Diana Morato (Totum Group): “A través de las startup podremos atraer y desarrollar talento tecnológico, redundando en una mayor competitividad en sectores clave de nuestra economía”

‘Muy Segura’ colabora a través de esta sección con Woman Forward, con el propósito de aproximar los perfiles de las profesionales que forman parte de ella, a modo de ejemplo para la sociedad, la economía y los negocios. La misión de Woman Forward es crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino. Con esta alianza queremos seguir avanzando en este objetivo.

Esta institución sin ánimo de lucro está integrada por hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar su esfuerzo para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.

Este mes entrevistamos a Diana Morato, Chief Digital Officer de TotumGroup.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué momento o situación considera que le implicó un mayor desafío?

Mis inicios están en el mundo de la consultoría estratégica y, posteriormente, en desarrollo de negocio. Visto con distancia mi mayor desafío era en cierto modo yo misma: llegar a creerme de verdad que podía desarrollar una carrera profesional exitosa sin exigirme a mí misma ser lo que consideraba la ¨mujer perfecta¨. Quiero pensar que en 16 años España ha cambiado mucho y que las jóvenes profesionales en 2021 no se plantean este dilema.

“Visto con distancia mi mayor desafío era en cierto modo yo misma: llegar a creerme de verdad que podía desarrollar una carrera profesional exitosa sin exigirme a mí misma ser lo que consideraba la ¨mujer perfecta”.

¿Por qué su apuesta, desde los inicios, por las startups “unicornio” en nuestro país? ¿Puede contarnos algo  más sobre esta modalidad de empresas y su situación actual en España?

Mi apuesta fue por las startups, empresas de base tecnológica que buscan dar soluciones escalables a necesidades o inquietudes que tienen las personas a nivel global. El crecimiento exponencial de estas empresas hasta el punto de ser consideradas unicornio, fue algo que vino más tarde, con tiempo y mucho esfuerzo.

España es un país con grandes emprendedores pero en el que proporcionalmente muy pocas empresas llegan al nivel de crecimiento para ser ¨unicornios¨. En décadas anteriores se apuntaba a diversos factores para ello:  a una excesiva burocracia, proteccionismo, una deficiente formación e incluso se hablaba de una falta de ambición a crear empresas globales por parte de los empresarios.Los tiempos han cambiado. Gente como Amancio Ortega y emprendedores cada vez más jóvenes como Juan de Antonio (Cabify) u Oscar Pierre (Glovo) son una clara muestra de ello.

Sin embargo, aún nos queda mucho recorrido en el plano político-normativo. En un mundo cada vez más global, tenemos una gran asignatura pendiente: debemos establecer las condiciones necesarias para que en España sea jurídicamente posible y fiscalmente atractivo crear e invertir en empresas nuevas de base innovadora. A través de las startup podremos atraer y desarrollar talento tecnológico, redundando en una mayor competitividad en sectores clave de nuestra economía y que, en definitiva, servirá para modernizar nuestro tejido empresarial tradicional. Otros países de nuestro entorno como pueden ser Inglaterra, Francia o Portugal ya lo están haciendo.

“A través de las startup podremos atraer y desarrollar talento tecnológico, redundando en una mayor competitividad en sectores clave de nuestra economía y que, en definitiva, servirá para modernizar nuestro tejido empresarial tradicional”.

Merecidamente reconocida como una de las empresarias más influyentes de nuestro país, ¿cuáles de los numerosos galardones que ha recibido en reconocimiento a su labor destacaría, y por qué?

Los premios y galardones son un bonito refrendo. Me hizo mucha ilusión cuando me eligieron entre las Top 100 Mujeres, cuando me ví en la lista Forbes o en el ranking de El Mundo de directivas españolas junto con mujeres a las que admiro mucho. Sin embargo, el reconocimiento que más ilusión me ha hecho últimamente ha sido la posibilidad de dirigirme, como madrina de la Promoción 2020, a los alumnos de los másteres del IE durante su ceremonia de graduación. ¡Hace casi 10 años yo era una de ellos!

“El reconocimiento que más ilusión me ha hecho últimamente ha sido la posibilidad de dirigirme, como madrina de la Promoción 2020, a los alumnos de los másteres del IE durante su ceremonia de graduación”.

Innovación, tecnología, estrategia de negocio y liderazgo empresarial. Son los pilares que sustentan su trayectoria a lo largo de todo este tiempo. ¿Qué influencia ha ejercido la pandemia sanitaria sobre estos ejes empresariales? ¿Qué ventajas e inconvenientes destacaría al respecto, dentro de este entorno cambiante provocado por la crisis del coronavirus?

La pandemia está siendo un acelerador en la adopción tecnológica a nivel global. Desde mi actual actividad como Consejera en empresas e Inversora de startups de alto crecimiento veo dos dinámicas. Por un lado las empresas tradicionales se han visto empujadas a implementar soluciones tecnológicas para proteger sus márgenes y adaptar su operativa a los cambios en la normativa y  en el comportamiento de los usuarios.  Por su parte, las startups con mejores equipos humanos y mejores soluciones están pudiendo acceder a capital de una forma más fluída.

“Las empresas tradicionales se han visto empujadas a implementar soluciones tecnológicas para proteger sus márgenes y adaptar su operativa a los cambios en la normativa y  en el comportamiento de los usuarios”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación Woman Forward, de la que es miembro de su Comité de Dirección? ¿Cuál considera que es su valor añadido en el mercado y qué le aporta en su día a día pertenecer a dicha Fundación?

Conocí a Miriam a través de un evento para directivas que organizó la Fundación. Posteriormente descubrimos que ambas pertenecemos a Vistage, una organización de la que ambas somos socias. Para mí, Woman Forward es una forma de implicarme en la mejora del futuro tanto de mujeres como de nuestras empresas. Apoyamos a mujeres excepcionales que desean desarrollar su carrera en puestos de Alta Dirección o en Consejos de Administración. También apoyamos a empresas que están comprometidas con la igualdad de oportunidades para que puedan desarrollar estrategias y políticas que les permitan potenciar y retener talento femenino.

“Para mí, Woman Forward es una forma de implicarme en la mejora del futuro tanto de mujeres como de nuestras empresas. Apoyamos a mujeres excepcionales que desean desarrollar su carrera en puestos de Alta Dirección o en Consejos de Administración”.

Nos consta también su importante y destacada apuesta por el fomento de la igualdad de género en las empresas y la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes. ¿Cuál es la situación que vivimos en nuestro país? ¿Qué queda por hacer y a través de qué herramientas considera que es posible alcanzarlo?

Aún queda mucho por hacer tanto para fomentar la igualdad efectiva en nuestras empresas, como en la promoción de las carreras STEM. Desde mi punto de vista estamos en una fase inicial, muy positiva, en la que se está dando importancia y visibilidad para cambiar la percepción pública sobre estos temas. Espero que también sigamos avanzando en el plano práctico: Por un lado, eliminando barreras de forma que las niñas, en edades tempranas, también consideren profesiones STEM. Por otro lado, actuando en el plano de la administración pública y de la empresa: para que aquellas jóvenes opten por una profesión científica o tecnológica, puedan desarrollarla y alcanzar su máximo potencial.

“Aún queda mucho por hacer tanto para fomentar la igualdad efectiva en nuestras empresas, como en la promoción de las carreras STEM”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Me gustaría animar a todas las mujeres a que persigan sus sueños y que se rodeen de personas que les apoyen y potencien. Por suerte, cada vez hay mayor concienciación y redes que ayudan a que no tengamos que recorrer el camino solas.