María Gutiérrez (Hiwook): «Como psicóloga de Empleabilidad y Carrera Profesional, mi equipo y yo nos dedicamos a enseñar a las personas cómo conseguir el trabajo que quieren y se merecen»

‘Muy Segura’ desarrolla esta sección en colaboración con EJE&CON, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras. El objetivo es visibilizar, a través de una entrevista mensual, el talento de las profesionales que la integran.

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio, generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades. Entre los proyectos más relevantes de la asociación destacan los Premios EJE&CON -que distinguen a grandes empresas, pymes y medios de comunicación por su trabajo para impulsar el talento sin género- y el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa.

Este mes entrevistamos a María Gutiérrez, CEO de Hiwook. Co-líder del Foro de Intraemprendimiento de Eje&Con.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué aspectos le resultaron más “amables” en aquella primera etapa y cuáles le parecieron más “retadores” en esos momentos?

Inicié mi primer proyecto remunerado cuando tenía 15 años. Daba clases de música en un pueblo a más de 50 años por las montañas asturianas. Allí tuve la oportunidad de entender que debía ofrecer valor para que me contratasen, la importancia de tener felices a mis clientes y cómo buscar los recursos necesarios para dar el servicio (incluido transporte).

Durante casi una década, seguí compaginando mis estudios con la formación. A los 24 años terminé la Ingeniería de Montes y enseguida conseguí mi primer empleo. Fue realmente “amable” la forma en la que la sociedad acogió a una joven ingeniera. El principal reto consistió en entender las dinámicas sociales en la organización y orientarlas hacia los objetivos de mi puesto y los míos propios.

«A los 24 años terminé la Ingeniería de Montes y enseguida conseguí mi primer empleo. Fue realmente “amable” la forma en la que la sociedad acogió a una joven ingeniera».

Si pudiera destacar tres hitos acontecidos para usted hasta el momento en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles seleccionaría y por qué?

El primero de ellos sería cuando fui Decana del Colegio de Ingenieros de Montes en Asturias. Supuso un antes y un después en mi manera de entender las relaciones profesionales, al compartir experiencias con profesionales de mi área que tenían muchísima más edad que yo y que se habían dedicado siempre a grandes empresas públicas y privadas.

El segundo fue cuando tuve que llevar una de mis empresas, dedicada a la formación para ingenieros y arquitectos, a concurso de acreedores. Realmente, fue una época dura, pero de la que me llevo grandes aprendizajes.

La tercera fue cuando decidí por fin dejar a un lado la ingeniería y dedicarme a lo que había estudiado de forma paralela a la creación de mis empresas: la psicología.

«Un hito para mí fue cuando decidí por fin dejar a un lado la ingeniería y dedicarme a lo que había estudiado de forma paralela a la creación de mis empresas: la psicología».

En la actualidad es psicóloga de Empleabilidad y Carrera Profesional; cuéntenos cuáles son sus principales funciones.

Cómo gestionar la carrera profesional tiene un grandísimo componente psicológico. Sin embargo, no estamos familiarizados con ello, por lo que suponemos que buscar trabajo (ya sea porque no se tiene o porque se quiere cambiar) trata de “hacer cosas” como redactar el currículum, crear un perfil de LinkedIn, adaptar el mensaje a las ofertas o saber cómo enviar correos electrónicos impactantes. No obstante, la búsqueda de un nuevo trabajo tiene un gran componente social, como demuestra el hecho de que el 80% de las ofertas laborales no llegan a publicarse y se cubren a través de personas referenciadas.

Como psicóloga de Empleabilidad y Carrera Profesional, mi equipo y yo nos dedicamos a enseñar a las personas cómo conseguir el trabajo que quieren y se merecen, que implica las siguientes cuestiones:

  • Cuidar el bienestar emocional y la salud mental.
  • Averiguar o confirmar la dirección profesional.
  • Identificar cuáles son las empresas en las que se puede desarrollar todo el potencial.
  • Aprender y practicar cómo relacionarnos de otra forma con los demás para que sean las otras personas las que nos ofrezcan los trabajos en los que mejor encajamos y que nos gustan.

«La búsqueda de un nuevo trabajo tiene un gran componente social, como demuestra el hecho de que el 80% de las ofertas laborales no llegan a publicarse y se cubren a través de personas referenciadas».

¿Cuál es su público objetivo?

En los últimos 18 meses hemos tenido más de 265 clientes de Europa y Latinoamérica. De edades entre 26 y 59 años y de todas las profesiones que te puedas imaginar. Principalmente, son perfiles técnicos, mandos intermedios y directivos de Recursos Humanos, Marketing, Tecnología, y Operaciones.

El rasgo diferenciador de todas estas personas es que han identificado que quieren cuidar su bienestar emocional mientras están en búsqueda de empleo o buscando un cambio. Quieren cuidar su salud mental y no tienen prejuicios a la hora de pedir ayuda para conseguir sus objetivos.

Muchas personas consideran que el “pagar por que te ayuden a encontrar trabajo” es algo que no va con ellos y prefieren hacer la búsqueda por sí mismas, mientras que su autoestima va menguando con cada rechazo y su preocupación aumentando mientras los meses se echan encima sin resultados.

