ESPABROK celebra con éxito la segunda edición de su webinar con motivo del Día de la Mujer

Redacción ‘MS’- El pasado 8 de marzo, ESPABROK conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la celebración de un webinar formativo titulado: «Hábitos y creencias limitantes para la mujer en el Siglo XXI«. Con la colaboración técnica del Instituto e-Learning del Seguro y más de 100 asistentes conectados, se trata de la segunda edición de una sesión que la Asociación celebra para compartir los avances de su iniciativa pionera en la mediación aseguradora, Mujeres ESPABROK.

Intervinieron en la jornada: Luis López Visús, director general de Espabrok; Domingo Elena, presidente; Carmelo Alonso, vicepresidente y Consejero de Formación; Ana Garnelo, responsable de Finanzas; Lola Ayala, responsable del departamento de Siniestros y Asesoría Jurídica; Fernando Santesteban, Consejero de Marketing e Imagen de la Organización; Olivia Loewe, directora de Relaciones Institucionales de Allianz y nueva Embajadora de Mujeres Espabrok; y como invitada especial Susana Morales, directora y coach ejecutiva senior.

El webinar sirvió para contar con detalle las acciones clave del proyecto Mujeres Espabrok, y también para compartir visión y reflexiones acerca del valor del concepto igualdad y los avances alcanzados hasta la fecha dentro de la industria aseguradora. Los participantes resaltaron el firme compromiso de Espabrok con propiciar un avance real, fundamentado en el desarrollo de acciones tangibles y su apuesta por un concepto de igualdad apoyado en el talento y en las aportaciones conjuntas, tanto de hombres como de mujeres profesionales del mercado. La Embajadora de Mujeres Espabrok puso el foco en su afán por acompañar y apoyar firmemente el proyecto bajo una visión de cooperación y nunca de «enfrentamiento» entre ambos sexos.

Las reflexiones en su globalidad invitaron a apostar por planteamientos conciliadores y de trabajo conjunto. ESPABROK aprovechó el marco de la sesión para anunciar el Curso de Formación en Igualdad que se encuentra disponible dentro de la plataforma formativa Instituto e-Learning del Seguro para todos los miembros de su Red.

2023: El año de la consolidación de la iniciativa Mujeres ESPABROK

Luis López Visús, director general de Espabrok, realizó un repaso completo de las principales acciones desarrolladas a lo largo de 2023 en el marco del proyecto Mujeres Espabrok y avanzó los pasos más inmediatos que se pondrán en marcha y se consolidarán durante este 2024. Entre otros aspectos, con foco en 2023, López Visús destacó el desarrollo de un plan de comunicación con los Medios; la actividad en Redes Sociales;  la celebración de una jornada que reunió a las principales directivas de negocio de entidades aseguradoras y de proveedores (Zurich, AXA, Pelayo, Allianz, Generali, Reale, MPM Software); el fomento de la participación de las mujeres del equipo de Madrid de Espabrok en la agenda social del sector; el impulso a que cada vez haya más corredurías de la Asociación que poseen el Sello Compromiso, que tangibiliza si éstas cumplen con el Decálogo de Igualdad; o la puesta en marcha de un Programa de Mentoring para las nuevas generaciones.

De cara a 2024, el director general de Espabrok remarcó su firme compromiso en impulsar la Beca de Estudios a la Mujer para atraer talento femenino a las corredurías de la Asociación y a la industria aseguradora en su conjunto. Cabe destacar que este año la Organización cumple 35 años y, en el marco de su proyecto global de éxito dentro del sector asegurador, Mujeres Espabrok continuará siendo una pieza clave, crucial e importante dentro de la Asociación.

La importancia de saber parar, reflexionar y reinventarse cuando sea preciso

Susana Morales impartió una charla acerca de la importancia de saber parar para reflexionar y ser capaz de reinventarse si es preciso. Se trata de acudir a una misma, donde nada ni nadie externo interfiera, y conectar con el interior. Desde ese estado de calma es más fácil tomar una decisión consciente de lo que se desea hacer. La reivindicación en materia de igualdad ha de continuar pero es necesario dejar de poner la atención fuera y poner el foco cada mujer dentro de sí misma. Las oportunidades se encuentran ahí fuera y es posible que, a veces, la propia mujer se esté autosaboteando y autolimitando.

La experta incidió en que la mujer camina en su día a día dejándose llevar por la inercia, siendo un «ser hacedor» (también el hombre). Desde esa inercia no es posible ser consciente de la repetición de patrones y automatismos que contribuyen al propio estancamiento.

Susana Morales detalló algunos hábitos que están autolimitando a la mujer, tales como: la trampa de la perfección; sobrevalorar la experticia; la reticencia a reclamar los logros; esperar a que otros, de forma espontánea, se den cuenta y premien las contribuciones; la esclavitud de agradar a los demás; la tendencia a minimizarse; rumiar, la parálisis por el análisis; etc. Los cambios han de llevarse a cabo de forma muy compasiva y es conveniente ubicarse más en la parte del ser que del hacer.

Acerca de la iniciativa Mujeres Espabrok, Morales concluyó que las mujeres, en comunidad, poseen un valor «incalculable». Es importante contar con la inspiración de referentes y fomentar una educación en igualdad desde la base.

Jornada Certificada a efectos de Formación Continua

Además, todos los asistentes a esta interesante jornada van a poder añadir una hora en su plan de formación continua de 2024. Para ello, deberán superar un sencillo cuestionario de evaluación sobre la misma dentro del Aula Privada Espabrok en la plataforma del Instituto e-Learning del Seguro.