Mujeres ESPABROK: hombres y mujeres tienen camino que recorrer juntos desde un enfoque de cooperación

Redacción ‘MS’- El pasado jueves 14 de marzo, en Madrid, y en el marco de la iniciativa pionera en la mediación, #MujeresESPABROK, ESPABROK celebró la segunda edición de su encuentro con directivas del sector.

La jornada se desarrolló en forma de mesa redonda a través de un debate fructífero y enriquecedor donde se dieron cita: Lola Ayala y Ana Garnelo (Espabrok); Elena García Llorente (Generali); Pilar Lázaro (Pelayo); Eva Tomás (AXA); Rosa de Oña y Sonia Calzada (Zurich); María Fabeiro (Reale Vida); Olivia Loewe y Patricia Hernández (Allianz); Beatriz García Bernal (APROMES); Amaya Miñano (SegurCaixa Adeslas); Carmen Mendoza (MPM Software); Susana Pérez y Patricia Ojeda ( #RedEWI INESE). Moderadas por Flor Cid (Muy Segura).     

A través del siguiente enlace puede accederse a un reportaje con varias de las principales conclusiones alcanzadas por el grupo.

En esta pieza informativa pretendemos plasmar algunos de los testimonios clave de cada una de las participantes.

«Esta sesión, que iniciamos el año pasado, ya está bien consolidada y nace a raíz de Mujeres Espabrok, en nuestro deseo de salir de puertas para fuera. No dejo de resaltar la importancia de las reflexiones de mujeres que sois referentes para otras muchas y transmitís un impulso sobresaliente en dar altavoz al talento femenino de nuestro sector«.

Luis López Visús, Director General de Espabrok.

«He tenido la suerte de estar en muchos países y en diferentes sectores. En el sector del seguro en España me ha sorprendido muchísimo el gran nivel de mujeres que existe, el talento que hay y la enorme presencia femenina. En nuestro caso, en Allianz contamos con más del 50% de mujeres en la plantilla, y más del 42% en puestos de dirección. Veo un gran cambio, y aunque aún queda mucho por hacer, creo que también es importante valorar lo que se ha conseguido. Los avances, tanto en este sector como en otros, tienen que hacerse junto con los hombres. Se trata de promover una sociedad, un mundo laboral y, concretamente, un mercado asegurador que se asiente en valores que compartamos tanto los hombres como las mujeres. Creo realmente que las mujeres hoy tenemos una situación y unas posibilidades que no hemos tenido a lo largo de la historia, tanto nuestras hijas como nosotras mismas. Fijémonos en los logros, valoremos lo que tenemos y que eso no nos quite fuerza para seguir luchando en todo lo que haga falta«.

Olivia Loewe, Directora de Relaciones Institucionales de Allianz.

«El año pasado iniciamos esta andadura cuando me acababa de incorporar al equipo de distribución de AXA y la sesión tuvo una acogida estupenda. En materia de diversidad e igualdad, creo que en las compañías y en las organizaciones se está haciendo mucho trabajo. De modo especial, para alcanzar al mundo de la distribución es importante que, por parte de la organización, se produzca un cambio cultural. Nosotras tenemos que ser capaces de tomar el testigo y las oportunidades que se nos presentan, pues veo que hay un elemento muy importante de responsabilidad por nuestra parte para atrevernos y estar presentes. También hace falta que las organizaciones promuevan iniciativas que nos ayuden a posicionarnos de una manera igualitaria con los hombres. En AXA hacemos programas de estas características desde hace muchos años; tenemos el ejemplo de Olga Sánchez, nuestra CEO. Para empezar, se ha trabajado mucho en los planes de igualdad para que las mujeres asuman posiciones de liderazgo; además, hace 10 años lanzamos un programa de Sponsorship que cuenta con una involucración total por parte del Comité Ejecutivo».

Eva Tomás, Directora del Negocio de Corredores y Brokers de AXA España.

«El peso de la igualdad es cada vez mayor en todos los eventos que tenemos en el sector. En Reale, la igualdad es absolutamente clave y constituye uno de nuestros objetivos estratégicos, está dentro de nuestro cuadro de mando en Comité de Dirección. La igualdad y el enfoque de género es totalmente transversal y se siguen sus indicadores. Estamos en nuestro Cuarto Plan de Igualdad, de 2022 a 2025 y contamos con muchas medidas cuyos efectos se están notando fuertemente. Es cierto que estamos subrepresentadas en dirección y en la parte comercial, pero se está notando mucho cambio. El 80% de ascensos a puestos de responsabilidad del año 2023 han sido mujeres, lo que es un indicador clave al constituir la cantera de las mujeres directivas. El 50% del ascenso a puestos de dirección en 2023 también han sido mujeres. El cambio es evidente. En la última selección que hemos hecho dentro de mi equipo comercial, lo comento a título anecdótico, de las ocho personas que se presentaron a nivel interno, seis eran mujeres y dos hombres; esto era absolutamente impensable hace poco tiempo. Y salió una mujer».

