Laura Camps (MARKEL): “Estoy muy orgullosa de todo el equipo humano que conforma el equipo Markel España, grandes personas y profesionales”

‘Muy Segura’ entrevista a Laura Camps, responsable de Marketing en Markel España.

¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de los inicios de su andadura profesional? ¿Y qué situación le implicó un mayor desafío en aquel momento? 

Tengo muy buen recuerdo cuando acabé el último año de la carrera en Inglaterra y volví a España, sin saber realmente a qué oportunidad laboral/ profesional me iba a enfrentar. Y a los pocos meses de aterrizar me surgió la oportunidad y mi primer contacto con el mundo asegurador hace más de nueve años. Sin duda éste fue un desafío muy importante ya que era una industria totalmente desconocida para mí, ya que había llegado a mi vida por total casualidad. Hoy en día lo recuerdo con mucho cariño y humanidad.

“Tengo muy buen recuerdo cuando acabé el último año de la carrera en Inglaterra y volví a España, sin saber realmente a qué oportunidad laboral/ profesional me iba a enfrentar”.

¿Qué hitos destacaría, hasta el momento, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado importante para usted?

Por situar dos bloques me voy a centrar en el académico y el profesional.

Respecto al académico, recuerdo con mucho respeto y ganas el terminar quinto de carrera en Londres, también posteriormente con los años tomé la decisión de cursar el Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) en ESIC y recientemente mi segundo Master en Marketing Digital en ICEMD, donde hay que reconocer que al principio te da un poco de vértigo lanzarte sobre todo cuando lo compaginas con el trabajo y debes optimizar al máximo el tiempo del que dispones ¡pero con esfuerzo y ganas todo se consigue!. La formación es algo que tengo siempre muy presente para mi desarrollo personal y profesional, además conoces a increíbles personas. Sin duda estos tres retos académicos han sido cumplidos con éxito y con ganas de más y de superarme día a día, digamos que es mi “claim personal”.

Respecto al profesional, recuerdo con mucho cariño mis primeros años de experiencia, ese nerviosismo, esa intranquilidad por saber si “¿lo estaré haciendo bien?” y con el afán constante de superarme día a día. Pienso que de cada oportunidad laboral se aprende y en mi caso particular empecé mi andadura en Accenture, Deutsche Bank, Real Madrid, luego ya más adelante en una empresa de organización de eventos deportivos e incluso en la Revista ¡HOLA! donde el Marketing a lo largo de mis años profesionales siempre ha estado presente,  hasta que tuve la primera experiencia por casualidad en el sector asegurador con Generali, Willis y actualmente en Markel España.

Pienso que todos los pasos que damos año tras año son relevantes y tienen un “porqué”, de todo aprendemos y podemos sacar aprendizajes para uno mismo a nivel personal y profesional. De cada decisión que he tomado en la vida he visto cómo poco a poco se ha ido haciendo el camino hasta donde estoy hoy. Todo esfuerzo merece la pena y prácticamente todos los trabajos “se pueden aprender” solamente hay que tener ganas, motivación y constancia.

“Pienso que todos los pasos que damos año tras año son relevantes y tienen un “porqué”, de todo aprendemos y podemos sacar aprendizajes para uno mismo a nivel personal y profesional”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Markel España?

Todo empieza con una llamada que recibo de José Antonio Martín (Director de Desarrollo de Negocio y Marketing) en abril del 2017 para ofrecerme capitanear el departamento de Marketing de la compañía; y en cuanto supe que era una oportunidad laboral del sector asegurador con un proyecto tan retador y con tanta proyección a largo plazo, no pude resistirme: ¡El sector volvía a llamar a mi puerta y además con mi pasión que es el Marketing!.

“Todo empieza con una llamada que recibo de José Antonio Martín (Director de Desarrollo de Negocio y Marketing) en abril del 2017 para ofrecerme capitanear el departamento de Marketing de la compañía”.

Desde su posición como responsable de Marketing: ¿qué objetivos estratégicos tienen planificados para este año?

