Retos para los Consejos de Administración del Sector Asegurador

Por Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward, directora académica del curso Women Joining Boards, CEO de la consultora Comerciando Global y de Yutik.com. Es, además, miembro del Consejo Asesor VirtualEl.com.

En términos generales, en todas las industrias, públicas o privadas, el gobierno corporativo es el marco de procedimientos y estructuras en el que confían los inversores para obtener un rendimiento razonable de su inversión. El gobierno corporativo forja las interacciones entre los accionistas, el consejo de administración y la administración de una empresa, en un entorno definido por los estatutos corporativos, las leyes y la diferente normativa regulatoria relativa al sector en el que la compañía opera.

El gobierno corporativo, aunque multifacético, comprende dos temas clave: la responsabilidad y el deber fiduciario. Esto requiere pautas y mecanismos que aseguren un comportamiento corporativo apropiado y tengan como objetivo obtener resultados económicos, en un escenario que está cambiando, de estar enfocado en el interés del accionista, a un nuevo capitalismo humanista o capitalismo de los diferentes grupos de interés que se relacionan con la compañía o stakeholders, el cual está impulsando nuevas reglas de mercado.

“La creación de valor compartido y sostenible entre todos los stakeholders: empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y la sociedad en general, constituyen una fuente de ventaja competitiva, que en el sector seguro, es de vital importancia”.

La gestión del capital reputacional será clave para acceder a nuevas oportunidades de mercado, en unos momentos en los que la crisis de salud pública está teniendo consecuencias perjudiciales de índole económico y social.

“En este entorno, el mayor reto para las compañías aseguradoras consiste en llevar a cabo un cambio cultural en la forma en la que se toman decisiones, incluyendo la composición del consejo, su dinámica y, por ende, la elección de consejeros y la definición de las tareas del consejo de administración, elementos clave del gobierno corporativo de las compañías”.

En primer lugar, es conveniente llevar a cabo una revisión de los perfiles y determinar las fortalezas y áreas de oportunidad, de manera que los consejeros puedan involucrarse de forma óptima a la luz de los requerimientos que esta exigiendo el mercado relacionados con la sostenibilidad.

“La sostenibilidad es una asignatura pendiente, donde las compañías deben hacer un esfuerzo porque los inversores institucionales lo están exigiendo; los temas ESG (ambientales, sociales y de gobierno) son un importante requerimiento. Es indispensable que los consejeros estén formados en gobierno corporativo, además de conocer el marco regulatorio y disponer de una visión general de la industria”.

El verdadero elemento que distinguirá a una compañía de otra será contar con un consejo de administración enfocado en: la generación de valor (respecto de la cual, temas como la innovación o la relación con los stakeholders son clave), la revisión oportuna de los temas de riesgos, la validación y seguimiento de una estrategia, y la evaluación del desempeño adecuado de la organización y de sus ejecutivos.

“La estrategia adecuada logrará que los inversores valoren más a la compañía aseguradora que cuente con un buen gobierno corporativo”.

Si entramos en el análisis de los retos a nivel de las distintas comisiones del consejo, podemos obervar los siguientes:

La comisión de nombramientos y retribuciones tendrá una tarea importante relacionada con la selección adecuada de esos perfiles, en aras de conseguir crear una dinámica adecuada en el seno del consejo, sin la cual, en lugar de crearse valor, no lo aportará o incluso podrá llegar a destruirse.

“Los cambios en los consejos de las compañías aseguradoras impactarán, principalmente, en la renovación de los consejeros independientes, debiendo centrar las búsquedas en buscar perfiles que atiendan a criterios de competencia y diversidad, de género en particular. En un sector fuertemente masculinizado, con tan solo un 17% de presencia femenina en la composición de sus consejos, será importante centrar las búsquedas en las mujeres para cubrir las vacantes”.

En relación con la comisión de riesgos, las cuestiones técnicas exigen conocer de forma adecuada el marco de regulación de solvencia que se centra en: requisitos de capital; gobernanza, supervisión de grupo, informes financieros y contables legales, y el reaseguro.

“Pero, sin duda, una comisión clave para el sector asegurador la constituirá el área de sostenibilidad, bien dentro de la comisión de riesgos, o por medio de una nueva comisión de sostenibilidad que, además de poderse centrar en el funcionamiento correcto del gobierno corporativo, aborde aspectos sociales y medioambientales, y sea la responsable de gestionar y canalizar el mensaje de la compañía al resto de los stakeholders, diferentes de los accionistas”.

Ello es así en particular, porque una de las responsabilidades fundamentales del consejo en la actualidad, razón por la cual es indispensable el apoyo de tantas diferentes disciplinas en el seno del mismo, es la necesidad de explicar claramente al mercado, a los analistas y al público, cómo se toman ciertas decisiones económicas y, en su caso, por qué aumentan las primas o cómo innovan las pólizas.

Se requeriráá que los miembros del consejo puedan explicar la información de una manera más clara y transparente que nunca, con mensajes especialmente diseñados para cada tipo de público.

“El desafío consiste en tener mediciones más precisas sobre el impacto económico de cada uno de los riesgos, y cómo se comparten por edades entre los tenedores de pólizas, de forma que el asegurado pueda percibir el valor añadido del producto o servicio”.

Es un momento óptimo para que las compañías de seguros evalúen cuál es su modelo de gobierno corporativo y, en función de ello, diseñen de forma adecuada el perfil de los componentes de su consejos de administración, de forma que la dinámica del mismo responda a los retos necesarios para crear valor para la compañía y sus diferentes stakeholders.

La Fundación Woman Forward ofrece una formación principalmente dirigida a potenciales consejeras, especialmente centrada en los aspectos comentados de gobierno corporativo, que tienen que ver con la relación con los diferentes stakeholders los próximos meses de febrero y marzo. Se puede obtener mas información en el siguiente link: https://womanforward.org/formacion-en-liderazgo-femenino/.

Así como en este enlace.

Una respuesta a “Retos para los Consejos de Administración del Sector Asegurador”

Los comentarios están cerrados.