María Fabeiro, Directora Departamento Comercial Seguros Personales en Reale Vida y Pensiones.

«Afortunadamente, el tema de igualdad es transversal y está imbuido dentro de la cultura de la empresa; lo podemos ver en diferentes aspectos. Esto es así, no solo por las mujeres, sino por el apoyo del hombre. En nuestro caso, contamos con el Presidente y el Director General y son, en muchos aspectos, los mayores impulsores de iniciativas de género. Contamos con programas que buscan el empoderamiento, no solo hacia puestos directivos con formación específica, sino también pensando en la base de mujeres de posiciones más bajas a las que les cuesta dar el paso (por su situación o cargas familiares). Nuestras políticas de flexibilidad laboral siempre cuentan con la perspectiva de ayudar y dar un paso adicional para que la situación personal de cada mujer no sea una rémora de cara a su desarrollo. Son cuestiones básicas pero muy importantes. También formamos parte de la Red EWI. Y, además, ponemos el foco en la salud mental, pues muchas veces repercute en muchas mujeres y queremos concienciar sobre ello. Además, estamos haciendo divulgación sobre la importancia de que la mujer esté presente en áreas fundamentales como STEM. Se trata de concienciar, impulsar el talento en puestos científico-tecnológico y, en lo que se refiere a Agropelayo, fomentar la importancia de que la mujer esté presente en el mundo rural».

María Pilar Lázaro, Responsable Canal No Dominio de Pelayo Seguros.

«Desde la parte de tecnología tengo que reconocer que en mi sector aún somos muy pocas mujeres. En MPM la representación de mujeres aún es baja porque se trata de una carrera que sigue sin resultar atractiva para las nuevas generaciones y siguen considerándola para hombres. Es cierto que, poco a poco, esto va cambiando y nosotros hacemos muchos cursos para fomentar el valor de la tecnología entre hombres y mujeres. Desde mis inicios como estudiante, nunca he notado discriminación por sexo, y tampoco desde que comencé a trabajar en la tecnología; he alcanzado puestos de dirección siempre con base en el talento que le he aportado a la compañía y a mis compañeros de trabajo. Así es como escalamos posiciones en MPM: tomando como base el talento, con independencia de que hablemos de hombres o mujeres. Para nosotros es importante que el ascenso a un puesto de dirección esté basado en la calidad del talento que se espera para ese puesto, y no en el género. Creo que tenemos que seguir luchando en esta línea: en crecer por mérito propios y en trabajar desde la base en materia de concienciación con niñas y niños. En MPM acudimos a institutos, centros de formación e intentamos que las mujeres vean que se puede trabajar en un mundo tecnológico con muchas bondades alrededor y disfrutando día a día del trabajo».

Carmen Mendoza, Consultora y Coordinadora del Área de Consultoría de Brokers y Compañías de Seguros de MPM Software.

«Estamos encantados de tener mujeres de vuestra categoría aquí reunidas. En Espabrok pesa mucho la igualdad desde antes del lanzamiento de nuestra iniciativa Mujeres Espabrok. Tenemos la suerte de contar con nuestro Director General que lo promueve. Intentamos que el valor de la igualdad cale hacia nuestros asociados, algo que resulta más difícil, de modo especial en corredurías de seguros pequeñas donde la mujer está menos presente en puestos de liderazgo; aún nos encontramos con algunas trabas y desde Espabrok intentamos fomentar el cambio, que se revierta la tendencia y tratar de que la igualdad tenga mucho más peso en la mediación. Queda mucho camino por recorrer. Nuestro Sello de Compromiso, que otorga un diploma a las corredurías comprometidas con el Décalogo de Igualdad, está calando y el panorama va cambiando poco a poco; estamos fomentando el nivel de compromiso de nuestras corredurías».

Ana Garnelo, Responsable de Finanzas de Espabrok.

«El nivel que de concienciación en materia de igualdad que tienen las compañías aún no está presente entre los mediadores. Hay mediadores muy mayores con relevo generacional donde, en ocasiones, hay una mujer que va a entrar en el negocio y esto impulsa el cambio. El cambio puede llegar cuando la mujer tome posesión de la correduría y, aún así, resultará complicado, ya que a la persona que ha fundado la correduría le cuesta desprenderse de su trabajo. Creo que, aunque nos costará llegar al nivel de las compañías, poco a poco se irá consiguiendo. En las oficinas centrales de Espabrok somos más mujeres que hombres. También estamos fomentando la igualdad a través de nuestro curso de formación que vamos a patrocinar de forma gratuita durante este 2024 para que todos los corredores que estén inscritos en el Instituto e-Learning del Seguro tengan la posibilidad de realizarlo».