Puntualizar que hace años en la industria del seguro ambos departamentos, Marketing y Comercial, trabajaban en mayor medida por separado y esto es un error enorme, ya que deben estar muy alineados y en constante comunicación para llevar a cabo objetivos comerciales y de marketing. A su vez, bajo mi perspectiva el departamento de Marketing ha estado infravalorado y ahora ocupa un espacio muy significativo, necesario y clave para el negocio de la industria aseguradora.

Por eso desde Markel España, el departamento de Marketing y el departamento Comercial trabajan conjuntamente y analizan año tras año en una primera estancia las posibles variaciones o desviaciones que pueda tener nuestros “buyer persona” y en consecuencia cada uno de los “customer journey”, para así poder entender mejor las prioridades y necesidades de nuestros mediadores y clientes finales.  

Nuestros objetivos desde el departamento de Marketing se centran en:

  • Hacer la vida más fácil a nuestros mediadores y clientes. Es una tarea constante el escucharles y entenderles para darles lo mejor.
  • Facilitarles las herramientas, productos y servicios necesarios para que su trabajo se vea impactado tanto en recursos como en resultados.
  • Se sientan siempre apoyados y respaldados por la compañía.
  • Ofrecerles una comunicación fluida, fácil y sencilla a través de todos nuestros canales: teléfono, emailing, desde nuestra web wwww.markel.com.es hay acceso a todos los contactos de la compañía e información de productos y servicios, formularios para consultas y solicitud de colaboración como mediador a través de la pestaña “¿Quieres ser Mediador?”, nuestro Blog corporativo con todas las actualizaciones, nuestras redes sociales como LinkedIn – Markel España donde posteamos semanalmente las noticias más relevantes y YouTube para que sea un apoyo para nuestros mediadores y clientes.
  • Y como dice nuestro claim: “Con Markel, espere más de su seguro”, efectivamente el mediador y el cliente final debe esperar siempre más de su seguro con Markel, ya que nuestro principal objetivo es aportar valor y estar siempre de la mano en todo el ciclo de vida del cliente para lo que necesite.
  • Y por último, el objetivo primordial desde el departamento de Marketing es superarnos año tras año.

“Bajo mi perspectiva el departamento de Marketing ha estado infravalorado y ahora ocupa un espacio muy significativo, necesario y clave para el negocio de la industria aseguradora”.

¿De qué manera están haciendo frente a la actual pandemia sanitaria y qué acciones más relevantes al respecto ha emprendido la aseguradora?

La pandemia sanitaria Covid-19 nos llegó a todos por sorpresa y  nos centramos en lo importante, los empleados, mediadores y clientes. Tras esta situación de urgencia sanitaria, a nivel interno significó un cambio en nuestra forma de trabajar drásticamente ya que pasamos al teletrabajo a tiempo completo, pero en pocos días aprendimos rápidamente a gestionar la incertidumbre y nos reinventamos en los planes que teníamos previstos para seguir cumpliendo los objetivos marcados en la compañía. La verdad que estoy muy orgullosa de todo el equipo humano que conforma el equipo Markel España, grandes personas y profesionales.

Respecto a los mediadores y clientes, tuvimos que ofrecerles una experiencia más rápida y digital y pudimos comunicarlo a principios del mes de abril del 2020.

Las principales medidas fueron: el recordatorio de accesibilidad a todo el equipo Markel, la flexibilidad en el pago de las pólizas ofreciendo diferentes opciones, facilitando la contratación de riesgos y ampliación de capacidades de producción con nuestra herramienta MarkelBroker.es, envío digitalizado de pólizas, posibilidad de declaración online de siniestros, videoperitación y por supuesto la web corporativa www.markel.com.es con acceso a toda la información, redes sociales y servicios (MarkelBroker.es – plataforma tecnológica online de gestión que, a través del módulo de contratación, permite cotizar, emitir, consultar pólizas y recibos, realizar suplementos, impresión de documentos (pólizas, recibos, certificados de cobertura y suplementos) y solicitud de ampliación de actividad; de una forma rápida, sencilla, flexible y  online y e-Compliance – servicio exclusivo para clientes corporativos de Markel que permite conocer de forma totalmente gratuita su grado de exposición en materia de responsabilidad penal corporativa, además de ofrecer la opción de contratar el servicio de prevención penal con IDBO Consultants a través de un área privada para el cliente.)

