto a MD Anderson Cancer Center Madrid, la iniciativa ‘Cáncer y Empresa’ con el propósito de fomentar la cultura de apoyo al cáncer en el tejido empresarial español e incrementar la sensibilización sobre los desafíos que acarrea esta patología.

«Con el objetivo de acompañar a entidades de todos los tamaños durante todo este proceso y ayudarles a enfrentar este insólito desafío, Cigna y MD Anderson Cancer Center Madrid han elaborado estos consejos dirigidos a profesionales de Recursos Humanos y responsables de gestión de equipos».

También han sido elegidos compañía “Top Employer”, certificación que reconoce la apuesta de las empresas por la promoción del talento, el crecimiento profesional y la conciliación entre la vida laboral y personal. ¿Qué valoración puede realizar al respecto?

Es el tercer año consecutivo que recibimos esta acreditación gracias a nuestra filosofía laboral alineada con los valores y acciones que promulgamos. Para nosotros, nuestros empleados son el principal valor de la compañía y quienes nos ayudan a alcanzar todos nuestros logros. Por ese motivo, nuestra estrategia de RRHH siempre está dirigida a ayudarles a desarrollarse profesional y personalmente y a fomentar su compromiso en la consecución de los objetivos de negocio. Volver a ser certificados como Top Employer demuestra que Cigna sigue marcando la diferencia a través de una filosofía laboral que prima el compromiso por la salud holística y el bienestar. Las iniciativas puestas en marcha durante los últimos meses son un ejemplo de ello.

«Para nosotros, nuestros empleados son el principal valor de la compañía y quienes nos ayudan a alcanzar todos nuestros logros».

En el mes de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. ¿Cuál es el posicionamiento de Cigna en materia de igualdad de género dentro del sector y de la propia compañía?

Uno de nuestros principios como empresa es atender a las necesidades específicas de cada empleado para velar por su salud y bienestar. Esta política que promovemos incluye a cada uno de los empleados, independientemente de su sexo, raza, edad o religión. Nuestro objetivo es alcanzar una plantilla que nos enriquezca como empresa y, para ello, debemos cuidar de su salud teniendo en cuenta todas y cada una de sus particularidades.

Además, actualmente, un 50% de nuestro comité de dirección está formado por mujeres. Este equilibrio entre géneros refleja la evolución tan positiva de la mujer en el sector sanitario. Y, aunque hay mucho trabajo por hacer en favor de la paridad entre hombres y mujeres en esta industria, en Cigna estamos orgullosos de celebrar el camino que estamos siguiendo para lograr ser una empresa inclusiva.

«Uno de nuestros principios como empresa es atender a las necesidades específicas de cada empleado para velar por su salud y bienestar».

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

La pandemia se ha prolongado mucho más de lo que pensábamos, alejándonos de nuestra antigua normalidad y afectando a nuestro día a día. Por eso, ahora más que nunca, es esencial concienciar sobre la importancia de cuidar de nuestra salud y bienestar en todos los niveles: llevar alimentación equilibrada y sana, una rutina de ejercicio físico, la práctica de ejercicios de relajación o el contacto constante con familiares, amigos y compañeros, prestando especial atención a la salud Mental y emocional. De esta forma conseguiremos gestionar esta nueva realidad lo mejor posible.

Desde Cigna, ayudamos a las personas a lograr este objetivo ofreciendo las mejores coberturas y brindando la oportunidad de acceder a una infinidad de soluciones y herramientas enfocadas a la salud holística (Whole Health), siendo el bienestar emocional uno de los principales protagonistas.

«Ahora más que nunca, es esencial concienciar sobre la importancia de cuidar de nuestra salud y bienestar en todos los niveles».