«En los últimos 18 meses hemos tenido más de 265 clientes de Europa y Latinoamérica. De edades entre 26 y 59 años y de todas las profesiones que te puedas imaginar. Principalmente, son perfiles técnicos, mandos intermedios y directivos de Recursos Humanos, Marketing, Tecnología, y Operaciones».

¿De qué manera se han visto influenciados, tanto su desempeño como sus clientes, por la actual crisis sanitaria provocada por la irrupción de la COVID-19?

La crisis sanitaria ha provocado mucha ansiedad de forma generalizada. Eso ha hecho que muchas personas se hayan dado cuenta de que no pueden gestionar adecuadamente su ansiedad o su autoestima durante la búsqueda o cambio de empleo. Puedo decir que muchas personas han evaluado que es mejor pedir ayuda y dejar a un lado su ego.

¿Qué temas prioritarios atiende y le ocupan su día a día? ¿Por qué y qué tipo de respuesta-solución les otorga a estos asuntos por resolver?

Muchas personas, después de años de carrera profesional, no tienen clara cuál es su dirección profesional. Empiezan a valorar su bienestar emocional y aprenden a verbalizar lo que “no quieren” y rechazar puestos que no encajan con ellos. Sin embargo, saber lo que “no quieres” no significa saber “lo que sí”. Nosotros les ayudamos en ese viaje interior a la vez que les damos las herramientas para que su salud mental mejore.

Otro tipo de problemas que solucionamos de forma habitual son los de aquellas personas que han estado durante años en una misma empresa y su círculo de contactos ha sido el mismo durante años. O aquellas que quieren cambiar de sector, ciudad o país. Estas personas son conscientes de que deben aprender a crear y mantener relaciones con otras personas, sin “pedirles trabajo” o “venderse bien”. Aprender a crear una red de seguridad, donde son las otras personas las que te ofrecen las oportunidades que mejor te encajan, es la mejor forma de cambiar de trabajo después de muchos años en el mismo sitio, cambiar de sector o mudarse de lugar de residencia.

«Muchas personas, después de años de carrera profesional, no tienen clara cuál es su dirección profesional. Empiezan a valorar su bienestar emocional y aprenden a verbalizar lo que “no quieren” y rechazar puestos que no encajan con ellos».

Ha alcanzado la distinción de LinkedIn Top Voices 2021 en materia de Empleo; ¿qué significa este reconocimiento para usted y en qué está basado?

Es un reconocimiento que hace LinkedIn a unos pocos profesionales cada año. La verdad es que fue toda una alegría recibir ese reconocimiento por la labor de divulgación en materia de Empleabilidad y Psicología social, que son los temas principales que trato en mis publicaciones, vídeos, directos y otros contenidos que publico en LinkedIn.

¿Cuál es su hoja de ruta de cara a este 2022 que acaba de dar inicio? 

El año 2021 fue para nosotros un año de expansión. En 2022 tenemos el foco en seguir creciendo y en aumentar nuestra labor divulgativa con la publicación de un libro, entre otros proyectos.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con EJE&CON? ¿Cuál considera que es su valor añadido en el panorama de las asociaciones? ¿Qué le aporta a usted concretamente su pertenencia a esta Asociación?

En 2017, una amiga me invitó a entrar en EJE&CON. En ese momento, éramos unas 200 personas. Ahora, casi 5 años después, somos 1000 más. Ese espectacular crecimiento se debe al gran valor añadido que proporciona la Asociación con sus proyectos y a la incansable labor de los socios a través de los 13 Foros sectoriales que potencian la inteligencia colaborativa de los profesionales.

Mi labor en EJE&CON desde finales de 2017 es liderar el Foro de Intraemprendimiento y Nuevos Modelos de negocio, con más de 140 miembros. En el Foro, nos focalizamos en proyectos colaborativos. Por ejemplo, incluso escribimos y publicamos un libro coral con 33 autores.

«Mi labor en EJE&CON desde finales de 2017 es liderar el Foro de Intraemprendimiento y Nuevos Modelos de negocio, con más de 140 miembros».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

He visto que, en el ámbito profesional, las mujeres quieren aprender y aprender. Por ello, son ávidas consumidoras de contenidos. Sin embargo, tan importante como aprender es pasar a la acción. Ahí, muchas profesionales se paralizan y se convierten en “eternas estudiantes aplicadas” que no dan los pasos necesarios para desarrollar todo su potencial. La inseguridad es una de las principales causas de esa parálisis.

Por ello, el mensaje es que le den prioridad a su bienestar emocional y lo pongan a la misma altura que ponen en su trabajo y en la relación con sus familias. Toda la sociedad necesita que estas mujeres competentes y valiosas den los pasos necesarios para brillar.

«Tan importante como aprender es pasar a la acción. Ahí, muchas profesionales se paralizan y se convierten en “eternas estudiantes aplicadas” que no dan los pasos necesarios para desarrollar todo su potencial. La inseguridad es una de las principales causas de esa parálisis».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Estoy muy agradecida por esta oportunidad de exponer la importancia del bienestar emocional y la salud mental en Muy Segura. Muchas gracias de todo corazón.