Lola Ayala, Responsable Prestaciones y Asesoría Jurídica de Espabrok.

«Acabo de aterrizar en APROMES como Gerente. Nuestra Asociación necesita actualización e innovación. Lo que yo llamo «APROMES 2.0″ está por llegar. Tenemos un proyecto que saldrá a la luz en los próximos meses y resultará muy interesante. He notado un cambio importante en los últimos años, de ser un sector muy tradicional a comenzar a ver avances en innovación. APROMES apuesta por la igualdad entre profesionales muy válidos. Y creo firmemente que la clave del éxito radica en contar con un equipo diverso. Me estoy aproximando personalmente a cada uno de nuestros asociados y poniendo en valor nuestro enfoque. Lo que estamos haciendo ahora tiene que seguir presente de manera constante y no quedarse atrás, ya sea en forma de reuniones y visibilidad en los medios o en formación; si seguimos así, la siguiente generación va a notar verdaderos avances notables. La mujer está cada vez más presente y valorada en la sociedad; es muy importante dar visibilidad y contar con planes de acción: programas, coaching, formación… Lo que hagamos ahora se verá multiplicado con creces en la próximas generaciones. Existe un importante cambio educacional que nos permitirá valorar de forma muy positiva la visibilidad que damos hoy en día a la igualdad y diversidad».

Beatriz García-Bernal, Gerente de APROMES.

«La industria del seguro tiene un gran impacto social que, a veces, se pasa por alto. La misión de ayudar y proporcionar una buena solución cuando ocurre un imprevisto crea confianza y facilita que las personas y empresas se enfoquen en hacer realidad sus planes de futuro. En casa intento transmitir el valor de este sector, que además me da la oportunidad de hablar con gente muy diferente. También comento a mi entorno que, aunque algunos piensan que las aseguradoras son muy convencionales, después de 15 años trabajando en seguros he visto de primera mano que el sector es muy dinámico e innovador a la hora de dar respuestas a la sensibilidad en torno a temas como el medio ambiente, la igualdad, etc.

El mundo evoluciona cada vez más rápido y por eso en SegurCaixa Adeslas valoramos iniciativas tan relevantes como Mujeres Espabrok, que nos ayuda a anticiparnos a las nuevas sensibilidades de la sociedad. Por esta razón, la compañía también impulsa numerosas iniciativas en favor de la igualdad y la eliminación de sesgos en todos los ámbitos: la retribución, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral o la conciliación. Con un 78% de mujeres en plantilla, también estamos a la cabeza en materia de contratación y promoción del talento femenino.

Amaya Miñano, Jefe de Gestión Comercial en SegurCaixa Holding.

«Dentro de la estrategia de nuestra compañía, una de ellas es el activismo, tan importante como la de negocio; dentro de ello, incluimos la diversidad, la igualdad y el voluntariado para colectivos vulnerables. Internamente abordamos mucho la igualdad y nos marcamos objetivos. Este año nos propusimos que el 30% de los profesionales de Zurich que asistían a eventos y reuniones en el mercado fueran mujeres. Lo estamos consiguiendo e intentamos que la mediación haga lo mismo para que exista diversidad en las reuniones sectoriales. Vemos más evolución de la igualdad dentro de las compañías aseguradoras, pues lo tenemos dentro de nuestro ADN, y en la mediación aún cuesta. Pero hay una importante apuesta. Nuestro programa de Mujeres Valientes, por ejemplo, comenzó siendo interno para empleadas, buscando su empoderamiento y promoción, y después lo extrapolamos al mercado: Mujeres Valientes Go. Tras ello, nos asociamos para seguir sumando en conjunto y tener una mayor visibilidad y lo integramos con UNESPA y Red EWI».

Rosa de Oña, Directora de Distribución y Conectividad de Zurich España. Presidenta de CIMA.

«Hace cinco años lanzamos la #RedEWI desde INESE, una iniciativa sectorial que trabaja unida con el mismo propósito: incrementar el número de mujeres directivas del sector asegurador español. Llevamos haciendo mucho trabajo en materia de sensibilización, formación y visibilización a lo largo de este periodo. Contamos con el 80% de las entidades aseguradoras del sector adheridas, así como corredurías, asociaciones, instituciones y empresas de servicios. Todas ellas colaboran con nosotros en grupos de trabajo para identificar las mejores medidas en materia de formación, conciliación, promoción y selección que nos ayuden a avanzar más rápido en nuestro objetivo. Nos hemos constituido como un Observatorio de Igualdad, hoy desarrollado junto a UNESPA e ICEA, desde el que hacemos seguimiento de la evolución del sector y hemos creado el Directorio de mujeres expertas, con el objetivo de visibilizar y potenciar la presencia de mujeres directivas en debates, eventos y conferencias. Hoy, el 30% de las directivas de entidades aseguradoras son mujeres y, aunque queda mucho por hacer, el avance está siendo importante, pues hace tan solo dos décadas, el porcentaje era del 4%, según datos de UNESPA. Hemos cogido velocidad de crucero y vamos por el buen camino.

