«Decidir lo que os tiene que pasar es lo que os convierte en faros»

Por Sonia Calzada, Directora del Segmento de Negocio Personas de Zurich Seguros, impulsora del lanzamiento del programa: Mujeres Valientes Go Al Mercado

Entre las 16 mujeres del sector seguros nominadas al

Top 100 Mujeres Líderes de España

Decidir lo que os tiene que pasar es lo que os convierte en faros: cientos, miles, millones, harán del mundo el lugar que queremos… Y es que así cerraba el post la creadora de los Premios Top 100 Mujeres Líderes en España, Mercedes Wullich, este mismo año. Le he estado dando vueltas a ello, vueltas, vueltas y más vueltas… especialmente, cuando he visto con gran alegría y orgullo que éramos 16 las aspirantes a ser Top 100 lideres las que representamos el sector asegurador.

He tratado de buscar antecedentes en sus 10 ediciones anteriores y sólo he podido encontrar a Olga Sánchez, el año pasado, así es que el salto me ha parecido cuántico: 16 mujeres repartidas en las categorías de CEOs y Directivas, de diferentes aseguradoras, mediación o instituciones, y que ponen al sector asegurador por delante de algunos otros sectores.

Nuestra presidenta de UNESPA, esta misma semana hablaba sobre cómo la mujer representa el 57% de la fuerza laboral de la industria del seguro, haciendo un recorrido por los logros conseguidos, pero también, de los desafíos que han de seguir enfrentando en la búsqueda de la equidad de género. Hace 30 años, las mujeres ni siquiera representábamos el 30% de la fuerza laboral y eran casos contados los que teníamos como directoras en las organizaciones. Hoy, la representación de mujeres en ámbitos de dirección está en torno al 30% y su presencia es muy fuerte en ámbitos como son compliance, recursos humanos o legal, si bien sigue siendo escasa en posiciones de máxima responsabilidad, como CEOs, en la distribución o en áreas financieras y técnicas.

«El salto me ha parecido cuántico: 16 mujeres repartidas en las categorías de CEOs y Directivas, de diferentes aseguradoras, mediación o instituciones, y que ponen al sector asegurador por delante de algunos otros sectores».

Realmente creo que es un hito para el sector el que multipliquemos por 16 las mujeres que optan a las TOP 100 Mujeres, porque ayuda a visibilizar el talento femenino y esto es importante; no cabe duda de que atrae más profesionales, inspira a otras mujeres a unirse al sector o a pensar con una carrera profesional sin techos de cemento, permite soñar sin importar el género y mostrar a otros sectores que aquí no hay limites para lograr llegar donde quieras estar.

En la categoría de CEOs hay 6 mujeres en los máximos ámbitos de decisión, mujeres de mediación y mujeres liderando áreas de distribución o técnicas, y esto es importante, muy importante, pero también diría que, como en las películas de superhéroes… un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y estoy más que segura que todas nosotras pensamos en la responsabilidad de estar aquí, la importancia del ejemplo, de contribuir al cambio positivo, opinar y levantar la voz en defensa de lo que crees, influir y, en definitiva, ser defensora de los cambios positivos.

Pero, sobre todo, inspirar a otras y, lo que es más importante, poner en valor al sector asegurador. Iniciativas como RedEwi han de seguir poniéndose aún más en valor, son el nexo que une al sector en torno a la igualdad, hace ya varios años, cuando apenas se hablaba de ello, que Susana Pérez decidió emprender este camino y nunca podremos agradecérselo lo suficiente, porque no veo otros sectores con iniciativas así.

Desde estas líneas quiero apoyar a mis compañeras del sector Patricia Ayuela, Maria Dolores Pescador, Susana Pérez, Patricia Puerta, Mireya Rabadán, Olga Sánchez, Pilar Suárez, Ana Rubio, Celia Durán, Blanca Rodríguez, Catalina Miñano, Elena Sanz, Vanesa Escrivá, Ángeles Mera, Mónica Ribé, y agradecer a todos los que estáis comprometidos para seguir apostando por nuestro gran sector.

Mi última frase, no es mía, vuelve a ser de nuestra presidenta Mirenchu del Valle… el cambio está en curso y avanza.