Y por último, recientemente hemos actualizado dicha web corporativa para estar a la altura de las recientes solicitudes de los usuarios.

“Estoy muy orgullosa de todo el equipo humano que conforma el equipo Markel España, grandes personas y profesionales”.

Nos consta que recientemente han renovado su web corporativa: ¿puede decirnos cuáles han sido y son sus prioridades ante este proyecto?

Debido a la situación que estamos viviendo actualmente cada vez somos más digitales y por eso Markel España quiere seguir facilitando la vida al usuario poniendo a su disposición una página atractiva con una imagen moderna y mejorada, responsive, con un importante avance en la estructura y organización de contenidos, de fácil usabilidad, intuitiva, con mayor velocidad de carga y que se adapte al usuario generando la mejor de las experiencias, aumentando así la conversión y la fidelización con la compañía.

Los principales cambios han sido:

  • Diseño enfocado a “Mobile First”.
  • Menú responsive | Modelo Hamburguesa.
  • Fácil búsqueda.
  • Opción de llamada directa  a las oficinas de Markel España.
  • Contacto directo con los departamentos de la compañía a través de “Consigue tu seguro”.
  • Blog renovado.

“Markel España quiere seguir facilitando la vida al usuario poniendo a su disposición una página atractiva con una imagen moderna y mejorada, responsive, con un importante avance en la estructura y organización de contenidos, de fácil usabilidad, intuitiva, con mayor velocidad de carga y que se adapte al usuario generando la mejor de las experiencias, aumentando así la conversión y la fidelización con la compañía”.

Al hilo de la cuestión anterior, ¿cuáles considera que son los valores diferenciales de Markel en su apuesta por las nuevas tecnologías y la digitalización?

Cuando se habla de “lo digital”, no es cuestión solo de tener una web,  paid media o de estar presente en las redes sociales. La digitalización ha sido una revolución para diversos sectores que no lo vieron venir como por ejemplo: la fotografía (se pasa del carrete, a la cámara digital a Instagram), la música (del casete, al CD, a Spotify) los libros (de lo físico al Kindle), en cuanto a los viajes (se pasa de reservar por teléfono o en agencias a reservar online en Booking, Airbnb); es decir, todas las empresas líderes de estos sectores se vieron en poco tiempo rotas por la no adaptación a la digitalización.

Como he comentado antes Markel España apuesta por hacer la vida más fácil al mediador y al cliente final y para llevar a cabo tal objetivo es muy importante contar con una única estrategia global para toda la compañía y la digitalización tiene que formar parte de su ADN, y en ello estamos. Actualmente estamos trabajando en digitalizar procesos y canales, para mejorar la experiencia del cliente. Y como el cliente poco a poco se va digitalizando más, la compañía ha decidido abordar dicha transformación digital desde la óptica de lo que los clientes esperan de nosotros para así poder llegar a estar a la altura en cada momento.

No tenemos que tener miedo pero si respeto en llevar a cabo movimientos que impliquen la “transformación” de nuestra empresa. Los cambios no son fáciles, pero cada vez son más necesarios para adaptarnos a las necesidades que van surgiendo en el mercado.

“Actualmente estamos trabajando en digitalizar procesos y canales, para mejorar la experiencia del cliente. Y como el cliente poco a poco se va digitalizando más, la compañía ha decidido abordar dicha transformación digital desde la óptica de lo que los clientes esperan de nosotros para así poder llegar a estar a la altura en cada momento”.

Mujer y seguro: ¿Cuál es su punto de vista acerca del posicionamiento que posee la mujer en el mercado asegurador?

Por lo que se ve en los últimos años, la tendencia es que cada vez somos más mujeres en el sector asegurador  y  también en puestos directivos, pero pienso que aún hay mucho trabajo por hacer.