Respecto a la mediación, faltan datos oficiales, pero estamos trabajando en un Plan director con UNESPA, Consejo General y ADECOSE para identificar qué datos de género hay en este colectivo y colaborar conjuntamente impulsando medidas que ayuden a incrementar el número de mujeres y directivas en este ámbito. Entre todos, estamos construyendo una industria aseguradora modélica que avanza con paso firme hacia la paridad«.

Susana Pérez, Directora General de INESE.

«Lo mas importante es que tengamos planes dentro de las empresas que realmente fomenten el desarrollo de la mujer en papeles de dirección; desde esas posiciones de mando se puede dirigir, influir y desarrollar proyectos para los demás. Disponemos de programas, si bien no en todas las aseguradoras pero sí en las más grandes. Lo principal es que nos lo creamos: que realmente las mujeres seamos sponsors de estas iniciativas; hoy estamos presentes en esta sesión para construir un futuro asegurador. Me gusta leer mucho sobre temas de igualdad; un dato relevante es que casi el 65% de las políticas no funcionan por asuntos de estereotipos. Es necesario estar presentes en eventos y jornadas, que nos ayudemos entre nosotras y que propongamos temas y acciones concretas. Otro punto importante es estar atento a aspectos tales como la brecha salarial y la formación; nosotros lo vemos diariamente junto a Recursos Humanos. Por último, menciono el famoso «techo de cemento»: no derivar responsabilidades fuera, empoderarnos, y ayudar a las personas de nuestro alrededor a darles visibilidad. Es importante que nos pongamos en primera fila, y también que permanezcamos unidos».

Sonia Calzada, Directora del Segmento de Negocio Personas de Zurich Seguros.

«Lo que resume todo es el esfuerzo que están haciendo todas las compañías en materia de igualdad y el impulso a las mujeres para presentarse a puestos de responsabilidad. Noto el esfuerzo y compromiso para, en igualdad de condiciones, asegurarse de que existen mujeres candidatas en cada proceso. Veo que estamos en un momento único para cambiar las cosas: tenemos una sensibilidad diferente. Además, hay otras diversidades por las que luchar: discapacidad y mercado senior son ejemplos de ello. Concretamente, creo que no tenemos que hacer un gueto de mujeres contra hombres, sino mirar por la igualdad real. La sensibilidad que tenemos las mujeres tenemos que aprovecharla para impulsar el cambio».

Patricia Hernández, Directora Comercial para la Zona Centro de Allianz Seguros.

«En Generali, aprovechando el 8 de marzo, volvimos a hacer hincapié en los planes de diversidad que tiene la compañía y que es preciso comunicar para que nunca caiga en saco roto. A la sesión acudió el CEO, se conectó mucha gente de la compañía y se trasladó la labor que se lleva a cabo en materia de diversidad de género. Hay planes de igualdad que atienden todos los frentes, incluyendo la selección y la formación. Me gusta especialmente el Plan de Diversidad para los Managers, hombres y mujeres, para intentar inculcar que la selección, la promoción, los planes de sucesión, tengan presente a las mujeres respetando la meritocracia. Hay un proyecto específico para mujeres, no solo directivas, el Plan Aurora, un programa de liderazgo; las directivas estamos como referentes para las que vienen. Es importante que nos lo creamos y seamos ejemplo para el resto, que alcancen puestos de liderazgo, que conozcan mejor cómo ha sido nuestro recorrido y las cosas que nos han ido sucediendo. Así, otras mujeres ven que somos iguales, personas que vamos avanzando pese a las dificultades; es bonito que seamos sus referentes y que quieran llegar donde estamos. Hay muchas mujeres que tienen miedo, les cuesta hablar en eventos y jornadas, algo que a los hombres no les cuesta tanto. Tenemos que inculcar el valor de estar presentes, tanto entre los jóvenes como, de modo especial, cuando hablamos de mujeres más senior; este es un reto más grande. Para ser reflejo de alguien, nos lo tenemos que creer y tenemos que ayudar a las mujeres que están «escondidas» para que formen parte de todo este cambio».

Elena García Llorente, Directora del Canal Corredores de Generali.