Creo que para visualizar más a la mujer respecto a sus logros, esfuerzos y trayectoria en el sector es necesario hacer ruido, conocernos y ser conocedores del gran talento femenino que existe. Pienso que todas las iniciativas que empoderen a la mujer para así conocer mejor sus inquietudes, trayectoria, talento y profesionalidad se debe llevar a cabo. Tenemos que conocer sus experiencias para que así puedan inspirar, animar y poner en valor todo esfuerzo. Se debe hablar más abiertamente sobre las barreras internas e incluso de creencias marcadas por el paso de los años que actualmente no forman parte de la realidad de la sociedad actual e incluso también se podría hablar de las autolimitaciones.

Debemos apoyar a las mujeres y tenerlas como ejemplo y referente en el sector, obviamente sin olvidar a los hombres ya que juntos formamos una gran red profesional.

Necesitamos más visibilidad y es muy importante comunicar y poner en valor los casos de éxito.

“Creo que para visualizar más a la mujer respecto a sus logros, esfuerzos y trayectoria en el sector es necesario hacer ruido, conocernos y ser conocedores del gran talento femenino que existe”.

En línea con la pregunta anterior: ¿cuál es la apuesta de Markel en materia de igualdad de género y qué acciones más destacada emprende al respecto?

Markel siempre ha apostado por el talento y la igualdad de género, por eso actualmente la compañía posee casi un equilibrio de género en la plantilla lo que ayuda a tener una riqueza de experiencia/background importante. Markel actualmente participa y forma parte de la red de compañías y profesionales del Sector Asegurador “Empower Women in Insurance”- Red EWI donde el principal objetivo que compartimos es impulsar la presencia de mujeres en el ámbito directivo. Desde la compañía, aportaremos todo lo que sea posible por nuestra parte en esta importante e interesante iniciativa sectorial en pro de la diversidad, para alinearnos en sus objetivos, y contribuir a romper esta barrera en la sociedad.

“Markel siempre ha apostado por el talento y la igualdad de género, por eso actualmente la compañía posee casi un equilibrio de género en la plantilla lo que ayuda a tener una riqueza de experiencia/background importante”.

Volviendo a sus responsabilidades, también es Community Lead de la Asociación de Jóvenes Profesionales de Seguros (AJPS). ¿Cuál es su misión y propósito fundamental desde esta posición?

Tras una interesante conversación con Jaime Sánchez Head of Insurance en Cobee y Responsable de la Tesorería y de Expansión de la AJPS, acepté el reto de acelerar el cambio en la industria del Seguro como objetivo principal. El papel como “Community Lead” pasa por transmitir todos los mensajes de la Asociación y por llevar a cabo iniciativas conjuntas que generen impacto en la sociedad, y sin duda, es algo que me motiva y que creo que es muy necesario dentro del sector. Hay mucho potencial en este grupo de jóvenes profesionales con muchas ganas y motivación, y eso es fundamental para impulsar el cambio y llegar a los objetivos establecidos.

“Tras una interesante conversación con Jaime Sánchez Head of Insurance en Cobee y Responsable de la Tesorería y de Expansión de la AJPS, acepté el reto de acelerar el cambio en la industria del Seguro como objetivo principal”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Que persigan sus metas, estamos constantemente pensando en algo mejor sin darnos cuenta de que con constancia y trabajo normalmente todo llega por su propio peso.

Normalmente nos aferramos a la zona de confort y, dentro de las posibilidades individuales de cada uno, hay que intentar mejorar, retarse, superarse y buscar lo que nos hace felices.

“Estamos constantemente pensando en algo mejor sin darnos cuenta de que con constancia y trabajo normalmente todo llega por su propio peso”.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume. Daisy (Marc Jacobs).

Una canción. Earth, Wind and Fire – September.

-Una actriz. Meryl Streep.

Una afición. Viajar, Cocinar y Golf.

Un deseo. Ser feliz, no dejar nunca de aprender y la salud.